LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Qué son los meridianos...

Ir abajo 
AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 14385
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Qué son los meridianos...   Mar Oct 20, 2009 10:08 am

Comparto este archivo que llegó a mi casillero de correos:

En los últimos tiempos ha crecido el interés por la relación entre el alineamiento postural y la salud. Muchos terapeutas defienden que la no alineación de la columna es causa de enfermedad. Las estructura ósea y muscular, determinan la postura, y los nervios raquiales influyen sobre la función de los órganos internos. El interés creciente de la alineación estructural es mas una consecuencia de los medios de la medicina moderna que ignora la condición postural y el equilibrio de todo el cuerpo y se concentra en la patología de órganos específicos y daños localizados.

La visión de la postura vista de pie, y los signos externos de desequilibrios debe ser una forma de entender la salud y la enfermedad. Las anormalidades en el cuerpo pueden aparecer como desequilibrios en el sistema oseo-muscular, pero esto es el resultado (el efecto) y no la causa. Esto quiere decir que la postura no es solo la función de la fuerzas físicas externas, incluso si se aplica fuerza para corregir un desequilibrio, ciertamente el cuerpo reaccionará a esto como un todo y la estructura del cuerpo se verá afectada en su totalidad. En medicina oriental el cuerpo se ve integrado como un “todo” más que como la unión de partes separadas. El Ki (termino utilizado en la cultura oriental que representa la energía vital), existe en todas las cosas vivientes como la fuerza de vida básica que sostiene cada parte del cuerpo y sujeta todas estas partes como un todo. Obviamente la estructura ósea y los órganos internos no pueden existir el uno sin el otro, de la misma manera un músculo no se puede mover independiente del resto del cuerpo.

Así pues, si la circulación del Ki controla todos los movimientos del cuerpo, todos los desequilibrios posturales se pueden ver como desequilibrios o distorsión del Ki. Uno de los aspectos mas importantes del diagnostico en la medicina oriental, es determinar que desequilibrios existen en el Ki, observando los desequilibrios posturales. Es muy difícil reconocer tus propios desequilibrios, pero con ejercicios imaginarios las líneas de tensión a lo largo de los meridianos se pueden sentir y las áreas de tensión u obstrucción de la circulación del Ki, se hacen evidentes.

¿ QUE SON LOS MERIDIANOS ?

Son canales o pasajes por donde circula la energía vital o Ki. Cada uno de estos meridianos, a su vez, se conecta con otro, del que recibe la energía, y con otro, a quién se la trasmite. Y además, existen otros pequeños meridianos, llamados vasos, que forman la “pequeña circulación” y que completan con la “gran circulación” (los doce meridianos) el circuito energético, que en constante movimiento circulan por el cuerpo. Hay dos clases de energía; Yin y Yang. La Yin es energía física, representa la noche, lo femenino, lo negativo. La Yang es energía Psíquica, representa el día, lo masculino, lo positivo. Son dos formas idénticas y opuestas de energía, antagónicas y complementarias, cuyo equilibrio representa lo que los chinos llaman el TAO. Es decir el EQUILIBRIO, la ARMONÍA. Hay doce meridianos distribuidos simétricamente a ambos lados del cuerpo, seis canales Yin y seis Yang, mas dos extras llamados vaso Gobernador y vaso Concepción, que se encargan de regular el flujo de energía en todos los meridianos regulares. El orden es el siguiente: -Pulmón - Intestino Grueso - Estómago - Bazo,Pancreas - Corazón - Intestino Delgado - Vejiga - Riñones - Pericardio ó maestro Corazón - Triple Calentador - Vesícula - Hígado, para enlazar de nuevo con el Pulmón, iniciando así los sucesivos ciclos. Interiormente estos canales se comunican con los órganos y vísceras, y externamente con la superficie del cuerpo donde se hayan repartidos todos los puntos acupunturales. Cada canal de la superficie del cuerpo posee un trazado propio y exclusivo.

Antes de pasar a describir los ejercicios imaginarios y las técnicas de estiramiento sobre cada meridiano, para conseguir la regulación de la energía, vamos a describir cada meridiano su función, localización y la dirección del KI.

Meridiano del Pulmón: Es Yin y bilateral con mucha sangre. Es muy importante, pues es el que alimenta de oxigeno a la sangre. Función: No solo comanda el pulmón, sino todo el aparato respiratorio (laringe, fosas nasales, senos paranasales)
Meridiano del Intestino Grueso: Es Yang y bilateral, contiene mucha sangre y energía. Función: ordena el intestino grueso y sus funciones de absorción de líquidos y eliminación de residuos pesados
Meridiano del Estómago: Es Yang y bilateral con mucha energía y sangre. Es uno de los mas importantes, pues en el se elabora la energía mediante los alimentos. Función: manda en el estómago y duodeno, así como en las funciones digestivas.
Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.
Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.
Meridiano del Bazo-Pancreas: es Yin y bilateral. Tiene mas energía que sangre. Función: Manda en el bazo y páncreas, con función reguladora sobre las reservas del glucógeno.
Meridiano del Corazón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el órgano cardiaco en su doble función fisico-psiquica.
Meridiano del Intestino Delgado : es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: manda en el Intestino Delgado, menos en el duodeno, cuya función corresponde al estómago. Separa los sólidos de los líquidos y facilita la asimilación de los alimentos para la digestión.
Meridiano de la Vejiga: es Yang y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda la vejiga en íntima relación con el riñón en su función equilibradora y eliminadora renal.
Meridiano del Riñón: es Yin y bilateral, con más energía que sangre. Función: Ordena el Riñón y actúa sobre la glándula suprarrenal, con acción sobre la sexualidad y la voluntad.
Meridiano del Maestro del Corazón: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: No representa a un órgano determinado, sino a una variada serie de funciones relacionadas con el corazón. Representa la suma de la masa circulante con todo su contenido humoral, hormonal, inmonobiológico, incluidos los procesos de exudación y reducción. Meridiano de Triple calentador: es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: tampoco representa un órgano determinado. Tiene tres funciones concretas: a) digestiva, de captación y transformación alimentaria. b) Cardiorespiratoria, con función en la circulación de la sangre. Rica en oxigeno, y c) Genito-urinaria, con funciones eliminatorias y sexual.
Meridiano de la Vesícula Biliar: Es Yang y bilateral, con más energía que sangre. Función: ordena la vesícula y la función biliar, extra e intrahepática. Este meridiano gobierna el coraje, acometividad, la audacia. El exceso de energía conduce a la agresividad: la insuficiencia produce ausencia de audacia, coraje, falta de fuerza de lucha por la vida.
Meridiano del Hígado: es Yin y bilateral, con más sangre que energía. Función: comanda las funciones del Hígado, especialmente las relacionadas con el metabolismo, la sexualidad, los músculos y la acuidad visual.
El vaso Gobernador no tiene polaridad, pero predomina el Yang, debido a su posición dorsal, por donde pasan la mayor parte de los meridianos Yang. Es unilateral y no tiene horario de energía máxima. Forma con el vaso de la Concepción el circuito de la pequeña circulación que conecta con la gran circulación con numerosos vasos secundarios. Función: no representa a ningún órgano. Tiene funciones génito-urinarias, digestivas y respiratorias.
El Vaso de la Concepción: tampoco tiene polaridad, pero predomina el Yin por su posición ventral, lugar por donde pasan principalmente los meridianos Yin. Es unilateral y no tiene máxima horaria. Función: como el anterior, no representa ningún órgano. Tiene tres funciones genitourinarias, digestivas y respiratorias.

MOVIÉNDOSE CON IMÁGENES MENTALES

Practicando los ejercicios básicos regularmente, se desarrolla una conciencia de lo que significa realmente dejar ir y relajar. Practicar los ejercicios imaginarios expirando y permitiendo a la línea de tensión que se relaje, de esta manera el estiramiento se hace más fácil y la flexibilidad aumenta sin esfuerzo. El truco está en sentir primero toda la tensión a lo largo del meridiano y entonces relajar el esfuerzo suavemente por la exhalación. Repitiendo el ejercicio 3 veces es suficiente para abrir tu cuerpo. Una vez que tienes la idea de como es el ejercicio, lo importante es moverse con una imagen mental que tu cuerpo se mueve como un todo, no la idea que un pie se adelanta al otro, o balancear los brazos etc.

El estiramiento sobre el Vaso Concepción, añade estimulación a los seis meridianos Yin, y el Estiramiento del Vaso gobernador, añade estimulación a los seis meridianos Yang. Todas las secuencias de Ejercicios Básicos puede realizarse en un periodo corto de tiempo pero son más beneficiosos cuando se practican despacio y atentamente. En estos ejercicios de los meridianos más que hacer una sucesión rápida, es mejor detenerse en cada posición de estiramiento para experimentar como la energía fluye en el meridiano concerniente y para facilitar el trabajo de dejar ir la tensión.

Es mas importante conseguir el sentimiento de para que estos meridianos son en tu propio cuerpo como una “sensación de vivir” mas que como algo descrito en diagramas.
Para conseguir encadenar la secuencia de ejercicios suavemente, se debe aprender sutilmente a mover los brazos y piernas de un ejercicio a otro antes de cambiar su centro de gravedad para hacer más efectivo su estiramiento. Ponga la mayor atención en lo que pasa dentro de su cuerpo y no preste atención a la forma externa, ya que esto hará que todos sus esfuerzos vayan dirigidos a que sus piernas y brazos se mantenga en el sitio adecuado y lo más importante que es la sensación de que el meridiano esta siendo alargado se perderá. Siempre mantenga su atención en su respiración y como su cuerpo responde a cada ejercicio.

PRACTICA DE LOS EJERCICIOS

Posición de partida, tumbado sobre la espalda, relájese completamente. Tome consciencia de su cuerpo y experimente su respiración como el aliento de la vida. Simplemente dirija su atención en lo que es sentir su cuerpo en este momento, es mejor mantener los ojos cerrados para no distraerse con estimulaciones externas. Una vez que se haya acostumbrado a relajarse completamente y mantener su respiración enfocada en su Hara ( 2º Chacra situado 3 dedos por debajo del ombligo), no importa si sus ojos están abiertos o cerrados. En Yoga este ejercicio se llama Shawasana. Se recomienda tener el hábito de este ejercicio antes de acostarse.

Con este ejercicio se comienza y termina la secuencia de Ejercicios Básicos. Ya que todo final es el principio de algo nuevo. Haciendo esto Vd., puede comparar como se siente al principio y al final de los ejercicios y confirmar los cambios producidos. Después de varias respiraciones profundas levántese muy despacio tomando consciencia de sus movimientos, y en la posición de cúbito supino (de pié), siga respirando de la misma manera, sintiendo como la energía se mueve y va subiendo desde la planta de sus pies pasando por la parte posterior (inhalar, visualizando una luz blanca), hasta su cabeza y baja por la parte anterior (exhalar, visualizar la expulsión de un humo gris).

No se puede realizar ningún ejercicio correctamente si sus pies no tienen estabilidad o cuando Vd., está fuera de equilibrio. Al estar los pies firmemente en contacto con la tierra, los movimientos de la parte superior del cuerpo, se hacen más fáciles y adquieren gracia. No solo hay que mantener la atención en los pies, sino también sentir la energía ubicada en el Hara.


Murcia (España) Diciembre, 1.997 NOTAS SOBRE LA AUTORA:
CRISTINA GROETSH, es Profesora de Danza y Movimiento. Es Titulada Superior en Danza y estudiosa de las técnicas orientales relacionadas con el movimiento corporal.
Investigadora en temas relacionados con movimiento corporal y activación de centros energéticos.

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16304
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 46
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   Vie Oct 23, 2009 11:56 pm

Un buen aporte Ethel, muy detallado y claro.
Gracias por compartir esta información que me resulta muy interesante.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Ximena Rivas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 10358
Localización : Buenos Aires (Argentina)
Fecha de inscripción : 31/07/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   Sáb Oct 24, 2009 7:36 pm

Excelente informe Etel me encanto y desde ya que voy a leer luego con mas detenimiento.Me intereso muchisimo.Me parece muy últil.
Un abrazo inmenso
Ximena


Última edición por Ximena Rivas el Lun Oct 26, 2009 11:50 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://laberintos-de-ximena.blogspot.com/
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 25
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   Dom Oct 25, 2009 6:09 pm

ES COMO LOS MERIDIANOS DE LA TIERRA, CANELES QUE LE DAN ENERGIA Y CARACTERISTICAS A DISTINTAS ZONAS DE LA TIERRA.
ME GUSTO EL INFORME.UN BESO TIIITA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 52
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   Dom Oct 25, 2009 6:47 pm

Citación :
En medicina oriental el cuerpo se ve integrado como un “todo” más que como la unión de partes separadas.

Importantísimo esto que he querido recordar de tu aporte.

Estos circuitos energéticos son la clave para mantener la salud y la armonía en nuestro cuerpo.

Gran artículo, Etel.
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Etelsaga
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 14385
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   Dom Oct 25, 2009 8:54 pm

Mas que darles las gracias, lo interesante es que lo hayan leído, un texto para introducirse en él y tratar de entender la operabilidad de nuestro cuerpo.
Un beso

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   Miér Oct 28, 2009 2:07 pm

Ethel, un informe muy útil, son cosas que no debemos pasar por alto...tiene mucho sentido ser conscientes de cuál es nuestra postura para que fluya adecuadamente nuestra energía por los canales que cruzan nuestro cuerpo. Creo que la postura que adoptamos, en cierta manera también es reflejo de nuestra actitud ante el mundo; si estamos dispuestos a enfrentarlo tal vez optemos por mirar de frente las circusntancias y caminar derechos, claro está, sin olvidar lo sabio de la humildad y el valor de lo verdadero, del alma que llevamos o nos lleva. Un abrazo amiga.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Qué son los meridianos...   

Volver arriba Ir abajo
 
Qué son los meridianos...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MISTERIOS Y BENEFICIOS DEL "CUZCO"
» EN LA MITAD DEL MUNDO

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: FENOMENOS PARANORMALES :: Fenómenos Paranormales-Esoterismo y otras disciplinas-
Responder al temaCambiar a: