LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LACÓNICA

Ir abajo 
+3
Jaime Olate
sgrassimeli
salvino
7 participantes
AutorMensaje
salvino
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 26/04/1940
Edad : 83
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 13/05/2009

LACÓNICA Empty
MensajeTema: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeVie Feb 18, 2011 11:11 am

El club de fútbol del barrio festeja un nuevo aniversario.
La vecindad goza proletariamente la algazara de una noche de baile popular y el reencuentro fraterno de viejos amigos y familiares.
La cosa es divertirse sanamente, romper “de una” con la rutina de las ocho horas, tomarse “alguna” sin propasarse y si es posible ejercitar la labia con la morocha aquella que lleva a los hermanitos a la escuela.
Bailar y olvidarse por un rato de la vida que marca las reglas. Gozar el cuerpo, amarrarse a una alegría.
No faltan, claro está, los abotagados, enajenados y tiesos, exudando alcohol alevoso sobre el hombro agobiado de su heroica pareja, o los viejos “sabaleros” prendidos a la barra del mostrador con las copas en alto.
No falta nada.
Esa noche el club revienta por las costuras. La orquesta suena como nunca y son muy pocos los que han hecho caso omiso al envite del danzón. Entre vivas al cuadro cumpleañero y la estridente chacota producto de las caderas exultantes transcurre sin tropiezos la velada conmemorativa.
La muchacha observa todo aquello con gesto ausente y tenso. La atmósfera húmeda, impregnada de sudores pesados, aspira el aire limpio como una boa gigante.
Se restriega la nariz.
Luce con naturalidad una minifalda azul y una blusa sabiamente escotada, funcional a sus senos adolescentes y el contorno huesudo del torso. El rostro proporcionado, levemente afilado y desprovisto de afeites, le aporta un tono de belleza inteligente y afable.
Ocupa solitariamente una de las cinco sillas dispuestas en torno a una mesita de bar cubierta de bebidas cola, cerveza, algunos vasos a medio consumir y tres o cuatro “panchos” apilados en un plato.
Con gesto de extremo aburrimiento adelanta el torso y apoya los codos sobre el borde de la mesa. Las palmas soportan el mentón. Tamborilea ansiosamente los dedos sobre las mejillas. Se ajusta los lentes, tironea de la falda, se estira sobre la silla…
Ha cruzado las piernas flacuchentas en una longitud que va más allá del perímetro de la mesa. Satisface un impulso malsano provocando el inevitable tropezón de los danzarines descuidados. Un tipo pasa a su lado y le guiña un ojo. Desvía la vista.
Cada sesión de la orquesta se extiende entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos. Transcurrían diez cuando el chico se le acercó y la invitó a bailar.
- No gracias…no sé bailar estas cosas.
- Bueno, para serte franco yo tampoco le "pego" pero ocurre que me siento un poco solo…
- Dímelo a mi…
- …y dentro de un rato me tengo que ir. Me llamo Ernesto y al menos quisiera charlar con alguien.. Al verte pensé que compartíamos algo, no sé…tal vez la soledad.
- Y si tenías que irte tan pronto ¿para qué viniste?
- Bueno…estoy cuidando a mi viejo en el Británico y mi hermana vino a suplantarme por un rato. Es bravo. Salí a la calle a tomar aire, pasé por aquí…y entré, para distraerme. Te vi sola y me animé. No sé de dónde saqué el coraje para abordarte, pero no me arrepiento aunque te hayas negado a bailar.
- Así que tu padre está enfermo, mira tú. Yo me llamo Cecilia, me puedes llamar Ceci.
- Ceci…Bueno, gracias.
Le ofreció un cigarrillo. Ella hizo un gesto negativo he hizo crujir las falanges de una mano. La miró con atención en tanto encendía el propio.
- No te invito a sentarte porque mis amigos vuelven en cualquier momento…
- No gracias, ya me iba porque total…para hacer papelones…Además estoy preparando una bolilla en los escasos momentos en que él logra pescar el sueño.
- ¿A qué hora tienes que relevar a tu hermana?
- Y…en un rato tengo que volver. Ella también tiene un hijo enfermo y no puede quedarse mucho tiempo. Pobre viejo, no tiene salida… Hay que agarrarle el brazo porque se quiere sacar la aguja. Sufre mucho.
- Bueno…espera que te acompaño.
- ¿Qué? ¿Qué?...
- Que te acompaño y de ese modo te ayudo a pasar lo mejor posible la vigilia.. ¿Qué estudias?
- Ciencias Económicas, pero… si ni siquiera me conoces.
- Claro que te conozco. Desde siempre te conozco…mi hombre.


LUIS ALBERTO GONTADE ORSINI
Derechos reservados
Febrero de 2011


Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeVie Feb 18, 2011 1:19 pm

Un relato principalmente descriptivo que me llega como extensión del título. Por momentos, dirigida esa extensión a la rutina y, por momentos, a una protagonista directa, condensada, concreta. Imágenes nítidas y gráficas como "Esa noche el club revienta por las costuras".
Entretiene.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeVie Feb 18, 2011 1:46 pm

Me llamó la atención el título: LACÓNICA, al final aclara la razón del mismo.
Pensé que para tratarse de un cuento había mucha descripción. Sin embargo, quedé atrapado en los detalles, tal vez recuerdos, de una fiesta popular de un club de fútbol de un barrio. A medida que leía estuve de acuerdo que las mejores fiestas son aquellas de los amigos de un club deportivo y de un barrio.
Comprendí fácilmente el aburrimiento de la joven protagonista, se trataba de una celebración para nosotros los viejos, cuando no había música estridente y todo andaba más calmado.
Ha sido un agrado leer un texto muy bien escrito, lleno de añoranzas de un tiempo que se fue como arrastrado por la brisa, dejando sólo recuerdos.
El final es simplemente genial: la gran diferencia generacional, NUNCA una muchacha fue tan liberal como la protagonista de esta época, pero al mismo tiempo admirable por no estar atada a los convencionalismos de la sociedad.
Felicitaciones, un excelente trabajo que aprovecha bien las licencias literarias, los localismos que nos hacen conocer las expresiones de otros lugares, las situaciones muy humanas y un excelente diálogo.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeMar Feb 22, 2011 1:17 pm

Querido amigo, leyendo el texto me retrotraje a aquellos años de mi niñez,las fiestas en el club social y deportivo donde siempre encontraba una muchacha de quien enamorarme y soñar con ella.
Los tiempos han cambiado pero, los sentimientos son los mismo, hoy un poco más libres en cuanto a expresarlos como en el final de tu descriptiva y bella narración que si bien en la realidad de aquellos tiempos ella muy probablemente no se hubiera atrevido, lo pensó y eligió su hombre íntimamente.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeMar Feb 22, 2011 2:24 pm

xcelente relato, muy a lo barrio, donde así suceden las cosas.Un universo conocido de antemano se encierra en cada barrio y lo has trasmitido de forma excelente.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeVie Feb 25, 2011 12:29 am

Wow, Salvino! Que relato, amigo. Me hubiese gustado un poquito mas de redondez en la estructura, pero igual me parecio muy interesante. Muy agradable lectura, Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitimeVie Feb 25, 2011 8:30 am

Amigo vieje, no mejor viejo amigo, como siempre impecable.
Besos
Lili

_________________
LACÓNICA Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LACÓNICA Empty
MensajeTema: Re: LACÓNICA   LACÓNICA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LACÓNICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: