LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 HISTORIAS DE MI PADRE

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeLun Jul 13, 2009 9:37 pm

HISTORIAS DE MI PADRE Aguapozo1

LA IDA A LA CASA DE HUIFA Y EL POZO

En las pocas ocasiones que tuve de conversar con mi padre, recuerdo algunas de sus historias.
Mi padre era campesino y bajaba una vez al mes al pueblo a abastecerse, lo que el llamaba “pedido mensual”. En una ocasión, yo vestida con mi trajecito dos piezas, de taquito y muy bien emperifollada, me lo encontré una tarde, frente al bar que solía el frecuentar, en esos años aun no se perfilaban en el pueblo los restaurantes de hoy y todos los campesinos que acudían al pueblo, tenían una” picá” y la de mi padre era la de” Los Ojitos Lindos”, nombre que caracterizaba a la dueña que tenía unos ojos preciosos.
Me invito a servirme un traguito, me dijo:
- Hija, venga pa’ cá, a servirse un trago con su viejo, no sabe lo orgulloso que estoy de verla así, tan elegantita y bonita.
Mi padre ya andaba medio mareadito, sus ojos azules parecían reírse y la alegría de encontrarme, le afloraba por todos sus poros.
La dueña del local, arregló una mesa un poco más alejada del bullicio general y arreglándose el delantal, anotó en una libretita el pedido.
Mi padre le contó a la Ojitos Lindos, que yo era una de sus hijas menores, que era profesora y que…. En fin, lo veía tan orgulloso y feliz presentándome, que me causaba alegría a mí también.
Y por supuesto, ya avanzada la hora, él se puso a recordar su niñez y se detuvo en este recuerdo.
- "Ay hija, si de nada me arrepiento, gocé mi niñez a mi manera. Recuerdas a mi hermano Armando? Al del bigote negro, ese que llegaba en el caballo alazán, que tenía una montura de cuero puro y espuelas de plata? Bueno, cuando él tenía diecisiete años le gustaba mucho ir a las casas de huifa , donde habían niñas lindas, sobretodo los días viernes, ahí llegaba con platita del trabajo. Se preparaba el bribón, se vestía con lo más elegantito, se afeitaba el rotito y perfumaba hasta los talones. Yo como era tan rechico aún, estaba curioso del lugar al que iba y en una ocasión, cuando lo vi preparándose, le dije que me llevara, o si no, le diría a la mamá. El, para que yo no hablara, me daba monedas, pero esa vez no le acepté, yo quería ir con él. Tanto le insistí, que finalmente cedió,pero me advirtió que no me dejarían entrar, de todas maneras me arreglé también y usé de su perfume, yo iba requete contento.
Cuando llegamos a la casa, que tenía unas puertas de colores, se escuchaba la risa y los cantos de los que estaban en el jolgorio, mi corazón estaba hinchado de contento, iba a conocer a las muchachas de las cuáles tanto hablaba mi hermano con el primo Fermín.
A la entrada, había un farolito con luz muy tenue, una estatua de una mujer desnuda y una mesita. Luego supe que esa mesita era del control de los clientes, ahí se dejaban los objetos peligrosos, en esos tiempos era el revolver, los cortaplumas y navajas.
Mi hermano saludo a un hombrecito que cuando nos vio llegar se acerco y dijo:
- El cabro chico no puede pasar, vos lo sabis Armando, no se permiten menores, así que mándalo pa’ la casa.
- ¿Viste Oscar? Te dije que no te dejarían entrar, así que ándate pa’ la casa, aquí tenís dos monedas.- Me dijo mi hermano, pero yo insistí en esperarlo, la casa quedaba lejitos, así que me daba miedo volver solo. Vi la desesperación de mi hermano por deshacerse de mí, pero yo firme en mi decisión. Finalmente, le dio unas monedas al hombrecito (al cual llamaban campanillero, pues avisaba con una campanilla la llegada de los clientes) para que me cuidara. Ahí me quedé. Luego de un rato, el campanillero que se llamaba Eulogio, me llevó para su pieza, la cual tenía una ventana sin vidrios, por la cual él miraba hacía la entrada del burdel y por la cual también entraba el viento de refilón. Encendió unos carbones en el brasero y se sentó en una silla de mimbre, a mi me acercó un banco pequeño y me acomodó en él. Encendió su pipa de color café y le dio unas chupeteadas, me miró y me dijo:
- ¿Queris probar? Toma, échale unas aspiradas. - Yo le mandé la primera chupeteada, haciéndome el grande, pero hasta ahí me llegó, me vino una tos de los demonios y unas ganas de vomitar, traté de ocultar las molestias causadas para que no me dijera más cabro chico y le mandé la segunda, me contuve, sentía la cara roja e hinchados los cachetes, pero apreté no más. Luego, don Eulogio, sacó de su bolsillo una botella, sorbió dos tragos y se refregó la boca con la mano, la extendió hacia mi y me dijo:
- Ten, hazte hombrecito cabro, tómate un trago.- Me empiné la botella y tragué el líquido que me quemó la garganta, toditas las estrellas del cielo se me presentaron ahí mismo, pero no aflojé y le volvía dar otro sorbo.
Me comencé a sentir muy mal, el tabaco, el olor del carbón y el trago estaban surtiendo su efecto. Como no quería que don Eulogio se diera cuenta, le dije que quería ir al baño, pero lo que deseaba era aire. El hombre me indicó que caminara hasta el final del patio, que ahí estaba el baño. Salí mareado y con unas ganas de vomitar tremendas. Divisé el pozo del agua y me acerqué. Cogí el balde y lo lancé abajo, comencé a subirlo despacio, quería mojarme la cara para refrescarme, el lazo estaba mojado y mis manos pequeñas se resbalaban, lo tironee varias veces y seguía resbalándose de mis manos… ya estaba por llegar con el balde arriba, cuando se me resbala el lazo nuevamente y para no soltarlo me incliné y fue ahí, pasé con balde y todo al fondo del pozo.
Se me pasó lo mareado, las ganas de vomitar, me aferré a un tablón que había y comencé a gritar, pero nadie me escuchaba.
No sé cuanto rato estuve ahí, pero vi pasar a todas las estrellas en lo alto, hasta la luna se asomó a mirarme, pero nadie iba al rescate. De pronto sentí unos pasos y voces… grité con toda mi fuerza y aprecié las carreras. La cabeza de mi hermano se asomó arriba, lo quise tanto en ese momento, a pesar de la oscuridad, podía ver sus ojos brillantes de alegría por encontrarme.
Me sacaron del pozo, me abrigaron y me llevaron a la habitación de una de las muchachas lindas, todas las mujeres pendientes de mi, me abrazaban y hacían cariño, me daban agüitas calientes… me sentía en la gloria, había entrado a la casa prohibida para mi.
Luego de esto, mi hermano fue muy cauto en sus salidas, nadie de nuestra casa supo de esto, guardamos el secreto, pero siempre me daba monedas y me llevaba a pasear a caballo todos los domingos".

- Salud hija, no sabe lo contento que estoy de verla.- Me dijo.
- Salud papá, por estas historias que me cuenta y que usted sabe me encantan. Ahora, ¿Nos vamos? Llamaré un taxi.
- Si hija, váyase usted no más, no se preocupe por mi, aquí esperaré al Fermín que debe estar por llegar. Saludos al recotín del Nano, dígale que le llevaré una gallinita cuando bajé el otro mes.

Me fui feliz a mi casa, sabía que no lo volvería a ver hasta la próxima fecha que bajara del campo, ahí quedó mi padre, esperando a su primo, en su picá, la de Los ojitos Lindos.





Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeLun Jul 13, 2009 11:33 pm

Un relato excelentemente bien narrado, con la espontaneidad que da el hablar de algo tan real como los sucesos del padre...decir ademas que se transmite ese sentimiento tan profundo de amor entre padre e hija, donde la ternura y la comprensión aflora en todo el texto...por lo demas, impresionante la historia contada, y lo que deja aquella curiosidad de niños cuando se nos empieza a llegar cierta edad...un excelente relato querida amiga...

Un beso,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeMar Jul 14, 2009 11:35 pm

Gracias amigo...son los recuerdos vividos con mi viejo, cuando me relataba sus vivencias..si vieras! Me contaba siempre sus hechos de sus tiempos, con picardía, le brillaban sus ojos al hablarme. Besitos amigo de corazón.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeMiér Jul 15, 2009 11:00 pm

YO TE LEI ESTO EN OTRO LADO¿PUEDE SER?

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeJue Jul 16, 2009 12:48 am

Puede ser Mateo, creo que en una ocasión, si mal no recuerdo, cuando hablabamos por el chat ( si es que no me flla la memoria) con las compañeras, conté esta historia de mi padre, o en un post, no recuerdo exactamente si la escribí igual, pero acomodé hace poco el escrito para subirlo. Como se ve que ya los años estan...en mi, jajaja. En ti, celebro tu mente fresquita. Besitosss
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 11:05 pm

Genial, Liel!
Muy bien narrado, opino igual que Nachito.
Y sabes?... cómo me gustan estas historias que nos contaban nuestros padres!
Yo recuerdo que me quedaba horas escuchándolo... pero también a medida que fui creciendo, sabía que la mayoría de las veces, iba inventando muchas de ellas y otras, las volvía a repetir de vez en cuando y me le iba cambiando las cosas, o los personajes... ja ja!!
Qué bueno amiga, nos has hecho entrar al lugar de la de "Los ojitos lindos" y nos mantuviste como fieles expectadores, escuchando la historia de tu padre.
Muy bien Liel... te felicito de verdad.
Un gran abrazo Liel!
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitimeJue Jul 23, 2009 12:12 am

Es hermoso recordar estas historias amiga y plasmarlas en un texto, es para mi muy grato compartirlas con ustedes...y dar a conocer la "picá" de mi padre, donde "La Ojitos lindos". Gracias por estar Susy. Un besitoooo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





HISTORIAS DE MI PADRE Empty
MensajeTema: Re: HISTORIAS DE MI PADRE   HISTORIAS DE MI PADRE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIAS DE MI PADRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historias de Escribanía (Historias que vuelan).
» LAS HISTORIAS
» HISTORIAS DE TRES POR DOS
» Historias de salón
» Seis historias de terror

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: