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 Galeano y las elecciones en Uruguay

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sergio bustamante
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sergio bustamante

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MensajeTema: Galeano y las elecciones en Uruguay   Galeano y las elecciones en Uruguay Icon_minitimeJue Oct 22, 2009 11:30 am


Palabras para las vísperas




escrito por Eduardo Galeano

miércoles, 21 de octubre de 2009

Web diario El Clarin de Chile


Falta muy poquito para que el pueblo uruguayo elija nuevo gobierno. Al mismo tiempo, en las mismas urnas, se somete a plebiscito la posibilidad de liberarnos de dos palos metidos en la rueda de la democracia. Uno de esos palos es el que impide el voto por correo de los uruguayos que viven en el extranjero. La ley electoral, ciega de ceguera burocrática, confunde la identidad con el domicilio. Dime dónde vives y te diré quién eres.


Los uruguayos de la patria peregrina, en su mayoría jóvenes, no tienen derecho de voto si no pueden pagarse el pasaje. Nuestro país, país de viejos, no sólo castiga a los jóvenes negándoles trabajo y obligándolos al exilio, sino que además les niega el ejercicio del más elemental de los derechos democráticos. Nadie se va porque quiere. Los que se han ido, ¿son traidores? ¿Es traidor uno de cada cinco uruguayos? ¿Traidor o traicionado?

Ojalá los uruguayos acabemos de una vez con esta discriminación que nos mutila.

Y ojalá acabemos también con otra discriminación todavía peor, la ley de impunidad, Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, bautizada con ese nombre rocambolesco por los especialistas en el arte de no llamar a las cosas por su nombre.

La Corte Suprema de Justicia acaba de dictaminar que esa ley viola la Constitución. Desde mucho tiempo antes se sabía que también viola nuestra dignidad nacional y nuestra vocación democrática. Es una triste herencia de la dictadura militar, que nos ha condenado al pago de sus deudas y al olvido de sus crímenes.

Sin embargo, hace 20 años, esta ley infame fue confirmada por un plebiscito popular. Algunos de los impulsores de aquel plebiscito estamos reincidiendo ahora, y a mucha honra: perdimos, por muy poco pero perdimos, y no nos arrepentimos. Creemos que aquella derrota nuestra fue en gran medida dictada por el miedo, un bombardeo publicitario que identificaba a la justicia con la venganza y anunciaba el apocalipsis, larga sombra de la dictadura que no quería irse; y creemos que nuestro país ha demostrado, en estos primeros años de gobierno del Frente Amplio, que ya no es aquel país que el miedo paralizaba.




Eso creemos, digo, y ojalá no me equivoque.

Ojalá triunfe el sentido común. El sentido común nos dice que la impunidad estimula al delincuente. El golpe de Estado en Honduras no ha hecho más que confirmarlo. ¿Quién puede sorprenderse de que los militares hondureños hayan hecho lo que han venido haciendo desde hace muchos años, con el entrenamiento del Pentágono y el visto bueno de la Casa Blanca?

La lucha contra la impunidad, impunidad de los poderes y los poderitos, se está desarrollando en los cuatro puntos cardinales del mundo. Ojalá nosotros podamos contribuir a desenmascarar a los defensores de la impunidad, que hipócritamente ponen el grito en el cielo ante la inseguridad pública, aunque bien saben que los ladrones de gallinas y los navajeros de barrio son buenos alumnos de los banqueros y los generales recompensados por sus hazañas criminales.

Ojalá el próximo domingo confirme nuestra fe en una democracia sin coronitas, ni las coronitas del uniforme militar, ni las coronitas del dinero.

Ojalá podamos envolver esta ley en papel celofán, en un paquete bien atado, con moña y todo, para enviársela de regalo a Silvio Berlusconi. Este gran mago de la impunidad universal, que ha atravesado más de 60 procesos y no conoce la cárcel ni siquiera de visita, nos agradecerá el obsequio y seguramente sabrá encontrarle alguna utilidad.

Ojalá.
Lo único seguro es que pase lo que pase, la historia continuará, y continuará el incesante combate entre la libertad y el miedo.

Yo suelo invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra abrepuertas, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra abracadabra, que en hebreo antiguo significa: Envía tu fuego hasta el final. A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes, que van abriendo puertas por los caminos del mundo, la repito ahora:

Caminantes de la justicia,

portadores del fuego sagrado,

¡abracadabra, compañeros!


(Versión del discurso pronunciado en el Obelisco de Montevideo, en el cierre de la campaña contra la ley de impunidad, la noche del 20 de octubre).









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MensajeTema: Re: Galeano y las elecciones en Uruguay   Galeano y las elecciones en Uruguay Icon_minitimeSáb Oct 24, 2009 2:13 pm

Interesante lo que nos dejas compañero, escuche dicho discurso con mucha atención.
Un tiempo dificil , de desición que debe tomarse con mucha conciencia.
Un abrazo fraterno.
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MensajeTema: Re: Galeano y las elecciones en Uruguay   Galeano y las elecciones en Uruguay Icon_minitimeJue Nov 12, 2009 1:06 pm

Y aún tendrá más para decir Galeano ,luego de los resultados de Octubre pasado, y quizás más dirá luego de Noviembre.

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MensajeTema: Re: Galeano y las elecciones en Uruguay   Galeano y las elecciones en Uruguay Icon_minitimeJue Nov 12, 2009 2:00 pm

A Galeano se le supone más, mucho más, de lo que da y expone; es por ello que es una referencia no sólo en Indoamérica ( digo siempre Indoamérica entre otras razones porque es una apuesta por el respeto a las personas, las sociedades y culturas prehispánicas de dicho continente que ya estaban ahí cuando llegaron los castellanos, los originarios de aquélla nación llamada Castilla a la que españa arrebató sus títulos e hijos en provecho de una mentira que aún hoy perdura ), sino en el mundo entero.

Dicho escrito de arriba ya lo había leído y es una manera diferente no sólo de ver la realidad de dicho continente sino de aceptar con naturalidad que hay otras razones, formas y maneras de ver y analizar la vida y de la cual también debemos no sólo aprender sino exponer sus ventajas.

Galeano es ante que nada, ante que escritor e intelectual, un "denunciador"; un hombre de palabra y con capacidad de palabra para hacer entender las carencias de un sistema que implica que pocas personas vivan a costa de muchas sociedades distintas todas ellas entre sí ( en Indoamérica, África y Asia ) pero todas unidas po un mal común de las que ellas no son responsables sino parte de un mal que nos y les llegó de fuera: el actual sistema político-económico derivado de la colonización occidental.

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