LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 IRA

Ir abajo 
AutorMensaje
salvino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 26/04/1940
Edad : 79
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 13/05/2009

IRA Empty
MensajeTema: IRA   IRA Icon_minitimeMiér Dic 23, 2009 11:23 pm

SAGA : SIETE PECADOS CAPITALES


IRA



Fernando, propietario y dictador de una página muy conocida, hace unos días me chicoteó amablemente un guante por la cara y he asumido desafío.

El que quiera meter la cuchara respecto a los siete pecados capitales, bienvenido, sea del Foro que sea. La idea fue de él y creo que podemos interactuar todos para divertirnos o abochornarnos, llegado el caso.

La cosa puede ser en verso o prosa, en serio o en broma y terminará cuando las velas no ardan o nos aburramos de darle a la manija. La única condición es que la obra refiera a uno solo de esos pecados y no vale repetir el plato.

No hay premio, escarapela, cocarda, beso de la maestra ni nada por el estilo. Mucho menos un carné a la excelencia. El asunto creo yo, es interesantísimo y convoco a todos los autores del ecumene literario.

Se puede criticar por supuesto y poner cara de enojado pero, se ruega con el mínimo respeto porque es posible entre gente razonable sin que eso suponga pacatería santurrona.

Libertad en la libertad.

Recuerden que los pecados capitales son los sigujientes a saber: LUJURIA – GULA – AVARICIA – PEREZA – IRA – ENVIDIA – SOBERBIA.

Vale decir en el mismo orden que utilizó el papa romano san Gregorio Magno para designarlos. Es oportuno acotar aunque nos es novedad que desde entonces la humanidad le ha dado una pelota bárbara y se ha comportado oomo una monadita. Estas son pecados del pasado.
Creo que la materia da lugar para mechar amor, sufrimiento, mordiscones, relamidas, un par de piernas bien torneadas, una actitud seria y responsable, toques de talento indiscutible y cuanta cosa es posible hacer dentro de este desafío sin pistolones ni pisotones en los callos; al menos confío en mis amigos. Todos podemos pasarla bien. Si el tema no entra enfilo para la cucha y me echo a dormir. Si prende podemos proyectar una recopilación sin fines de lucro y no sé cuantas cosas más.


Pero despacito. Primero vamos a ver como lo encara la plétora de escritores con los cuales me honro en compartir muchas páginas. De más está señalar que es un juego verbal cuyo propulsor no desea en modo alguno atacar ninguna creencia ni alterar el orden de las cosas.

La cuestión es escribir donde y cuando sea y darle para adelante con altura de miras.
Yo empiezo porque es más fácil.

--------------------------------------------------------------------------

La mujer con notorias muestras de cansancio soporta estoica sobre el regazo, un niño de entre nueve y diez años. El viaje es cansador y el calor abruma. El conductor del bus hace las veces de cobrador lo cual contribuye al tránsito paquidérmico que nos caracteriza como el Obelisco a Bs.As.( y Mirta Legrand desde hace más de un siglo).
Aquí, en Montevideo, se sigue cobrando el costo del traslado al contado y los pobres trabajadores del transporte, de vez en cuando reciben un garrón como se dice por acá. Una bala, una puñalada y el más reiterado: Las viejas que reclaman el cambio justo. El promedio por día es de treinta y cinco. Me agradará confirmar el dato para el lector atento a estas cosas y especialmente los que haya clasificado el manicomio en que casi todos los nobles obreros del volante terminan sus días.


El siglo XXI no llegó a Montevideo.
Para colmo hay un sinfín de modalidades que la Comuna de izquierda ha diseñado para aliviar el presupuesto del indigente: Hay boleto combinación con otras líneas, boleto para el jubilado, boleto para el paralítico, boleto para el estudiante, boleto para las fans de Luis Miguel…¡Qué sé yo¡ El sistema es pesado y el ómnibus (colectivo le llaman en Argentina ) no arranca hasta que no haya subido al elefante la caterva de pasajeros que lo aguarda ansiosamente, y el funcionario hubiese cobrado las tres cuartas partes de la cola.
La hago corta: El transporte colectivo montevideano es esencialmente torturante y cuando algún manguero se sube con la “viola” y “rasca un tema“ para el respetable auditorio de este colectivo” a cambio de algunas monedas, el asunto puede tornarse verdaderamente angustiante. Uno desearía que en esos momentos apareciese el Rey de España y espetase al humilde trovador el sosegate que éste le propinó a Chávez en oportunidad muy cercana y notoria. Ojo - que esto no tiene una pizca de mala fe respecto al Exc.Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela – ojo. Es meramente una chanza ilustrativa.
Pero volvamos a la dama con el niño.
Se trata de una viuda cincuentona. Lleva atado fuertemente el cabello azabache con una cinta verde que le estira el pelo cual una pista de hielo negra y brillante. Ha conformado con el resto del pelo una cola que cuelga por debajo de la nuca y en la punta se enrolla. Orejas pequeñas pegadas al cráneo, adornadas con piedrecillas engarzadas en hilos de cobre. Los ojos enormes y penetrantes se ven realzados con el proverbial tratamiento cosmetológico que la mujer que se precie, normalmente y sin excepción, proporciona a sus pestañas y párpados. Las arrugas insignificantes no distraen la agradable perspectiva de una boca carnosa y sensual. Sin barriga a la vista y con unos pechos (que más se quisiera alguna jovencita) en cuyo valle se pierde un crucifijo de plata brillante, trataba de tranquilizar al niño que la humedad y el calor habían transformado en un gato furioso. Se trata de uno de los nietos que vive con ella y la madre, desde que ésta fue abandonada por el caretón de siempre, que le dio por cargar con una cajera de supermercado.
Acá estas chicas muchas veces trabajan más de diez horas y la mayoría son rebonitas. Acostumbran sentarse sobre una banqueta alta y salvo que sea chueca, les da por andar de minifalda y con los botones de arriba de la blusa desencontrados con el correspondiente ojal. A mi me cobran lo que quieren y me despiertan del letargo casi siempre del sigujiente modo: “Cabashero…me hace el favor de pasar que hay gente esperando ¿me hace el favor? (“baboso”). “Ah, si, disculpe señorita, estaba pensando en Jorge Luis Borges cuando dijo…Qué me importa ese jugador de fúbol, me quiere hacer el favor de moverse…tengo novio y me va a llevar a la tele para que me hagan un “cástin”. Estoy cansada, preocupada, tengo que ir a hacer pichí y no puedo y usted mirándome la…Está bien, disculpe, disculpe.

- Tranquilizate Guille…ya vamos a llegar. ¡¡Mirá que estás pesado ¿eh?¡¡ Era para fajarlo con una piña de bronce al “nene”
-
Se levanta una señorita de lentes que hasta entonces ocupaba el asiento de la ventanilla. El nene le pellizca la cola a la señorita de lentes. Ésta no le pega un zurdazo en la pera al nene porque realmente le gusta que la pellizquen por esas inmediaciones. La viuda se corre y el asiento de al lado es ocupado por un hombre.
- Pedmizo señoda…
Por el rabillo del ojo observa que calza zapatillas deportivas y las piernas muy peludas son gruesas y musculosas. No era joven pero tampoco un viejo. El pantaloncito deportivo le llega a las rodillas.
- Es suyo… replico la mujer mirándolo a los ojos. Tendría su misma edad (calculó). Ojos claros, piel tostada y un bigote de comandante de tropa que le cubría prácticamente el labio superior y naturalmente todo el área entre la nariz y la boca, bien recortado y blanco como la nieve.
El cabello entrecano del hombre nace a mitad de cráneo y se entrega mansamente a la nuca conformando unos rizos suaves, tipo angelito de mármol. Luce una camiseta con el escudo del club Rentistas (popular club del barrio Cerrito de Montevideo que milita en primera división). Sobre uno de los dedos la doble sortija indica “urbe et orbi” que también es viudo.
<< Este veterano es una bendición que me mandó Dios >>
En una vuelta el niño lo calza al tipo con una patada de karate en el hígado, harto de que la abuela lo mantuviese aprisionado sin moverse.
La oportunidad había llegado…
- ¡¡Ay¡¡disculpe señor. ¡¡Pero Guille te dije que te quedaras quieto¡¡…Disculpe caballero.
- No paza nada…zon cozas de niñoz. El ambiente está pezado y elloz pobezitos no entienden de modalez. No ze peocupe buena zeñoda
- Le agradezco mucho, es muy gentil…y para peor este viaje tan largo (<< habla raro mi Burt Láncaster…¡¡¡qué divino¡¡¡)
- Perdone…usted siempre toma esta línea.
- Zi…voy a la pizta de atletismo a coded y despuéz de algunaz hodaz me vuelvo a caza. No tengo nada que haced. Vivo zolo. ¿Y uzted ?
- No...Yo voy con mi nieto a la casa de mi comadre dos o tres veces por semana. Vivo en el Centro con…digo vivo sola en un apartamento muy lindo en un tercer piso. Hoy mi hija me vino a visitar y me trajo “este peludo de regalo” y me tuve que encargar…
- Bueno…la zoledad ez difízil de zobellevar. Y ya que eztamoz me voy a prezentad: Me llamo Cadloz ¿y uzted?
- Honorata…mis padres eran italianos…del Véneto.
Durante varias cuadras la conversación se torno fluida y él ya se había adelantado a pedirle que lo llamara por el apodo con que lo conocían:
- A mi me conozen pod “Cadlitos” así que si me nomba pod mi nombe odiginal me ziento un poco dado. Llámeme Cadlitos…se lo duego.
- ¿ Carlitos ? ¡¡ Qué divino¡¡
- Grazias a ezta convedzaciòn ze me está pazando un poco el dolod de la boca. Se la tapó condoliéndose.
<< Con razón habla así. A este veterano me lo como en dos panes >>
- A sí…vivo muy sola y creo que todavía me merezco alguna compañía interesante…
- Ya lo quedo…uzted ez una pedzona muy atayente. Estaba penzando en invitadla a zalid un día de éztos…¿Qué le padeze?.
- Por mi…encantadísima, pero ”Carlitos”… recién nos conocemos. Hay que ir despacito por las piedras y más tratándose de personas digamos…maduritas, como usted y yo.
A todo esto sube el inspector que controla los boletos expedidos y el horario del conductor.
“Carlitos” extrae de un bolsillo del pantaloncito el trocito de papel correspondiente y espera la llegada del funcionario con atención.


Alguna vez voy a referirme a este reflejo condicionado de los uruguayos. Cuando sube el inspector a controlar los boletos todo el mundo se lo muestra sin chistar. El uruguayo respeta más este acto religioso que la Constitución de la República. Si la gente va en el bus parada, desde afuera un funcionario golpea con la punta de un bolígrafo una ventanilla y como sumisos corderos el gentío se va corriendo hasta apretarse y hacer lugar a los que ascienden. “ “Guambia ¡ che¡ los juanetes son míos” Estoy convencido que este es un fenómeno para estudiar.

Bueno, basta de sociología y sigamos con el relato.
- Abuela…- el niño acerca la boca al oído de la abuela. “¿Qué es eso que le cuelga al señor del bolsillo y que me quiere morder?”
- ¿Cómo?…La viuda mira con estupor hacia el lugar que le señala el nieto horrorizado. La dentadura postiza de “Rodríguez” había salido despedida cuando realizó el movimiento de extraer el boleto de marras y uno de los ganchos se prendió de alguna hilacha (o algo así) del pantaloncito del galán.
- Hay qué lástima…ya estamos por llegar y la conversación se había puesto muy linda. Permítame pasar señor Rodríguez que nos bajamos en la próxima parada.
El hombre, absolutamente ignaro de la sonrisa que le colgaba imprudentemente del pantaloncito, trató de tirar un lazo final para no perderle pisada a la viuda:
- Pedo, al menoz deme zu teléfono, algo pada comunicadme con uzted.
- Rodríguez, ando en la mala: Hace tres años que no pago el teléfono y me lo cortaron.
- Abuela este es Fránkenstein, abuelita…tengo miedo.
- Como Frankestién te voy a dejar el culo de las patadas que vas a ligar cuando bajemos…guacho de mierda…


Volver arriba Ir abajo
salvino
Escritor activo
Escritor activo


Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 26/04/1940
Edad : 79
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 13/05/2009

IRA Empty
MensajeTema: Re: IRA   IRA Icon_minitimeMiér Dic 23, 2009 11:29 pm

He iniciado una saga con eje en los pecados capiales, siete son, dice el primer Papa Carlo Magno. Pues bien: Me proporciono el inmenso placer de invitar a quien quiera a escribir sobre el tema e intercambiar textos, haciendo de esto un juego o una fiesta. De eso se trata.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

IRA Empty
MensajeTema: Re: IRA   IRA Icon_minitimeSáb Dic 26, 2009 1:18 am

Bueno, amigo, primero felicitarte por el relato, que está excelente. Por o demás, uno va enterándose de las diferentes formas de vida de nuestras ciudades, en etste caso, los sistemas de locomoción, con sus historias. La ira, la tocas muy bien, tanto desde el punto de vista del narrador, como de los personajes presentes, mas percibiendo esa rutina, en las calles. Muy bueno amigo la intromisión de ciertos temas al relato, como lo del boleto, además de que existen partes muy cómicas, reales, de aquellas anécdotas siempre presentes en las ciudades.

Y bueno, a ver si me animo con algo, para seguir la serie.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

IRA Empty
MensajeTema: Re: IRA   IRA Icon_minitimeLun Dic 28, 2009 1:35 pm

Impresionante en la cual me pienso colgar si el tiempo lo permite.
No se si por ser uruguayo es que entendi tanto tu relato,por ser uno de los desdichados que toma el bus a las seis de la mañana y a las siete de la tarde todos los días.
Muy bueno, tengo que aplaudirte, aunque luego que se me pase la sonrisa por encontrarme con mi cotidiana en tus letras.
Si la inspiración lo permite y mis malas dotes de escritor , vere de colaborar con esta saga, que me parece excelente.
Un fuerte abrazo

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




IRA Empty
MensajeTema: Re: IRA   IRA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
IRA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: