LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Los Miuras

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Los Miuras  Empty
MensajeTema: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 4:26 am

Hoy es el gran día, después de esperar anhelante toda la temporada, hoy por fin en el ruedo lucirán los Miuras, toros bravos, de casta, fuerza y peso equilibrados y, ante todo con un grado de asimilación tan superior a los de su especie que harán una corrida de toros, no de toreros como suelen ser, con esa inmensa capacidad de aprendizaje donde el capote dejará de interesarles y toda la angustia de su cornamenta irá precisa y casi contusa a buscar la piel del torero.
Pero no deseo precipitar acontecimientos, sólo desde mi parcela de ignorante aficionado me gustaría hacer una breve semblanza de la reacción del toro, y para ello nada más útil que remontarnos a sus dominios, la dehesa, zona más bien de escasa vegetación y de abrupto contorno, con encinas y olivos de corto talle y salteados por doquier bajo una vegetación árida y pobre, normalmente en terrenos lisos donde las matas de tomillo y jara cambian olorosamente el aspecto del verano, pues bien es su dominio, negro zaino, moteado, da igual su robustez se ensambla con la dureza del terreno es su musculatura lo que el observador primero se encuentra, y en sus reacciones se debe descubrir toda la magia de su raza, no admite contrincantes, cualquier cosa en movimiento es un usurpador de su reino, un extraño potencial que desencadena una acometída potente y fragante empeñada toda su fuerza en el áspid de sus cuernos, que sin cortapisas amenazan a media altura.
El Miura es bruñido y receloso no admite nada ni a nadie a su alrededor, y su anatomía se le ha dotado para ser el vencedor de su especie, los cuernos astifinos, cortantes y macizos, colocados simétricamente para ponzoñar enl a altura justa a su enemigo, la cabeza grande y mantenida sobre un cuello prolongación de todo su cuerpo donde la única parte móvil del mismo se encuentra en las ancas de las patas traseras para recoger más y mejor la carrera, disparado en línea recta acomete volcando toda su fuerza hacia delante, no importa la violencia del choque, parece ser conocedor de que su peso le confiere ser el único macho de la camada.
Una vez en la plaza, la arena es su dehesa, no se amedranta en absoluto por el mar de colores que le rodea, ignora conscientemente todo grito que no provenga de una sombra en movimiento, su fuerza debe ser rebajada con el hilo sangriento de la puya, pero él no la siente, simplemente acomete al caballo cual rival más que pisa su terreno con celo y fuerza fundidos, una y otra vez rompe con su cabeza la energía que se le presenta por delante, hunde el morro y empuja recto apoyado en sus patas traseras tremolando los riñones, y poco a poco nota la humedad de su piel como si en desvanecimiento entraran sus limitaciones, haciéndosele más pesado el andar, pero sin percepcion de dolor alguno.
Al poco agrega toda su furia frente a una silueta que se le viene encima ¡Oh Dios ahora sí duele! Sobre su lomo dos palos le golpean y siente su escozor bajo la piel, se revuelve, gira la cabeza, más los palitroques quedan suspendidos , la silueta se le viene encima y él arremete, es presa delgada y seguro está de propiciarle el golpe certero de sus puñales más no obtiene más resistencia que el aire y ese agudo dolor que le rechina a cada paso.
Eh toro, eh bicho, sus oídos le hacen tornar, y un aleteo de sombras, se para delante de sus ojos, agacha la cabeza buscando el rastro se precipita hacia delante, durante segundos precipita en su carrera esa velada niebla pero no hay presión de golpe, repite una y otra vez, no hay resultado, pero ello no deja que cese en su intento.
Postreramente percibe el eje común a sus infructuosas acometidas, bien siempre a derechas, bien siempre a izquierdas, instintivamente golpea la cabeza y una silueta regula hacia atrás, es el punto de ataque, algo le indica que tras la sombra está el objeto de su acometida, se separa, se frena, y ahora sí, lo tiene delante se ha hecho fina y delgada, es la ocasión va por derecho, inclina la testuz y en esta arremetida enfrenta toda su fiereza, más un rayo convulsiona su cuerpo, el vahído es más profundo, se nubla, miles de sombras le rodean él no quiere, tiene despecho ante la muerte, pero es superior a él se recuesta sobre el polvo y lentamente se duerme.
Nunca sabrá de los aplausos, ignorará el orgullo de quién estuvo delante, y como las mulillas acarrearán su carne muerta por todo el ruedo en símbolo de reconocimiento, era una buena faena, memorable tarde de toros no, si no tarde de Miuras.


Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 2:10 pm

No niego que el relato es excepcional, pero más afianza mi repudio por esta practica.Toda la belleza y grandeza de una raza, mansillada por un absurdo ego ,un deseo de sentirse superior de el hombre.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Invitado
Invitado




Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 2:33 pm

Azucena sabia yo que esto iba a desatar opiniones adversas y para encender algo mas el debate pongo en tela de juicio la existencia de esa raza sin los ruedos
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 8:21 pm

Tenía entendido que es una raza especial críada para justamente las corridas de toros, según me refirio un compañero de aqui, Dib gali, ex torero.
De todas formas, me parece una practica horrible,por más que este ex torero me haya explicado con lujo de detalles, y que si el torero es bueno el animal no sufre, yo lo veo terrible.
Y peor aún críar una raza especifica para satisfacer los intintos humanos, me parece antidiluviano,como la caza por deporte.

respeto todas las opiniones, y es cierto es un tema controvertido que tiene a la misma España dividida, segun vi,por la prohibicion ,no recuerdo en que provincia de esta practica.

El texto como creación literaria, es muy logrado, trasmite una sensacion que me es dificl de explicar, por lo cual desde el punto de vista literario es muy bueno.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 8:54 pm

Yo dejo de lado las cuestiones morales y al texto me refiero.
Lo llevas bien y lo realzas con tu estilo.
Pero le falta limpieza y los adjetivos calificativos no siempre atan la imágen.
Es un simple pulido que no te costará nada y que le dará al texto el brillo que merece, no te olvides que es una estampa lo que recreas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeSáb Ago 14, 2010 4:26 am

Carnivora poesia, efectivamente es una raza acuñada solo para la plaza, caso de desaparecer el festejo de inmediato desaparecían los Miuras, si bien es verdad que mas que antidiluviano cada vez mas se especializan las razas de cría, sin ir mas lejos aquí se cataloga los huevos de gallina según el ave tenga o no vida en libertad, los trangenicos ya ves lo que son, en Japon se cuelga las vacas durante su crecimiento para que no toquen con sus patas el suelo a fin de que así su vacune sea mas blanda.....- Vamos que como especie carnívora somos una joyitas en saber hacer sin otro comentario
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeSáb Ago 14, 2010 4:29 am

Mil gracias por tales recomendaciones Don Antifaz pero que decirte esto es lo que es y sale cual sale cada uno entra con la edad en manías y la mía es corregir escasamente o no corregir nada aun en cuanto a no pulir esa teórica "limpieza", creo que las cosas pierden frescura si se manosean en exceso, y entonces...., bueno pues eso lo uno por lo otro.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeSáb Ago 14, 2010 3:54 pm

BUENO, LAS CORRIDAS NO M E GUSTAN, NI LOS SAN FERMINES NI NINGUNA DE ESAS PRACTICAS, PELEAS DE PERROS O GALLOS, ME PARECE QUE MUESTRAN LO PEOR DE NOSOTROS, AUNQUE SI VEMOS EL MUNDO, POCO DEJAMOS PARA MOSTRAR.

AHORA EN CUANTO A PULIR EL TRABAJO,YO QUE SE, CREO QUE UNO SIEMPRE ESTA MEJORANDO, O AL MENOS INTENTANDO,Y QUE NO TIENE NADA QUE VER LA EDAD, PERO OBVIO ES COSA DE CADA QUIEN

EL RELATO ME GUSTO, ES BUENO, E ILUSTRA BIEN LO QUE EL AUTOR QUIERE DECIR Y SUPONGO QUE ESO EN DEFINITIVA ES LO U QUE IMPORTA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitimeDom Ago 15, 2010 4:29 am

Mateo, nos limitamos a narrar aquello que se nos queda en la rutina da igual el nacimiento de un niño que el desenlace final de un anciano es curioso pero cuando se nos lee la idea es de generalizar el momento con la persona que lo escribe, la tradición de los toros es una mas y esta hay con el hecho cierto de lo que somos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los Miuras  Empty
MensajeTema: Re: Los Miuras    Los Miuras  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los Miuras
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: