LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 Jean Piaget

Ir abajo 
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Jean Piaget Empty
MensajeTema: Re: Jean Piaget   Jean Piaget Icon_minitimeLun Ago 23, 2010 9:38 pm

Jean Piaget:
(9 de agosto de 1896 – 16 de septiembre de 1980)


El 16 de septiembre se recuerda el fallecimiento de un Psicólogo que revolucionara la educación; nacido en Neuchâtel, Suiza: Jean Piaget.
Piaget fue un ícono de la Epistemología y teoría del desarrollo cognitivo (que juntas, conforman la llamada epistemología genética. Se ha dicho “Sólo la educación puede salvar a la sociedad de un posible colapso” y su labor y colaboración en este sentido ha sido notable.
Entre otras cosas, estudió la formación de los conocimientos de causa y efecto; evocación y memoria; espacio_temporales, proceso de equilibración _desequilibración -reequilibración (asimilación y acomodación como adaptación en el proceso de aprendizaje).

Pionero de la teoría psicogenética, ha legado obras como: Los estadios de desarrollo cognitivo (sensorio-motor; relaciones circulares primarias, secundarias y terciarias; estadio preoperatorio; estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales). Habla del desarrollo constructivista del conocimiento (el conocimiento se construye). Esquemas y métodos de estudio. Desarrollo evolutivo. Construcción conceptual, etc. Para ello se valió de la combinación de información o datos (que incluyeron: observación y test psicométricos junto a evaluación psicológica.
La teoría de Piaget, sin embargo, aunque vital para la comprensión de la psicología infantil, tuvo sus críticas. Principalmente quienes sostenían la importancia del bagaje cultural familiar del niño en el desarrollo de su aprendizaje y esto iba en contradicción con la sucesión de la que hablaba Piaget en los procesos de aprendizaje.
Su obra principal:Génesis de las estructuras lógicas elementales; LA FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN EL NIÑO; PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN; EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y EQUILIBRACIÓN; LA EQUILIBRACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS. PROBLEMA CENTRAL DEL DESARROLLO; EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO EN EL NIÑO; SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA; MEMORIA E INTELIGENCIA (junto a Bärbel Inhelder); LA EPISTEMOLOGÍA DEL TIEMPO; LA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO; EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO; PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA; ADAPTACIÓN VITAL Y PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, etc.
• Algunas de las frases atribuidas a Piaget son: “La inteligencia es lo que usas cuando no sabes lo que hacer”, “La inteligencia organiza el mundo organizándose a si misma”; “El principal fin de la educación en las escuelas es crear hombres y mujeres capaces de hacer algo nuevo no sólo repetir lo que otras generaciones han hecho.”

Si bien hoy en día lo evolutivo se rige por otros parámetros; ya que los seres humanos vienen preparados de otra manera, los estudios de Piaget han revolucionado la manera de encarar y estudiar el aprendizaje y la evolución.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://webspace.ship.edu/cgboer/piaget.html
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/59734/87082
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_p/0006_piaget_jean.htm
(Fuente foto)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/Jean_Piaget.jpg/175px-Jean_Piaget.jpg
Jean Piaget 175px-Jean_Piaget


Última edición por sgrassimeli el Mar Ago 24, 2010 10:39 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Akira
Escritor activo
Escritor activo
Akira

Masculino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 56
Fecha de nacimiento : 13/10/1988
Edad : 31
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Jean Piaget Empty
MensajeTema: Re: Jean Piaget   Jean Piaget Icon_minitimeSáb Sep 04, 2010 7:27 pm

Lo que nos ha dado su teoría cognitiva. Adoro a este hombre.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5299
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 26
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Jean Piaget Empty
MensajeTema: Re: Jean Piaget   Jean Piaget Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 9:48 pm

LA TEORIA DE PIAGET SEGUN LA TENGO ENTENDIDA TRATA EN PRIMER LUGAR DE LOS ESQUEMAS COMO COMPORTAMIENTOS REFLEJOS PERO QUE DESPUES INCLUYEN MOVIMIENTOS REFLEJOS HASTA QUE AL FINAL DESPUES DE PASARA VARIAS ETAPAS SE CONVIERTEN EN OPERACIONES MENTALES,CON EL DESARROLLO VAN SURGUIENDO NUEVOS ESQUEMAS Y LOS QUE ESTABAN SE VAN REORGANIZANDO
ASI LA TEORIA CONNOSITIVA DESCUBRE LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO CONGNISITIVO DESDE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA COMO ESTRUCTURAS PSICOLOGICAS QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DE RELFEJOS INNATOS ,SE ORGANIZAN EN LA INFANCIA EN ESQUEMAS DE CONDUCTA EN EL SEGUNDO AÑO DE VIDA SE TORNAN MODELOS DE PENSAMIENTOS Y EN LA ADOLESCENCIA SE TRANSFORMAN EN COMPLEJAS ESTRUCTURAS INTELECTUALES QUE NOS VAN A CARACTERIZAR EN LA VIDA ADULTA.
NO SE HASTA QUE PUNTO ES APLICABLE ESTA TEORIA A COMO LA ENTIENDO,PERO VALE LA PENA ESTUDIARLA Y REPLANTEARSE LOS PRO Y CONTRA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Jean Piaget Empty
MensajeTema: Re: Jean Piaget   Jean Piaget Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 11:52 am

Lo explicaste clarísimo, Mateo. Comienza con el estudio de los reflejos; algunos desaparecen (como el de marcha, hasta que camina) y otros se ejercitan hasta convertirse en hábito y luego se desarrollan en esquemas mentales. Las etapas evolutivas como tales, a mi humilde opinión pueden ser tomadas en cuenta hoy en día como secuencia pero, por ejemplo, cualquiera nota que la sonrisa de un bebé como respuesta social aparece mucho antes que lo que se estipulaba anteriormente. Lo que pasa es que para afirmar eso científicamente habría, como me han dicho (al menos), que hacer una investigación de dos años; con un mismo grupo de 300 personas. Se dice, fuera de registro, que todas esas investigaciones que realizó Piaget tuvo su costo afectivo serio para él y su familia (y a veces puede tornarse algo extremadamente esquemático). Pero, concuerdo con vos en que de mérito estudiarlo como inovación y gran aporte a lo evolutivo.
Fijate que lo de los reflejos, por ejemplo, ayuda a comprender e inovar en técnicas de enseñar a nadar o incluso al dar a luz (porque si el bebé vivió en un ambiente líquido durante nueve meses, no es tan difícil entender que nazca con el reflejo)
Gracias a ambos por su visita y aporte.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Jean Piaget Empty
MensajeTema: Re: Jean Piaget   Jean Piaget Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Jean Piaget
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: