LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LA MEDALLA

Ir abajo 
+2
Poesiacarnivora
Xanino
6 participantes
AutorMensaje
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeMiér Ene 12, 2011 7:02 am



Uploaded with ImageShack.us
LA MEDALLA

La mañana fresca de aquel invierno que ya finalizaba, me llenó de nostalgia. Mi reloj de pulsera marcaba las siete menos cuarto, en cinco minutos llegaba a la estación y el tren no emprendía su camino hasta las siete en punto, no tenía prisa y caminé con más lentitud. Las calles de la urbanización del pueblo se encontraban solitarias, de vez en cuando sólo algún coche salía del garaje para emprender la marcha por la carretera hacia Madrid, distante unos 50 kilómetros. Arrebujada en mi abrigo, miré hacia los chalets que sobresalían encalados, por encima de los muros que los circundaban, casi todos ellos cubiertos de setos de cipreses o arizónicas para proteger la intimidad de sus habitantes. Me gustaba aquel pueblo serrano donde Juan y yo habíamos comprado un pequeño chalet cuando decidimos casarnos. Era tranquilo y bonito, muy bonito, rodeado de la cordillera serrana cuyas cumbres se divisaban en invierno completamente blancas a causa de la nieve, ofrecía unos momentos de paz muy deseados después del alboroto diario de una capital grande.
Al llegar a la estación me resguardé en la sala de espera y me senté en el incómodo banco de hierro mientras se acercaba la hora de la partida del tren que me llevaba hasta Madrid. Era mi viaje diario para dirigirme hasta mi trabajo. Juan salía media hora antes que yo y cogía el coche que utilizaba en su profesión, lo teníamos así programado en nuestra vida de relativamente feliz matrimonio.
La hora que tardaba el tren en llegar a la capital, era un tiempo relajante empleado en dar rienda suelta a mis pensamientos. Aquella mañana, no sabía por qué, estaba triste, la melancolía, el recuerdo de tiempos pasados, se había apoderado de mí.
Acomodada en el asiento de ventanilla, mi mente comenzó a dar vueltas al pasado y la figura nítida de Arturo, apareció insistente con su sonrisa pícara. Fuimos novios durante dos años, durante dos felices años que finalizaron tristemente. Su imagen aparecía ante mí como si estuviera presente; sonriente, juvenil, cariñoso, siempre positivo; esperaba mucho de la vida, nunca pensaba en algo negativo, para él, todo tenía una bonita solución.
Instintivamente acaricié con mis dedos la medalla de oro que colgaba de mi cuello. Me la regaló cuando formalizamos nuestra relación, nos casaríamos al año próximo, así lo habíamos decidido, pero eso no llegó nunca. Un día, apareció cabizbajo, la mirada triste y me dijo que su empresa había quebrado, se quedaba sin trabajo y sin indemnización de ningún tipo. Arturo no tenía familia, vivía solo y se mantenía de su profesión conseguida con esfuerzo después de salir de una Escuela del Estado para jóvenes sin recursos. Pero era luchador y optimista, sí. Sin embargo, la situación económica del país era muy negativa y el paro aumentaba diariamente al tiempo que las empresas cerraban sus puertas. Los meses pasaban sin conseguir un empleo y se vio abocado a pedir ayuda a las entidades de caridad social.
Por aquellas mismas fechas, el destino puso a Juan en mi camino. Me lo presentaron unas compañeras de oficina y congeniamos. Era un hombre serio, no era un muchacho, con casi diez años mayor que yo, me sentí protegida desde el primer momento y el amor por Arturo comenzó a disminuir sin casi ser consciente.
A lo largo de mi vida me había preguntado muchas veces si aquel amor tan bonito se esfumó a causa de la materialista situación económica negativa y eso me hacía sentirme egoísta porque, algo dentro de mí, respondía afirmativamente. Pero, al mismo tiempo, la justificación del cambio de carácter de Arturo, venía en mi ayuda. Aquella alegría tan atractiva, se tornó, poco a poco, en una tristeza que me atribulaba, y comencé a sentir la infelicidad a su lado. Ya no reíamos, se vio obligado a vender su coche para sobrevivir y comenzó la desesperanza. No podíamos ir al cine, ni a cenar, ni a viajar los domingos por las cercanías de Madrid pues él no permitía que yo me hiciera cargo de sus gastos hasta que, una tarde, después de que Juan me invitara a pasar un fin de semana en su compañía, decidí romper nuestra relación. No dijo nada, no se enfureció, no me pidió explicaciones, sólo me miró intensamente a los ojos y vi en los suyos hermosamente pardos, un abismo de triste desilusión.
Desde entonces no había vuelto a verlo y ya habían pasado unos largos años. Aquella primavera se cumpliría el cuarto aniversario de mi boda con Juan. El pitido de aviso de cerrar las puertas del tren me volvió ala realidad. Habíamos pasado ya unas cuantas estaciones y me fijé en la figura de un hombre que, en aquel momento, había subido al tren. Algo familiar de su aspecto me impulsó a fijarme en él y mi corazón dio un vuelco. No había duda, era Arturo. Más delgado, un poco desaliñado y con barba crecida, sin afeitar. Muy serio, me pareció nervioso, con mirada huidiza, observaba a uno y otro lado desde la plataforma del vagón y, de pronto vi como se dirigía con violencia hacia los pasajeros. En su mano, brillaba una navaja y les exigía, amenazador, le entregaran todo cuanto de valor llevaran encima, móviles, joyas, relojes que iba metiendo en una bolsa. Al llegar a mí, le ofrecí la medalla que arrebató de mi mano, me miró y leí en su cara la estupefacción del encuentro. Se detuvo indeciso durante un momento, le vi enrojecer y sus ojos se llenaron de terror y vergüenza. Tiró la medalla sobre mi regazo y escapó corriendo hacia otro vagón, el revisor se acercaba rápidamente en compañía de una pareja de guardias de seguridad con el arma en la mano.
El tren llegaba a una estación pero las puertas permanecían cerradas hasta que estuviera completamente parado. Miré por la ventanilla y le vi bajar al andén de un salto y echar a correr, al mismo tiempo sonó un disparo y cayó al suelo con un gesto extraño. Me dio la impresión como si alguien, amistosamente, le hubiera dado una palmada demasiado fuerte en la espalda.
Los guardias de seguridad y el revisor llegaron corriendo mientras con el teléfono en la mano hacían una llamada. Antes de que el tren volviera a cerrar sus puertas y continuara hacia su destino, vi como uno de los guardias se acercaba a su cuerpo caído sobre la acera del andén. Hizo un movimiento negativo con la cabeza y la gente que se arremolinaba lentamente para ver cuanto sucedía, se interpusieron ante mi vista. El tren arrancó y siguió viaje mientras yo me colocaba, otra vez, la medalla en el cuello. La acaricié con mis dedos al tiempo que una lágrima cayó sobre la imagen de aquella virgen que la adornaba. MAGDA.


Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeJue Ene 13, 2011 1:38 am

Precioso relato, un viaje del presente al pasado, y nuevamente al presente, con esa dulce melancolia que tienen tus relatos sobre un tiempo donde todo parece perfecto.
Excelente como logras hilvanar la historia a traves de la medalla.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeJue Ene 13, 2011 3:45 am

Gracias Poe, me animan tus palabras, algunas veces parece que la inspiración no llega y cuando esto me sucede me pongo de mal humor y me fuerzo a escribir, a estrujar mis neuronas para sacar alguna historia.Luego, si tiene resultado positivo, ha valido el esfuerzo. Gracias amiga. Un beso.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeJue Ene 13, 2011 1:08 pm

No alcanzo a entender por qué me emocioné con tan bello relato escrito, como siempre, con las características propias de una talentosa escritora.
Estoy pensando en el pobre hombre, golpeado por la vida y como una burla del destino encontrarse con la novia que tuvo.
Por otra parte, la protagonista sufrió, después de su premonición, la horrible experiencia de verlo convertido en un delincuente, quizá con un sentimiento de culpa.

Es un placer leer un texto bien escrito, inteligentemente planificado como todos los tuyos, querida amiga, y que tocan los sentimientos de tus lectores.
Un beso desde Chile
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeJue Ene 13, 2011 4:25 pm

Gracias amigo Jaime. Tus palabras siempre me animan a seguir escribiendo, es muy gratificante saber que leen con interés aquello que escribes y sobre todo que llega a los sentimientos del lector. Muchas gracias Jaime, te lo agradezco de todo corazón.

Tengo a mi hijo Santiago ahi en Chile y hablo con él cada día por el Skype. Hoy creo que se iba a una islita que se llam Juan Fernández,creo. Va a hacer un estudio sobre aves con otros biólogos chilenos. lástima que no me ha podido llevar en la maleta... (¡¡) Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeJue Ene 13, 2011 9:33 pm

Muy lindo y a la vez triste relato, Magda. Siempre es un placer leer tus historias, amiga. Un abrazo,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeVie Ene 14, 2011 12:00 pm

Xanino, amiga mía, la islita no es tal como suena, es un pequeño archipiélago ubicada frente al puerto de Valparaiso y a la capital Santiago junto a la Cordillera de los Andes( naturalmente bastante adentro del mar); dividida en pequeños islotes, con dos islas importantes: Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.
Hay que recordar que para los escritores del siglo 19 ( Julio Verne, Daniel Defoe, entre otros) Chile era un país exótico; la novela Robinson Crusoe de D.Defoe fue basada en la historia real del marinero Alejandro Selkirk que fue abandonado en la actual Robinson Crusoe como castigo, con alimentos y un par de cabras que se procrearon salvajes y existen hasta hoy. El marinero, después de dos años de abandono, fue rescatado.
Lo curioso es que Defoe ubicó a la isla frente a Venezuela y no en el templado clima de Chile; de todos modos no es raro encontrar errores que provocan risa al examinar sus novelas en que mencionan a mi país, pues él y Verne nunca estuvieron aquí.
Santiago, tu hijo, va a llegar a un lugar histórico que vive preferencialmente de la caza de langostas, de gran belleza y que está curando sus heridas después del maremoto del año pasado. Capaz que tu hijo encuentre el tesoro de los piratas que allí se refugiaban y que dio tanto que hablar en la prensa hace un par de años, ojalá así sea.
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeVie Ene 14, 2011 2:26 pm

¡jajaja! No creo precisamente qe vayan a por tesoros pero bueno... ¡si los encuentran....! Muy interesante tu información Siempre se aprende en esta vida yo ccreí que la historia de Robinson Crusoe era pura invención.
Si, ya me ha dicho mi hijo Santi que la destruyó un tsunami. Ellos ya habían estado otras veces ahí para hacer un seguimiento de las aves autóctonas... o algo así... no estoy muy al corriente. Ahora ya hace dos días que no tengo noticias suyas. ya me adviritó qe no sabía como estarían las cosas allí para comunicarse a traves de Internet.Si trae fotos y puedo las pondré en el foro. Un abrazo Jaime.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeVie Ene 14, 2011 7:04 pm

Magda una historia llena de melancolía, sin embargo al finalizarla uno se da cuenta que su narración ha sido impecable, dejas detalles que enriquecen la historia y hacen entrar al lector en ella.
Como siempre Magda, sigue escribiendo... tu imaginación y talento es imparable.

un abrazo

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeSáb Ene 15, 2011 5:06 am

No sé que decir para agradecer tus palabras, mi querida amiga, sólo se me ocurre

¡GRACIAS!
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeDom Ene 16, 2011 9:38 pm

SI LO HUBIERA SUBIDO CUALQUIERA YO HUBIERA DICHO ESTO ES DE LA ABUELA XANINO,PORQUE ES INCONFUNDIBLE COMO ESCI RIBES, ENTRE LO ROMANTICO Y LO NOSTALGICO, CON ESE AIRE DE TRISTEZA QUE DOS POR TRES ME AGARRAN TUS CUENTOS.
ME GUSTO MUCHO ESTE CUENTO, Y LA VIDA ES ASI DICEN, A VECES NOS DEVUELVE UN PASADO Y ESTE ES TAN DIFERENTE A LO QUE RECORDAMOS.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitimeMar Ene 18, 2011 4:16 pm

¡jajaja! Es bueno que te conozcan por el estilo literario, me gusta que mis escritos lleven mi "firma" Gracias Mateo, me alegro de que te haya gustado.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Contenido patrocinado





LA MEDALLA Empty
MensajeTema: Re: LA MEDALLA   LA MEDALLA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA MEDALLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: