LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
| | Placas | |
|
+8Fobio Martín Renán Rina Etelsaga Ignacio Araya D Azucena Lenys sgrassimeli 12 participantes | Autor | Mensaje |
---|
sgrassimeli Escritor activo

Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Placas Miér Jun 04, 2008 9:26 pm | |
| Sus rodillas parecían besarse. Sentados sobre un par de carretillas, sus ojos cantaban; impotentes, el camino que tejían las huellas de las ruedas en la acera. Hablaba poco; el timbre de su voz se asemejaba a un tango (aunque nunca se lo dije). Llevaba alrededor del cuello una cadena con un par de placas con un nombre grabado (el suyo, supongo). No quise preguntar (no ese día). Pero la duda y los rastrillos en sus ojos levantaron la angustia y la tierra a través de un campo arcano (arcano y minado de imágenes desgarradoras). Y la noche se me vino encima (más de una vez) con sus secretos al oído, sus sombras y sus luces, con los latidos lentos sobre la almohada, la respiración por momentos agitada, algunas soledades e historias enredadas detrás de la barra de algún bar que servirían de inspiración a algún poeta o compositor para improvisar alguna escena. ¿Su nombre? ¿Importa su nombre? ¿Sabés? sentí muchísima vergüenza de la indiferencia. Tuve que ayudarlo a bajar el cordón de la vereda porque la rampa estaba bloqueada por un auto. Detalles (¿detalle?). Él, me tomó suavemente del antebrazo en un gesto de humildad y gratitud (no cualquiera sabe recibir ayuda) y fue como si hubiera llenado mi venas de helio y cubierto mi desierto con su sombra, porque no recuerdo haberme sentido tan fresca y ligera. No…no lo he vuelto a ver…si; ya sé que la guerra ha pasado…él, también.
(Y muchos vuelven, y hay gozo. Pocos hablan de lo vivido. Y muchos vuelven, partidos, y hay preguntas sin hacer. Pocos tienen la fuerza. Ya no son los mismos que partieron entonces. Y para quien esperó, nada de eso importa. Quien sabe si algún día la utopía sea el sueño transformado en realidad por algún alquimista despistado que, en su descuido, recuerde que en cada nube hay un deseo de sosiego que vuelve a la tierra en precipitaciones aisladas) | |
|  | | Lenys Escritor activo

Cantidad de envíos : 2543 Fecha de inscripción : 23/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Placas Jue Jun 05, 2008 11:57 pm | |
| Un extraordinario texto, en el cual mustras la cruda realidad de los hombres de guerra, cuando logran sobrevivir...si así puede llamársele. Hombres que partieron enteros, con sueños de regresar y ser reconocidos; pero la verdad es otra, se vuelve a un mundo en el cual no importa lo que hayas hecho, a muy pocos les importa la desdicha ajena. Una sociedad amnésica. Solo las placas los identifican.
Un buen tema, el cual has desarrollado con maestría. Mis felicitaciones. | |
|  | | Azucena Escritor activo

Cantidad de envíos : 667 Fecha de nacimiento : 22/07/1969 Edad : 54 Localización : Mexico Fecha de inscripción : 06/03/2008
 | Tema: Re: Placas Vie Jun 06, 2008 12:20 pm | |
| Un texto muy bien llevado, sobre una realidad que deben enfrentar algunos vateranos de guerra. Para reflexionar , sobre esos héroes olvidados. | |
|  | | sgrassimeli Escritor activo

RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
 | Tema: Re: Placas Lun Jun 09, 2008 2:58 pm | |
| Gracias Lenys y Azucena por su tiempo y lectura. Lo valoro muchísimo. En realidad, como mencioné en otro sitio, hay algo de todo esto que (aunque historia ficticia) me toca personalemente (y me reservo). Hay muchas vivencias y es bueno escuchar al otro ya que también hay veteranos que lo viven de otra manera. Saludos y, nuevamente, gracias. | |
|  | | Ignacio Araya D Escritor activo

Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Placas Mar Jun 10, 2008 12:25 pm | |
| Silvina, realmente estoy maravillado y feliz de como tu pluma cada día sorprende mas con esa elocuencia y maestria para hacer un texto realmente extraordinario...en la mirada de un solo ejemplo, el de aquel veterano que vuelve a la vida despues de haber visto la muerte, unas placas conmemorativas que olvidadas cuelgan de su pecho y una historia detras por lo general de trsitezas y noches de pesadillas... "Quien sabe si algún día la utopía sea el sueño transformado en realidad por algún alquimista despistado que, en su descuido, recuerde que en cada nube hay un deseo de sosiego que vuelve a la tierra en precipitaciones aisladas)" Destaco esta frase, porque es todo un pensamiento, de vida, mas allá del texto...gracias por compartir este relato... Besos, Ignacio | |
|  | | Etelsaga ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 15478 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Placas Vie Jun 27, 2008 11:47 am | |
| Un texto exquisito donde reflejas el veterano que regresa de la guerra. Cuantas tristezas debe traer consigo, traumas que nosotros no soportaríamos. Un personaje que continúa viviendo con valor a pesar de haber estado muy cerca de la muerte.
Un texto maravilloso. Un besito | |
|  | | Rina Escritor activo

Cantidad de envíos : 675 Fecha de nacimiento : 17/04/1990 Edad : 33 Localización : Lima- Perú Fecha de inscripción : 26/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios:
 | Tema: Re: Placas Dom Jun 29, 2008 1:42 am | |
| Me conmueven mucho tus letras amiga, porque es tan cierto lo que ahora escribes, cuantos de estos personajes que realmente hicieron historia yacen olvidados....y lo peor de todo es que dieron muchas veces mas de lo pensamos...porque muchos pueden haber vuelto sanos y salvos, pero dejaron algo de ellos en esos campos de batalla. Muy bueno Te sigo leyendo Besos | |
|  | | Martín Renán Escritor activo

Cantidad de envíos : 3848 Fecha de nacimiento : 24/10/1973 Edad : 50 Localización : Lima; Perú (Cartavio) Fecha de inscripción : 20/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Placas Vie Oct 01, 2010 4:09 am | |
| Hay personajes para ser espectador como también ser un actor más, y se palpa, se siente con el propósito de que muchos son los sueños que quedan prendidos en algún ocaso. un abrazo Sil
| |
|  | | Fobio Escritor activo

Cantidad de envíos : 4342 Fecha de nacimiento : 07/08/1954 Edad : 69 Localización : Hollywood, Florida, USA Fecha de inscripción : 07/08/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención: Por sus aportes a Letras
Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012
 | Tema: Re: Placas Vie Oct 01, 2010 1:33 pm | |
| Silvina, me parecio excelente este texto y lo que el implica. Tengo un cuento al respecto, que quizas pronto subire, porque me impacta mucho la realidad que debe vivir a diario un veterano de guerra que logra sobrevivir a ese horror y volver a una vida que ya jamas sera la misma. Muy bueno. Saludos, Jose | |

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Placas Vie Oct 01, 2010 1:49 pm | |
| José, Martín, Rina (como está ese bebé precioso?), Ethel, Ignacio... gracias por sus palabras. Éste, es un texto escrito hace tiempo cuya anécdota no es real pero tiene mucho de eso que dice José: la realidad del veterano. Ayer lo viví de cerca con Malvinas, hoy lo vivo dende radico (y veterano suena a alguien vivido, pero hay chicos de 20 años veteranos). Siempre me quedó en la mente lo único que el profundo respeto (hacia la intimidad y dolor del otro), admiración y orgullo me permite decir. Me ha dicho alguien que lo ha vivido: "la guerra...cualquiera de ellas (al márgen de poderes e intereses), es un rotundo fracaso de la comunicación y del diálogo de la diplomacia" (para masticar en varios escenarios no?) Un abrazo y gracias nuevamente. Silvina. | |

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Placas Vie Oct 01, 2010 1:52 pm | |
| Ah, José, claro que me encantará leerlo cuando lo subas. | |
|  | | Mateo Escritor activo

Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 30 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: Placas Vie Oct 01, 2010 3:13 pm | |
| EN TU COMENTARIO DIJISTE ALGO QUE YO ESTABA PENSANDO JUSTO, ESO DE VETERANOS,UF, SOBRE TODO EN LAS GUERRA DE LAS MALVINAS, NO ERAN VETERANOS ERAN GURISES,QUE FUERON A PELEAR UNA GUERRA CON ESCARBADIENTES,FRENTE A UN EJERCITO PREPARADO , MUCHOS VOLVIERON MUTILADOS, FISICA Y PSICOLOGICAMENTE,Y HACE POCO ENTENDI LO QUE POE ME EXPLICO QUE QUERIA DECIR LA CANSION ESA "TE ESPERE BAJO LA LLUVIA MIL HORAS,MIL HORAS COMO UN PERRO Y CUANDO LLEGASTE ME MIRASTE Y ME DIJISTE LOCO,ESTAS MOJADO,YA NO TE QUIERO"QUE ACA SE CANTABA EN CUANTO BAILE HAY O CUMPLEAÑO DE QUINCE SIN SABER A QUE SE REFERIA EN VERDAD LA GENTE SE OLVIDO RAPIDO DE SUS HEROES, EN TODOS LADOS PASA IGUAL, VUELVEN SON HEROES, SE CONDECORAN,Y AHI QUEDA TODO, LOS DETALLES, LOS BENDITOS DETALLES QUE NADIE NOTA,COMO UNA RAMPA TRANCADA POR UN AUTO,SON FANTASMAS QUE RONDAN EN LAS CIUDADES, Y NADIE LOS VE PORQUE SON EL RECUERDO DE LA VERGUENZA, Y SON ENTONCES ESO, UNA PLACA,PARA OTROS UN ESTORBO, PERO SI HAY PERSONAS COMO GASPARINA QUE VE, SIENTE, Y ESTA, AUN HAY ESPERANZAS. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
|  | | antifaz Escritor activo

Cantidad de envíos : 3637 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 65 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
 | Tema: Re: Placas Dom Oct 03, 2010 7:18 pm | |
| Me cuesta comentar este trabajo. Sí lo disfruté. Las pinceladas son exquisitas y cada una digna de examinarse por sí mismas. Superan ampliamente a la anécdota (que no es lo mismo que restarle importancia al tema). Me rechinó el último párrafo. Entre paréntesis parece haber una explicación para lectores ineptos: sobre esto leyeron. Es que la autora es muy buena y sus trazos tan firmes que el tema surge nítido. | |
|  | | Ricardo Cesar Garay Escritor activo

Cantidad de envíos : 2236 Fecha de nacimiento : 24/01/1948 Edad : 75 Localización : Haedo Buenos Aires Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
 | Tema: Re: Placas Dom Oct 03, 2010 11:51 pm | |
| Que cosa no, como somos los hombres, parece que debiéramos recordar permanentemente que hay algunos que sufren y que es sólo una casualidad que no seamos nosotros los sufrientes. Ellos somos nosotros y pareciera que no lo fuésemos a entender nunca. Espectacular como has tratado el tema Silvina. Fue un gusto leerte.
| |
|  | | Xanino Escritor activo

Cantidad de envíos : 1247 Fecha de nacimiento : 29/05/1934 Edad : 89 Localización : Madrid - España Fecha de inscripción : 30/11/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Placas Lun Oct 04, 2010 3:13 am | |
| Muy bonito Silvina, un texto nostálgico de tantos como se fueron y sólo dejaron eso... un recuerdo... pero un recuerdo profundo y permanente que tu has sabido expresar en palabras. Gracias. | |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Placas  | |
| |
|  | | | Placas | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|