Laín Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1174 Fecha de nacimiento: 10/09/1971 Edad: 40 Localización: Chile Fecha de inscripción: 06/07/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención:
Premios:
 | Tema: ...sólo sé, que no se nada... Vie Sep 18, 2009 1:06 am | |
| Hola Busqué por acá la acentuación del verbo saber cuando se refiere a "se", pero no lo encontré. ¿Alquien sabe cuándo se acentúa el se? Quizá es muy básico lo que pregunto, pero... quiero saber si se! jajaj nah... eso! gracias |
|
Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: ...sólo sé, que no se nada... Vie Sep 18, 2009 11:06 am | |
| Tomado de la nación.com
ACENTO DIACRÍTICO
Definición
La tilde diacrítica se usa en palabras que tienen idéntica forma, pero que cumplen funciones gramaticales distintas. La tilde nos va a ayudar a distinguir si se trata de un pronombre o de un adjetivo, por ejemplo.
Reglas
1. Se tilda sé cuando es una forma del verbo saber o ser. Sé que él vendrá.
2. Se tilda dé cuando es una forma del verbo dar. Dé los buenos días
3. Se tilda sí cuando es adverbio de afirmación. Sí iremos.
4. Se tilda más cuando indica cantidad. Estudiaré más.
5. Se tilda ó cuando está entre cifras. Él tiene 8 ó 9 años
6. Se tilda aún cuando significa todavía. Aún es joven.
7. Se tilda qué si tiene sentido interrogativo, admirativo o enfático. ¡Qué regalo!
8. Se tilda quién si tiene sentido interrogativo, admirativo o enfático. ¿Quién llama?
9. Se tilda sólo si es adverbio y equivale a solamente y para evitar que la oración resulte ambigua.
Jorge va sólo a Limón (solamente va a Limón)
Jorge va solo a Limón (Jorge va sin compañía)
10. Se tilda té cuando se refiere a la bebida. ¿Quieres una taza de té?
Reglas
La tilde diacrítica en los pronombres:
1. Se tildan él, tú, mí y sí si son pronombres.
Él vino temprano.
2. Las palabras este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus formas en plural pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres.
Ejemplo: Aquél ganó el premio.
3. Pero se deben tildar obligatoriamente para evitar un significado ambiguo.
Ejemplo: Aclaró que aquella mañana vendrá (se refiere al tiempo)
Aclaro que aquélla mañana vendrá (se refiere a ella)
4. Las formas neutras esto, eso y aquello se escriben siempre sin tilde.
5. Los interrogativos y exclamativos (qué, quién, cuándo, cómo, etc.) se tildan siempre. Ejemplo:
¡Qué huracán!
Con gusto! _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|
Marioes Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 3263 Fecha de nacimiento: 23/02/1957 Edad: 55 Localización: Uruguay Fecha de inscripción: 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: ...sólo sé, que no se nada... Vie Sep 18, 2009 2:03 pm | |
| Buena respuesta y buena pregunta, eso de los tildes o las tildas, me vuelven loco _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
|
|
Laín Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1174 Fecha de nacimiento: 10/09/1971 Edad: 40 Localización: Chile Fecha de inscripción: 06/07/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: ...sólo sé, que no se nada... Vie Sep 18, 2009 2:19 pm | |
| Ah, muchas gracias querida Etel.Me queda claro el "sé" del verbo saber.Entonces siempre llevará tilde, entiendo. Pero no comprendí mucho, la verdad, lo del verbo ser... Como sea, gracias mi señora por su amabilidad.Salu2 saludos Marioes, a ti también.  |
|
Poesiacarnivora Admin

Cantidad de envíos: 11212 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: ...sólo sé, que no se nada... Sáb Sep 26, 2009 1:16 am | |
| facil Lain si quieres decir Yo sé algo....va con tilde o si dices tú sé quien hable (este sé es la segunda persona del verbo ser,modo imperativo) yo tú él/ella nosotros vosotros ellos
| - sé sea seamos sed sean
| Hay una página, que puedes guardar en tus favoritos y tenerla a mano cuando tienes dudas con un verbo,yo la uso mucho: http://www.idiomax.com/es/online-verb-conjugation.aspx ___________________________________________________________ A FAVOR DE LOS GATITOS |
|
Laín Escritor Muy Activo

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: ...sólo sé, que no se nada... Sáb Sep 26, 2009 2:45 pm | |
| Ahhhhhhhhhhh.Qué estupidez la mía.No había conjugado así en imperativo el verbo ser. se me fue,...jejejej Gracias Poe.Guardaré esa página.Claro que sí. Muchas, muchas gracias salu2 |
|