LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Empty
MensajeTema: CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.   CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Icon_minitimeDom Mayo 23, 2010 12:03 am

La cultura de la expresión oral ha sido, y es, una constante viva en la mayoría de los pueblos de África durante toda la historia de este continente, y aún hoy son muchos, muchísimos, los pueblos y étnias de este continente que desconocen la escritura y que su única forma de relacionarse y comununicarse es la voz prestada.

En el mundo occidental, u occidentalizado, no hace aún ni un siglo en que comenzamos a dejar atrás la cultura interior e interiorizada de la oralidad de forma masiva y constante; al menos por lo que yo he llegado a sentir y observar de manera directa, hablo de aquí al oeste de África. También, como dice Javier Gomás en su artículo “Aladas palabras” ( pensamiento ) publicado en el apartado cultural del El País, hoy sábado 22 de mayo, ...” hasta pasado el siglo XIX la entera cultura europea es un formidable “Flatus vocis”, esto es: una cultura hablada y regida por la ley de las aladas palabras ( cultura de la oralidad )”.

Cuando pasamos de la palabra dicha ( que yo siempre he designado como “la palabra prestada o entregada” ) a la palabra escrita nos adentramos en un mundo ( siempre lo he pensado ) espiritual y distinto; y esto es porque acierto a comprender y aceptar, personalmente, algo que descubrí siendo niño y que mi propio padre me lo transmitió recibiéndolo él de su padre y éste del suyo ( mi bisabuelo ) y que parte de un dicho canario que enmarca mucho nuestra personalidad como Pueblo y el valor que a la palabra dada y/o entregada le daban mis antepasados y que no era otra que aquélla que decía: “ la palabra de un canario vale más que la firma de un notario”. Evidentemente, eran otros tiempos y otras circunstancias.

Hoy, paradógicamente, con el uso del libro se pierde la comunicación, en cierto modo, entre el oyente y el hablante creándose una mediación entre ellos que tanto los une como tanto los separa y desde entonces, - desde ese mismo momento en que esto se dio – escribir y leer se convierte en dos vicios solitarios donde la mayoría de las veces nos escondemos quienes aún acertamos a comprender este mundo de las palabras y las letras y el valor que conllevan ambas juntas.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Empty
MensajeTema: Re: CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.   CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Icon_minitimeDom Mayo 23, 2010 1:11 am

Voy a volver a pasar por aquí, pues no llego a comprender muy bien el texto que dejas, no logro captar l idea principal del mismo.
Pero vovlere con más predispocision y dejaré mi comentario.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Empty
MensajeTema: Re: CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.   CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Icon_minitimeDom Mayo 23, 2010 1:57 am

La idea era, en principio, escribir y transmitir acerca de valor profundo de la palabra usada y dejada por el hombre en sus dos modalidades: escrita y hablada. Ocurrió que después de toda una noche de lecturas variadas, - son las 6:10 de la mañana – uno ya siente el cansancio y las ideas no salen como las describe la mente, no al menos del todo.

La idea del porqué me vino escribir acerca de esto me viene dada por una lectura acerca de la fuerza de la palabra escrita y de lo profundo que significa la voz entregada y/o en el concepto de la oralidad. Todo ello, también, me viene dado por una adnédota que me ocurrió hace apenas una semana cuando escuchando una conferencia ocurrió que una misma persona – ignoro si consciente o inconscientemente – interrumpió en tres ocasiones al orador; de ése hecho, - el de interrumpirle y en momento, tomé nota e hice unos apuntes producto del pensamiento que por ese motivo recogí.

Dado de que en alguna ocasión he tenido que dar charlas y conferencias en mi trabajo y por mi actividad profesional ha ocurrido que en alguna ocasión han habido personas de mi entorno que me han hecho preguntas: ¿ cómo y qué se siente cuando se habla para muchas personas ? Yo aprendí pronto, porque me lo enseñaron, que un orador debe superar lo que se ha dado en llamar el “miedo escénico” y que éste se empieza a superar apenas 5 minutos antes de empezar si se tiene claro que lo que ha de lograr principalmente es que la gente que tienes frente a ti sienta, te haga sentir, que te escucha ; y en segundo lugar: nunca hables para los que tienes al menos en las cinco o seis primeras filas y si puede ser siempre hazlo con la mirada para los que están al final de la sala.

Un orador no puede, jamás, centralizar una charla basada en conceptos propios exclusivamente; hacerlo significaría ir directamente a la horca. Debe ser siempre consciente de que habla en nombre de todos y de la acción que representa en el momento que está y frente a quienes está. Debe ser, también, responsable de lo que dice y más aún de lo que siente cuando lo dice, esto en primer lugar.

En segundo lugar y más importante aún ( al menos para mi ) el orador debe conseguir desde el primer minuto ser dueño de la situación; debe lograr primero que nada que los presentes en la sala le “presten” su atención y prestar la atención quiere decir que el orador debe transmitir antes y primero que nada que la atención que pide a sus palabras es ante que nada sagrada: el escuchar debe ser un acto sagrado y de respeto infinito hacia la persona que habla, si ésto no lo consigue el orador todo acabará en un tremendo fracaso.

¿ Porqué ha de ser sagrada la atención que el orador exige ? Porque los que estamos ahí, los que escuchamos somos, o debemos ser, personas presumiblemente acostumbradas a escuchar a oradores, a escuchar conferencias y ésto nos hace, de ser así, personas atencionales; esto quiere decir que donde está nuestra atención ( en las palabras del orador ) está también nuestro corazón y al mismo tiempo nuestro ser por entero y al mismo tiempo que prestar nuestra atención al orador es “prestarle” también nuestra alma.

De este modo un orador, también, ha de tener en cuenta que harían bien en recordar siempre que la amable audiencia les presta su atención pero no se la regala y que una vez haya terminado el “préstamo” todo ha acabado.

Del doctor Marañón, uno de los mejores oradores que españa ha tenido nunca, leí una adnédota propia y de la que siempre hacía un comentario: decía que siempre le quedaba la duda al final de sus intervenciones de si las personas presentes en el acto les aplaudía por lo bien que lo había hecho o por lo mal y que daba gracias a que ya había acabado la conferencia. Confieso que alguna vez que he acabado mis palabras en algunas ocasiones me quedo con la misma duda.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor activo
Escritor activo
pétalosdeseda


Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2013
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 63
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Empty
MensajeTema: Re: CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.   CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Icon_minitimeDom Mayo 23, 2010 6:18 am

En Africa la sabiduria se transmitía a través de la palabra hablada,de los cuentos e historias que contaban los más mayores a los más pequeños;al no tener bibliotecas,ni útiles para escribir,ni escuelas donde éstar pues en infinidad de pequeños pueblos y aldeas las historias se pasaban a través de padres a hijos mediante la palabra hablada,mediante la cultura de la oralidad.

Para mí,ésta es la verdadera esencia de lo que has expresado más arriba;y que dió comienzo a tus palabras.

¡¡Abrazos de pétalosde seda!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Empty
MensajeTema: Re: CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.   CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CULTURA DE LA ORALIDAD: LETRAS Y PALABRAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LETRAS Y PALABRAS EXACTAS: AUTOAYUDA.
» xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
» Sin palabras.
» Sin palabras
» La cultura del Libro ****DESTACADO SETIEMBRE 2010****

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: