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 RMS Titanic

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MensajeTema: Re: RMS Titanic   RMS Titanic Icon_minitimeDom Mar 28, 2010 8:40 pm

Vamos por el Segundo: RMS Titanic Icon_study (Es una historia sumamente interesante, si bien la mayoria conocemos la misma, buscar información y ver los detalles es escalofriante.El tema sobre las curiosidades que rodean al hundimiento es un toque más para una lectura muy amena)


1912 - El barco más lujoso del mundo en su momento, RMS Titanic, se hunde tras chocar contra un iceberg.

RMS Titanic 250pxtitanic



El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva York. Se desarrolla en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el Océano Atlántico Septentrional frente a la costa de Terranova. El buque choca contra un iceberg en el lado de estribor el 14 de abril de 1912 a las 23:40 y se hunde en menos de tres horas, a las 02:20. Este naufragio es una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y más fatal de la época.
El Titanic era un transatlántico británico de la White Star Line, construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907 y diseñado por el arquitecto Thomas Andrews en los astilleros de Harland and Wolff. Su construcción se inició en Belfast en 1909 y terminó en 1912. Era el más grande y lujoso barco jamás construido en el momento de su botadura. Su construcción se ajustó a la de un buque prácticamente idéntico, el RMS Olympic. El Titanic estaba provisto de dieciséis compartimentos estancos que servían para la protección del buque de las averías importantes. Los medios de comunicación le daban una imagen de buque fiable, aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después del hundimiento, nunca se había considerado insumergible.

El Titanic zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912 al mediodía. Llegó a Cherburgo en Francia a las 18:30, y a Queenstown, en Irlanda, el 11 de abril de 1912 a las 11:30 Los irlandeses que embarcaron, eran mayoritariamente, pasajeros de tercera clase, inmigrantes a los Estados Unidos. En ese momento había alrededor de 2.227 pasajeros a bordo del Titanic. Sin embargo, es imposible determinar con exactitud el número de personas a bordo del buque debido a cancelaciones de última hora, y la presencia de pasajeros clandestinos.
Thomas Andrews, el arquitecto del Titanic fue el primer pasajero en subir a bordo de la embarcación en Southampton. J. Bruce Ismay, presidente de la White Star Line embarcó un poco más tarde. Muchos pasajeros famosos tomaron su plaza en este puerto, incluyendo Isidor Straus, propietario de los grandes almacenes Macy's en Nueva York. En Cherburgo, otros pasajeros importantes embarcaron, como John Jacob Astor, un empresario de los más ricos entre los pasajeros, Margaret Brown, una activista de los derechos humanos, y Benjamin Guggenheim, un magnate de la industria del cobre que viajaba con su amante.

El 14 de abril, cuando el Titanic ya había recorrido 1.451 millas (2.335 km), el informe Caronia, alrededor de las 09:00, señala los icebergs en 42°N, 49°W y 51°W Por la tarde, tres buques, el Báltic, el America y el Noordam informaron sobre icebergs en el mismo lugar. Por la tarde, un quinto buque, el SS Californian, envió el mismo mensaje, pero la tripulación no tuvo lo en cuenta y el buque siguió navegando toda velocidad, probablemente con el objetivo de batir el récord del RMS Olympic (o simplemente para impresionar a la prensa). A las 19:30, el buque recibió tres nuevos mensajes del Californian señalando grandes icebergs. A las 21:40, mientras que la temperatura es de unos pocos grados, el Mesaba, también envió una alerta de icebergs, pero que no se entregó a los vigilantes de las capas de hielo. A las 22:00, los dos vigilantes en servicio fueron sustituidos por Frederick Fleet y Reginald Lee, la temperatura exterior era de cero grados y la del agua, lo alcanzaría, una media hora más tarde. A las 22:55, el Californian, entonces atrapado en el hielo a 20 millas al norte de Titanic, envía un mensaje a todos los buques de las cercanías. En el Titanic, es interceptado por el operador de radio que le responde:

« ¡Fuera! ¡Cállate! ¡Estoy en comunicación con Cabo Race! ».

puesto.t]A las 23:40, en 41°46'N y 50°14'W, entonces el Titanic avanzaba a 22,5 nudos (41,7 km/h), el observador Frederick Fleet vio un iceberg delante a menos de 500 metros y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del agua, hizo sonar la campana tres veces y telefoneó inmediatamente al puente de mando. El sexto oficial, Media hora más tarde, el operador de radio del Californian no se localiza en su James Paul Moody recibió la llamada y remitió inmediatamente el mensaje al primer oficial de guardia William Murdoch, éste hizo virar el buque hacia babor(a la izquierda), y por lo tanto da la orden para el timón a estribor (derecha): «Hard a'starboard». Sin embargo, hay debate en cuanto a las órdenes exactas que se dieron a los mecánicos. Según el oficial Joseph Boxhall, Murdoch ordenó a la sala de máquinas de inmediato («Full astern») («Atrás toda»), según otros testimonios, Murdoch hizo detener las máquinas. El jefe controlador Frederick Barrett declaró que a él se le transmitieron órdenes por el telégrafo indicando «Stop».El personal de la sala de máquinas también fue unánime en este sentido.
Alrededor de 37 segundos después, la nave giró, aunque chocó contra un iceberg a estribor, el choque hizo soltar los remaches y se abrió una vía de agua en el casco por debajo de la línea de flotación o francobordo. Las puertas estancas se cerraron inmediatamente por orden de Murdoch para evitar el aumento de las inundaciones. A pesar de ello, el agua comenzó a llenar los primeros cinco compartimentos del buque. El Titanic sólo podía flotar con cuatro de sus compartimentos llenos de agua. Por otra parte, las particiones no cubrían toda la altura de la embarcación. Así, una vez que los primeros compartimentos estaban completos, el agua desembocaba en el siguiente. La proa comenzó a hundirse (el barco tomó un ángulo negativo). A las 23:50, el nivel del mar había aumentado de 4 metros en la proa, los primeros cinco compartimentos estancos, estaban comenzando a estar inundados así como la sala de calderas.
La colisión con el iceberg la percibió el comandante Smith, cuando estaba en su camarote. Fue inmediatamente al puente y se informó de la colisión por Murdoch. Luego ordenó parar las máquinas y envió al cuarto oficial Joseph Boxhall a investigar. El oficial hizo una inspección rápida no remarcó nada y tranquilizó al comandante, el cual pidió, sin embargo, una inspección más detallada a un carpintero que descubrió una vía de agua.
El comandante llamó entonces a Thomas Andrews, el arquitecto del vapor, y los dos hombres fueron a hacer una inspección. Descubren que la sala de clasificación de correo está inundada. Andrews, comprende entonces que cinco compartimentos ya están llenos, y que esto condena a la nave a su hundimiento. A continuación, se establece un pronóstico, el barco se hundirá en una hora o dos a lo sumo. A las 00:05, la pista de squash a 10 metros por encima de la quilla, está bajo el agua. A las 00:20, el agua ya había invadido parte de los camarotes de la tripulación de delante del «puente E».


A las 00:10, el oficial Boxhall considera la posición del buque a 41°46'N, 50°14'W. A las 00:15, la primera llamada de socorro fue enviada a la señal CQD (Copy Quality Distress) por TSF sobre la longitud de onda de 600 metros. A las 00:45, la señal CQD se convierte en SOS y el RMS Carpathia, un barco que recogió la señal de socorro está en marcha a todo vapor, aunque este barco era lento (por lo general su navegación era a 15 nudos, pero esa noche bate su récord y llegó a los 17,5 nudos, aunque esto representaba aún mucho más lento que otros buques) y la presencia de hielo lo retrasó aún más.
Varios buques, aparentemente, percibieron o escucharon estas señales. De hecho, un oficial de guardia había visto las bengalas del Titanic, pero no entendió su sentido de urgencia. En el SS Californian, el operador de radio se fue a la cama, poco antes del momento en que el mensaje de socorro del Titanic fue enviado. Entre los buques que recibió el SOS, el RMS Olympic (barco gemelo del Titanic) se encontraba a más de 500 millas (926 km) y le era imposible llegar a tiempo, el Mount del Temple a 49 millas (95 km), el Frankfurt a 153 millas (285 km), los buques Birma, el Baltic y el Virginia estaban, respectivamente , a 70, 243 y 170 millas, el Carpathia era el que se encontraba sólo a 58 millas (107 km), y es el que intentó rescatar al Titanic.

Se continuaron mandado bengalas a intervalos regulares, y esto hasta la 1:40. Lo mismo ocurre con las llamadas de SOS que se enviaron hasta las 2:17.
A las 00:05, el comandante hizo reunir a la tripulación y liberar las botes salvavidas. Mientras tanto, en la primera clase de pasajeros sólo unos pocos se habían dado cuenta de que el buque había detenido sus motores. Los mayordomos pasaron entonces, por las cabinas a invitar a los pasajeros que cogieran ropa de abrigo, un chaleco salvavidas y se les pidió que fueran sobre la cubierta de barco. Para tranquilizar a los pasajeros, la tripulación les aseguraba que se trataba de un ejercicio de simulacro. Sólo unos pocos pasajeros se dirigieron al puente del barco para montar en un bote. Y la mayoría no se inquietó y aún permaneció largo tiempo en el interior del buque.
La evacuación de los pasajeros en las botes se organizó de la siguiente manera: El primer oficial William Murdoch fue responsable de todas las botes que se encontraban en el lado de estribor (es decir, todos las barcas con un número impar, además de las de la A y C), el segundo oficial Charles Lightoller se hizo responsable de todos las botes situados a babor (todos las barcas con un número par y además las B y D).
Para garantizar la evacuación ordenada, fue vital mantener la energía eléctrica del buque, el mayor tiempo posible. Pero el agua fría que se introducía en la nave podría volar las calderas debido al choque de la temperatura. Los caldereros se movilizaron para evacuar el vapor de agua contenido en las calderas. El vapor se purgó por las chimeneas del Titanic y creó un ruido ensordecedor en la cubierta del barco, lo que molestó, a los operadores de radio, para emitir la señal de socorro. Los funcionarios encargados de la preparación de las barcas se vieron forzados a gritar o comunicarse por señas. El ruido fue disminuyendo gradualmente hasta desaparecer a las 00:40.
Principio de evacuación lenta


A las 00:25, se ordenó embarcar primero a las mujeres y los niños en los botes salvavidas. Al mismo tiempo, la orquesta comenzó a tocar delante de la cubierta del barco a las órdenes del comandante Smith, quien quería así evitar el pánico. A pesar de esto, la evacuación se hizo muy lenta, la mayoría de los pasajeros rechazaban el embarque, por no creer en la realidad del hundimiento. El Titanic disponía de veinte barcas para una capacidad total de 1.170 personas contra las 2.227 que había para evacuar del buque. Los barcos de los números 1 y 2 podían contener a 40 personas, y los numerados del 3 al 16 tenían una capacidad para 65 personas. El buque también contaba con 4 embarcaciones plegables identifica identificadas por letras y que podían albergar a 47 personas.
A las 00:45, la primera bengala de socorro fue enviada, y la barca número 7 se descendió hasta el mar por estribor con 28 pasajeros de las 65 plazas de que disponía, esta barca tenía a muchos pasajeros de sexo masculino, porque Murdoch permitió subir a los hombres a bordo para compensar el
bajo número de pasajeros dispuestos a viajar en una barca. A las 00:55, el bote número 6, es la primera barca descendido a babor con sólo 24 personas a bordo, incluyendo a Arthur Peuchen, único pasajero masculino de la barca. Margaret Brown también ocupó una plaza en esta barca. Al mismo tiempo, el barco número 5, se hizo a la mar con 35 pasajeros a bordo. Los pasajeros varones fueron invitados a montar, pero a pesar de esto la barca se llenó sólo la mitad. Los oficiales se ocupaban de hacer montar a las mujeres y los niños con prioridad en las barcas, las primeras clases tuvieron obviamente una ventaja para conseguir un asiento. A la 01:00 la barca número 3 partió con 40 personas, a continuación, a la 01:10 la barca número 1 fue descendida con sólo 12 personas a bordo frente a las 40 potenciales, y así mismo la barca número 8 se hizo a la mar con 28 personas a bordo. A partir del 01:15 el agua comienza a invadir la proa del barco y los pasajeros, que habían permanecido incrédulos, empiezan a abordar la realidad del hundimiento, lo cual acelera la evacuación a partir de esa hora. Además, los pasajeros de la tercera clase, comenzaron a llegar en gran número a la cubierta del barco. A la 01:20, las barcas número 9 y 10 se hicieron a la mar con respectivamente 42 y 34 pasajeros. A la 01:25, los barcos números 11 y 12 fueron los siguientes con respectivamente 55 y 28 pasajeros. La diferencia de carga entre estos dos barcos se explica por el hecho de que algunos hombres se les permitían en las barcas situadas a estribor, mientras que en las barcas de babor, estaban estrictamente prohibidas para los hombres. Así, los barcos de babor con sólo las mujeres y los niños no se llenan lo suficiente. A la 01:30, los barcos números 14 y 16 son evacuados en babor con 40 personas en cada embarcación. A bordo de la embarcación número 14, el quinto oficial Harold Lowe, disparó tres tiros al aire para disuadir a los pasajeros, que cada vez estaban con más pánico, tratando de subir a bordo a la fuerza. A la 01:35, las barcas número 13 y 15 se bajaron de forma simultánea en estribor con 64 y 65 pasajeros a bordo. Estos barcos son los dos únicos que se llenaron a plena capacidad y la barca número 15 estaba ocupada principalmente por hombres. Cuando el barco número 13 golpea en el agua, deriva debajo de la barca número 15 que en ese momento era bajada hacia el mar. La barca número 13 logró librarse bien justo del accidente. A la 01:40, el bote plegable C fue el último barco correctamente descendido a la mar en el lado de estribor, con 40 personas a bordo de 47 posibles. El presidente de la White Star Line y el operador del "Titanic", Bruce Ismay, tomaron plaza a bordo del barco justo antes de su bajada al mar. A la 01:45, la barca número 2 con 18 personas fue bajada al mar frente a las 40 plazas potenciales. Luego, a la 01:55, la barca número 4, salió con 32 personas a bordo. Esta barca había empezado a cargarse justo al principio de la evacuación, pero se quedó cerca de una hora parada en un puente, porque no podían abrir las ventanas del puente. Después de tocar el agua, la barca se dirigió hacia la parte trasera del buque y liberaron a seis tripulantes varones del agua. Por último, a las 02:05 el bote plegable D es lo último puesto con éxito en la mar con 24 personas a bordo. Durante el descenso,
[b]dos hombres saltaron al bote salvavidas desde una cubierta, a continuación, unos minutos después, otro hombre saltó al agua y se unió a la embarcación a nado, encontrándose con su esposa que estaba a bordo. A partir de las 02:05, sólo quedaban dos botes hinchables que se encontraban en el techo de las cámaras de oficiales. Varios oficiales tuvieron que arrastrar a los botes y remos hasta hacerlos caer en la cubierta del barco. La maniobra fue un éxito para el bote A de estribor, y los marineros fijaron los pescantes al bote, pero el bote B situado a babor se volcó de espaldas al golpear con la cubierta del barco. Alrededor de las 02:15 el agua invadía la parte delantera de la cubierta del barco y el puente de navegación. El bote B parte a la deriva, mientras el bote A, estaba todavía unido a los pescantes, pero los marineros lo lograron liberar antes de que se hundiera. Los botes se alejaban del buque y la gente trataba de alcanzarlos a nado. Una treintena de personas, la mayoría miembros de la tripulación llegaron al casco del bote B, incluido el segundo oficial Charles Lightoller y Archibald Gracie. Otra veintena de personas se reunieron en el bote, y muchos murieron de frío durante la noche. De hecho, este barco estaba lleno de agua por los muchos nadadores que llegaron a él. A las 02:10, el comandante relevó a los operadores de radio, Jack Phillips y Harold Bride de su función. A las 02:17 Thomas Andrews se encontraba solo en la sala de fumadores de primera clase, el comandante volvió al puente, la orquesta dejó de tocar justo antes de la caída de la chimenea que tenía delante suyo. Poco después, la gran vidriera se derribó, provocando la destrucción de la escalera de honor y dio acceso al agua a todas las piezas de la parte delantera. A las 02:18, las luces del Titanic parpadearon por última vez y después se apagaron. Un momento después, el buque se partió en dos entre la tercera y cuarta chimenea. A medida que la parte delantera se hundía rápidamente, la parte trasera flotaba y se iba llenando de agua poco a poco hasta el anochecer a las 02:40. Los gritos de agonía, lanzados por los náufragos, eran audibles por las veinte barcas situadas en las inmediaciones. Y en algunas de las embarcaciones se establecieron debates sobre la necesidad de regresar a la escena del naufragio. El quinto oficial Harold Lowe, responsable de la barca número 14, reunió alrededor de él a otras cuatro barcas y distribuyó los pasajeros para vaciar la suya. A las 03:00 con la barca número 14 llegaron al lugar del naufragio, a los 40 minutos después del hundimiento. Sin embargo, el tiempo medio de supervivencia en el agua con la temperatura existente era sólo de 20 minutos. La barca recoge del agua a cuatro hombres, uno de los cuales murió a bordo. [/b]


Salvamento:


Mucho más tarde, a las 03:30, los pasajeros de los botes de salvamento vieron las luces del Carpathia, así como las bengalas azules lanzadas por este barco. Unos 40 minutos más tarde, la primera barca número 2, fue recuperada por el buque de asistencia. Durante ese tiempo, la situación de los botes A y B, era
precaria. Los sobrevivientes a bordo del segundo, se encontraban sobre el casco del bote, debiendo mantenerse en esa posición para evitar un vuelco, finalmente se embarcaron en las barcas números 12 y 4 que fueron al rescate. Los ocupantes del bote A fueron rescatados por la barca número 14, que regresaba de la escena del accidente y por lo tanto iba casi vacía.
A las 05:30, el Californian avisado por el Frankfurt llega a la escena del desastre La barca número 12, sobrecargada, es la última recuperada a las 08:30. El segundo oficial Charles Lightoller fue la última persona en montar a bordo. El Carpathia a continuación, poner rumbo a Nueva York a las 08:50, y J. Bruce Ismay telegrafió la noticia a la White Star Line del naufragio del RMS Titanic

Curiosidades sobre el hundimiento:

...El constructor del barco, Thomas Andrews, avisó raudamente al capitán de la terrible situación; el daño era irreparable y el barco se iba a pique. El viejo lobo de mar, sorprendido y confuso, sólo pudo decir: "Pero si no puede hundirse, si es insumergible...". La soberbia humana que los hizo incrédulos.-
...El afamado periodista William Thomas Stead fue uno de los que previó el naufragio del Titanic con meridiana claridad. De hecho, en uno de sus escritos de 1892, veinte años antes del suceso, describió la colisión de un gran buque con un témpano de hielo. En la desesperación del hundimiento, los tripulantes del mismo fueron socorridos por el Majestic, un barco que realmente existía por aquellos días, y que surcaba los mares capitaneado, casualidad, por Edward Smith, a la sazón el primer y último capitán del Titanic. Stead falleció en el hundimiento el 15 de abril de 1912. Su intuición no pareció evitar que su nombre apareciese en la lista de finados...

….En 1898, el viejo marinero y escritor Morgan Robertson, narró en su novela Futility, con precisión de detalles, el naufragio que se produciría catorce años más tarde. La exactitud de los datos que ofreció es tal que multitud de investigadores han concluido que Robertson se adelantó a su tiempo estando en trance -no en vano allegados a éste sabían de sus facultades mediúmnicas-, observando los terribles acontecimientos que se desarrollaron aquella noche primaveral.

... Las cancelaciones de billetes son otras de las rarezas. Si bien fueron explicables por diversas causas, el factor premonitor no conviene ser desechado en otras. Llevados por un impulso irracional, varios pasajeros anularon su reserva pocos días antes de la partida; otros se negaron a embarcar en el último momento, pese a lo costoso de los pasajes.

...Resulta increíble, por ejemplo, que el propio dueño de la naviera White Star, J. P. Morgan, que acostumbraba a viajar en todas y cada una de las travesías inaugurales de sus barcos, se negara rotundamente y sin razón aparente a embarcar en el primer trayecto que realizaba el estandarte de su compañía, el mejor barco del momento.

...Otro caso que no deja de ser inquietante es el de lord Gird, el máximo mandatario de la Harland & Wolff, empresa constructora de grandes buques de cuyos astilleros en Belfast había salido el Titanic. Al igual que Morgan, también se negó a partir en la mayor obra de su vida profesional, cuando usualmente solía hacerlo en los paquebotes que construía.

...Pero quizás el suceso más llamativo lo protagonizó el acaudalado matrimonio Wanderbrigth. El mayordomo y el ama de llaves que les acompañaban habían llegado antes a los camarotes de primera clase con el propósito de acondicionar el elevado número de maletas y baúles que sus señores portaban. Sin embargo, diez minutos antes de que el barco zarpara decidieron renunciar a sus billetes, abandonando equipaje y sirvientes sin dar explicación alguna ni avisar a estos últimos de la incomprensible decisión que habían tomado, de forma tan inesperada como emocionalmente imperiosa.

...Nadie en aquellos momentos había encontrado justificados tales impulsos; en otro trasatlántico quizá, pero no en el Titanic, cuya garantía de invulnerabilidad era tal que, antes las preguntas medrosas de una pasajera, un marinero respondió sin titubeo alguno: "Ni Dios mismo podría hundir este barco".

...Coincidencias, casualidades, ironías del destino... Lo cierto es que el naufragio de ese mítico buque dejó tras de sí una larga lista de preguntas sin respuesta: ¿Por qué, pese a los siete avisos de extremo peligro recibidos por la cabina del radiotelégrafo, la velocidad del Titanic no descendió en ningún momento? ¿Cómo es posible que de un lugar de tan difícil acceso como la cruceta de vigilancia desaparecieran los prismáticos, indispensables para el vigía, hasta el punto de que al carecer de ellos no pudo detectar el supuesto iceberg a tiempo? ¿Por qué un marino tan experto como el primer oficial Murdoch decidió realizar una maniobra suicida, estos es, invertir la marcha de las hélices en un barco de singulares características? ¿Cómo pudo permanecer el Titanic por espacio de 25 kilómetros en posición avanti un tercio en sus tres telégrafos de señales, después de que el Capitán ordenara arriar los botes? ¿A qué se debieron las extrañas anulaciones y la navegación a embarcar de personajes importantes en los momentos previos a a la partida del barco? ¿Cómo es posible que un novelista norteamericano describiera en forma tan fiel y detallada el hundimiento del trasatlántico catorce años antes de producirse?

...A esto hay que añadir la aparición de supervivientes, como Edith Haisman o el matrimonio Harrigan, que en ningún momento existieron en las meticulosas listas oficiales que elaboró la White Star, lo que es tanto como decir que, pese a haber salvado sus vidas durante el naufragio, tales personas "jamás" viajaron en el Titanic. ¿Cómo es posible tal circunstancia?

Por todas estas circunstancias:
Son muchísimas las expediciones que en los últimos años han intentado llegar al barco siniestrado y han concluido que la enorme grieta provocada por el iceberg jamás existió. En su lugar se han hallado cinco círculos de casi 50 centímetros cada uno bajo la línea de flotación del barco. Con que tan sólo uno de ellos estuviera sobre dicha
línea, posiblemente el Titanic se hubiera salvado. ¿Un iceberg inteligente? permita el lector que la duda sobrevuele este punto. Además, de producirse el sabotaje, qué mejor que en las gélidas aguas de Terranova, allí donde, dada la profundidad de las mismas, sería imposible con la tecnología de la época dilucidar las causas del hundimiento. Habrían de pasar 85 años para corroborar este extremo, y para entonces, los verdaderos motivos poco iban a importar ya...

  • www.museodeprensa.cl/1912/hundimiento-del-titanic
  • historiageneral.com/2008/12/06/el-hundimiento-del-titanic
  • es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_Titanic
  • www.profeciasyprofetas.com/titanic.php
  • mundohistoria.portalmundos.com/el-hundimiento-del-titanic
  • www.culturalianet.com/art/ver.php?art=12565
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MensajeTema: Re: RMS Titanic   RMS Titanic Icon_minitimeMar Jul 27, 2010 9:24 pm

Excelente aporte (y completo). Cuantas interrogantes que dejan un frío como el del agua helada con ese final: "Habrían de pasar 85 años para corroborar este
extremo, y para entonces, los verdaderos motivos poco iban a importar
ya..."
Lo de las órdenes y contraórdenes en esos casos y con esa comunicación es muy creible. En fin...un interesante aporte, Rosa.
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Ignacio Araya D
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Ignacio Araya D


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MensajeTema: Re: RMS Titanic   RMS Titanic Icon_minitimeJue Jul 29, 2010 1:09 pm

Un gran aporte, la verdad es que esta historia del Titanic, mas aun incrementado con la película, deja aun esas cositas que sorprenden. Además que las preguntas finales, dejan aun con ciertas dudas de lo que realmente pasó y porqué courrió lo que ocurrió. Dejó claro este hundimiento también , de que para todas las órdenes de cosas, los poderosos no existen y en algún momento están proclives a su caída. En el fondo, la arrogancia no conduce a nada. también el asunto de las clases, los favoritismos hacia la primera clase, sobretodo en esos tiempos en que esto estaba muy marcado, dejó claro que prevalecía aun sobre la vida misma. Muchas cositas tiene esta tragedia, y esas preguntas finales me dejaron pensando.

En fin, un aporte magnífico, por lo completo, por las curiosidades y que ayuda a abarcar aún más el conocimiento de esta tragedia tan influenciante dentrod e la historia.

Un abrazo y gracias amiga,

Ignacio
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