LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Moliere

Ir abajo 
AutorMensaje
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Moliere Empty
MensajeTema: Re: Moliere   Moliere Icon_minitimeMiér Ene 20, 2010 11:25 am

Moliere Moliere


Molière
(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y
actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre
desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de
diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en
la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy.
En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la
comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo,
la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en
1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a
partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de
Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los
actores improvisaban al estilo de la commedia dell’arte.
La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después. En 1860 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó
rotundamente. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera obra
maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.
Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad).
Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió El
impromptu de Versalles
, que le enemistó con cierta parte de la clase
influyente de París.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones.
Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.
Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.
En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.
El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
RESUMEN DE LA OBRA EL AVARO DE MOLIERE
- Libro El avaro - Argumento de Al Avaro -
El avaro tiene dos hijos, Cleante
y Elisa. El joven Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a la muchacha y facilitando asi su matrimonio, para el que veía mucha oposición, se le a ocurrido hacerse mayordomo de Harpagon. Cleante, partidario del enamorado, siempre en lucha con su padre que le tiene corto de dinero, se a enamorado de Mariana, una muchacha de buena familia, pero reducida a la pobreza, que desde hace poco tiempo habitaba con su madre en la vecindad.
Pero el viejo Harpagon quería casar a Elisa con el anciano Anselmo, persona de
buena posición que aceptaría desposarla sin dote, y destina para el hijo
(Cleante) una viuda rica; por su parte el mismo, a pesar de la edad no es
insensible al amor, a puesto sus ojos en la ingenua gracia de Mariana, e
intriga, valiéndose de la medianera Frosina, para obtener el consentimiento de
la joven y de su madre.
Informados los hijos de tales proyectos, se desesperan: el seudo mayordomo
Valerio, finge dar la razón a Harpagón, meditando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleante ayudado por el hijo de Flecha, despejado y astuto lacayo, trata por todos los medios de procurarse una fuerte suma por todos los medios para hacerse independiente del padre.
Con este fin se dirige a Simón, alcahuete, quien le promete ponerle en relación
con cierto usurero, pero cuando Cleante se haya a punto de convenir un
empréstito que no puede ser mas oneroso, descubre que el usurero no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en el desventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo. Puesto sobre aviso por el
paradójico incidente, el avaro teme mas que nunca que le quieren engañar, y
vive en perpetuo temor por cierta caja que contiene 10.000 escudos de oro, que ha enterrado en el jardin.
Prosigue aun en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a
una comida, mostrándose cómicamente embarazado con el deseo de ser esplendido y su invencible avaricia, iniciándose entonces justamente para el una serie de catástrofes. En efecto, descubre que su hijo ama a Mariana y no tiene intención alguna de dejar a su padre campo libre, por que es correspondido por la muchacha; y se entera a continuación del robo de la preciosa caja (que Flecha ha logrado encontrar y a sustraído por amor al joven dueño), y en fin, entre fuera de si sospecha del mayordomo Valerio y lo acusa, el astuto criado le revela que ama a su hija y que se a unido a ella en mutua promesa de matrimonio, pues esta seguro de ser correspondido por la muchacha.
Harpagon, medio enloquecido, provoca la intervención de la justicia, acusa a
todos y les amenaza con torturas y galeras. Pero llega de repente el señor
Anselmo; en el intrincado barullo se descubre que este es el padre de Valerio y
e Mariana, los cuales son por tanto hermanos y que la familia quedo separada y dispersa muchos años antes por extraordinarios reveses de fortuna que habían persuadido a los unos de la muerte de los otros…
Cleante se casará con Mariana, que se convierte en rica heredera; Elisa se
casará con Valerio, y Harpagón, ya tranquilo por el hallazgo de la caja que le
ha devuelto Flecha, termina por dar su consentimiento tanto más cuando el rico Anselmo le promete correr con todos los gastos del noble matrimonio.

Moliere Elavarodemoliere


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliere.htm
http://www.diarioinca.com/2008/04/resumen-de-el-avaro-de-moliere.html

_________________
Moliere Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Moliere Empty
MensajeTema: Re: Moliere   Moliere Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 9:33 pm

Leí "el burgués gentilhombre", bahh a mí me gustan las obras teatrales! y quisiera encontrar otras de él.
El del enfermo imaginario y el misántropo llama a mi curiosidad... voy a ver si los consigo a ver qué tal.

Algo para agregar? a Molière cuando le agarraron los dolores previos a su muerte en plena representación de la obra estaba vestido de amarillo. Desde ahí, el color amarillo es considerado de mala suerte en el teatro.

Muy bueno!
Volver arriba Ir abajo
 
Moliere
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: