LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 QUINCE AÑOS DESPUÉS

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeMar Mar 08, 2011 6:36 am



Uploaded with ImageShack.us

QUINCE AÑOS DESPUÉS

Hacía frío. Comenzaba el mes de marzo pero los coletazos del invierno todavía se dejaban sentir entre día y día de sol. Me arrebujé en la toquilla para darle algo de calor a mi cuerpo mientras los pensamientos desgranaban recuerdos de toda una vida. Ahora ya se me podía considerar anciana, sin embargo, las secuencias vividas, los sucesos pasados, eran más frescos que en ningún otro momento vivido. Como un dibujo extendido sobre la superficie de una mesa al que todavía le faltan los últimos trazos o como un puzle todavía sin finalizar, mi pensamiento me presentaba la historia de mi vida, una vida ya larga en la que, en algunos espacios, el dibujo destacaba con líneas gruesas y colores fuertes para mostrar la trascendencia de lo ocurrido.
Miraba a través de la ventana, sentada en la butaca, en un intento de acaparar el poco calor del día frío y fijé mi atención en aquel año dejado atrás entre primaveras e inviernos, ente lluvias y soles. El recuerdo me llevó al momento del viaje en el autobús camino de la ciudad en la que vivía mi madre desde hacía muchos años.
Viajaba para darle la despedida final. Había recibido la noticia de su muerte e, inmediatamente, saqué billete para el autobús de línea. Corría entre carreteras asfaltadas y mis ideas se acompasaron al runrún del motor.
Hacía quince años que no visitaba la ciudad. Cuando partí era una mujer con esperanzas, finalizada la treintena de mi vida y volvía con una vejez incipiente demostrada entre aquellas cuantas hebras blancas como adorno de mi cabello. Me preguntaba qué encontraría al llegar. Un temor sereno, me susurraba el aspecto que tendría mi madre. Aquella madre que no sabía si me había amado o no o, si tal vez, me había amado lo suficiente, o quizás, sólo lo necesario para colmar mi afectividad.
Perfilaba mentalmente el espacio dibujado en el mapa de mi vida y llegaron hasta mis pensamientos los momentos vividos a su lado, sus miradas, sus consejos, sus caricias y también sus desdenes… Todas aquellas menudencias de detalles, se destacaban con un valor especial y nuevo. Era sorprendente comprobar cómo los valores cambiaban a lo largo de una existencia porque, aquellos primeros recuerdos, estaban colocados a un nivel diferente en la escala de mi entendimiento. Todos los actos y sucesos pasados, tenían en el momento de aquella actualidad, una diferente valoración, sin apercibimiento, se había trastocado el baremo por el cual eran medidos.
Sin embargo, la mente obtusa, esperaba ver lo mismo de antaño. Encontrar el mismo calor afectivo, el mismo ambiente hogareño y esa esperanza me ofrecía dos sensaciones opuestas. Por una parte, la alegría de encontrar en el ambiente, un rescoldo de aquel amor perdido y por otra, el temor de llegar tarde al convite de los sentimientos y encontrarme sólo con las migajas…, incluso con la frialdad de la mesa ya recogida y limpia de migas y restos del ágape de una vida transcurrida ya.
Cuando dejé el autobús, me vi precisada a ubicar mi pensamiento al lugar de la ciudad donde me encontraba. En aquellos quince años de ausencia, las cosas habían cambiado. En su conjunto eran iguales, tenían la misma base de años atrás pero, al mismo tiempo, todo era diferente y me pareció estar en una ciudad nueva. Aquel lugar donde tantos años había vivido, donde tantas esperanzas se habían fraguado, ya no me pertenecía, era extraño para mí.
Cogí un taxi hasta el tanatorio donde se encontraba el cuerpo de mi madre, las exequias ya no se realizaban en los hogares, nadie moría en casa y, si eso sucedía por accidente, rápidamente llevaban el cadáver al tanatorio donde se encargaban de prepararlo a la vista de familiares y amigos.
Al llegar sentí un repeluzno en todo mi cuerpo. El ambiente rezumaba tristeza, dolor y me pregunté cuál sería mi reacción al ver el cadáver de mi madre. Un toque en el hombro me devolvió a la realidad; mi hermana me abrazó en silencio y sentí un frío inmenso. El afecto había desaparecido, aquella mujer delgada cuyas facciones me recordaban tiempos alegres de risas y esperanzas, de afectos conseguidos y dulzuras vividas, en aquel momento, era una extraña, no significaba nada para mí.
Me precedió hasta una sala donde pude ver a personas que me resultaron también desconocidas aunque luego, supe eran parientes: cuñados, sobrinos… Y allí, en el centro, un poco alzado sobre un túmulo, se encontraba el ataúd con el cadáver de mi madre. La miré, muy anciana, la piel arrugada, la actitud serena. Al observarla, intenté encontrar en aquel cuerpo un esbozo de calor de vida, algo palpable que me mostrara su identidad y una sensación de vacío llenó mi alma. Era un vacío tranquilo, lo comparé con ese vacío solitario conseguido tras una larga reunión de habladurías, resolución de problemas y comentarios de unos y otros con quienes puedes estar de acuerdo o no; de pronto, todos se van y te dejan en la soledad del silencio, de la quietud, de la paz.
Volví a mirar el cadáver, su rostro empequeñecido por la vejez, su pelo ralo y canoso, sus manos…, aquellas manos amadas tan llenas de caricias para repartir. Sus ojos claros cerrados. Y volví a fijarme en su actitud serena. Entonces comprendí. Una sensación pacífica me envolvió, la tristeza se tornó en una calma extendida como un inmenso cielo lleno de estrellas. Todo estaba bien. Todo estaba en orden. Volví a mirar el cuerpo, a observarlo y sin una lágrima, retrocedí. Leí el asombró en el rostro de mi hermana al advertir mi falta de afectividad. La miré a los ojos, aquellos ojos conocidos y extraños al mismo tiempo y le dije:
-Mamá ya no está ahí. Se ha ido.
Cogí el autobús de vuelta a lo mío, a mi vida, a mis obligaciones, con la serenidad de la despedida de alguien a quien se ha amado y se sabe con seguridad, cumple su destino en un lugar más adecuado.
Ahora, después de tantos años, yo me encontraba arrebujada en mi toquilla mucho más cerca de realizar aquel traslado final pero ya no tenía ningún temor. Sabía, con certeza, que aquel cuerpo mío, dolorido y viejo en la actualidad, en algún momento ya no muy lejano, se quedaría en este mundo como el cascarón vacío de una nuez. La esencia de mi yo, partiría en elevaciones inconcebibles para continuar una vida eterna. MAGDA.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeMiér Mar 09, 2011 9:25 am

Magda, realmente sós una escritora magnífica.
Clapping
besos Lili

_________________
QUINCE AÑOS DESPUÉS Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeMiér Mar 09, 2011 12:56 pm

Agradezco profundamente tus palabras y esos aplausos que guardo en mi corazón. ¡Gracias, amiga!
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeJue Mar 10, 2011 3:41 pm

LO DICE EL PRINCIPITO,LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.
SABERSE DESPRENDER DE LO MATERIAL Y GUARDAR LA ESENCIA DEL SER QUE AMAMOS ES UN PASO EN EL CRECIMIENTO PROPIO,JA HABLO POR HABLAR,PORQUE ES LO QUE ME ENSEÑARON,PORQUE EN ESA SITUACION NO SE SI LO ENTENDERIA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeVie Mar 11, 2011 7:47 am

´Sí, Mateo, lo entenderás cuando pasen los años. Esas sensaciones y sentimentos se obtienen con la experiencia. Gracias por leerme. Un beso fuerte.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeSáb Mar 12, 2011 6:46 pm

Excelente relato, Magda. Las reflexiones que en el se incluyen, son de una claridad y una profundidad tal, que se me hace imposible no aplicarlas a mis propias vivencias. Tus historias de vida son insuperables, querida amiga. Un gran beso y mi sincera admiracion,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 7:25 am

Gracias, me animas. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 10:51 pm

Magda, no te animo. Juro que solo digo la verdad. Me encanta como escribes. Un abrazo, querida amiga
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitimeSáb Mar 19, 2011 4:58 pm

¡Muchas gracias, amigo Jose! Un beso muy fuerte.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Contenido patrocinado





QUINCE AÑOS DESPUÉS Empty
MensajeTema: Re: QUINCE AÑOS DESPUÉS   QUINCE AÑOS DESPUÉS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
QUINCE AÑOS DESPUÉS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 60 AÑOS
» Después de la muerte.
» Años 70’s
» Después de la Tormenta
» La píldora del día después

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: