Jean Piaget:
(9 de agosto de 1896 – 16 de septiembre de 1980)
El 16 de septiembre se recuerda el fallecimiento de un Psicólogo que revolucionara la educación; nacido en Neuchâtel, Suiza: Jean Piaget.
Piaget fue un ícono de la Epistemología y teoría del desarrollo cognitivo (que juntas, conforman la llamada epistemología genética. Se ha dicho “Sólo la educación puede salvar a la sociedad de un posible colapso” y su labor y colaboración en este sentido ha sido notable.
Entre otras cosas, estudió la formación de los conocimientos de causa y efecto; evocación y memoria; espacio_temporales, proceso de equilibración _desequilibración -reequilibración (asimilación y acomodación como adaptación en el proceso de aprendizaje).
Pionero de la teoría psicogenética, ha legado obras como: Los estadios de desarrollo cognitivo (sensorio-motor; relaciones circulares primarias, secundarias y terciarias; estadio preoperatorio; estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales). Habla del desarrollo constructivista del conocimiento (el conocimiento se construye). Esquemas y métodos de estudio. Desarrollo evolutivo. Construcción conceptual, etc. Para ello se valió de la combinación de información o datos (que incluyeron: observación y test psicométricos junto a evaluación psicológica.
La teoría de Piaget, sin embargo, aunque vital para la comprensión de la psicología infantil, tuvo sus críticas. Principalmente quienes sostenían la importancia del bagaje cultural familiar del niño en el desarrollo de su aprendizaje y esto iba en contradicción con la sucesión de la que hablaba Piaget en los procesos de aprendizaje.
Su obra principal:Génesis de las estructuras lógicas elementales; LA FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN EL NIÑO; PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN; EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y EQUILIBRACIÓN; LA EQUILIBRACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS. PROBLEMA CENTRAL DEL DESARROLLO; EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO EN EL NIÑO; SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA; MEMORIA E INTELIGENCIA (junto a Bärbel Inhelder); LA EPISTEMOLOGÍA DEL TIEMPO; LA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO; EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO; PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA; ADAPTACIÓN VITAL Y PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, etc.
• Algunas de las frases atribuidas a Piaget son: “La inteligencia es lo que usas cuando no sabes lo que hacer”, “La inteligencia organiza el mundo organizándose a si misma”; “El principal fin de la educación en las escuelas es crear hombres y mujeres capaces de hacer algo nuevo no sólo repetir lo que otras generaciones han hecho.”
Si bien hoy en día lo evolutivo se rige por otros parámetros; ya que los seres humanos vienen preparados de otra manera, los estudios de Piaget han revolucionado la manera de encarar y estudiar el aprendizaje y la evolución.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
http://webspace.ship.edu/cgboer/piaget.html
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/59734/87082
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_p/0006_piaget_jean.htm
(Fuente foto)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/Jean_Piaget.jpg/175px-Jean_Piaget.jpg