LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...

Ir abajo 
AutorMensaje
manuelchocano
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 42
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Empty
MensajeTema: La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...   La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 5:55 pm

La primera ciudad-Estado maya

GUATEMALA, Agencia AFP

El primer mapa del centro arqueológico el Tintal, donde se estima que se edificó la primera ciudad maya con estado político organizado (1.500 AC a 300 DC) fue presentado ayer en Guatemala.

Según el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, en el Tintal, en la tupida selva en el departamento de Petén, unos 700 km al norte de esta capital, se construyó la primera ciudad rodeada de un foso de agua defensivo.



"La ciudad, el asentamiento preclásico maya de mayor dimensión registrado hasta ahora, refleja un amplio manejo hídrico por sus obras a gran escala, como la construcción artificial de cinco canales que rodean el sitio con una longitud de 2,2 km, de ocho metros de profundidad en promedio y hasta 15 metros de ancho", precisó Hansen en rueda de prensa.

Asimismo, la ciudad presenta un complejo sistema de canales de drenaje, tanto de las aguas superficiales como de los reservorios naturales que rodean el centro del sitio para no dañar los complejos, agregó.

En ese centro arqueológico también se descubrió el campo o patio de pelota maya más grande de ese período, fechado hasta el momento, con un largo de 42 metros y 15 de ancho.

Uno de los últimos hallazgos en el Tintal es la tumba de un noble guerrero del Reino Kan, ricamente adornado con jade y trofeos de guerra, encontrada en la pirámide Pavo.

El arqueólogo explicó que el sitio pertenece a la Cuenca Mirador -Reino Kan-, considerada el origen de la civilización Maya, debido a que los recientes descubrimientos de varias ciudades permiten indicar que son tan antiguas como los Olmecas, considerada la Cultura madre de Mesoamérica.

La Cuenca hace pocos años era desconocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción.

"Para desarrollar el mapa se llevó un proceso riguroso con base arqueológica, lo que nos permite apreciar la grandeza de los mayas en el preclásico, 1.000 años antes de Tikal", la reliquia histórica maya más visitada por los turistas.

Hansen también anunció que para agosto próximo está prevista la visita del actor y director australiano Mel Gibson para observar los avances del proyecto de descubrimiento y protección de la Cuenta, al que contribuye desde hace cuatro años.

Gibson es una de las personalidades internacionales que ayudan a recaudar fondos para las labores de exploración arqueológica. Otros personajes involucrados son John Paul DeJoria, de la firma Paul Mitchel Systems, y el príncipe Alexander de Sajonia, de Dresden, Alemania.

De acuerdo con Hansen, el proyecto requiere entre 2,3 a 4,7 millones de dólares anuales para convertirlo en un destino turístico, pero sin carreteras.

La producción de este mapa se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación de Estudios de Antropología y del Medio Ambiente (FARES, en inglés); la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC), Global Heritage Fund, PACUNAM, y la Universidad estatal de Idaho.




(Tomado de Diario la hora)



Fotos de la Danta: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_3qDtxtuFqDo/SwqWo-FN6uI/AAAAAAAAAE8/rqumQXjdFmA/s1600/dantazu1qp6.jpg&imgrefurl=http://escoscia.blogspot.com/2009/11/piramide-la-danta.html&usg=__SQqdyyA_WjUtVtCQavHzZhR6odM=&h=421&w=433&sz=34&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=ZhciRuHqt0gT8M:&tbnh=123&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3DPiramide%2Bde%2Bla%2BDanta%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:es-gt:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7SNCA_es%26tbs%3Disch:1
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5299
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 26
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Empty
MensajeTema: Re: La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...   La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 7:57 pm

BUSCANDO MAS INFORMACION DE ESTO QUE NO CONOCIA ENCONTRE ESTE VIDFEO.
GRACIAS MANUEL,NO SABIA DE ESTO.



_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Zeltia G.
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Zeltia G.

Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Galicia-España
Fecha de inscripción : 27/07/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010

La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Empty
MensajeTema: Re: La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...   La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 6:24 am

Excelente artículo Manuel! Siempre es interesante estar al día con los descubrimientos de antiguas civilizaciones. Muchas gracias por haber compartido esto con nosotros y a Mateo por haber contribuido con material para ampliar la noticia!
Un abrazo y FELICITACIONES!


Última edición por Zeltia G. el Jue Ago 05, 2010 10:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://elmundodezeltia.blogspot.com/
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Empty
MensajeTema: Re: La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...   La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 10:22 am

Interesantísima información. Mil gracias spor compartirla y difundirla, Manuel. El video tb. lo ilustra de buena manera. Gracias, Mateo. Y me alegra confirmar que se siga apostando una fichas para solventar económicamicamente la investigación y difundir la expresión cultural (sobre todo siendo de una riqueza _cultural_como lo es ésta, para la humanidad entera)
Un abrazo.
Silvina.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Empty
MensajeTema: Re: La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...   La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Danta, la estructura piramidal más grande del mundo...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: