LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Empty
MensajeTema: 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños   19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Icon_minitimeJue Oct 21, 2010 10:21 pm

19 de Noviembre
Día Mundial para la Prevención
de Abuso contra los Niños
19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños 19noviembre


Es bien sabido que aún el Mundo no ha logrado resolver la cuestión del niño y la violencia. Miles de niños son victimas de múltiples formas de violencia que se expresan a nivel cultural, económico, familiar, político y social. Esta es una problemática que trasciende las fronteras nacionales y se ha vuelto parte de la agenda de la comunidad internacional. Los Estados tienen un compromiso de instaurar este tema como prioridad en sus agendas y es dentro del marco de la Cultura de Paz que entendemos que deben hacerlo.

Toda forma de violencia contra los niños jamás tiene justificación: Toda violencia contra los niños, se puede prevenir.

Es un mal que existe en todos los países del mundo, sin importar cultura, clases sociales, niveles educativos, ingresos u origen étnico.

Y muchas veces y lo más triste es ver que ésta está socialmente consentida en algunos países y frecuentemente es legal y autorizada por el Estado.

Toda sociedad, sea cual sea su trasfondo cultural, económico o social, puede y debe poner fin a la violencia contra los niños. Es necesario transformar la mentalidad de las sociedades y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia.

La violencia contra los niños es multidimensional y exige una respuesta multifacética.

Quiero dejar algunos datos importantes:

• La mayoría de los actos violentos que sufren los niños la perpetran personas adultas que forman parte de sus vidas: padres, compañeros de clase, profesores, empleadores, novios o novias, cónyuges y parejas.

• La OMS ha calculado, basándose en un número limitado de datos a nivel nacional, que alrededor de 53.000 niños murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios en el año 2002.

Y así sigue con números y más números y estadísticas, en fin…

Personalmente y como docente, lo que más aflige es la violencia que manifiestan niños y adolescente. No solo la violencia de los adultos hacia ellos, sino la violencia entre ellos mismos.

Cuando comencé a elaborar éste artículo, encontré muchísimo material con estadísticas de violencia de toda índole hacia los niños, pero me dije a mí misma..basta!!, ya se sabe todo esto… aquí lo importante es ver qué cosa se pudiera hacer para subsanar éste mal mundial .

Encontré éste material con lo que se podría decir que son sugerencias al respecto como por ejemplo, como volver a las Escuelas un lugar más segur, lo cual deseo compartir con ustedes:

Todas las formas de violencia deben ser eliminadas de las escuelas. En pos de lograrlo:

a. Todo trato degradante y humillante en las escuelas debe ser prohibido. Deben desarrollarse maneras alternativas de imponer disciplina para que los docentes las adopten a través de campañas de información, entrenamiento, etc.

b. Los maestros deben tener su rol y responsabilidad definida en términos de :

-Prevenir y manejar la violencia en las escuelas.

-Desarrollar códigos de conducta y hacerlos públicos-

1. Recibir entrenamiento y apoyo para prevenir y manejar la violencia.

c. Los niños mismos deberían participar en la elaboración y acuerdo de las reglas y de las medidas disciplinarias, no solo en el sentido de prevención y manejo de la violencia sino como una forma de educación ciudadana.

d. La prevención de la violencia debe formar parte de la currícula escolar

e. Métodos de enseñanza interactivos deben ser adoptados por parte de los docentes y diseminados a lo largo de la comunidad educativa a fin de motivar a los niños en las clases.

f. El Consejo Europeo y UNICEF deben trabajar en conjunto a fin de lograr una definición de violencia escolar y una estrategia común para recolectar datos comparativos de la violencia en las escuelas.

g. Prevenir cualquier tipo de violencia escolar considerando a la escuela como una comunidad , abierta a los estudiantes, maestros, parientes, autoridades locales, asistentes sociales, policía, y la sociedad civil)

h. Apoyar al personal escolar con entrenamiento para que sean ejemplos modelos para los niños.

i. Concientizar a la sociedad que las políticas para prevenir la violencia escolar es una preocupación permanente y no una política del momento.

La pregunta a la que nos encaramos es: “qué estoy haciendo yo, personalmente para prevenir los actos de violencia”?

Yo, como madre, como vecina, como amiga, como abuela, como docente….!!

Demuestro por mi modo de vivir el rechazo de toda forma de violencia?

Qué puedo hacer para contribuir a la no violencia?

Como madre o como docente, soy un ejemplo a seguir?

Es triste decirlo, pero dentro de la comunidad educativa, he visto casos de docentes discutiendo en subidos tonos, a tal grado que he tenido que sacar a mis niños de ese lugar y llevármelos lejos!!

No, no basta con las “jornadas de convivencia” donde se intenta educar al niño en contra de la violencia y cómo protegerse.

Este asunto va mucho más allá de lo que podemos imaginar.

Es que tiene que haber verdaderos cambios de conciencia. Desde adentro hacia afuera.

No son las leyes que protegen al niño, lo que hará un mundo donde no tengamos que oir sobre niños matratados, niños violados… lastimados.

Urge un cambio en la mentalidad del ser humano. Pero debo comenzar por mí, por mi interior y que luego mi exterior demuestre que puedo ser feliz y hacer feliz a quienes me rodean, incluso a los niños, para que vivan de forma armoniosa con todo y todos.

Me pareció muy bueno un artículo "Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo". Está en PDF y listo para ser bajado quien lo desee:

www.concienciadigital.com.ar/docs/Topicos/ESb-Culturadepaz.doc
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Empty
MensajeTema: Re: 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños   19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 6:08 pm

Susy, hay algo que especialmente me resultó importante (aunque todo en sí) sobre tu info: el nivel de agresividad de los chicos entre sí (en algunos casos ha llegado a terminar muy mal). Y particularmente, hay algo que estuvimos pensando con alguien el otro día. La agresividad como tal, en algún punto es reacción ante el impulso de supervivencia. Y, salvando las distancias, a quien no le ha pasado de elevar temperatura ante una injusticia. Pues, los chicos expresan eso mismo ante lo que consideran injusto (actuando ese sentir) y gritando o llorando frustrados. Algo no muy costoso es tratar de tomarse el tiempo al decir "no" en explicar por qué. Un ejemplo: una cosa es decir NO cuando quieren ayudarte en la cocina. Y otra cosa es decirle "no, porque esta hornalla está caliente y te podés quemar". Con el "no" sólo él/ella se va enojado/a pensando que no le das bolilla y creyendo que sos lo más injusto que podía pasarle (pero...yo sólo quería ayudarte y estar un rato con vos). Con la segunda respuesta con el "por qué" del no, probablemente entienda por qué y en todo caso pueda preguntar más o expresar mejor lo que le pasa con eso. Y cuanto mejor exprese el ser humano sus sentimientos, mejor podrá canalizar esa "energía" supongo.
Excelente post, sobre todo porque lo traés desde un presente que afecta y ocupa (ya no pre-ocupa) a padres (que ejercen) y docentes [de esos de dedicación completa al chico más que al estudiante).
Besos y gracias.
Silvina


Última edición por sgrassimeli el Mar Nov 02, 2010 9:22 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Empty
MensajeTema: Re: 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños   19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 11:17 pm

YA ES TARDE AQUI Y SI NO QUIERO QUE EJERZAN VIOLENCIA SOBRE MI PERSONITA ME TENGO QUE IR (JA ES MENTIRA JAMAS SON VIOLENTOS CONMIGO ACA), PERO ME INTERESO EL TEMA,Y TENGO MUCHO QUE DECIR AL RESPETO.
PORQUE VIOLENCIA NO ES SOLO EL GOLPE, O LA REPRIMENDA, Y DIFICL QUE UN NIÑO QUE ESTA EN UN MEDIO VIOLENTO NO LO SEA CON EL RESTO,Y QUIZAS SU CASA SEA EL LUGAR MAS ADORABLE Y PROTECTOR DEL MUNDO,PERO NO ES EL MUNDO Y LOS NIÑOS REACCIONAN CONTRA ESO,UFF ME TENGO QUE IR PERO MAÑANA VENGO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Empty
MensajeTema: Re: 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños   19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Icon_minitimeDom Abr 24, 2011 9:22 pm

Pues ojalá no tuvieran que existir estas celebraciones y que nunca tuviera que ser maltratado ningún niño, pero la vida no es así, hace poco en mi ciudad arrestaron a los padres de una pequeñita de cuatro años muerta a golpes por el padre con el consentimiento de la madre...en este momento tal vez algún pequeñito esté padeciendo por lo mismo...

Un saludo compañera y gracias por el aporte.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Empty
MensajeTema: Re: 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños   19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil
» POESÍA PARA NIÑOS 2 +++DESTACADO NOVIEMBRE DE 2012+++
» 19 de Noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva
» 25 de noviembre: Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
» DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: