LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Las Cuatro Cabezas (Revolcado)

Ir abajo 
+2
Ricardo Cesar Garay
manuelchocano
6 participantes
AutorMensaje
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 12:37 pm

La capital amaneció con las calles mojadas por la lluvia delgada y persistente, a veces las realidades van más allá de las calles. Las muchedumbres circulan por las banquetas como sonámbulos en la mañana por el desgaste de madrugar, y por la tarde por el cansancio de trabajar. ¿Son humanos? A veces busco en la plaza una muestra de humanidad, una mujer dando una moneda a un mendigo, un joven comiéndole la boca a su novia, Hay hechos reales dentro de cabezas, mentes, y a veces imaginación.
REVOLCADO
Ingredientes:
1 Cabeza de marrano
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
1/2 Libra de miltomate
1/2 Libra de pepitoria
3 Clavos de olor
3 tortillas bien tostadas (para espesar)
1/4 de cucharadita de achiote
1 Chile guaque
Consomé al gusto
Sal al gusto
2. Cucharadas de aceite, de preferencia de oliva.


Dicen que el pensamiento tiene masa que podemos transmutar la realidad a través de la imaginación, ¿De ahí vendrá la fe? de esa práctica olvidada, de una memoria común que de cierta manera parece difícil que existiera, un todo colectivo, una formula real de todo y de todos.

Este país esta amargado, ya no es dulce, ya no es acido. A la gente dejo de importarle, y todos hablamos de lo jodido que está todo, de lo corrupto del gobierno, de la impunidad, de cómo la ONU planea mandar tropas para controlar al país de la eterna tiranía.

Esta mañana camino al trabajo me encuentro a dos perros comiéndose un cadáver sin cabeza a tres cuadras de mi casa, tirado detrás de la catedral enfrente del mercado central. Llegan curiosos a los gritos de una señora anciana, que se santigua una mujer con su hijo de unos diez años llega a la primera fila para ver el cadáver, -me indigno-. El niño no se asusta, no se inmuta, debe haber ya iniciado un curso acelerado de deshumanización. Un adolescente le toma fotos al cuerpo con el celular, y yo permanezco a una distancia prudente.

A trescientos metros de ahí hacia el norte aparece la cabeza decapitada con un mensaje para el gobierno… “Basta de impunidad” Como que los animales que cometieron este acto tienen humor negro.

Encuentran otras dos cabezas con tatuajes en el rostro, en total suman cuatro cabezas: Una en el Congreso, otra en la entrada de un centro comercial, una en los campos de futbol de un barrio popular, la otra en la entrada de la estación de uno de los cuerpos de bomberos.

Son cabezas y cuerpos de mareros, pandilleros juveniles, es más fácil ser pandillero que doctor, que abogado, que ingeniero en esta sociedad enferma que asesina los sueños, que te hace ser indigno de llamarte humano. Los animales estos están demasiado bien organizados, mejor que nuestra corrupta policía, aliada del narco.
Preparación
Tostar todas las especias, procurar que no se quemen. Luego que todo está tostado, se licúa agregando un litro de agua.
Se limpia y se pone a cocer la cabeza de marrano, luego que esté bien cocina se le quita toda la carne, se fríe en las 2 cucharadas de aceite.

Ahora procedemos a dejar caer el recado en la carne que ya debemos de tener frita, agregamos el consomé y la sal por unos 15 o 20 minutos.
Puede acompañarlo con arroz y tamalitos de masa: y si le gusta picante, puede preparar chile chiltepe machacado con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón, o el de su preferencia.

Subo al bus de la institución donde trabajo, alguien mira televisión desde un celular, y sacan la imagen del cuerpo decapitado de uno de los mareros, la gente da sus opiniones con el hígado, -hay que irnos todos a la mierda-, dice uno de los auditores, -tirar una bomba y regresar cuando ya todos estén muertos.-

A la hora del almuerzo en el lugar donde trabajo hacemos la cola, hay tres opciones de comida, una de ellas revolcado, plato tradicional, yo pido nada más arroz y verduras, uno de mis compañeros le pide a la chica de la cocina: -Yo quiero cabeza de marero por favor.- La chica se ríe yo esbozo una sonrisa forzada.

El día termina, las palomas y los clarineros se van ya a guardar en la copa de un árbol, mientras yo sin haber almorzado me voy a casa lleno de hambre, y a buscar algún escape de esta realidad maldita.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 1:47 pm

Una magnifica imagen de la involución humana.

¿Alguna vez evolucionaremos y aprenderemos que sólo somos parte y no un todo en si mismo?

Un abrazo querido Manu, con toda la humanidad que me es posible darte
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 2:34 pm

Impresionante este texto, crudo como la realidad misma que se me da por leer justo a la hora del almuerzo.
Una critica aguda a la sociedad y a los poderes, imagenes que se repiten a diario en los noticieros, prensa amarillista que solo buscan el raiting sin buscar las soluciones.
Ya nadie se inmuta frente a esas imagenes,los niños conviven con la muerte y ya no les asusta, los medios de comunicación masivos colaboran a toda esa deshumanizacion
Excelentemente mezclada las recetas con el texto, el perro come el cadaver, el hombre se distrae pensando en una receta, y al final es todo lo mismo, somos perros devoradores de hombres.

Felicitaciones por este texto, que impacta realmente


P.D: Creo que seré uno más de los que regrese a casa sin haber almorzado

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 3:03 pm

Que agregar...excelente texto que pinta la realidad a crudo (sin cocinarla) Aunque prefiero, cuando encuentro los pequeños refugios, agarrarme bien fuerte del resto sano de la humanidad (Justo en una cena con amigos el Domingo terminamos hablando de esto: de como no hay mas capacidad de sorpresa, de conmoverse y hasta se justifica lo injustificable...y que se yo...pero me late que mientras haya alguien que lo sienta, que lo piense, que lo escriba y que al menos se le alteren algunas pulsaciones ante tanta deshumanización, hay algo por hacer)
Saludos.
Silvina.
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 3:25 pm

Gracias Ricardo, ojala evoluncionemos de la forma en que dices, por lo que veo involucionamos. Gracias por pasarte por acá.
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 3:28 pm

Marioes: Buen Provecho...

El revolcado es un platillo delicioso, allá en sudamérica quizá les sea un poco dificil conseguir algunos ingredientes, pero lo recomiendo como una comida obligatoria si pasan por acá. Y si es muy feo lo que está pasando.

Gracias por tu generoso comentario, el cual se agradece y aprecia.

-Un abrazo.-
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 3:30 pm

Silvina, eres muy amable por tus bellas palabras al comentarme, que te puedo decir más que el sentimiento de impotencia está ahi marcado, bastará decir que todo esto sucedio en pleno centro de la capital...

Un gran abrazo...
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 8:12 pm

Concuerdo con la opinion de Silvina, es terrible la realidad que nos toca vivir, pero mientras haya alguien que aún levante la voz, lo denuncien mediantes letras, entonces aun hay esperanza.
Un texto muy bueno
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 11:59 pm

Un relato crudo, fuerte, pero que muestra una realidad de tantos países. Se ha llegado a un punto tal en que ya nada nos asombra y como seres humanos, cada vez menos esa sencillez nos atrapa en la vida. Triste la imagien del niño que no se inmuta frente a un cadaver y como bien se dice, la televisión no ayuda mucho que digamos. Si involucinamos , no o se, quiero pensar que no es asi y que aun hay muchas fuerzas por ahí en este mundo, gente de bien, que intentará cambiarlo un poquito. Un dia terrible el de este relato, que desde su crudeza, nos muestra una imagen perfecta de lo que somos. La receta en insertada en dos partes del texto, si bien te desorienta y te desvía por momentos de la lectura, produce al final un efecto de repugnancia, con respecto a lo vivido en ese dia, al menos asi me pasó a mi, resaltado por ese final, en que la imagein integral, se hace aun mas profunda. Excelente relato Manuel, que llega a fondo y muestra la visión del entorno del autor.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Empty
MensajeTema: Re: Las Cuatro Cabezas (Revolcado)   Las Cuatro Cabezas (Revolcado) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las Cuatro Cabezas (Revolcado)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CUATRO PAREDES SIN PERDÓN (a dos manos)
» LOS MARTES A LAS CUATRO
» LOS CUATRO LUCEROS
» CUATRO AL CUADRADO
» El Test de Klausbenteen (Cuatro)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: