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 Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III

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Daniel Reyes
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Daniel Reyes

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MensajeTema: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 12:02 am

EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA


Cuentan que las características del viejo Tafí se asemejaban a una selva o espeso monte. El único sendero o camino que había era la actual avenida Alem, desde la Estación hasta la calle Camino al Perú. “El transeúnte y el pequeño carrito que transportaba la mercadería para los tres únicos almacenes del lugar eran alcanzados por las ramas de uno y otro lado del camino. Las familias establecidas apenas alcanzaban las veinte; sobre el Camino del Perú se veían algunas quintas de naranjo, algo de maíz y tabaco. En esta selva tupida de árboles vírgenes con frecuencia se encontraban corzuelas y otros tipos de animales de caza. La mayor parte de los habitantes eran nativas, solamente recordándose a un extranjero, don Fischer.
Antes de la llegada del ferrocarril a la zona, en 1882, los vecinos iban hacia San Miguel de Tucumán a caballo para realizar sus compras, por senderitos –estrechos y peligrosos, por la presencia de maleantes que merodeaban en lugar. En el año 1882 se construyó la Estación ferroviaria y el galpón de depósito.

Dictada la Ley de Fundación de la estación villa veraniega de Tafí Viejo, el 3 de Mayo de 1900 y dispuesta la expropiación de los terrenos, el 25 de ese mismo mes, dieron el nombre de “San José de Calazans” al nuevo pueblo, denominación que no prosperó, pues a excepción del año 1900, en lo sucesivo se la denominaría Villa General Mitre.
El decreto del Gobernador Próspero Mena, dictado el 26 de julio de 1900, recomendando la ley de fundación, disponía, además: que la zona expropiada se dividiera en lotes de una hectárea, separada por calle de 20 metros y circundada por bulevares de 30. Para policía, juzgado y registro civil se destinaba un cuarto para cada repartición, iguales medidas para una iglesia y su casa parroquial. Además, se desatinaron dos hectáreas para una escuela y para la plaza.

TALLERES DE LOS FCC DEL ESTADO

La construcción de los Talleres Ferroviarios del Ferrocarril General Belgrano en Tafí Viejo, se encuentran a 17 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Su edificación comenzó el 12 de marzo de 1902 por la compañía alemana Strenitz, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, concluyéndose a mediados de 1910, al final de la presidencia de Figueroa Alcorta y cuando comenzaba Roque Saenz Peña.
Para su inauguración asistieron, entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero Civit; el gobernador de la provincia, doctor Próspero Mena; y el general alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del Primer Centenario del 25 de Mayo de 1810.
Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea Tucumán-La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó una avanzada de progreso y cultura a las provincias más alejadas del norte argentino.
Una gran parte de los terrenos que actualmente ocupan los Talleres Ferroviarios fueron donados por el señor Antonio Méndez, otros por personas cuyos nombres no se registran y otra parte fueron adquiridos por el Gobierno de la Nación.
En la construcción de los edificios se invirtió la suma de $ 5.500.000 y en las maquinarias $ 1.100.000.
Al comenzar la edificación de los Talleres Ferroviarios y una vez que comenzaron sus primeros trabajos, el personal de 1.150 primeros hombres, en su mayoría de Tucumán, buscaría establecerse en la nueva villa. En 1918 el número de operarios ascendería a 3.360, radicándose algunos en el Pueblo Obrero y otros en la nueva fundación veraniega. De esta manera, en torno a los Talleres, que proporcionaban la principal fuente de trabajo, se fue formando la nueva ciudad.Por esta razón, se puede afirmar que el crecimiento, desarrollo y empuje de la ciudad de Tafí Viejo se debió casi exclusivamente a los Talleres Ferroviarios que proporcionaban trabajo a miles de obreros. Tanto fue así que en el año 1912, el Gobierno de la Nación encarga a la empresa Dulor &Fisher, la construcción del Pueblo Obrero que se destinaría a viviendas de personal jerárquico de los Talleres y empleados. Con la aparición de esta nueva urbanización, ubicada a Este de la planta industrial, la vida se organizó de mejor modo, adquiriendo hasta una fisonomía distinta al caso de la villa veraniega. En poco tiempo se levantaron las casas con su correspondiente trazado de calles y veredas, contaba con una población de características ciudadanas y una sólida fuente de trabajo. Esto le confirió a esa población otra fisonomía; por esa razón las principales efemérides se celebraban allí.
Con el tiempo la villa fue creciendo, del mismo modo que su centro comercial. Esta situación y otras cuestiones del propio aumento demográfico taficeño, más la apertura de nuevas fuentes de trabajo, hicieron que el centro de las actividades se trasladara paulatinamente a la avenida Alem, ubicada hacia el Oeste de los Talleres Ferroviarios, cuyo nacimiento se ubica en la Estación.
Con la construcción de las Talleres Ferroviarios más grandes de Sudamérica, un importante número de inmigrantes llegaron a Tafí Viejo para radicarse, entregándose de lleno a las actividades ferroviarias, agrícolas, de la construcción y el comercio. En la década del 30 el Estado nacional decidió ampliar las instalaciones de los Talleres, hasta adquirir las dimensiones actuales. Allí se producían vagones de trenes, desde el forjado de los minerales hasta los últimos detalles de ornamentación.
Para la década del 50, los Talleres de Tafí Viejo eran los más grandes de Latinoamérica, con 22 hectáreas ocupadas y unos 5.663 obreros, entre todo su personal. Su ubicación estratégica –en el centro noroeste argentino- les garantizaba conexión con todo el país, lo que le imprimió un perfil industrial a la ciudad.
La producción de los Talleres comenzó a mermar a comienzos de la década siguiente, pero la crisis se hizo evidente algunos años más tarde, con la creciente desmantelación del sistema ferroviario ocurrida durante la última dictadura militar. Al mismo tiempo comenzaron las persecuciones al personal y los permanentes despidos, disfrazados de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. Finalmente, el 17 de julio de 1980, los Talleres se cerraron, conjurando así uno de los principales objetivos económicos de la última dictadura militar, que se propuso desindustrializar el país.
En agosto de 1984, las instalaciones fueron reabiertas por el gobierno democrático de Raúl Alfonsin. Pero ese lento proceso de recuperación no llegaría a su fin porque luego de episodios de nuevos despidos y luchas gremiales, que contaron con un fuerte apoyo de la comunidad taficeña, el entonces gobernador y ex dictador Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.
Con una desocupación cercana al 40 por ciento durante esos años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar la fuente de trabajo. Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la asamblea vecinas Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura, merced su pedido el 30 de setiembre del año 2003, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. –Unica empresa Estatal Ferroviaria del País- quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva. En Julio de 2006, se adjudicaron obras de remodelación y equipamiento por 14 millones de pesos ,la empresa adjudicataria Di Bacco y Cia. ejecuta los trabajos y se prevee concluyan a fines del año 2007

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Ignacio Araya D
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MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 12:57 am

Bueno Daniel, que decirte, he quedado compalacido con esta entrega, de verdad, buenísima yademas me hizo recordar que aqui en Chile, los ferrocarriles, con todo el ambiente que lo rodea y la nostalgia que produce, ya estan desapareciendo...lamentable, en todo caso...solo algunas lineas en el sur de Chile aun subsisten y bien, la verdad que da cierta nostalgia...bueno amigo, excelente la historia del pueblo, y ahotra, vuelvo a ver el video de la primera parte, dado que al haber leido ya la historia de Tafi Viejo, tomará sin lugar a dudas mayor importancia yu belleza...voy...

Abrazos,

Ignacio
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Daniel Reyes
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MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 8:28 pm

Es así amigo mío... nuestros gobiernos se encargaron siempre de engordar sus bolsillos, tener las mejores casas, los mejores coches... y ser parte de la alta suciedad... y nuestros transportes sobretodo los trenes fueron eliminados del todo... mi pueblo casi desaparece por el cierre de los talleres... pero como dicen que los pueblos unidos jamás serán vencidos... mi pueblo aún subsiste... Gracias por llegar Amigo mío...
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Etelsaga
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MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III Icon_minitimeLun Jun 30, 2008 1:03 pm

Colombia no se queda atrás, en mi ciudad el viejo tren del Pacífico desapareció, quedan algunas máquinas pero en total abandono. Con solo decirte que ahora el gobierno como para calmar su conciencia mandó a reparar una máquina y la dejó en el lugar donde eran los Talleres en Chipichape, ahora hay un gran Centro Comercial ahí. En Bogotá hay un tren turístico que recorre las partes más cercanas a la capital.
En mis recuerdos están los momentos en que mi padre despúes de la comida, nos llevaba siempre a ver pasar el tren, de la mano de el caminaba en medio de la carrilera.
De las cosas que añoro es esta clase de transporte, alcancé a disfrutarlo.
Gracias Daniel por compartir esta delicia...
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Daniel Reyes
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MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 7:12 pm

Amiga Etel... los gobiernos hacen sus negociados con grandes empresas que son como langostas que comen y destruyen patrimonios nacionales... es doloroso ver como LatinoAmérica está siendo sometida a los grandes empresarios de banderas conquistadoras... y un pueblo sin trenes es un pueblo destinado a morir... los trenes desde que fueron creados forjaron las raíces de los pueblos... uniendo grandes territorios... transportando los frutos de esos pueblos... pero nos han quitado lo nuestro y nos han vendido celulares... en fin... a no perder las esperanzas... Gracias nuevamente por llegar amiga... Besos...
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MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III Icon_minitime

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