LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Un Tipo Duro

Ir abajo 
+9
Marioes
Azucena
TEKNARIT
sgrassimeli
Eleonor
Jaime Olate
Mateo
Ricardo Cesar Garay
animalSON
13 participantes
AutorMensaje
animalSON
Escritor activo
Escritor activo
animalSON


Masculino
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 180
Fecha de nacimiento : 25/02/1985
Edad : 39
Localización : Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 29/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Texto EXCEPCIONAL :Don Julio
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concursos de Micro-relatos Letras y Algo Más -

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeMar 22 Jun - 18:11

Un Tipo Duro


El primer registro oficial que se tuvo del Tipo Duro fue en un parque céntrico, cuando un agente de la ley, al presumir actitud sospechosa, le pidió que detuviera la marcha para requerirle identificación. Éste no obedeció la orden e ignoró al uniformado, continuó caminando y se abrió paso a fuerza de hombro. Haciendo gala de su autoridad, el ofendido oficial de policía se apresuró a castigar el desacato alcanzando al Tipo Duro por detrás, voceando y asiéndolo fuertemente del brazo. No fue pequeña su sorpresa al reparar que estaba siendo arrastrado por el misterioso transeúnte, pues efectivamente, éste continuó con su paso firme sin siquiera advertir que poseía a un agente adherido a su brazo derecho. Pero lo asombroso era la extrañeza del gesto, ya que el Tipo Duro no resaltaba por su robustez, pero tampoco demostraba esfuerzo al llevar a cuestas, y con un solo brazo, el paquete uniformado de noventa quilogramos. Balanceaba sus brazos hacia atrás y hacia adelante en un andar normal y despreocupado. El hombre no parecía ejercer un gramo extra de fuerza más que la requerida en el común caminar, en cambio el policía parecía ser remolcado por un camión.

Pocos metros más tarde, un segundo agente divisó la fechoría y se unió a la batalla. Se amarró con fuerza del brazo libre del Tipo Duro, y clavó sus botines en el piso a modo de freno. Y así, ambos uniformados continuaron sujetos al caminante, uno quemando las suelas de sus botines, y el otro sus rodillas contra la vereda.

Segundos después, el Tipo Duro se detuvo junto a un cantero de flores amarillas y, sin mayores enredos, se inclinó para percibir su aroma, cerrando los ojos y dibujando una sonrisa en su rostro rosado. Los tan magullados como enfurecidos oficiales le soltaron los brazos y aprontaron sus porras, mientras varios curiosos que venían siguiendo la faena se aglomeraban en derredor.

Las advertencias y los golpes asestados al cuerpo del hombre fueron en conjunto. La cada vez más populosa audiencia no se decidía entre reír o espantarse, ya que las leyes físicas, químicas, o al menos el sentido común, siempre indicaron que alguien sometido a tal paliza es una víctima asegurada; pero los porrazos rebotaban en el cuello y nuca del Tipo Duro, como si de hormigón fuesen, y surtían efecto en las temblorosas manos de los castigadores. Al no poder sostener más sus armas no letales, y al ver que sus orgullos no serían remendados, los agentes de la ley utilizaron sus manos sanas para tomar los radios y solicitar refuerzos, mientras la sonrisa y ligereza del catador de aromas florales no decaían.

El Tipo Duro prosiguió con su caminata serena mientras una pequeña multitud y el par de policías le acompañaban precavidos. Dos cuadras más allá, los refuerzos alcanzaron la zona interponiendo escandalosamente varios coches patrulla y encerrando al malhechor. Expectantes, todos aguardaron a lo ocurrido cuando el hombre se detuviera. Lo que nadie esperó, fue que continuara caminando y, como si nada, atravesara uno de los patrulleros por la trompa, seccionando con sus muslos el motor completo de manera transversal. Ante lo ocurrido, todos sucumbieron a un espanto cuasi histeria y la prensa, en formato helicópteros, apareció con la velocidad característica de la luz. Ahora, todo aquel que tuviera televisión o internet en el mundo seguía en vivo y en directo al Tipo Duro vía imagen aérea.

Las fuerzas públicas decidieron que la situación estaba fuera de control cuando todos los intentos en forma de barreras, vallas, filas y filas de hombres fuertes, arietes, y hasta tanques de guerra, fueron rebanados en dos por el implacable andar del Tipo Duro, como manteca al cuchillo caliente. Fue entonces que acudieron a la ciencia.

En un esfuerzo sin precedentes de casi todas las naciones con dinero por defender, varios artefactos tecnológicos fueron ingeniados en tiempo record, mientras la amenaza incontrolable merodeaba en paz por las periferias de la gran ciudad.

Con uno de los primeros artilugios inventados con forma de laboratorio ambulante, lograron tomarle radiografías, resonancias magnéticas, tomografías, y electroencefalogramas al cuerpo móvil del Tipo Duro. Los resultados decepcionaron por su normalidad, y ni los científicos con abultados títulos y especializaciones pudieron al menos formular una hipótesis que explicara lo imparable que resultaba esta persona. Todo esto no hacía más que enervar rotundamente a los encargados de tener el poder físico sobre las cosas y personas.

Fue un poco más tarde que a alguien se le ocurrió dialogar con el Tipo Duro para tratar de descubrir sus intenciones. Pero todos los intentos fueron vanos y el hombre se limitaba a caminar o brevemente a detenerse a observar alguna planta, o el cielo. Al caer la noche sólo una cosa se sabía de él: nada que se interpusiera en su ruta le haría alterarla. Y a esas alturas, ya no había nadie en el planeta, salvo los bebés y ciertas tribus nativas, que no estuvieran dialogando acerca del increíble acontecer.

Al fallar la diplomacia y la ciencia civil, el mando fue pasado a la ciencia militar. Primero fueron balas de plomo con resultado aplastante, para las propias balas obviamente. Luego cañonasos que sólo conseguían estallar y destruir las viviendas aledañas. Después, ráfagas de misiles y metralla de helicópteros negros con aspecto fiero, que no osaban siquiera desprenderle un botón de la camisa. Más tarde, bombardeos con precisión de pediculicida. Una vez evacuadas las ciudades cercanas, el asedio nuclear no se hizo rogar y estalló con cientos de espectaculares megatones que, más allá del hongo, el destello y la onda expansiva, no lograron deshacer los átomos del Tipo Duro, que ahora deambulaba en medio de un desierto humeante. Siguieron armas químicas e implosiones de hidrógeno con todos los efectos conocidos, excepto el único deseado.

Hasta que alguno dijo: “El Poder será nuestro o de nadie”, y los cálculos para un agujero negro comenzaron a trazarse en los pizarrones. El hecho es que con tanta presión, alguien escribió un signo de suma en una fórmula que debería haber restado, y en lugar de absorber al objetivo, el hoyo chupo hasta la órbita de Júpiter y luego se cerró en una centella blanca.

Ahora, en donde alguna vez la Tierra y sus moradores existieran durante un pestañeo universal, el Tipo Duro flotaba a la deriva, en busca de otros organismos a los que atormentar, tomando la forma adecuada y convirtiéndose en el peor de sus miedos.





Última edición por animalSON el Miér 23 Jun - 9:36, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeMiér 23 Jun - 4:41

Un cuento fantástico que nos pone a pensar si todo lo que no podemos controlar es nuestro enemigo y es imperioso dominar a cualquier precio.

El texto pone en evidencia la actitud soberbia del hombre que se siente Dios.

Bien escrito compañero, con la imaginación que te caracteriza.

Un abrazo

Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 08/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeMiér 23 Jun - 10:29

UHM ¿COMO TE DICE EL TIO JAIME,EL GRAN ANIMALSON CREO?,EL CUENTO RAYA TODA CIENCIA FICCION,, NO SE COMO EXPLICARLO PERO COMO VA MAS ALLA DE LO QUE ES LA FICCION
ESTA TAN BIEN NARRADO QUE UNO PUEDE VER VENIR A ESE TIPO DURO CASI QUE LO SENTI ATRAVESAR LAS PAREDES CUANDO LO LEIA
AHORA ¡SABBES CUAL FUE LA FALLA DE TODOS ESOS QUE QUISIERON DETENERLO?,JA PRIMERO QUE APARENTEMENTE EL HOMBRE DURO NO ESTABA HACIENDO NADA MALO,NOO SÉ PORQUE QUISIERON DETENERLO
PERO DESPUES DE TODO HAY UNA COSA QUE LO HUBIESE DETENIDO:LA PACIENCIA Y LA INDIFERENCIA.
¿LESITE LA FABULA DE JAIME SOBRE EL ARROYO Y LA ROCA?
BUENO EL AGUAN CAE INDIFERENTE SOBRE LA ROCA O LA TIERRA, Y CON PACIENCIA HACE ARENA LA ROCA, QUIZAS LOS RESULTADOS DEMOREN MAS, PERO ES MAS DE SABIOS.
BUEN CUENTO ,PA PENSARLO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 02/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeMiér 23 Jun - 14:51

¡¡¡Oh, Gran Animalson, el hombre duro que se rebela contra el poder egoista y sus huestes serviles!
En lo personal prefiero un personaje menos drástico para terminar con el orden mal establecido por el hombre; si fuera el Capitán Maravilla (Claro, el Viejo Capitán Maravilla) trataría de ordenar ALGO SIQUIERA este mundo, pero correría el riesgo de ser también un servidor de los poderosos a quienes debería combatir.
¡¡¡Estamos jodidos, compadre, por haber nacido; no hay un hombre tan duro!!!
Felicitaciones por esta historia con un hombre indiferente a los problemas mundanales; es como el ángel que destruyó Sodoma y Gomorra y de paso hace desaparecer al planeta Tierra. ¡Uf, qué dura manera de pensar! Aunque también tengo tentaciones semejantes.
Un abrazo
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeJue 24 Jun - 9:41

Interesante historia, con tu sello personal y esa narración impecable que siempre logras y con la cual atrapas al lector.
Relamente me quede pensando quien era el tipo malo de la pelicula aquí, o quien realmente estaba equivocado, me preguntaba si hubieran ignorado al tipo duro ¿hubiera sido el mismo final?
Interesante tu relato, aunque con algunos baches que poder llenar, supongo que a gusto del consumidor.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 08/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeJue 24 Jun - 11:18

Bueno, lo leí y estoy con Eleonor: "y si ignoraban...que pasaba?" el eterno tema del "control"...muy buena narrativa bastante terminante.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 13/10/2009

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeVie 25 Jun - 2:05

Lo mejor del texto: que está perfectamente escrito, en orden y documentado con palabras que logran sacar arrancar imágenes. Lo peor: superamericanizado donde lo que se logra extraer del tema es esa cultura que poseen ellos, los americanos, que hacen siempre necesiten a un "malo", un enemigo y en este caso a un "Tipo duro al cual una simple sospecha y sin más de un simple agente convierten en un problema.

Por encima de todos los argumentos visuales que de esta lectura logré recoger al mismo tiempo que la leía, la única verdad que encontré es que uno lee y tiene conciencia continua del Poder político que nos domina; poder siempre pendiente y atento a exponer su fuerza y poder siempre por encima de los mortales a los que ven como seres diminutos y siempre indefensos. Ahí se exponen dos poderes como una advertencia del Poder político y superior único: el Poder del "Tipo duro" y los Poderes ( de poderío ) de los policías que representan al Gobierno y otras instancias bien orgabizadas.

En el fondo, y en definitiva, ésto no es sino un poco de la propaganda americana que de mil manera y diferentes fórmulas va dejando caer mediante el cine, la publicidad, los intelectuales, qué poder tienen para decir siempre ¡¡ ahí están ellos para acabar con cualquier problema que se crea !!, lo malo es que ése problema casi siempre en un tanto por ciento muy elevado lo crean ellos mismos: ellos mismos son el problema.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeVie 25 Jun - 5:00

Un buen texto, excelente a mi punto de vista, donde no veo el problema del tipo duro,más bien una critica a los tontos que quieren detenerlo sin motivos aparentes, de todos modos el hecho de que se agache y huela una flor, de que comience en un parque ya me hace perder la imagen de tipo duro, lo que viene despues, no es su culpa sino de los otros que intentaron detenerlo sin motivo aparente.
Me fascina la facilidad de palabra de Tek que logra hacer todo un discurso politico de cualquier cosa y perdon,me encantaria saber de donde diablos asocia este texto con los americanos ,ja, el tipo duro me parece un individuo universal,al menos el autor a no dar datos especificos de lugar y filiales,hace que el personaje sea universal...pero en fin, la literatura tiene ese cometido despertar la imaginación de cualquiera.
Un gran texto compañero
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 13/10/2009

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeVie 25 Jun - 10:36

Insisto en que el texto está no bien, sino más que perfectamente expuesto; tan bien lo está que casi diría que me queda la duda de si su autor pretendía exponer directamente lo que es el tema y su contenido visual o lo que pretendía es lanzar ése mensaje que continuamente y desde hace cien años se propusieron hacer ver: que ellos son los dueños del mundo.

El texto no sólo expone los hechos tal cual se ven y observamos mediante la imaginación y donde hay un protagonista y unos hechos y la acción secundaria de otros protagonistas, los policías en principio, y a continuación todo ese desplegue de poder y fuerza ya sabido por todos. Y ése es el mensaje aunque no podamos o no queramos verlo. El mensaje interior e "invisible" de ese texto se refleja ahí: en la fueza oculta que hay de un enter y que muestra como advertencia a todos y para todos de que ahí están ellos, siempre ellos y los únicos: ellos, para arreglar y solucionar todo lo que se tenga que solucionar, salvo, claro está, el propio problema que ellos crean y son.

Ignoro si el autor del texto es consciente de que tal vez, sólo tal vez, ya sea parte de lo que se pretenda por ésos que lo dirigen todo; o sea simplemente su imaginción, muy "rica" y que mediante ésta haya querido dejarnos su relato personalizado. Tanto una cosa como la otra lo que sí es cierto es que nos guste o no vivimos en un mundo terriblemente influenciado por la "in-cultura" USA donde sin darnos cuenta, o tal vez sí, vemos que nos la meten e imponen de todas las maneras, por todas las formas y en todo momento; y lo hacen por medio más terrible y factible así como certero que tienen a su alcance: la publicidad en sus múltiples variantes: cine, literatura, periodismo, imágenes...

Insisto, desde mi punto de vista, en tres cosas de ese texto: primera, está mas que perfectamente escrito y detallado en palabras que reflejan imágenes y que éstas nos llevan, a algunos, a ver más de lo que a simplemente se deja ver. Dos, la presencia de un poder intelectual que ejerce siempre de advertencia de quiénes son los amos, los que lo saben todo y lo pueden todo; y tres, ése otro poder ( también hijo y heredero del mismo que el anterior ) y que también está ahí para salvarnos ( los policías, el ejército y toda esa parafernalia de la que hacen uso militarmente ) y que sirve de contrapeso ante los indecisos.

Felicidades, nuevamente, por el tema.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeDom 27 Jun - 11:02

Un buen texto, alegorico totalmente, pero bien llevado, que tanto se puede tomar para el lado del rebusque filosofico y encontrar el mensaje sublime escondido en él, o simplemente, tomarlo como yo, como una lectura super agradable, que me permitio visualizar un texto como una pelicula, un texto que cumple con su objetivo principal que es el de entretener .Que disfrute tal como se nota que disfruto el autor al hacerlo
Muy bien hecho.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeDom 27 Jun - 13:57

el
Tipo Duro se detuvo junto a un cantero de flores amarillas y, sin
mayores enredos, se inclinó para percibir su aroma, cerrando los ojos y
dibujando una sonrisa en su rostro rosado.

Ironía total, que contrapone a la imagen de tipo duro, y logra extrañar al lector, que ya para esta altura comienza a deseperarse por que no se detiene.
Muy buen relato compañero, como siempre nos dejas

Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeLun 28 Jun - 10:24


Bueno, si no hubiera sido posteado por vos, igual sabría quien es su autor, ya que tiene tu particular estilo de escribir, donde lo real fantástico se mezcla con la realidad, jugando con dos planos donde el limite no se percibe mas que por pequeñas pautas, con poca adjetivación, detalles escasos pero precisos para ambientar al lector, y sobre todo la fina ironía que siempre se deja sentir en tus textos, sin duda marca ACME ( jajá no Sala).
Un comienzo abrupto, que nos introduce de lleno en la acción pero que deja ver que es un hecho que se continúa en el tiempo…”que se tuvo registro”, deja la sensación que quizás antes anduvo por allí, pero que nadie se percato de este tipo duro, lo que me lleva a pensar que fue lo que ahora hizo que se volviera sospechoso y si lo registraran.
“actitud sospechosa”, uhmm últimamente he sentido demasiado eso de “sospechosos”, a ¿cuál fue la actitud sospechosa que le llamo la atención al agente?, otra puerta abierta a la imaginación del lector, cada cual ubicara la actitud del Tipo Duro según sus propios criterios, lo que dejas entonces un campo abierto a cualquier lector, y universalizas al personaje.
Muestras el orgullo herido de quien ostenta el poder, al no ser escuchado, al no ser obedecido, desencadenando a continuación una serie de acciones, muy humanas por cierto, y que sólo enfatizan el desagrado de quien posee el poder ( no así quizás la verdad, ya que ser sospechoso no lo hacía culpable, aunque algunos no consideren esa máxima y crean que todo sospechoso es culpable hasta que se demuestre lo contrario, contribuyendo con sus abusos a realmente volverlo culpable de lo que no quiso)
La naturalidad del Tipo Dura, ese andar como si nada pasara, le van confiriendo un carácter especial, creando una atmosfera a su alrededor, no de superioridad ,yo diría , a como lo siento, hasta de ingenuidad, de inocencia, no puedo percibir esa imagen de tipo duro),por demás que dentro de las pocas características que das del personaje dice que no es un tipo robusto,ja es más me lo imaginaba como un flaquito, medio encorvado, de ojos saltones y nariz prominente, con algunos pelos desprolijos en su cabeza (no se rían suelo tener una gran imaginación ja), el tema es que queda más que demostrado que la fuerza descomunal de este individuo, no viene de su fisico,sino de su interior mismo, como quien tiene una meta que alcanzar o cumplir y nada lo detiene. Casi casi que veo a uhmm Mathius?, arrastrando un gran trozo de metal por la calle.
“. El hombre no parecía ejercer un gramo extra de fuerza más que la requerida en el común caminar, en cambio el policía parecía ser remolcado por un camión.”, aquí lo real fantástico.
“El Tipo Duro se detuvo junto a un cantero de flores amarillas y, sin mayores enredos, se inclinó para percibir su aroma, cerrando los ojos y dibujando una sonrisa en su rostro rosado. “aquí lo real. El plano real, una acción sin nada de fantástico.
Dos cosas resaltan aquí, al menos a mi “flores amarillas”, Por qué?, el amarillo, el sol, la luz…un simbolismo inconsciente del autor supongo, que al leer esto quizás diga, ja por que se me ocurrió que sean amarillas y no rojas, sin darle mucha vuelta al asunto, pero que en el contexto general el color quizás tenga un significado más elevado.
“Sus mejillas rosadas”, otra vez más se desmitifica la idea del tipo duro como un hombre fortachón de barba al estilo vikingo, este personaje tiene las mejillas rosadas, como las de un niño, nuevamente me aparece la idea de inocencia, o ingenuidad, no logro aún ver al tipo duro. La sonrisa…¿satisfacción de saber que hace lo que desea?, seguridad de que está cumpliendo su meta, o la simple sonrisa de quien aun se maravilla con el aroma de una flor?.Me quedo con esta última idea. Una sonrisa de placer ante ese momento de sentir el aroma de una flor, algo que pocos aun se maravillan en sentirlo, o simplemente no tiene tiempo para hacerlo. El Tipo duro, si se tomo su tiempo.
A continuación la violencia, producto de quienes sin motivos se sienten ofendidos, solo por ser la Ley y no ser obedecidos aunque sea una incoherencia obedecerlos. Los golpes llegan en un momento crucial en el cuento, que enfatiza la paliza y por lo tanto la injusticia: en el momento que el huele la flor, vienen los golpes. Tal contraste hace que el lector se conmueva, que no entiende el porqué de los golpes, y que la injustica se note con más fuerzas. Se me antojo aquí algún hecho del pasado donde los hippies daban flores a la policía mientras recibían los golpes.
De todos modos, lo que aquí llama más la atención es la audiencia: los que miran tal escena, esta clarito, se ríen o se espantan, pero no se comprometen. No veo en ninguna parte un espectador que diga: basta, o se comprometa en lo minimilla multitud lo sigue..precavida, supongo que detrás de la policía, pero no hay compromiso, solo precaución y cobardía, frente a este tipo que hasta ahora solo sonríe, y huele flores. Y luego la histeria colectiva, creada a mi juicio por la reacción de aquel policía que se sintió herido en su orgullo, no por el tipo duro que solo “cata flores”, bastante irónico verdad?
Lo que sigue después, la exageración como recurso literario , es perfecta, está bien utilizada, los acontecimientos que siguen solo denotan la fuerza interior de este tipo duro por cumplir su meta, y el despliegue que el poder hace para frenarlo. Obviamente se juega en un plano de lo fantástico.
A este punto de la historia el Tipo Dura se universaliza totalmente, y todos los actores sociales, entran en juego, la ciencia, la tecnología, etc., mientras ya el tipo duro esta fuera de la ciudad, y lo irónico , es que la amenaza “ merodea en paz”.
Ya tenemos bien claro los dos bandos por decirlo así, y quienes son los que realmente están jodiendo la existencia.
El intento de dialogo humaniza un poco a quienes están detrás de este tipo duro, y por un momento pone al tipo duro en el papel de intransigente. Recién aquí, hay un atisbo de irracionalidad en lo que es el hacer de este Tipo Duro, casi como que en un segundo se invierten los papeles, únicamente en ese intento de dialogo.
Nada detiene a este tipo duro, la destrucción que de forma inconsciente el causo, ahora es realizada por quienes intentan detenerlo: Camina por un desierto…
Y sobreviene el fin del mundo, con el fin del relato. Un tanto precipitado quizás después de tanto intento. Una sola equivocación y a la mierda todo.
Ahora bien, el final, me deja pensando. ¿Realmente era la intención del tipo duro destruir todo?, realmente busca seguir destruyendo?
Toma la forma de sus miedos…vuelve a poner al tipo duro en un plano bueno. Y muestra que su fuerza sale de no tener miedos, de tener una verdad ,pero sin miedos.
Es extraño, no se para que lado inclinar la ironía de este texto, y lo asemejo a alguna situación reciente y no sé muy bien cómo colocar los personajes, obvio que falto decir: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero bueno, así lo leí, así lo entendí.
Eso sí, que fácil hubiera sido detenerlo a este Tipo Duro, si en lugar de bombas le hubiesen dado flores, una lluvia de flores, quizás ellas con su esencia hubieran detenido a este tipo duro, quizás sólo añoraba eso, una flor, que fuera verdadera, al igual que el principito. Quizás el día que la encuentre se detenga su marcha.
Buen cuento Jorge, como siempre, y uff perdón que me extendí, después de días de no lectura creo que me desquite contigo jajá.
Que las hadas te acompañen.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeMar 29 Jun - 5:14

Ta bueno...pero no lo entendi
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 24/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeMar 29 Jun - 8:10

Una hermosa metáfora, la inocencia del humano crispada por el poder.

Excelente.
Volver arriba Ir abajo
animalSON
Escritor activo
Escritor activo
animalSON


Masculino
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 180
Fecha de nacimiento : 25/02/1985
Edad : 39
Localización : Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 29/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Texto EXCEPCIONAL :Don Julio
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concursos de Micro-relatos Letras y Algo Más -

Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitimeDom 18 Mar - 4:54

Raid de agradecimientos Mar Jun 22, 2010 3:11 am

5 Gracias ------> Azucena
14 Gracias ------> Mateo
9 Gracias ------> sgrassimeli
13 Gracias ------> Marioes
14 Gracias ------> Poesiacarnivora
6 Gracias ------> Eleonor
6 Gracias ------> Jaime Olate
5 Gracias ------> Ciudadano del Mundo
4 Gracias ------> Nomade
2 Gracias ------> Ricardo Cesar Garay
3 Gracias ------> TEKNARIT
2 Gracias ------> manuelchocano

Bueno éste es mi último cuento corto publicado. Aquí termina mi raid de agradecimientos por acompañarme siempre y darme su cariño. GRACIAS A TODOS siempre los tendré presentes.

El índice general aquí
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un Tipo Duro Empty
MensajeTema: Re: Un Tipo Duro   Un Tipo Duro Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un Tipo Duro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UN TIPO COMÚN
» Un Buen Tipo, Pero Raro
» HABLANDO CON UN TIPO EN ANGEL GALLARDO
» MONTERO ES UN MAL TIPO
» El Tipo Fatal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: