LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15418
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Empty
MensajeTema: EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++   EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Icon_minitimeSáb Jul 19, 2008 7:30 pm

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ ImaforoateneoRECOMENDADO

Como sabemos los colores son los rayos de luz reflejados o emitido por los objetos que vemos a través de nuestros ojos.

Esta radiación luminosa tiene la capacidad de influir de forma positiva o negativa. De hecho en las antiguas medicinas orientales eran muy tenidos en cuenta, incluso en la realización de las medicinas.

Los colores tienen unas vibraciones muy sutiles las cuales afectan nuestros centros vitales y psíquicos, por lo cual la utilización adecuada de dichas vibraciones pueden mejorar sensiblemente nuestra salud.

Desde hace tiempo existe una disciplina llamada cromoterapia que se basa en al utilización de los colores. El efecto psíquico que los colores causan en las personas probablemente tenga su causa en los primeros estadios existenciales del hombre.

En la más remota antigüedad la vida de las personas estaba muy determinada por la naturaleza, y muchos pensamientos primordiales y arquetipos podrían estar asociados a las manifestaciones luminosas propias de la naturaleza como a continuación vamos a explicar.

Rojo: El hombre en contacto con la naturaleza y en una vida plenamente salvaje sufriría múltiples heridas, las cuales causarían en muchas ocasiones importantes dolores, y que éste siempre asociaría al color de la sangre, siendo éste color un signo de peligro, y ante una situación así se desencadenan una serie efectos psíquicos y físicos, tales como un aumento de la adrenalina en el torrente sanguíneo, una aceleración del ritmo cardiaco, una excitación del sistema nervioso, etc. , los cuales preparan al cuerpo o bien para la huida (generalmente) o bien para hacer frente al peligro.

Sin duda, el mensaje indicado por dicho color se ha instalado en subconsciente colectivo, y ante el color rojo siempre nos excitaremos y alteraremos. El rojo no sólo propicia la agresividad, como contrapartida diremos que activa el deseo sexual.

Naranja: El color naranja se encuentra con más dificultad en el reino animal y vegetal, pero probablemente en las salidas y puestas del Sol, la luz en muchos lugares de la Tierra por unos momentos tenga este color.

Este color precede a un cambio de estado luminoso, o bien con la salida del Sol o con su ocultación, lo cual puede interpretarse como un momento muy especial, de transición donde las formas y los tonos cambian, con lo cual debe de ser mayor la atención mental para tener una percepción adecuada de la realidad, y prepararse para el nuevo estado de gran luminosidad u oscuridad.

O sea que, este color puede propiciar la concentración, de echo, los monjes budistas y de otras religiones orientales utilizan este color en sus túnicas, como color que facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia.

Amarillo: Para muchos es el color del Sol y el color del fuego, es el color de la luz con la que hacemos la mayoría de actividades cotidianas, y es la luz con la que podemos leer o realizar ciertas actividades intelectuales.

El fuego a poco que fijemos la mirada llamará toda nuestra atención sumergiéndonos en profundos pensamientos. Por ello este color facilita la adquisición de conocimientos. Seguramente que nuestros antepasados al calor del fuego reunidos por la noche se comunicaban y transmitían su saber.

La tradición ha creado muchas supersticiones en lo que refiere al teatro y otras actividades, pero sin duda, es un color que representa valor y energía. Este color nos facilitará el aprendizaje, pero no conviene abusar de él, pues también nos puede llegar a poner nerviosos. Verde: El color verde debía ser para nuestros antepasados signo de esperanza y bienestar, pues los campos y bosques de este color infundían seguridad y cierta tranquilidad, pues se asociaba el color al lugar que proveía de los recursos necesarios para la subsistencia. Al mismo tiempo los campos y bosques podían servir como lugar de camuflaje.

Este color nos proporciona una sensación de bienestar y estabilidad, y es por ello el color que simboliza la medicina.

Celeste: El azul del cielo debía de transmitir a los antiguos la sensación de trascendencia, y tranquilidad, el contemplar el cielo lógicamente quitaba la vista de la tierra y la dedicación que demandan los asuntos terrestres/profanos, por ello este color simboliza el desarrollo espiritual.

Azul Marino: Este color azul marino es de menor impacto probablemente en la memoria colectiva, y probablemente se aloje en el subconsciente como señal de profundidad, tal y como sugiere el océano, pero es un color que podría aparecer en el cielo con cierta frecuencia, y también podría dar la sensación de amenaza, así que, es muy posible que junto al significado sugerido por el azul celeste, el azul marino tenga connotaciones de inestabilidad y amenaza, lo cual puede infundir algo de temor.

La vista y atención tanto del cielo cuando estuviese de este color como de las aguas, podrían activar cierta sabiduría intuitiva, por ello este color representa la sabiduría.

En cuanto a connotación de amenaza, la podemos encontrar en los uniformes militares de este color utilizados por algunos países durante mucho tiempo.

Azul Añil: Este es un color que se encuentra en menor medida en la naturaleza, y por ello tiene menos fuerza en nuestro subconsciente, pero parece ser propicia la intuición y la sensibilidad psíquica.

Violeta: Este es otro de los tonos que menos se encuentran en la naturaleza, pero parece ser que tiene que ver con la inteligencia y la capacidad cognitiva, sin embargo, incita a la aventura y la independencia, es símbolo de evolución.

Rosa: Se encuentra en menor medida, pero siendo un tono del rojo parece ser que conserva las propiedades de éste hacia las relaciones sexuales, pero de una forma suave, sin tanta pasión ni energía, por ello es símbolo de timidez y amabilidad.

Blanco: Este color siendo la suma de todos, de alguna forma contiene todos los significados de los colores.

El color blanco los antiguos lo podrían ver en las nubes, la nieve y la Luna mayoritariamente, lo cual representaría el movimiento y los cambios de estado, tanto por el agua que se convierte en nieve como por las fases de la Luna.

Las novias se visten de blanco generalmente como símbolo de pureza, y del cambio de estado civil, muchos son los pijamas y sabanas blancas, indicando el cambio de que se produce al irnos a dormir.

En oriente se visten de blanco ante el luto de alguna persona querida la personas, pensando que dicho ser experimenta un cambio en su espíritu, y que al mismo tiempo los que se quedan también experimentarán un cambio.

Negro: El negro es la ausencia de luz y por lo tanto de color, la oscuridad en Masonería representa "IGNORANCIA", lo desconocido, el miedo, la no-existencia, en la noche más oscura el hombre en sus estadios más primitivos cualquier acción a realizar requeriría sin duda una gran concentración especialmente puesta en marcha por parte del resto de los sentidos.

Este color representa el aislamiento, la soledad, y de alguna manera la falta de sociabilidad, vitalidad y por lo tanto en algunas oportunidades o sociedades lo asocian a la muerte.

Como hemos visto los colores en la antigüedad representaban situaciones y pensamientos ejemplares, simples pero muy importantes, tanto en los quehaceres como en la supervivencia del hombre, sin duda, cada color significaba una situación asociada a un estado de ánimo y un efecto biopsíquico, incluso es posible que los primeros pensamientos fundamentales estén fuertemente asociados a los colores esenciales.

Origen: Asociación Civil de Investigación del Ser
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16728
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 50
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Empty
MensajeTema: Re: EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++   EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Icon_minitimeDom Jul 20, 2008 10:54 pm

Un excelente aporte compañera,y te ire que me encanto,ya que soy una persona de las que trabaja mucho con los colores y la energia que ella representa.
Te dejo aqui un articulo para compartir y enfatizar aun más tu excelente aporte.
VIVAMOS DE COLORES...


Cromoterapia, el poder de los colores


Esta terapia cada vez se emplea más en el tratamiento de diversos problemas psíquicos y físicos
EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Cromo-b

Cada color emite una vibración que es captada a través de la vista
Existen diferentes gamas de color, que van desde los tonos cálidos a los fríos.

Los tonos que escogemos tanto para vestirnos como para maquillarnos van más allá de la actualidad de las pasarelas o del simple capricho: revelan mucho sobre la personalidad y la forma de ser, e incluso sobre las emociones y el estado de ánimo. Ésa es la base de la cromoterapia, una disciplina que está en auge y que se emplea en multitud de centros de belleza y salud, que aprovechan las virtudes de los colores para mejorar la salud y restablecer la armonía del organismo.

Y es que cada color emite una vibración que es captada a través de la vista, influyendo así sobre nuestra mente y que actúa en determinadas áreas del organismo regularizando diferentes anomalías físicas o mentales. Para beneficiarse de sus efectos, puede acudir a centros especializados en cromoterapia, como el de Ana Pabón, en Madrid, o hacer algo tan sencillo y cómodo como sentarse un momento con objetos de colores ante sí y fijarse en ellos, o bien visualizarlos mentalmente con los ojos cerrados. Es más, según algunos expertos, una sencilla manera de intentar combatir el estrés cotidiano empleando ropa interior en tono azul. Así, la cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo, y ha comprobado que las personas que cambian a diario los colores de su ropa tienen más tendencia a mantenerse sanos.

Los tratamientos de cromoterapia se utilizan para la corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), pero también para otros problemas físicos, como la regulación de la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, retención de líquidos, problemas cutáneos, etc. Cuenta con la ventaja de que es una técnica indolora y apta para todo el mundo, y suele ser aplicada de forma combinada con otras terapias, como los masajes, la musicoterapia, etcétera.

Así, existen diferentes grupos de colores para tratar una u otra dolencia. Los más cálidos, de la gama de los rojos y naranjas, se emplean, por ejemplo, para tratar los problemas de la circulación sanguínea, y facilitan las posibilidades de regeneración y recuperación. La gama de los templados, como amarillos o verdes, son utilizados para combatir la celulitis, mientras que los más fríos, azules y morados, pueden ayudar a tonificar. Sólo algunos ejemplos, que deben ser contrastados en cada caso concreto con el terapeuta: el rojo es el color de la energía, de la velocidad y de la pasión. Este tono abre el apetito e inspira fuerza, y se adecua a las personas atrevidas. Toda la vitalidad que transmite se relaciona con la fuerza del torrente sanguíneo, por lo que puede venir bien para mejorar los problemas circulatorios.

Por su parte, el naranja expresa alegría y ganas de vivir. Es un tono lleno de fuerza y con mucho vigor que puede ayudar a aliviar los problemas asmáticos, la bronquitis, el reumatismo, las roturas de ligamentos y las fracturas óseas. Y el azul oscuro encarna la tranquilidad. Relacionado con las tiroides, puede influir en el control del peso. Además, al ser un color que transmite sosiego, es bueno para pintar la habitación de personas con problemas de sueño.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15418
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Empty
MensajeTema: Re: EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++   EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Icon_minitimeLun Jul 21, 2008 3:30 pm

Desde que incursioné en todos estos métodos he descubierto que la paz que se siente cuando se hace meditación y si se acompaña de visualizaciones de colores, es regio. Afortunadamente ya en centros naturistas e incluso los médicos tradicionales, están aceptando y adoptando todos estos sistemas como medios para mejorar el cuerpo humano.
Gracias por tu lectura
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 72
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Empty
MensajeTema: Re: EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++   EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 3:18 am

Excelente informe,uno aprende mucho de ustedes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Empty
MensajeTema: Re: EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++   EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Colores.+++DESTACADO AGOSTO 2015+++
» COLORES Diana Rios +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2010+++
» Cristales: Un mundo de formas y colores. +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2013+++
»  "El arco iris tiene muchas rayas de colores” +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2012+++
» Mi Perú+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: FENOMENOS PARANORMALES :: Fenómenos Paranormales-Esoterismo y otras disciplinas-
Cambiar a: