LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 DIOSES AZTECAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7420
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 59
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: DIOSES AZTECAS   Vie Jul 03, 2009 6:27 am



MAPA DEL IMPERIO AZTECA


DIOSES AZTECAS, algo para no olvidar...

El régimen azteca era teocrático, es decir, que gran parte de su vida y cultura estaba determinada por sus creencias religiosas.

Ellos tenían gran cantidad de dioses. Cuando conquistaban otros pueblos vecinos incorporaban también a esos nuevos dioses a su cultura.

Las mujeres tenían sus propias diosas que dirigían las actitudes femeninas.
Los dioses eran los encargados de dictar las formas de comportamiento de los humanos y tanto hombres como mujeres, pensaban que solo se podía alcanzar la plenitud si se vivía de acuerdo al ejemplo de esos seres sobrenaturales.



COATLICUE
"LA DE LAS NAGUAS DE SERPIENTES"


Diosa de la tierra. En las leyendas mexicas, se le representa como la madre tierra que da a luz a su divino hijo solar después de una larga noche, representando así el ciclo día-noche.


HUITZILOPOCHTLI
"COLIBRI ZURDO"


Dios de la guerra y patrono de los mexicas. Todas las conquistas que este pueblo guerrero hizo, fueron en su nombre. Se le representaba con un yelmo de colibrí en la cabeza y la pierna izquierda cubierta con plumas de la misma ave. En los mitos mexicas se le considera uno de los cuatro dioses creadores. Destaca su papel de guía durante la peregrinación de los mexicas.



TEZCATLIPOCA
"ESPEJO NEGRO QUE HUMEA"


Dios que daba y quitaba la riqueza; era, además, el protector de los esclavos. Uno de los cuatro dioses creadores dentro de la mitología mexica. El esclavo que se le sacrificaba era vestido a su semejanza y era tratado como si fuera el mismo por un año. El día 1 Miquiztli en el templo llamado Tolnahuac se le inmolaban vidas humanas.



QUETZALCOATL
"SERPIENTE DE PLUMAS PRECIOSAS"


Deidad mas conocida por toda meso América. Uno de los cuatro dioses creadores, a el se le debe la invención de las artes y el florecimiento de Tollan como ciudad. En los mitos se le menciona como el que obtuvo el maíz para los hombres recién formados.




XIPE TOTEC
"NUESTRO SEÑOR DESOLLADO"


Se le consideraba dios de la fertilidad, de la primavera y de la renovación de la flora. Como uno de los dioses más antiguos y respetados en el México antiguo, se le incorpora en los mitos como uno de los cuatro dioses creadores. En el panteón mexica se le representaba vestido con la piel de un hombre recién desollado. Se creía que podía curar enfermedades de los ojos.


XIUHTECUHTLI
"DIOS DEL FUEGO"


Creado por Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, en los códices se le representa con la cara embadurnada de hule y rayada con amarillo. A el se le atribuye la destrucción del tercer sol con una lluvia de fuego. Estaba relacionado con el año, y cada 52 años era festejado en una ceremonia que llamaban, Toxiuhmolpilli "atadura de años". En el mes de Izcalli, se le sacrificaban imágenes suyas de color verde, amarillo, blanco y rojo, además de los llamados Ilhuipaneca Temiloca, las mujeres Cihuatontli y Nancotlacauhqui.



MIXCOATL
"SERPIENTE DE NUBES"


Dios de la Vía Láctea. Era venerado por los cazadores de las llanuras nórdicas, especialmente por los chichimecas. Era representado por un hombre vestido de amarillo con rayas rojas; en una mano llevaba una cesta, entre otros elementos. En la fiesta de este dios se sacrificaba a una mujer junto con su imagen. A menudo era identificado con Xipe Totec, sobre todo por el destino de los sacrificados en los sacrificios gladiatorios.


TONATIUH
"EL LUMINOSO"


Dios del sol. Era la máxima fuente de energía en el universo. Se le representaba antropomórfica y simbólicamente. Se le pintaba con un penacho de plumas de águila que en la parte frontal llevaba una cabecita de águila y pintura facial roja. Era muy común que su cuerpo representara el hollín, símbolo de este sol.



METZTLI
"LA DE LOS CASCABELES EN LA CARA"


Diosa de la luna, una de las diosas más importantes de la mitología mexica. Según la leyenda, ella trato de matar a su madre Coatlicue y a su hermano recién nacido. Pero este, les dio muerte a ella y a sus cuatrocientos hermanos al pie del cerro de la estrella.


TLALOC
"DIOS DE LA LLUVIA"


Era patrono de los campesinos. Uno de los dioses más antiguos de toda meso América. Era representado con una especie de anteojos circulares formados por dos serpientes entrelazadas, cuyos colmillos se convertían en las fauces del dios. Su cara la pintaba de negro y azul y a veces de amarillo sucio. Sus ropajes estaban manchados de gotas de hula que representaban las gotas de lluvia. En el mes de Atemoztli se le ofrecía un sacrificio de niños, hombres y perros.




EHECATL
"DIOS DEL VIENTO"


Esta era la representación de Quetzalcoatl en su advocación de dios del viento; también era quien anunciaba las lluvias; la cara del dios iba cubierta con una gran máscara de pico de ave, con la cual soplaba el viento que limpiaba el camino para los Tlaloque, dioses menores de la lluvia.



CINTEOTL
"DIOSA DEL MAIZ TIERNO"

Esta deidad podía asumir sexo masculino o femenino. Se le celebraba junto con la diosa Chicomecoatl y una cautiva era sacrificada en su honor.



TLAHUIZCALPANTECUHTLI
"SEÑOR DE LA AURORA"

Advocación de Quetzalcoatl, este dios era identificado con el planeta Venus. Se le representaba con el pelo rojo y un antifaz con círculos del mismo color, llevando una máscara de calavera y en posición de combate. En una de sus manos sujeta una lanza dardos, con el que afecta los destinos de las personas.



MICTLANTECUHTLI
"SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS"

Dios del inframundo, junto con su mujer Mictecacihuatl. Se le representaba como un esqueleto con manchas amarillas, símbolo de la descomposición; se le sacrificaba un cautivo en su templo Tlaxico, situado en el centro ceremonial de Tenochtitlan.



XOCHIPILLI
"PRINCIPE FLOR"

Era el dios del juego, la danza y el amor. Estaba relacionado con el sol. También era conocido como Macuilxochitl "cinco flor", castigaba con enfermedades secretas a quienes no les guardaban ayuno. En los días de su fiesta, traían cautivos para los próximos sacrificios y se le hacían ofrendas de comida.



YACATECUHTLI
"SEÑOR GUIA"

Dios de los Pochtecas. Estos le ofrecían un sacrificio masivo de esclavos en el templo de Huitzilopochtli. Era considerado, junto con Xiuhtecuhtli como uno de los dioses ancianos y por ello era representado como tal.



Espero les haya gustado este aporte. La información la obtuve de varias páginas de la web. ¡Feliz día para ustedes!
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: DIOSES AZTECAS   Jue Jul 23, 2009 12:41 am

Gracias Liel por este aporte sobre la cultura azteca y sus creencias.
Volver arriba Ir abajo
 
DIOSES AZTECAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DIOSES AZTECAS
» Ira de los dioses 2011??
» cemento,nagual,cebras,dioses falsos,saludos
» Cosas de dioses. (Anfitrite)
» La sombra de los dioses - Simon Levack

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: