LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS

Ir abajo 
+2
Marioes
TEKNARIT
6 participantes
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeDom Jun 20, 2010 11:57 am

Un mundial de fútbol no comienza cuando el árbitro da el pitido de inicio en el centro del campo y en el primer partido de la competición, no. Cuando ese hecho se dio en el campeonato que actualmente se está llevando a cabo en Sudáfrica ése mundial ya hacía años que había comenzado y por lo tanto no comenzó en ese instante. La competición, la organización de un mundial y que es también otra forma de competir, comienza años antes de empezar a rodar el balón y se lleva a cabo mediante acuerdos de exposición que cada país ofrece mediantes proyectos, ideas, acuerdos políticos-deportivos y un sin fín más de cosas; de hecho el mundial de Sudáfrica y como he dicho comenzó oficialmente hace ya años y ahora el que ha comenzado es el de Brasil.

Ahora lo que hay y lo que se está exponiendo a diario es la fiesta del fútbol, una pasión que sirve para mucho más de lo que nos podríamos imaginar. Hay opiniones para todos los gustos y deseos individuales de que la selección de cada cual gane el mundial, ésos son los deseos, ya luego se va viendo las realidades. Este ha sido el mundial en que menos partidos he visto, o mejor dicho: en el que menos tiempo he estado delante del televisor para observar lo que se da y ofrece; así y todo ya tengo hecha una idea medianamente claro acerca de lo que he visto y pienso que se podría dar, creo. Para empezar, una de las cosas por las que más esperaba este mundial es porque es la primera vez que se celebra en mi continente, África, y que es una oportunidad más para exponer al mundo una imágen de lo que es este continente. África es alegría, color, risas y sonrisas, ganas de saltar, de brincar y de llevar a la imágen ese sentir que expone y lleva siempre dentro de sí el hombre y la mujer africana; sólo por eso vale la pena ver este mundial y su colorido.

Otra realidad que también estoy viendo, y que casi me atrevería a decir que preveía, es que el mundial está siendo un fracaso en muchos aspectos, y digo porqué: casi me atrevería a decir que un mundial no se gana por lo que se gana deportivamente sino por la imágen que genera al país campeón y las consiguientes repercusiones sociales y políticas de ahí que cuando no ocurre eso llegan los lastres sociales, emocionales e incluso políticos ( españa 82 ). Las selecciones europeas, presumiblemente “campeonas” antes de comenzar el mundial ( según sus respectivas prensa de sus países ) están siendo todas un fracaso: francia ya casi definitivamente eliminada ( con escándalo incluído ); Alemania siendo y generando entre los alemanes gran decepción; Inglaterra un auténtico fracaso; portugal da por hecho de que éste no es su mundial; Italia aburre; Holanda sí, pero no; y españa ( españa es un caso de estudio sociológico ): la prensa lleva meses, meses largos, haciendo a este equipo campeón del mundial frente a todo lo que se le ponga o se le pueda poner delante; es lo de siempre: poner los bueyes delante del carro o querer tener la piel del oso antes de cazarlo. Luego viene lo de siempre y que esta vez no ha sido una decepción sino algo de lo que no son capaces de convencerse: una derrota y se pasa del infinito a la nada o del hielo al calor en una fración de segundos.

Europa, los equipos europeos, están cansados físicamente. Ocurre porque las ligas son ya demaciadas largas, porque lo que prima sobre los jugadores – excesivamente bien pagados pero también bien explotados -, y esto es así porque en el fondo lo que hay es “DINERO”. Dinero y poder, imágen, influencia, por eso ocurre que el espectáculo que están ofreciendo los jugadores ya es de baja intensidad, de muy baja calidad; ya no se va a un mundial a demostrar qué selección es la mejor ni qué jugadores los mejores, ya no salen a disfrutar en lo personal sino a cumplir para gloria de otros que sin jugar también ganan, y más.

África, fútbolísticamente, ha perdido mucho de lo que tenía y casi se diría que sin ser nadie y aún pudiéndolo ser lo ha perdido todo: han perdido la frescura emocional con la que jugaban hace tres mundiales atrás; han pedido fuerza ( ¡¡¡ corrían como gepardos, como leones...!!! ), han perdido imaginación, belleza y sobretodo creo que han perdido lo más importante: la belleza natural y salvaje de su juego basado en la alegría con que ven la vida y lo ven todo. Hoy la mayoría de los países africanos que juegan en este mundial, y en el anterior, están compuestos de jugadores africanos que ya no juegan en África sino que fueron llevados a ligas europeas y han perdido la escencia de lo que llevan en el alma futbolísticamente, es por ello que ahora el fútbol africano es el de unos gepardos cansados y unos leones viejos que buscan más que nada descansar porque ya lo tienen todo.

Para mi la campeona de este mundial va a ser, creo, Argentina. Aparte de grandes jugadores tienen un plus aparte y que es ése gran jugador que es Messi. Tienen también jugadores con mucha experiencia, con ganas y sobretodo con orgullo patrio del de verdad; de ese orgullo que les hacen ser y sentir que Argentina es algo más que una simple camiseta o una casta política podrida. También tienen a un hombre íntegro, valiente, honrado que pagó caro la caída de su ego personal al que lo arrastraron para beneficio de otros, de muchos otros: Maradona. Siempre he dicho que Maradona fue un instrumento, un desgraciado y terrible instrumento de aquélla dictadura del criminal Videla y que fue usado para – equivocadamente – callar a un pueblo acobardado ( no cobarde ) y aterrorizado. El Maradona de aquél momento era uno, éste es otro. Es por ello que es como és y siente que tiene que tener el orgullo y la hombría de decir las cosas tal como las siente y no callarse nada, ya calló mucho y ante muchos y es por ello que le entiendo cada vez que manda a chuparla a quienes no tienen categoría para más.

Y por último: ¡¡ yo quiero una vuvucela !! Todos los mundiales se distinguen por algo o casi: el de México por aquélla enorme ola que asombró al mundo y cuyo efecto maravilló. En África se oye, y se siente el sonido de “la abeja” que es como en españa han bautizado a ese instrumento que no es sino una simple trompeta que enloquece a los africanos y ensordece los foráneos. Todo es luz y color, alegría en las gradas, risas, cantos, brincos y bailes que dice que África está viva y siempre lo estará.

Mi final, la que me gustaría, sería Costa de Marfil- Argentina; mi corazón estará dividido, un 55% para Costa de Marfil y un 45% para Argentina. De todas formas gane quien gane será una gran fiesta y una gran alegría al son de las vuvucelas...

Teknarit, África.

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Vuvuzela

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS 2267951107_77fc9defe3
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeDom Jun 20, 2010 7:45 pm

Bueno, podemos tener puntos en comun pero hay cosas en la que opinamos muy diferente.
El Mundial de Futbol,cualquier mundial comienza con el rodar de la pelota en el primer partido, alli comienzan a moverse a nivel MUNDIAL, los preparativos o previas que se llevan a cabo antes de cualquier evento ,son particulares de cada pais, no se maneja a nivel mundial.
Es cuando empieza el juego que todo el mundo esta espectante y se involucra de alguna forma,no antes, no se paralizan paises durante los preparativos del mundial, sino cuando comienza, donde las perdidas que se ven son millonarias por que se paralizan paises enteros,asi qque en ese punto discrepo.
En cuanto al resto de las selecciones, es dificl opinar si no eres futbolero, sino no eres seguidor, más bien das una opinion personal y medio politizada a mi pobre juicio.hasta los octavos de finales, si quieres hablar de futbol, no se deberia ser tan aventurado,ya que recien ahi quedaran los 16 mejores, mientrastanto son especulaciones y comodice sdeseos.

No creo que las selecciones europeas vengan cansadas como dices, por demas que su nivel es muy bueno, quizas otros factores incidan,pero ni politicos ni economicos.

En cuanto a las vavucelas,ningun invento africano por cierto,años hace que se usan aqui, ahora, el tema es como se estan utilizando y no creo que sea simbolo de alegria, cuando esta comprobado que supera grandemente los decibeles aceptados dañando el sitema nervioso, obviamente que nadie pudo predecir que esto sucederia,eso no es algria compañero ni color, es ignorancia,es imponerse sobre otros que tambien desean alentar a sus selecciones, es imponerse sobre muchos, pero ademas de forma dañina,y hablo fisicamente,afectando incluso a los jugadores..obvio aumento la venta de tapones para oidos,ja no creo que sea muy redituable para sud africa.
hay pueblos muy alegres, brasil ,,son tipos felices las 24 horas del año, aqui celebramos tocamos tambir usamos cornetas,bla bla,y somos felices sin dañar ,la contaminaion acustica que hacen las vuvucelas no va con el principio de conservacion y con la alegria de la gente de africa, nada tiene que ver con ellos.
Pero bueno, no termino la primer ronda ,hablar asi o dar opiniones es venturado.
Ah y maradona, ¡juguete de la dictadura? no me jodas Tek , que tendra que ver, ademas las cagadas de maradona fuero despues, nada tiene que ver las dictaduras, eligio y eligio mal, y sera todo el maradona que quieras, pero si la saco el apellido no es mas que adicto a las drogas, que intenta reinvindicarse, que estafo a media argentina, que lo unico que pone a la seleccion es su nombre.Un grande si como jugador de futbol, un genio con el balon, pero sacalo de eso y no es nada.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeDom Jun 20, 2010 8:32 pm

¿ Dije que Maradona fuera un "juego" de la dictadura ?. Dije algo cierto y terrible; radicalmente cierto y diferente a lo que dices que dije: fue un "instrumento" de la dictadura. Y creo que no has entendido qué quise decir ni qué quiere decir esa frase en todo su contexto. Por lo demás, sin comentario.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeDom Jun 20, 2010 9:31 pm

Usted perdonome señor Tek,¿pero porque siempre los que leemos y dejamos un comentario a sus trabajos tenemos como devulución:no entendiste lee de nuevo,o algun cotracomentario suyo de mal modo?
Personalmente deje de comentarlo hace mucho por esa actitud suya de no aceptar nada que no sea decirle, opino igual que usted.
Quizás deberia replantearse su forma de escribir si es que nadie entiende sus textos.
En todos los que he leido o en su mayoria su respuesta a algun comentario es no entendiste, anda lee de nuevo o cosas así.
Si su opinión es valida ,la del resto también,y creo que decir instrumento o juguete de la dictadura, al menos por estos lares se entiende como lo mismo.
Que tenga usted buenas tardes
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 2:22 pm

Mi querida amiga, dama y señora...Ya que usted se ha dirigido a mi en público yo también lo haré para decirle lo siguiente:

Lo peor que nos puede suceder es entrar a trapo en conversaciones o escritos que nos son ajenos, cabe la posibilidad de que en vez de aportar lo que la mayoría de las veces ocurre es crear aún más confusión como creo que es éste el caso. Para empezar ésa su opinión que usted ha dejado ahí acerca de lo que escribí y de lo que usted cree de mi debería ser personal, o sea: dirigida a mi correo y no hacerla pública puesto que, por lo veo, usted ha hecho de esto un caso casi “personalizado”. Cuando aquí he tenido una diferencia de opinión o criterio con algunos de los compañeros/as me he dirigido a ellos en privado, e incluso alguna vez he acudido a algunos/as de los moderadores y todo ha quedado ahí y además bien solucionado.

Respecto a su pregunta de “porqué siempre que leemos...” pues le contesto: porque veo y siento que muchas veces no se entiende lo que se está leyendo y es porque se lee mal, así de simple; ¿ o es que usted ignora que de igual manera que se lee bien, también se lee mal ?: leer no es sólo deslizar la mirada sobre los renglones de izquierda a derecha; menos aún es hacerlo a toda prisa y con desinterés ( que es como ocurre muchas veces ) y ello es porque muchas personas leen con desgana y/o porque están aburridas y a partir de ahí no tienen intención de saber y entender qué leen sino que preparan su mente para tener ya preparada una contestanción no acorde a lo que ha leído, sino a lo que quiso entender y no pudo ( o no quiso ). Por ello digo, y estoy convencido, de que no hay grandes escritores, sino grandes lectores.

Lo que usted haya decidido hacer acerca de mis escrito me parece la decisión más acertada que ha podido tomar, se lo digo de verdad y de corazón y además muy en serio. Yo no escribo, jamás en mi vida he escrito, para que nadie me de su opinión ( la comparto interiormente tanto si lo hace como si no lo hace ); escribo para repartir y compartir los conocimientos que he ido adquiriendo de otras lecturas y de la vida propia. La persona que escribe para recibir a cambio premios y galardones acaban sufriendo, decepcionándose de la vida y de sí mismos para al final morir frustrada. Mi caso es todo lo contrario.

¿Plantearme mi forma de escribir? ¿ porqué no se plantea usted su forma de leer ? O mirado de otra manera: hace usted muy bien en no comentarme o si prefiere también, en no leerme ya que yo no le voy a criticar ni por una cosa ni por la otra: libertad y respeto ante todo, amiga, dama y señora.

Las opiniones de todas las personas que aquí escriben me son muy, muy válidas y siempre he procurado compartirlas interiormente aunque no respetarlas ( ¿ cómo se puede RESPETAR lo que no se comparte ? ) Ya que usted opina que decir “instrumento” y/o “juguete” es lo mismo, ¿ porqué no respeta y valora la mía ?; si ahí es lo mismo, aquí no lo es, no tiene las mismas connotaciones; de todas formas yo sólo dije ( vuelva a leer ) que yo no había dicho ni escrito la palabra “juguete” sino instrumento ya que desde aquí contienen esas palabras sentidos y significados muy dispares y yo, amiga, dama y señora, escribo desde aquí.

En cuanto al escrito-respuesta del señor Marioe decirle, a usted, que he visto muchas contradiciones y puntos de vistas que no concuerdan con los míos y no por ello voy a entrar en polémica con él. Mi tesis de que un mundial empieza desde mucho antes de que ruede el balón me viene dado porque un tío mio fue partícipe de los preparativos del mundial de españa del 82 y vi cómo desde años antes que empezara ese mundial ya dicho evento estaba en marcha; otra cosa es que las personas crean, desde la comodidad de un buen sillón y unas cervezas delante del televisor que el mundial empieza en ese momento, si no fuera por cientos, miles, de personas que toman decisiones, llevan a cabo infinidades de acuerdos, planes y otras cosas, un mundial no empieza con ese pitido inicial.

Las vuvucelas es un símbolo de identidad de Sudáfrica, se nos ha dado a conocer ahora y a nivel mundial por este evento que estamos disfrutando pero desde hace más de 50 años son como una especie de “arma” de identidad del pueblo negro de Sudáfrica y que siempre les han acompañado en todas sus manifestaciones políticas y de otras índoles. El día que a Mandela le liberaron de la cárcel le regalaron una vuvucela. Otra cosas es que en ese instrumento veamos sólo lo que creemos ver: una simple corneta, un pito, una trompeta, un silbato o como se llame allá en cualquier parte del mundo, pero como “vuvucela” sólo se conoce en Sudáfrica. ( lo escribo con “C” y no con “Z” porque nosotros los canarios no somos un pueblo zetófano, no pronunciamos la “Z” )

Hay algo que aprendí cuando comencé a leer y saber de la realidad de mi Pueblo que tras 600 años de dominación y colonialismo: y es que somos un Pueblo castrado, de gente que desgraciadamente y por el sometimiento a que todo colonizado es sometido hemos acabado siendo nadie; yo me opongo a ese hecho y quizás ahí y por eso mi rebeldía se deja entrever en mi escritura; es por ello también que no la voy a cambiar ni la cambiaré porque en el fondo tampoco quiero complacer a toda esa gente, de mi Pueblo o de cualquier Pueblo, que siendo unos castrados deseen ver a otros en la misma situación. NO.

Amiga, sea usted feliz, viva la vida y llénese de ganas de algo mas; si usted es feliz no leyéndome le aconsejo, de buena fe, que no lo haga: será usted más feliz.

Un abrazo cercano y además sin-cero.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 6:21 pm

Respetar
significa tener consideración y tolerancia (aunque las opiniones difieran de
las propias). Por lo tanto, les solicito en nombre del equipo administrativo y
de moderadores que cualquier diferencia de opinión que no refiera al texto
respetuosamente y cualquier cuestión personal (que siempre puede existir) sea
tratada de manera privada. Se ruega apertura al escribir y al leer (teniendo en
cuenta las subjetividades de unos y otros). Asimismo, se recuerda que el foro
presenta de manera clara y a la vista
las normas y uso del espacio (en el
foro del mismo nombre) y entre ellas están:


La abstención de “4º-Insultar a
otro usuario; 5º-Acoso a otro usuario o utilizar los foros para reproches o
cuestiones de carácter privado sin consentimiento de los afectados; (Podrán los
administradores o moderadores borrar los mensajes de un usuario a otro cuando
en los mismos se vea una actitud reiterada de acoso o perturbación.); 7º-Fomentar
provocaciones; 8º-Faltar al respeto de forma grave, con ofensa, desprecio o
comportamientos discriminatorios a los usuarios del portal y a sea en forma directa
o indirecta a los miembros de Letras y Algo Más o a los de cualquier otro sitio
en concreto”.; etc.

Vale destacar que se puede llamar dama a una persona de
manera insidiosa sarcástica e irónica. No sólo importa el contenido sino el
tono y la manera en que se expresa uno. Respetuosamente y con la única intención de resguardar
este espacio creado para “compartir” y construir literaria y humanamente, los
saluda.



Silvina Grassi.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 7:14 pm

Leído tu opinión sólo digo los siguiente: uno, que se aplique lo establecido; y dos, mis palabra de tratar de "amiga, dama y señora" a Eleonor ha sido con total respeto y consideración a su persona, nada de ironías ni cosas por el estilo; de no ser así como pienso ni me molestaría en contestar.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 7:47 pm

HAY UNA REGLA
general en la ortografía del español: antes de las letras
e, i, debe emplearse
la letra
c, no z. Por eso
escribimos
peces y no pezes, indemnice y no indemnize, paces y no pazes. Por esto
resulta sorprendente —si no inquietante— descubrir que la Fundéu
(Fundación del Español Urgente,
www.fundeu.es) recomienda la
siguiente ortografía para aquella corneta que se ha vuelto mundialmente
famosa gracias a los juegos de la Copa del Mundo:
vuvuzela.

Si bien el origen de la palabra es zulú,
la grafía inglesa es la que se ha impuesto en los medios
internacionales. La gente de habla inglesa no tiene empacho en usar la
z antes de e o i. Para ingleses,
norteamericanos, australianos y neozelandeses, por ejemplo, escribir
vuvuzela no representa
problema alguno. Pero sí contradice la regla general del castellano.
Pero debemos ser cautos: contradice a la regla
general. No es absoluta.

En el párrafo anterior, por ejemplo,
empleé la palabra
neozelandeses. Se trata del
gentilicio para nombrar a los habitantes de Nueva Zelanda. Esta grafía
se acepta —y es la preferida— por razones etimológicas, aunque
contradiga a la regla general: en otras palabras, no es recomendable
usar la grafía
neocelandeses, aunque obedece a
la regla.

Existen otras
palabras, en general de naturaleza científica o técnica, que también
emplean la
z antes de la e o la i: azimut (o acimut), zigoto (o cigoto), zebra (o cebra, pero casi nadie
escribe el nombre de este animal africano con
c), eczema (o eccema), zinc (o cinc), zenit (o cénit o cenit, pero se
prefiere esta última grafía a las anteriores).


¿Qué haremos, entonces, con vuvusela, vuvucela, vuvuzela? Si nos apegamos
al criterio etimológico, debemos aceptar la grafía
vuvuzela, respetando la
escritura inglesa de la palabra zulú. El fonema que corresponde a la
z es el mismo que
corresponde a la
s en bisnieto (o biznieto
): es sonoro.
Suena como un zumbido de abeja
. Pero en español tendría que pronunciarse
como
s (en América,
Andalucía y Canarias) o como
z
(en el resto de
España).
De ninguna manera podríamos imitar el fonema original porque
éste no existe intervocálicamente en castellano, sólo antes de
b, d, g, n (esbirro, desde, rasgar, asno).
Mi sugerencia: rechazar la grafía vuvusela por
antietimológica. Deberíamos, entonces, escoger entre
vuvuzela y vuvucela. Es probable que
se imponga la primera gracias a la ubicuidad de la palabra en la prensa
de todo el mundo. Pero considero que debemos respetar también
vuvucela porque sí
obedece a las reglas generales de la ortografía española sin perderle el
respeto a la
z original, ya que
cambiar de
z a c en castellano, en
las situaciones ya descritas, es algo que sucede todos los días. Algo
que
no sucede todos los
días es que México derrote a Francia en una Copa del Mundo. Eso merece
unas largas y prolongadas fanfarrias, tocadas —por supuesto— en
vuvuzela.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 7:48 pm

BUENO YO NO PRONUNCIO LA H PERO ESCRIBO HUEVO CON H,LA EXPLICACION DE PORQUE ESCRIBES CON C LA PALABRA NO ERA ESA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitimeLun Jun 21, 2010 11:35 pm

Bueno, primero que nada, refiriéndome al texto que dejas, bastante aventurado dar cierto pronósticos cuando el mundial se esté realizando y aun no se decide la primera ronda del mismo, salvo los propios deseos que uno tiene, para mí en la final va a estar Chile y supongo que para un mexicano, será México. El mundial, obviamente que comienza desde el pitazo inicial del primer partido del mundial, a mi entender, como cualquiera otra actividad. Una fiesta, un baile, no sé, cualquier cosa, comienza desde el momento en que empiezan a llegar los invitados, independiente de que se haya estado organizando en toda la semana. En el caso del mundial, como bien dice Mario, lo demás, es algo de cada país en particular y a lo sumo, lo demás es organización, algo diferente a que el torneo comience antes.
Me molesta que se intente politizar un tema que no tiene nada que ver. Quienes lo politicen y si es que es el caso, es un tema totalmente diferente aquí. Me molesta que se hable de exclusivamente Argentina como que tiene jugadores de mucha experiencia y un orgullo patrio “de verdad” . Te aseguro Tek, que los jugadores de mi país, Chile, también tienen ese orgullo patrio muy en alto, que sienten la camiseta hasta más no poder, también tiene jugadores con experiencia, etc y se también que muchos equipos del mundial, también lo tienen. No mezclemos a todos los países europeos tampoco, ni a Europa misma, los problemas políticos, es algo totalmente diferente y creo que hay muchos países europeos que también sienten ese orgullo patrio. Que hablemos de cosas futbolísticas, de técnica, de equipos mejores, eso es lo relevante y ahí se vera la fortaleza del mundial. Desde el plano netamente futbolístico. Argentina, tiene chances, como la sigue teniendo España (ja, espero que no), Italia, Alemania, etc, etc…

Y que me perdonen los compañeros Argentinos, pero para afuera, Maradona es un tipo que desde el plano futbolístico, fue un genio, llevó a Argentina a ganar un mundial, lo cual es mucho y se valora. Pero que en el plano personal, es un tipo que siguió el camino de las drogas, que ni siquiera creo que esté claro en lo que habla y es un pésimo ejemplo para muchos, sobretodo para los jóvenes. Lo que haya elegido, fue por su cuenta. ¿Qué tiene que ver la política aquí?...Si, instrumento y juguete tiene la misma connotación aquí en mi país. Politizar este tema y muchos, como casi en todos tus textos lo haces, es para mí, un error.
Y bien Silvina, muy bien, respeto ante todo porque también noto ironía de parte de Tek al comentario de Eleonor. Respeto y tolerancia claro está de las opiniones vertidas aunque sean contrarias.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Contenido patrocinado





AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Empty
MensajeTema: Re: AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS   AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
AL TOQUE DE LAS VUVUCELAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El toque de la canela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: