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 Federico Nietzche

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mariazul11
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Federico Nietzche Empty
MensajeTema: Re: Federico Nietzche   Federico Nietzche Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 11:09 am

Federico Nietzche Nietzche

Federico Nietzche

En la historia del pensamiento del sigo XIX, Federico Nietzche - nacido el 15 de octubre de 1844 en Prusia - ocupa un destacado lugar, no sólo por la originalidad y la fuerza de sus ideas, sino por el carácter poético y la belleza de sus escritos filosóficos.
Su doctrina y su actitud humana pueden constituir - como ha sido señalado reiteradas veces - un antecedente inmediato de las posiciones existencialistas actuales, por lo que suele emparentárselo con Kierkegaard en su reacción contra el racionalismo objetivador de la filosofía de su época.
Nietzche lanza su mensaje “Dios ha muerto”, como si con ello quisiera significar que ha perimido todas las mentiras que a lo largo de los siglos de la historia han servido para ocultar el empobrecimiento de la energía vital del hombre, para disfrazar la caída de la condición radical de su personalidad, que es la voluntad de poder.
Por esto intenta sepultar conceptos vetustos, y contra ellos exaltar la fuerza creadora de la individualidad, que encarna en esos hombres excepcionales que, descontentos y hastiados de la propia humanidad proyectan su vida hacia instancias que van más allá de lo humano para crear el ideal del mito de superhombre. La formación del pensamiento de Nietzche tiene su punto de partida en la filología que aprende al lado de su gran maestro de la Universidad de Bonn, F. Ritschl, con quien estudia en su juventud. La obra de Schopenhauer gravitó hondamente sobre su espíritu, como gravitará más tarde, aún en plena juventud, la amistad de Erwin Rohde y la de Wagner, con quien romperá acerbamente años después. La enfermedad que le acosa desde su temprana juventud, y que se irá agravando con el correr de los años, le obliga a abandonar la enseñanza universitaria y a llevar una vida errante, en busca de mejores climas y de condiciones vitales más propicias para su salud; pero también incide en la formación de esa personalidad que se refleja en casi toda su obra.
El final de su vida, sumido en profunda depresión nerviosa y víctima de un total oscurecimiento de su mente, se produce el 25 de agosto de 1900, ya cerrado el siglo XIX, siglo a cuyo esplendor espiritual prestó un aporte inestimable y todavía no suficientemente comprendida.


Obras de Nietzsche

1872 "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" (En 1874 se publicó la 2ª edición, con algunas correcciones; en 1886 la 3ª, idéntica a la 2ª, pero con el título, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo un "Ensayo de autocrítica")

1873-76 "Consideraciones intempestivas"

1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas)

1881 "Aurora"

1882 "La gaya ciencia"

1883 "Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte)

1884 "Así habló Zaratustra", (tercera y cuarta parte)

1886 "Más allá del bien y del mal"

1887 "La genealogía de la moral"

1888 "El caso Wagner" (Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenación mental).

1888 "Nietzsche contra Wagner"

1888 "El crepúsculo de los ídolos "

1888 "El anticristo "

1888 "Ecce homo"
Fragmentos póstumos:

Además de su poesía y otros escritos, algunos autobiográficos, destacamos: "La voluntad de poder", "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral ", "Aforismos", "El nihilismo", "El viajero y su sombra", y una abundante "Correspondencia" (sólo una parte traducida al castellano).

Prólogo de Más allá del bien y del mal
Suponiendo que la verdad sea una mujer -, ¿cómo?, ¿no está justificada la sospecha de que todos los filósofos, en la medida en que han sido dogmáticos, han entendido poco de mujeres?, ¿de que la estremecedora seriedad, la torpe insistencia con que hasta ahora han solido acercarse a la verdad eran medios inhábiles e ineptos para conquistar los favores precisamente de una mujer? Lo cierto es que ella no se ha dejado conquistar: - y hoy toda especie de dogmática está ahí en pie, con una actitud de aflicción y desánimo. ¡Si es que en absoluto permanece en pie! Pues burlones hay que afirma que ha caído, que toda dogmática yace por el suelo, más aún, que toda dogmática se encuentra en las últimas. Hablando en serio, hay buenas razones que abonan la esperanza de que todo dogmatiza en filosofía, aunque se haya presentado como algo muy solemne, muy definitivo y válido, acaso no haya sido más que una noble puerilidad y cosa de principiantes; y tal vez esté muy cercano el tiempo en que se comprenderá cada vez más qué es lo que propiamente ha bastado para poner la primera piedra de esos sublimes e incondicionales edificios de filósofos que los dogmáticos han venido levantando hasta ahora, - una superstición popular cualquiera procedente de una época inmemorial (como la superstición del alma, la cual, en cuantos superstición del sujeto y superstición del yo, aún hoy no ha dejado de causar daño), acaso un juego cualquiera de palabras, una seducción de parte de la gramática o una temeraria generalización de hechos muy reducidos, muy personales, muy humanos, demasiado humanos. La filosofía de los dogmáticos ha sido, esperémoslo, tan sólo un hacer promesas durante milenios: como lo fue, en una época más antigua aún, la astrología, en cuyo servicio es posible que se haya invertido más trabajo, dinero, perspicacia, paciencia que los invertidos hasta ahora a favor de cualquiera de las verdaderas ciencias: - a ella y a sus pretensiones �sobrenaturales� se debe en Asia y en Egipto el estilo grandioso de la arquitectura. Parece que todas las cosas grandes, para inscribirse en el corazón de la humanidad con sus exigencias eternas, tienen que vagar antes sobre la tierra cual monstruosas y tremebundas figuras grotescas; un de esas figuras grotescas fue la filosofía dogmática, por ejemplo la doctrina del Vedanta en Asia y en Europa el platonismo. No seamos ingratos con ellas, aunque también tengamos que admitir que el peor, el más duradero y peligroso de todos los errores ha sido hasta ahora un error de dogmáticos, a sabe, a la invención por Platón del espíritu puro y de bien en sí. Sin embargo, ahora que ese error ha sido superado, ahora que Europa respira aliviada de su pesadilla y que al menos le es lícito disfrutar un mejor - sueño, somos nosotros, cuya tarea es el estar despiertos, los herederos de toda la fuerza que la lucha contra ese error ha desarrollado y hecho crecer. En todo caso, hablar del espíritu y del bien como lo hizo Platón significaría poner la verdad cabeza abajo y negar el perspectivismo, el cual es condición fundamental de toda vida; más aún, en cuanto médicos nos es lícito preguntar: �¿de dónde procede esa enfermedad que aparece en la más bella planta de la Antigüedad, en Platón? ¿es que la corrompió el malvado Sócrates?, ¿habría sido Sócrates, por tanto, el corruptor de la juventud?, ¿y habría merecido su cicuta?� - Pero la lucha contra Platón o, para decirlo de una manera más inteligible para el �pueblo�, la lucha contra la opresión cristiano-eclesiástica durante siglos -pues el cristianismo es platonismo para el �pueblo�- ha creado en Europa una magnifica tensión del espíritu, cual no la había habido antes en la tierra: con un arco tan tenso nosotros podemos tomar ahora como blanco las metas más lejanas. Es cierto que el hombre europeo siente es tensión como un estado penoso; y ya por dos veces se ha hecho, con gran estilo, el intento de aflojar el arco, la primera, por el jesuitismo, y la segunda, por la ilustración democrática: - ¡a la cual le fue dado de hecho conseguir con ayuda de la libertad de prensa y de la lectura de los periódicos, que el espíritu no se sintiese ya tan fácilmente a sí mismo como �penosidad�! (Los alemanes inventaros la pólvora - ¡todos mis respetos por ello!, pero volvieron a repáralo-, inventaron la prensa.) Mas nosotros que no somos ni jesuitas, ni demócratas, y ni siquiera suficientemente alemanes; nosotros los buenos europeos, y espíritus libres, muy libres - ¡nosotros la tenemos todavía, tenemos la penosidad toda del espíritu y la entera tensión de su arco! Y acaso también la flecha, la tarea y, ¿quién sabe?, incluso el blanco...


"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."

http://www.debiografias.com.ar/tag/federico-nietzche
http://www.nietzscheana.com.ar/de_mas_alla_del_bien_y_del_mal.htm
http://www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id=63

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MensajeTema: Re: Federico Nietzche   Federico Nietzche Icon_minitimeSáb Sep 19, 2009 9:00 pm

“One must still have chaos in oneself to be
able to give birth to a dancing star”.
“Of all that is written, I love only what a person has written
with his own blood”.
Friedrich
Nietzsche




http://www.brainyquote.com/quotes/authors/f/friedrich_nietzsche_6.html


Execelente aporte, Lili. Gracias.
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