LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Balotaje 2009.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitimeLun Nov 30, 2009 2:33 pm





Amenaza tormenta. Tengo que ir a votar, mi hijo ya fue. Son sus primeras elecciones y tenía que ir antes que el cielo descargara. No hay prisas ni dudas, se sabe quién va a ganar.

Me baño. No sé por qué a las elecciones hay que ir limpio por dentro. Por fuera nadie lo notará.

Cae una lluvia intensa hasta el mediodía. Luego, tomo el paraguas y voy. Es a franjas rojas y blancas, enorme, de una publicidad, que alguien me regaló. Hace calor, la humedad es altísima. En mi barrio todo queda a un quilómetro y yo prefiero caminar.

Cruzo el puente. El agua ruge al caer. La lluvia ha lavado la calle amontonando la basura. Los yuyos están en la gloria, se confunden con lo que fueran cercos, y éstos con los árboles.

Los autos pasan florecidos de banderas. Siempre habrá quienes tienen la necesidad de exteriorizar su presencia. Yo soy de la época del orden y el anonimato. Nadie elige, sólo es una ilusión.

Lo único que nos diferencia de los países pobres es que nuestras calles son de cemento. Después del puente empieza el caserío humilde. Ex ranchos de lata que ya son de material. El robo es su trabajo, la pasta base su alimento.

Los muchachotes están afuera. Todos parecen tener la misma edad y es mentira. Es una edad social aunque la palabra sea un sacrilegio. Por suerte la lluvia los disimula. Al sol estarían igual pero polvorientos.

Sin embargo, hay respeto. Con el que camina, con los autos que pasan.

La calle sigue, las casas son de clase media primero y de casi ricos después. Son cuadras brasileras, de ciento veinte metros cada una. Es difícil cruzar las esquinas. El agua corre y en algún caso brota de la red cloacal saturada.

En el medio de mi camino hay dos manzanas de monte de eucalipto que decido atravesar. Ha de estar embarrado. Pero es naturaleza y la prefiero.

Llego al liceo donde me toca votar. Ya soy uno cualquiera, nadie conoce lo que he recorrido. Saludo a la mesa y en especial a quien fuera mi compañera de estudios, hoy escribana, que me recuerda el camino que abandoné.

Encuentro en un garaje, un club de los futuros perdedores. Están en paz. Todo me recuerda a un partido de fútbol. El fútbol identifica a los uruguayos. Es como un clásico. Mucho apronte y colorido, poco espectáculo durante el partido y un resultado que lo cierra todo. Luego a esperar el próximo, sin que nadie recuerde el primero ni nadie sepa cuál será el último.

Me quedo con la naturaleza, que hace más por la ciudad que sus habitantes. Los yuyos tienen aroma y flor, la calle brilla al sol que ya salió. He visto las casas con jardines de jardineros, las casas con jardines de ama de casa y la del pobrerío, una caricatura de barrio. Llego a la mí y pienso en todo lo que tengo por hacer y no tengo ganas.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Re: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitimeMar Dic 01, 2009 8:14 pm

Me permito pausar en cada oración y disfrutar de un texto que habla de algo universal de una manera muy original. Hay dos frases que me quedaron lloviendo (bien): "Me baño. No sé por qué a las elecciones hay que ir limpio por dentro. Por fuera nadie lo notará." "En el medio de mi
camino hay dos manzanas de monte de eucalipto que decido atravesar. Ha
de estar embarrado. Pero es naturaleza y la prefiero."
Una vez una amiga me mencionó/preguntó: "cómo se sigue?" La verdad? No sé; pero en esa rutina, en ese descreimiento, en ese "no cambio" hay algo (algo especial en la vida) que tiene aroma a brecha de cambio, de aire, de esperanza...y también me quedo con la naturaleza.
Única acotación (si me permitís el atrevimiento) tal vez le cambiaría algunas comas por punto y coma para marcar más ese ritmo tan especial que le diste al relato.
Un abrazo.
Silvina.

Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Re: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitimeMar Dic 01, 2009 8:28 pm

gracias, Silvina; tomo nota.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Re: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitimeMar Dic 01, 2009 8:32 pm

Bueno amigo, la misma lluvia y la misma idea parece que recorrio el domingo las calles del país:uff otra vez a vota, y enciima en marzo de nuevo..eso fue un cantito que se repitio...quiáz si hubiera habido sol, el clima sería distinto.y el año que viene hago el traslado....otra clásica, esta vez voy temprano, en octubre me comi el planto...jaja y ahora no había nadie...que día ehh?
muy buen relato, que entiendo, comparto y FESTEJO, FESTEJO URUGUAYO ja ja
Volver arriba Ir abajo
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Re: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitimeMar Dic 01, 2009 9:08 pm

A veces , muchas , esperaba el bondi en la plaza, sin lluvia pero sin plata como para ir a comer una pizza a lo que ahora es La Pasiva, pero no me quiero ir por las ramas , solo decirte que camine contigo esas cuadras brasileras aunque esta vez no vote , ( solo lo hice una vez en la vida , fijate ! y esa vez perdieron los que ahora ganaron
Sabes? que sensacion extraña emocionarme y embroncarme, por un lado reviviendo los inicios , y ver a la gente feliz ( al menos a los que se les dio !) y embroncarme , por estar tan lejos de eso que fue tan mio
Pero volviendo al cuento , me envolvi en el como si fuera una bandera y acompañe tus pasos a traves de todo ese paseo visual ( tan bien retratado !) mojandome si no con lluvia , con la emocion de aquello que a mi me sabe a casa , mi casa , mi gente
Salud compatriota
virgilio
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Re: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitimeMiér Dic 02, 2009 3:19 am

Me ha gustado muchísimo esa reflexión. Creas interés en el lector por el suceso trivial de un día, tener que ir a votar. Con palabras sencillas le das importancia a unos hechos sencillos.
No conocía las palabras "balotaje" y "yuyo" pero las he encontrado en el diccionario. Aquí, en España no se usan.
He disfrutado leyéndote. Gracias por escribir tan bonito.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Contenido patrocinado





Balotaje 2009. Empty
MensajeTema: Re: Balotaje 2009.   Balotaje 2009. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Balotaje 2009.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Top-Model 2008-2009
» :( **** Jueves 9 de abril del 2009
» Boletín de Mayo de 2009
» Boletín diciembre 2009
» PREDICCIONES PARA 2009

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: