LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La doncella sabia.

Ir abajo 
+4
Jaime Olate
Mistey
Marioes
Sagid
8 participantes
AutorMensaje
Sagid
Escritor activo
Escritor activo
Sagid


Masculino
Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 389
Fecha de nacimiento : 12/03/1971
Edad : 53
Localización : Columbia MO 65202
Fecha de inscripción : 28/05/2010

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeDom Oct 10, 2010 6:28 am

Cierta noche, viajaban por el mismo camino dos hombres, uno viajaba en una carreta tirada por un asno y el otro a lomos de su yegua, acamparon en el mismo sitio y sucedió que durante la noche la yegua parió un potrillo...
El potrillo, entre vuelta y vuelta, fué a parar entre las ruedas de la carreta y ahí lo encontró en hombre de la carreta, que al verlo exclamó lleno de admiración:
''Pero qué cosa tan maravillosa, mi carreta ha parido un potrillo''
Y el hombre de la yegua le dijo:
¿Cómo puedes creer semejante barbaridad? por supuesto que el potrillo es hijo de mi yegua.
A lo que el hombre de la carreta le dijo - si es hijo de tu yegua, ¿por qué ha amanecido entre las ruedas de mi carreta? pues porque es su hijo - y el otro hombre respondió - quizás durante la noche el animal se ha ido rodando hasta acabar entre las ruedas de tu carreta, pero por supuesto que ese animal me pertenece por ser hijo de mi yegua - y se pusieron a discutir acerca de quién era el dueño del animal y como no se podían poner de acuerdo tuvieron que ir a ver al Rey para que éste decidiera quien era el dueño del animal...

El Rey, no queriendo tener complicaciones les dijo:
"El que me responda correctamente tres preguntas será el dueño''
Las preguntas fueron éstas:
* Qué es lo más raudo y veloz?
* Qué es lo más suave y dulce?
* Qué es lo más generoso?

Y los hombres se fueron a sus respectivas casas a tratar de encontrar la respuestas a las preguntas del Rey...

El hombre de la carreta le contó a su mujer lo sucedido y lo que éste les había preguntado, su mujer le dijo:
No te preocupes viejo, las respuestas son simples; sólo dile al Rey que...
* Lo más raudo y veloz es nuestro caballo, lo más suave es nuestro colchón de plumas, lo más dulce es nuestro nieto y lo más generoso es nuestro marranito porque una vez que lo cocinemos nos dará comida para varios días....

El hombre de la yegua llegó muy atribulado a su casa, su hija, una hermosa doncella le preguntó:
''Padre, ¿qué es lo que lo tiene tan preocupado?'' el hombre le contó lo sucedido y su hija le respondió:
No se preocupe Padre, las respuestas son éstas:
- Lo más raudo y veloz, es el viento...
- Lo más suave y dulce es la mano porque por más cansado que uno se encuentre, basta con que se recueste sobre ella y descanzará...
- Y lo más generoso es la tierra, ya que nos dá de comer a todos por igual...

Y los hombres llegaron a la mañana siguiente ante el Rey a darle sus respuestas, éste, al escuchas tan sabias respuestas le preguntó al hombre de la yegua:
Quién te ha dado éstas respuestas?
El hombre contestó que su hija, y el Rey, sintiéndose ofendido dijo entonces:
¿Así que tu hija se creé muy inteligente? pués bien, vé y dále éstos 100 huevos y dile que quiero que mañana me entregue 100 polluelos... y el hombre se fué lleno de tristeza ante semejante imposible....

Cuando la doncella se enteró de la petición del rey dijo:
Padre, no se preocupe, vaya y dígale al rey que yo le entregaré esos 100 polluelos, pero que recuerde que para cosechar, primero hay que preparar y sembrar la tierra... no puede querer cosechar sin antes haber sembrado...

Y el hombre regresó al otro día a donde el Rey a darle el recado de su hija...
Y el Rey, entre intrigado y mas ofendido aun le dijo:
¿Conque tu hija me desafía en sabiduría? ahora vé y dile que quiero que mañana venga a verme...

Pero no quiero que venga a verme ni vestida, ni desnuda, ni a pie ni a caballo, ni con regalo, ni sin regalo... y si no lo hace la mandaré a azotar...
Y el hombre se fué una vez mas sumido en la más profunda tristeza y consternación...

Su hija, al enterarse, le dijo una vez mas, -no se preocupe Padre, vaya ahora mismo al pueblo y tráigame a la liebre más grande que encuentre, de lo demás me encargo yo.

A la mañana siguiente se dispuso a presentarse ante el Rey, pero antes de llegar lo mandó llamar y mientras el Rey llegaba se preparó para recibirlo...

Cuando el Rey llegó la encontró desnuda, sólo cubierta por una red de pescar, montada sobre una enorme liebre y con una paloma entre sus manos y la doncella le dijo:
''Majestad, aquí me tienes como los has pedido, como puedes ver, no vengo vestida ni desnuda, ni a pie ni a caballo, ni con regalo y ni sin regalo'' y diciendo esto le acercó la paloma y la hechó a volar...

El rey quedó maravillado por su sabiduría y enorme belleza y la invitó a pasear por las orillas del palacio...

Mientras paseaban, el rey le pidió que le contara cómo vivían ella y su padre y ella le contestó:
''Pues verás, vivimos en una cabaña cercana a la playa, mi padre pesca sobre las arenas y yo cocino los peces con los rayos del sol''
El rey, mirándola seriamente de le dijo:
¿Me crees tonto? desde cuándo se puede pescar sobre la arena y cocinar con los rayos del sol?
Y la doncella le respondió:
¿Y te crees muy inteligente? ¿desde cuándo las carretas pueden parir?

Y el Rey, reconociendo lo equivocado que estaba, mandó a azotar al hombre de la carreta, le dió el potrillo al hombre de la yegua... y se casó con la doncella sabia.



Ésta fábula la leí hace poco mas de 15 años, me agradó mucho y quise compartirla con ustedes, perdón pero no recuerdo al autor y tampoco estoy seguro de que esté escrita textualmente asi, lo que he escrito es lo que mas recuerdo... espero que les guste.
Volver arriba Ir abajo
http://www.lasiestamex.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeDom Oct 10, 2010 3:26 pm

Una sabia respuesta a un problema muy simple.Buena fabula compañero.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Mistey
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 30/10/1992
Edad : 31
Fecha de inscripción : 01/07/2010

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeDom Oct 10, 2010 5:55 pm

El cuento se llama la niña lista de Alekandr Nikoalevich Afanasiev. Lo había leído haces unos años tambien, y me gustó mucho. Particularmente tu versión me gustó mucho tambien y me sorprende con la soltura que lo relataste.

La niña lista:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/afanasi/ninya.htm


Última edición por Mistey el Dom Oct 10, 2010 5:58 pm, editado 1 vez (Razón : Puse una D antes del punto.)
Volver arriba Ir abajo
http://skare.at.ua/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeDom Oct 10, 2010 10:09 pm

La sabiduría viene desde donde menos se espera; si bien es cierto los años le dan a uno cierto grado de sabiduría, hay jóvenes que nacen con ese don.
La historia, muy entretenida y didáctica, nunca pasa de moda.
Gracias por darla a conocer.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeDom Oct 10, 2010 10:24 pm

Gracias por compartirla Sagid es una muy linda fabula.
Un
,
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeLun Oct 11, 2010 8:49 am

Un preciosa fábula (que desconocía). Belleza e inteligencia práctica en la sabiduría de esta fábula. Gracias por compartirla.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeLun Oct 11, 2010 2:30 pm

MUY BUENA SAGID, TAMPOCO LA CONOCIA, Y CREO QUE DEJA UNA BUENA ENSEÑANZA, LA SABIDURÍA PUEDE MÁS QUE EL PODER.ASÍ LO ENTIENDO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitimeVie Oct 15, 2010 12:55 pm

Muy buena fabula, Sagid. Un gusto leerla. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





La doncella sabia. Empty
MensajeTema: Re: La doncella sabia.   La doncella sabia. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La doncella sabia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Sabia Filosofía:
» TAMPOCO SABÍA
» ¿Sabía qué....? ++++DESTACADO ENERO DE 2010++++
» Druna lo sabía...++++DESTACADO ENERO DE 2010++++
» EL LIBRO Y EL HOMBRE QUE NO SABÍA LEER.***DESTACADO DE OCTUBRE 2011***

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: