LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
| | De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ignacio Araya D Escritor activo

Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio Dom Feb 27, 2011 11:56 am | |
| | |
|  | | sgrassimeli Escritor activo

Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | |  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio Lun Feb 28, 2011 2:47 pm | |
| Bueno, desde este rinconcito de España, el idioma guarani no es lo mio, pero si me inclino ante tanto arte como destilan los dos, mis aplausos y felicitaciones, los quiero , un abrazo |
|  | | LUZINTENSA Escritor activo

Cantidad de envíos : 6926 Fecha de nacimiento : 10/03/1963 Edad : 60 Localización : ARGENTINA Fecha de inscripción : 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención:
Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
 | Tema: Re: De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio Miér Mar 02, 2011 4:11 pm | |
| Traducción a fin que se comprenda mejor el contenido de la carta. Me alegra mucho esta nueva sección... y espero ansiosa las respuestas de las chicas acá, para volver a escuchar.
Para Elpidio:
Aprovecho que el Ruperto se jue para la zona y te mando esta esquela para contarte las cosas que pasaron en la casa mientras vos angaú ne ba ápó (tal vez estes trabajando)…y no y no me digas mas cosas he´re (dulce) porque ko´ápe (acá) el panal esta mas amargo que el vino Talacasto del almacén del Gumercindo que se quedó sin la heladera por que no se consigue por estos lados el kerosen. He í niko (dice) el gobierno que escaseá.- Ya pasó dos meses y el poco dinero que me dejaste opama (temino), y en gallinero no queda ni un riguazú (gallina) hasta el gallo padre tuve que vender para comprar algunas cosas que en el rancho ná rekoy (no tengo) A los cunumí (chicos).. le mande a la casa de las hermanas de la patrona de la estancia. Para que hagan los mandados. Olvida que son 12 nuestros críos?.. che kaneó chamigo (me canso amigo)..pero el carai (señor) anda de contrabando por no querer trabajar en la estancia y levantarse a las 5 de la mañana. Chake (cuidado) si le encuentra la policía con tantos cigarros. Diga que apareció don Carlos, te acordas de ese mozo que vino de Buenos Aires con la hermana de Ramona? Que después se jue y no vino mas, ella?… y el Carlos quedó a ayudar a la familia. Es tan generoso ese prójimo que hasta a mí me dio una mano grande en estos meses. Así que che carai ( mi señor) no se preocupe por volver pronto… Hembiapo (trabaja) duro…que ko ápe (acá), la guiana (chica) no se gasta. Ahh.. te cuento que compré un catre nuevo…por que el que teníamos se rajó la lona y casi fui al suelo una noche.. y no se por que paso eso?.- Pero oima ko´ápe (ya esta acá) un catre porá (lindo)… Güeno Elpidio…no se apure en volver que aiko porante (estoy muy bien).- Además koá pe okú (acá llueve) todos los días y ya entró agua en el rancho. Con amor nde yvoty porá (tu flor linda). Rosita
che: mi- che caraí: mi señor-
El uso del idioma guaraní, si bien en el Paraguay tiene sus normas de escritura y lectura, en Corrientes el poco uso en escritura hizo que se adoptara el del país vecino, aunque varia bastante en la pronunciación no así en el acento nasal que les caracteriza. En muchos casos, en Corrientes por una cuestión didáctica se escribe como se escucha. En esta esquela ocupé en algunas palabras el uso de escritura paraguaya y en otros cómo se pronuncia.-
_________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán | |
|  | | Etelsaga ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 15445 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio Jue Mar 03, 2011 4:04 pm | |
| mi reina parece bogotano! jajajaja..
Noooo creo que me puse celosa cuando habla del coliflor... jajaj culebrita jardinera!
Olvida que son 12 nuestros críos? Como les rinde....
Mis aplausos
_________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |
|  | | Fobio Escritor activo

Cantidad de envíos : 4342 Fecha de nacimiento : 07/08/1954 Edad : 68 Localización : Hollywood, Florida, USA Fecha de inscripción : 07/08/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención: Por sus aportes a Letras
Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012
 | Tema: Re: De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio Miér Mar 16, 2011 6:03 pm | |
| Bueno, tantos acentos juntos se me confunden en el zapallo y a veces, queriendo parecer correntino, me sale medio mejicano..., jajajajaja. Pero me diverti enormemente escribiendo esta carta y me rei a carcajadas con la respuesta de mi "enamorada". Gracias por el rato de buen humor, Rosi. Saludos, Jose | |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio  | |
| |
|  | | | De la Serie Cartas de amor: Luz Intensa y Fobio | |
|