
LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
| | La falda color beige. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Stephanovich Escritor activo


  Cantidad de envíos : 184 Fecha de nacimiento : 17/04/1994 Edad : 29 Localización : Mexico. Fecha de inscripción : 10/06/2010
 | Tema: La falda color beige. Jue Jun 10, 2010 3:08 pm | |
| Mónica acaba de cumplir dieciocho años, está feliz, exultante. Esta noche ha quedado con sus amigas y compañeros de instituto para celebrarlo en una conocida zona de copas de Valencia. Vendrá ese chico que tanto le gusta y quizá esta noche se decida a dar el paso. Ahora se encuentra con su madre en el interior de un probador, ésta no mamá, tráeme una talla menos. En el interior del probador encontramos a los típicos novios percha, cargados de decenas de prendas, saberse rodeados de chicas desnudas les pone nerviosos y no saben hacia donde mirar por lo que se miran el uno al otro con una media sonrisa cómplice. La madre de Mónica también va cargada de prendas arriba y abajo, piensa que cuando ella era joven no teníamos tanto donde elegir ni las chicas de diecisiete años se vestían tan provocativas. Los tiempos cambian muy deprisa, quizá demasiado deprisa. Mónica se decide por una falda tal vez demasiado corta a juicio de su madre y por un suéter beige a juego. ¿No es monísimo? Mientras hacen cola para pagar, la música sigue sonando estruendosa, acelerada. A su madre le duelen los pies después de tantas horas recorriendo el centro comercial arriba y abajo pero tendrá que esperar un poco más, la cola para pagar en caja es de titánicas dimensiones. Muchas gracias mamá. Mónica ya está en la cena con sus amigas y amigos de clase, el chico que le gusta no le quita el ojo, el idota nunca me había mirado así, será la falda. Después de 5 canciones de moda y tres chupitos que le supieron a matarratas, Mónica se funde en un beso largo y profundo con el chico que tanto le gusta y le ha invitado a dos de los tres chupitos. La vida puede ser maravillosa; Zara es la amiga que nunca falla.
Julia lleva siete horas sin poder sentarse, le duele la cabeza pero más le duelen los pies. En realidad lo que más le duele es la perpetua sonrisa de lata que debe durar todo el día. Su hermano, un hippie universitario, le dice que está prohibido estar tantas horas seguidas atendiendo, que tiene derecho a un descanso por ley. Sí claro, díselo a la encargada. La universidad. ¿Por qué razón dejó el instituto y no hizo la selectividad? Al principio eso del dinero estaba bien; ropita, caprichos, alguna rayita de coca… Un grupo de chicos sonríe como orangutanes mientras Julia dobla prendas. Babosos de mierda…. Al principio le hacía sentir bien pero ahora no lo soporta. Julia mira el reloj, la música sigue sonando precipitada y estruendosa. Oye, sácame una talla menos. Rápido, la sonrisa de lata: en seguida, un momento. Entra en el almacén. Le gustaría que ardiera, llegar mañana y que todo hubiera sido devorado por las llamas hasta convertirse en un amasijo de escombros y humo. Aprovecha para sentarse unos segundos, consciente de lo que ocurriría si la pillara la encargada. Que se joda, pa la mierda que me pagan… La universidad… quizá no es demasiado tarde. Julia vuelve a reconstruir su tantas veces practicada sonrisa de cartón piedra: aquí tienes. Julia sigue doblando faldas color beige. Lleva 8 horas y media sin descansar ni comer. El ambiente está cargado, sus pies ya no lo aguantan más. Julia vuelve a mirar el reloj. El maquillaje le pesa kilos. Julia le dice a Mónica que la falda beige le queda muy mona, nos las están quitando de las manos, por supuesto sin perder la sonrisa de lata. Por fin dan las diez. Cuando desaparece la masa el ambiente se torna más respirable. Ahora debe recogerlo todo y dejarlo listo para mañana, es domingo pero ahora los centros comerciales abren muchos domingos al año, la brutal competencia capitalista le dice su hermano el hippie universitario. Julia no sabe nada de competencia y capitalismo, lo que sabe es que esta noche va a agarrar una cogorza monumental, celebra su dieciocho cumpleaños. Mañana entra a las tres de la tarde y seguro que tiene resaca pero ahora prefiere no pensar en ello. Las amigas la esperan en el bar donde han reservado mesa para diez. Seguro que lo pasamos genial o quizá no. Quizá sea más de lo mismo, emborracharse, contar las anécdotas de siempre y aguantar a los babosos habituales. El año que viene se va a operar las tetas, lleva año y medio ahorrando para ello. Bien que me lo he currao. Las luces en Zara se apagan. Julia tiene sino una vida, toda una noche por delante. Es que vas a unos sitios… le dice su hermano. Mañana será otro día.
Sur de Tánger, Marruecos. Tres días antes:
Yasmina se ha levantado a las cinco y media, el día da sus primeros pasos. Yasmina debe recorrer cerca de cuatro kilómetros a pie para llegar al taller textil donde trabaja. El techo bajo no supera el metro noventa, la sensación claustrofóbica es asfixiante. Sentada frente a su máquina de coser piensa que Dios la ha castigado por darle un marido que no la quiere. Se fue de casa, abandonándola a ella y a su hijita de año y medio, ahora en casa de unos tíos. A su derecha se amontonan montones de tela color beige. La faja apretada alivia muy ligeramente su constante dolor de espalda, son demasiadas horas seguidas sentada. Yasmina pide permiso para ir al lavado, tiene la regla. En el interior del insalubre retrete se baja las bragas manchadas y se cambian el pañal, en Marruecos no hay tampones ni compresas, no para chicas como Yasmina. Se sienta de nuevo frente a la máquina y cose, es algo mecánico, podría hacerlo con los ojos vendados. Mira de reojo al joven que viene y va cargado con fardos de tela. Yasmina se siente muy sucia, su marido hace un año que se fue y alguna noche se toca en la oscuridad de su dormitorio. Se siente culpable a los ojos de Dios. Yasmina sigue cosiendo. Sueña con una vida distinta en un país lejano donde haga frío, donde las chicas se pinten la cara. Sus dos hermanos mayores cruzaron el estrecho. Yasmina sigue cosiendo. Vuelve a mirar al joven apuesto que trae y se lleva los fardos de ropa. Sabe que es inútil, fue repudiada por su marido, sabe que está condenada, que no hay nada que hacer, sólo seguir cosiendo. No seas tonta, quita esas ideas de tu cabeza. Oscurece, el día llega a su fin, lo sabe porque su espalda no lo soporta más. Cose su última falda. Se pregunta cómo será la chica que la lleve puesta, seguro que le queda muy bien, seguro que parece una princesa. De regreso a casa Yasmina recuerda de repente que hoy es su cumpleaños, su dieciocho cumpleaños, piensa ingenua, que si las faldas pudieran llorar, el estrecho entero estaría desbordado.
Este fiel reflejo del actual sistema globalizador/capitalista que hace babear a los más duchos pensadores y firmes defensores del neoliberalismo más depredador, no pretende sacar los colores ni dejar en evidencia al señor Amancio Ortega. Este señor presume de haber forjado su imperio a base de comprobar in situ, el funcionamiento de sus tiendas y fábricas. Cuenta la leyenda que el propio Amancio pasea de incógnito entre sus establecimientos para tenerlo todo atado y bien atado por lo que seguro que sabe que muchas de sus dependientas hacen jornadas laborales propias de la Inglaterra del siglo XVIII. Recientemente aparecía en El País un artículo en el que se narraba cómo este septiembre, Marta Ortega, hija del magnate, pasará a ser una anónima empleada en alguna de las 445 tiendas Berska, conocida marca del imperio Inditex. Atenderá al público, doblará prendas, controlará pedidos… Así, a pie de obra, comenzará la formación y el aprendizaje que durará años, con el evidente objetivo de tomar en un futuro el relevo de su padre al mando del imperio. El anuncio se hacía en la fiesta en la que Marta, en compañía de sus compañeros de clase (algunos de ellos hijos de notables hombres de negocios coruñeses) celebraba su dieciocho cumpleaños.
Querido Amancio, esto no es un ataque a tu persona ni a tu multinacional, se trata sólo de un sabio consejo con el que ayudarte a perpetuar la continuidad del imperio: Si de verdad quieres que Martita conozca los entresijos y funcionamiento de la firma verdaderamente desde el peldaño más bajo, deberías ponerla a trabajar en alguna de tus fábricas en Marruecos o Suramérica, ésas en las que se pide permiso para ir al lavabo y se cose sentada durante horas en condiciones insalubres por un sueldo con el que Martita no podría comprarse unas braguitas de encaje, las que probablemente usa cuando practica la hípica, su deporte favorito. Corres el riesgo de que la gente se enterara de que es la hija del jefe y descargara sobre ella toda la ira que profesan hacia ti y ya sabes como se las gastan en estos países tercermundistas, están un poco por civilizar. Quizá empresas como la tuya son las que les impiden civilizarse. Pero bueno, la continuidad de un imperio bien vale correr algunos riesgos ¿no? Así que sin más demora, ruego que saques a Martita de la tienda Berska donde trabaja sin descanso rodeada de música hortera y aire acondicionado y la reubiques en Tánger delante de la máquina de coser para que de esta forma conozca en carne propia, la naturaleza e idiosincrasia de imperios como el tuyo.
-Nega- | |
|  | | Marioes Escritor activo


  Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 66 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: La falda color beige. Jue Jun 10, 2010 4:41 pm | |
| Excelente cuento, de un nivel narrativo inmejorable, de facil lectura y que hace una critica social aguda . Realmente dos historias muy buenas, que forman una unidad tematica de gran nivel. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
|  | | S0L Escritor activo


  Cantidad de envíos : 189 Fecha de nacimiento : 04/08/1988 Edad : 35 Localización : Uruguaya viviendo en Argentina... Fecha de inscripción : 09/06/2010
 | Tema: Re: La falda color beige. Jue Jun 10, 2010 5:20 pm | |
| De una manera u otra las 4 tienen una desgraciada vida... la chica de la fabrica (Yasmina) esta mas que claro... la de la tienda también... y la hija del empresario....fue criada como princesa pero al cumplir 18 años bajara peldaños "intermedios" que en su idiosincrasia sera tan humillante tal como todas las horas de la chica musulmana de la fabrica... y Monica esta criada en la fribolidad de finales del siglo XX pricipios del XX...tal vez su falda se "manche" de alguna sustancia extraña provieniente de algun acecamiento previsto y prematuro...y su misma ignorancia la hara estar ajena a la situacion del neocapitalismo inhumano que se presenta en estos dias... que esta mal?? Yasmina que no tiene salida... por vivir en una region donde el hombre tiene el poder absoluto y las multinacionales se aprovechan de la misoginia para hacer dinero? Julia? que trabaja todo el dia...para poder "funcionar" en un sistema que no le ha dado una segunda oportunidad a si error propia de su juventud... Martita? que la harán hacer algo que tal vez no quiere solo por pertenecer a una familia rica??? o Monica que esta tan inmersa e ignorante que ni siquiera sabe que exite esta reflexion? para mi lo que esta mal es el sistema
solución?
tirar mi ropa de Zara? por el momento odio el color baige... pero en mi mente debo idear algo mucho mayor a todas estas situaciones... algo que mas que denunciar...pudira solucionar esto... y creeme que aunque salga humo de mi cerebro algun dia te dare la respuesta...
tiene que haber algo mas que su edad y la desgracia que deben compartir para solucionar esto... DEBE DE HABER... TIENE QUE HABER
NECESITAMOS CABEZAS PENSANTES... vos sos una de ellas | |
|  | | Stephanovich Escritor activo


  Cantidad de envíos : 184 Fecha de nacimiento : 17/04/1994 Edad : 29 Localización : Mexico. Fecha de inscripción : 10/06/2010
 | Tema: Re: La falda color beige. Jue Jun 10, 2010 5:25 pm | |
| Excelente refelxion de nuevo sol, pues yo creeo que la solucion que cada uno le podemos dar a esta situacion es manejarnos inteligentemente intentando consumir lo menos posible a estas mega- empresas explotadoras, por el momento creo que es la unica ayuda que podemos dar, ademas de intantar concienciar a nuestras personas cercanas.
Gracias por pasar. | |
|  | | Poesiacarnivora Escritor activo


  Cantidad de envíos : 16776 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 51 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: La falda color beige. Lun Jun 14, 2010 1:56 am | |
| Una narracion excelente, bien enganchadas las historias que hacen en si una unidad de intencionalidad clara. Un sitema que no funciona, que es obsoleto, los cuestionamientos de algunos, el conformismo de otros,el silencio de muchos ante un imperio que ahoga. Excelente narrativa, cuidada y fluida que permite acercarse mucho ala realidad de los personajes, y palparlos.
Que las hadas te acompañen | |
|  | | Nomade Escritor activo


  Cantidad de envíos : 1287 Fecha de nacimiento : 14/05/1985 Edad : 38 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 07/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: La falda color beige. Mar Jun 15, 2010 1:20 pm | |
| Guau,no se porque reconoci a tantas amigas en tu texto. Muy buena narrativa, fácil de entender, actual y sobre todo comprometida. Me gusto | |
|  | | sgrassimeli Escritor activo


 Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: La falda color beige. Mar Jun 15, 2010 4:42 pm | |
| Un texto que se lee bien, de contenido de gran compromiso social. Cada uno sabrá en la medida de las posibilidades lo que puede hacer y como. El mesanje.llega claro. | |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: La falda color beige.  | |
| |
|  | | | La falda color beige. | |
|
Temas similares |  |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|