LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Un Hervidero de Jotes

Ir abajo 
+3
Nomade
MARQUESA
aldochapa
7 participantes
AutorMensaje
aldochapa
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 3:57 pm


UN HERVIDERO DE JOTES








Maldito hastiar, maldita desesperación… Yo que los alimenté en los inviernos pasajeros y los acurruqué en mi lecho cuando llovía impetuosamente; eso queda en el olvido, así como invitas a tu amigo a beber y termina tu botella olvidando compartirla para que desahogue sus penas, o quizás fue el yerro por el amor que sentía por esos animales incomprensibles. Yo que los vi nacer en el ocaso de la tormenta desdichada, yo que los vi alimentarse de carroña por no encontrar piedad ante los siervos de la humanidad, ahora soy esclavo de mi propia casa que llegué a compartir con ellos.

¿Cómo empezó todo? No recuerdo el día, ni la hora, solo recapitulo una mañana de aquel otoño cuando en el cielo se formó sorpresivamente un manto negro en señal de una tormenta venidera, y fue ahí, donde un jote de pie, con sus ojos negros y largas plumas brillantes me miraban con tristeza, la compasión inundó los estrechos más recónditos nunca antes explorados de mi prócer.

“Alado incomprensible de los cielos, zollipado tu plumaje negro que cubre tu cuerpo, tu presencia demoniaca es zafiedad en mi porche calmo, y a pesar que el miedo estrangulara mi paz, yo te ofrecí de mis alimentos”. Maldita ave, que no marchaste al día siguiente, y en la mañana antes de irme de mi hogar estabas acompañada de un amigo tuyo, esperando su festín con vistosidad en la acera de mi garaje, y yo de imbécil salí con usanza de gratificación alabando a los cielos umbríos por su compañía trivial.

Pasando las semanas su compañía tediosa originó miedo en los cabales de mis vecinos y también en los míos; ya no eran dos, tampoco diez, ni veinte, desconozco su numero, estaban por todos lados, algunos escondidos entre los árboles, detrás de las paredes y debajo de las piedras. Su talente innato de sosedad, su sinuosa amistad conllevada a su hambre de destrucción era áspera a todo regodeo de infelicidad que solo ustedes pudieron lograr.

El tiempo caminaba, no dejaba escapar ningún intervalo de segundo, el espacio era la quía de mi desolación y la demencia eran mis pedidos de ayuda. Nadie me escuchó como yo los ignoré por su aviso de cobardía. Ahora estoy solo resguardado en mi habitación, viendo la tormenta caer por los cristales ominosos en su hervidero de jotes y meditando la disyuntiva: “¿Morir de hambre en mi jaula o servir mi cuerpo de banquete a los avechuchos que un día llegue a amar?”







_____________

Ésta historia está registrada y protegida por la ley de propiedad intelectual. Pueden ser reproducidos siempre que acrediten mi autoría. No pueden ser usados por medios virtuales o materiales cuyo propósitos sean ofensivos.
Volver arriba Ir abajo
MARQUESA
Escritor activo
Escritor activo
MARQUESA


Femenino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 87
Fecha de nacimiento : 09/03/1986
Edad : 38
Localización : COSTA RICA
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 6:22 pm

[b]JAAAAAAA VOS POR ACA??
LINDO TITULO EL DE TUS HISTORIA
INGENIO QUE SOBRE SALE
CRIA JOTES Y TE SACARAN LAS VICERAS
UN BESOO
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 6:35 pm

Me gusto este escrito, el que leí como prosa poetica más que cuento,ya que se escucha la voz del narrador muy intima.
Hay una reflexion personal y mucha emotividad en estas letras que la hacen una magnifica prosa poética
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 9:46 pm

Cómo se puede hablar de algo tan..."hervidero" (más allá de la imagen metafórica, he visto cuervos picándose los ojos por una ardilla muerta y es algo que se queda por un buen tiempo desgarrando las retinas) con tanta belleza. Coincido con Agustín, no sólo por la intimidad que presenta la voz narradora sino por las imagenes tan bellas que usaste podría leerse como una prosa poética.
Saldudos y felicitaciones.
Silvina
Volver arriba Ir abajo
aldochapa
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 10:06 pm

Aush, mil grax por sus comentarios, bien padre! jajaja me da mucho gusto, al menos esta historia he recibido buena critica, que bien, la pasada fue toda negativa, pero ingaaaaaaaa vaya que esta me dejo con un buen sabor de boca, aunque en lo personal, no me gusto del todo en la manera en la que la termine, pero pues, jejeje ya andaba un poco con ganas de hacerlo, pero mil grax, se les agradece
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 11:48 pm

Pues a mi opinión, un buen texto, concuerdo si con que es una prosa poética, por el lirismo que se desprende en cada frase, es muy buena.
Y el final, bueno a mi me parecio justo.
Me gusto

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 11:33 am

"Aush, mil grax por sus comentarios, bien padre! jajaja me da mucho
gusto, al menos esta historia he recibido buena critica, que bien, la
pasada fue toda negativa, pero ingaaaaaaaa vaya que esta me dejo con un
buen sabor de boca, aunque en lo personal, no me gusto del todo en la
manera en la que la termine, pero pues, jejeje ya andaba un poco con
ganas de hacerlo, pero mil grax, se les agradece"

Voy a ser atrevida diciéndote esto, pero si te sirve de algo o de alguna manera, al publicar me han dicho: "no entendí nada", "partes de una idea poco interesante" "te he leido mejores cosas" etc. Y muchas correcciones que me han servido para editar o plantearme nuevos caminos. Para disfrutar de este intercambio de escritos que se dan en estos espacios, capaz es mejor no tomar como personal una indicación, sino como algo constructivo. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 9:57 pm

BUENO AMIGO, ES QUE EL OTRO CUENTO TENIA MUCHOS BACHES, ESTE TE QUEDO REDONDITO
VES ALGO QUE ME ENSEÑARON AQUI, ES COMENZAR ASI, CON HISTORIAS NO MUY LARGAS QUE A BVECES NOS CUESTA REDONDEAR Y LA ESTIRAMOS CON COSAS QUE NADA QUE VER, Y CUANDO TE LO DICEN, AL MENOS JAMAS SENTI QUE FUERA MALA ONDA, TODO LO CONTRARIO ES PARA CREECER, YO APRENDI MUCHO DE LO QUE ME HAN DICHO.
ESTA PROSA TE QUEDO GENIAL, JUSTITA, CON SENTIMIENTO, CLARITO EL MENSAJE, ESTA PERFECTA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeSáb Jul 10, 2010 3:10 pm

Yo lo sentí como un testimonio, como "Yo, el último".
Tiene su fuerza en que no es forzado, en que es súmamente creíble porque el protagonista representa al común y corriente de las personas, logrando una rápida identificación.
A mi me gustó el final abierto al miedo, ese cuestionar entre el espíritu bondadoso y las consecuencias del hombre cuando modifica la cadena alimenticia.
Volver arriba Ir abajo
aldochapa
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitimeSáb Jul 10, 2010 3:54 pm

Mis estimados lectores, aqui estoy para contestarles sus msjs jejeje Gracias por leerme. Y tu mi estimado:

Mateo: Que me lees segido, me ha gustado tu critica, aunque aqui viene una respuesta especial, de hecho soy mejor para historias largas, lo puedes checar en dos historias, el legado del hechicero de 9 partes pero aqui he publicado 5 (que aun no acabo), y la de el circo del hermano zagam. Muy buenas, espero y te des una vuelta por ahi. Y la historia pasada, la de adulterio a un asesino la escribi muy rapido, es el primer borrador, y como prometi la voy a cambiar y poner mas suspenso.

sgrassimeli: Aaaammm no se que decirte, no puedo decir que soy el mejor escritor, se que has leido mejores cosas aqui y asi. Y para aclarar (: cualquier comentario lo tomo positivamente y en buena onda, por más negativo que sea... Pero gracias por opinar (: me damucho gusto!

Y para todos los demas que han posteado y leidomuchas gracias, espero y pronto lean la siguiente historia. Aun no tengo el nombre pero si estara muy creapy jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un Hervidero de Jotes Empty
MensajeTema: Re: Un Hervidero de Jotes   Un Hervidero de Jotes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un Hervidero de Jotes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: