LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Jue Jun 25, 2009 8:06 pm

DESTACADO

Religarse



La religión, necesidad de religarse, como experiencia humana, progresa de" la esclavitud del temor primitivo" del salvaje evolutivo, hasta la libertad de fe sublime y admirable de aquellos mortales civilizados que son magníficamente conscientes de la filiación con el Dios eterno.

Religarse —la fe y convicción de la personalidad integrada— puede siempre triunfar sobre la lógica superficialmente contradictoria de la desesperación, nacida en la mente material no creyente.
Existe realmente una verdadera y genuina voz interior, esa «luz verdadera que alumbra a todo hombre que entra en el mundo» y que todos y cada uno de nosotros ha escuchado, para oír o desoír, alguna vez. Y esta guía espíritu es distinta del impulso ético de la conciencia humana.

La sensación de seguridad religiosa es más que un sentimiento emotivo. La seguridad de la religiosidad trasciende la razón de la mente, aun la lógica de la filosofía. El acto de religarse es fe, confianza y seguridad.

La verdadera religión no es un sistema de creencia filosófica, ni dogmática, que se pueda razonar y sustanciar mediante pruebas naturales, tampoco es una experiencia fantástica y mística de sentimientos indescriptibles de éxtasis que tan sólo puedan disfrutar los devotos románticos del misticismo. La religión no es el producto de la razón, pero vista desde adentro, es totalmente razonable.

Religarse no se deriva de la lógica de la filosofía humana, pero como experiencia mortal es totalmente lógica y necesaria pues es la experiencia de la divinidad en la conciencia del ser moral de origen evolutivotrascendente ; representa la verdadera experiencia con las realidades eternas en la permanencia en el tiempo, la realización de las satisfacciones espirituales aún en la carne.

El espíritu divino hace contacto con el hombre mortal, no mediante sentimientos o emociones ( eso llega después) , sino en el dominio del pensamiento más elevado y más espiritualizado. Son nuestros pensamientos los que nos conducen hacia Dios. Se puede percibir la naturaleza divina tan sólo con los ojos de la mente. Pero la mente que verdaderamente discierne a Dios, escucha su conciencia , es la mente limpia. Sin verdadera honestidad, ningún hombre podrá ver a Dios.
Toda comunión interna y espiritual de este tipo se denomina discernimiento espiritual. Estas experiencias religiosas son el resultado de la impresión producida sobre la mente del hombre por la actuación combinada del diálogo con el Espíritu de la Verdad a medida que éstos funcionan sobre y por intermedio de las ideas, ideales, visiones y luchas espirituales de los hijos evolutivos de Dios.Consiste, no en el descubrimiento de nuevos hechos o en el hallazgo de una experiencia única, sino más bien en el descubrimiento de significados nuevos y espirituales de los hechos ya bien conocidos y no debidamente atendidos por la humanidad.
La experiencia religiosa más elevada no depende de actos previos de creencia, tradición y autoridad; tampoco es la religión el vástago de sentimientos sublimes y emociones puramente místicas. Más bien es una experiencia profundamente honda y real de comunión espiritual con las influencias espirituales que moran en la mente humana, y en cuanto dicha experiencia se pueda definir en términos de psicología, es simplemente la experiencia de experimentar la realidad de creer en Dios como la realidad de tal experiencia puramente personal. Me gusta definirlo como un vivir en plural.

Así pues se puede ver que los deseos religiosos y los impulsos espirituales no son de naturaleza tal como para conducir a los hombres meramente a querer creer en Dios, sino más bien que son de una naturaleza y poder tal que los hombres quedan profundamente marcados por la convicción de que deben creer en Dios. El sentido de deber para lo que Es, y su evolución y las obligaciones consiguientes a la iluminación de la revelación producen una impresión tan profunda sobre la naturaleza moral del hombre que éste finalmente llega a esa situación de pensamiento y actitud del alma en la que concluye que es imposible no creer en Dios. La" sabiduría más elevada y superfilosófica" de un individuo así esclarecido y disciplinado, instruye en último término que dudar de Dios o desconfiar de su bondad equivaldría a traicionar la cosa más real y más profunda dentro de la mente y del alma humana.

V.Nas
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Sáb Jun 27, 2009 1:00 am

La filosofía tiene que hacerse cargo de lo real, es decir, de los hechos. Uno de estos hechos hacia a los que el filósofo debe llevar su mirada reflexiva, es que el ser humano se ha caracterizado, con una constante atención a lo que comunmente llamamos religión.
La dimensión religiosa del ser humano es, ante todo, un hecho innegable.
El hecho religioso se encuentra atestiguado en infinidad de culturas. Por lo mismo se trata de un fenómeno susceptible de manifestarse de las diversas maneras y de alcanzar la más fantástica variedad de contenidos.
Se plantea de inmediato la pregunta si esa amplia diversidad de dogmas son o no expresiones de un mismo núcleo común de sentido. Pregunta que se encuentra íntimamente entrelazada con esta otra: ¿cuál es el origen de la religión? El núcleo originario del sentimiento religioso en el ser humano estriba en el reconocimiento de que, más allá de todas sus capacidades de dominio se extiende siempre un poder absolutamente indomeñable, debe ser tenido por lo absolutamente incondicional frente a lo condicionado.
Los nombres con que el ser humano ha tratado de aprehender la realidad inasible han sido innumerables, desde Mana hasta el Brahman o el Padre. Siempre, el ser humano ha intentado expresar con ellos la idea de una potencia trascendente al mundo que es capaz de mantener con los seres humanos y con su mundo una relación activa.
El núcleo común a todas las religiones, puede ser concebido bajo el término de misterio. En lo que tiene de inaprehensible tan sólo puede ser captado a través de sus propias expresiones o manifestaciones, esto es, a través de los símbolos en que se autorrevela.
Siendo ese misterio para muchos autores, el origen de la religión estaría en el miedo o terror que los seres humanos experimentan ante lo inexplicable e indominable. Este misterio se presenta como el núcleo común de las religiones.

Algo trascendente, colocado siempre más allá de toda forma posible de ser mundano.
Se trata de algo santo que provoca respeto y consideración. Así, religio puede ser interpretado “en el sentido de observantia, de actuar con atención y con cuidado”.
En cuanto santo, tendrá carácter de tremendo y fascinante, que conmoverá a las personas, atrayendo y repeliendo, concerniendo siempre directa e íntimamente al ser humano y al sentido de su existencia, esto es, interpretándole a él y al mundo en su totalidad.
Se tratará de algo numinoso, en cuanto tal, imposible de definir en sí mismo, sino de aprehensión conceptual directa y unívoca, si de aparición, manifestación o revelación a través de símbolos y complejos o constelaciones simbólicas: las Hierofanías.
Sagrado. Sacrum designa lo separado, lo apartado de lo común, escapando a toda norma, lo sagrado resulta capaz de ponerse en contacto activo y eficaz con el mundo y en particular con el ser humano.
Kant aludió “todas las religiones pueden dividirse en la religión de la petición de favor y la religión moral, esto es, la religión de la buena conducta de vida”, cuando la apertura de la persona hacia lo incondicionado degenera un intento de aprovechamiento del ser humano en beneficio suyo, la religión degenera en magia, que no es sino el intento de manipulación de lo sagrado.
Entendemos pues, por religión, la relación en cuya virtud la persona se abre inapelablemente a lo misterioso, sagrado y incondicionado, sin embargo condiciona y sostiene el mundo en su totalidad.Los caracteres mismos de lo sagrado, del misterio, parecen propiciar ciertas consecuencias que han acompañado el despliegue del ámbito religioso:

Ha constituido un factor de primera magnitud para dotar de identidad propia a comunidades y pueblos de muy diferente alcance y significado.
El misterio ha sido aprehendido simbólicamente de multitud de maneras, cada una de las cuales tiende a constituir una confesión determinada de fe y por tanto tendente a fijarse en una perspectiva sobre el misterio de carácter cerrado: escritos canónicos, dogmas, expresiones diversas de la particular creencia de una comunidad o iglesia.
Debido igualmente a lo sagrado, se esconde tras las diversas confesiones de fe, su posición es de suma vulnerabilidad frente a la crítica.
La religión supone la apertura de las personas a la forma que para cada una de ellas adopte ese horizonte o fondo total de posibilidades que llamamos lo sagrado.
El misterio podrá ser concebido como Dios o como lo divino, como Padre Providente o como Destino Fatuo, simbolizando el misterio, convocándolo y dejándose convocar por él, el creyente define el significado de su puesto en el cosmos y da sentido a su propia experiencia.
Surge así la dimensión cultural de la religión, como manifestación de la peculiar forma de relacionarse con lo sagrado y contribuyendo a definir una manera de habitar el mundo, es obvio que la religión, es fijada en una confesión y culturizada, base a una forma comunitaria o societaria, a cuya integración y desarrollo contribuye como no pocos factores de identidad social.

En este contexto, deben entenderse las distinciones tradicionalmente efectuadas entre religiosidad o religión natural y religión revelada. Ésta procede de la propia iniciativa del misterio, exaltando desde sí mismo la barrera que la separa del ser humano sea hace desde su trascendencia próxima, esto es familiar en cierto sentido para las personas.
Igualmente, en este contexto, deben entenderse la distinción que habría, por utilizar la terminología kantiana, entre la religión moral y la religión estatutaria.
Otra crítica tb. Muy antigua es la que acentúa el carácter de ideología de la religión, ideología puesta casi siempre al servicio de las clases dominantes de la sociedad, bien directamente o bien a través de la connivencia de la clase sacerdotal.
Estas críticas podemos concretarlas en 4 figuras: Comte, Feuerbach, Marx y Nietzsche, respectivamente la crítica positivista de la religión, crítica antropológica de la religión, la religión como ideología y alienación y la idea de “la muerte de Dios”.


Un buen tema V.nas que da para un gran debate.
Excelente presentación del mismo

Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Sáb Jun 27, 2009 3:35 pm

Alenairam escribió:
La filosofía tiene que hacerse cargo de lo real, es decir, de los hechos. Uno de estos hechos hacia a los que el filósofo debe llevar su mirada reflexiva, es que el ser humano se ha caracterizado, con una constante atención a lo que comunmente llamamos religión.
La dimensión religiosa del ser humano es, ante todo, un hecho innegable.
El hecho religioso se encuentra atestiguado en infinidad de culturas. Por lo mismo se trata de un fenómeno susceptible de manifestarse de las diversas maneras y de alcanzar la más fantástica variedad de contenidos.
Se plantea de inmediato la pregunta si esa amplia diversidad de dogmas son o no expresiones de un mismo núcleo común de sentido. Pregunta que se encuentra íntimamente entrelazada con esta otra: ¿cuál es el origen de la religión? El núcleo originario del sentimiento religioso en el ser humano estriba en el reconocimiento de que, más allá de todas sus capacidades de dominio se extiende siempre un poder absolutamente indomeñable, debe ser tenido por lo absolutamente incondicional frente a lo condicionado.
Los nombres con que el ser humano ha tratado de aprehender la realidad inasible han sido innumerables, desde Mana hasta el Brahman o el Padre. Siempre, el ser humano ha intentado expresar con ellos la idea de una potencia trascendente al mundo que es capaz de mantener con los seres humanos y con su mundo una relación activa.
El núcleo común a todas las religiones, puede ser concebido bajo el término de misterio. En lo que tiene de inaprehensible tan sólo puede ser captado a través de sus propias expresiones o manifestaciones, esto es, a través de los símbolos en que se autorrevela.
Siendo ese misterio para muchos autores, el origen de la religión estaría en el miedo o terror que los seres humanos experimentan ante lo inexplicable e indominable. Este misterio se presenta como el núcleo común de las religiones.

Algo trascendente, colocado siempre más allá de toda forma posible de ser mundano.
Se trata de algo santo que provoca respeto y consideración. Así, religio puede ser interpretado “en el sentido de observantia, de actuar con atención y con cuidado”.
En cuanto santo, tendrá carácter de tremendo y fascinante, que conmoverá a las personas, atrayendo y repeliendo, concerniendo siempre directa e íntimamente al ser humano y al sentido de su existencia, esto es, interpretándole a él y al mundo en su totalidad.
Se tratará de algo numinoso, en cuanto tal, imposible de definir en sí mismo, sino de aprehensión conceptual directa y unívoca, si de aparición, manifestación o revelación a través de símbolos y complejos o constelaciones simbólicas: las Hierofanías.
Sagrado. Sacrum designa lo separado, lo apartado de lo común, escapando a toda norma, lo sagrado resulta capaz de ponerse en contacto activo y eficaz con el mundo y en particular con el ser humano.
Kant aludió “todas las religiones pueden dividirse en la religión de la petición de favor y la religión moral, esto es, la religión de la buena conducta de vida”, cuando la apertura de la persona hacia lo incondicionado degenera un intento de aprovechamiento del ser humano en beneficio suyo, la religión degenera en magia, que no es sino el intento de manipulación de lo sagrado.
Entendemos pues, por religión, la relación en cuya virtud la persona se abre inapelablemente a lo misterioso, sagrado y incondicionado, sin embargo condiciona y sostiene el mundo en su totalidad.Los caracteres mismos de lo sagrado, del misterio, parecen propiciar ciertas consecuencias que han acompañado el despliegue del ámbito religioso:

Ha constituido un factor de primera magnitud para dotar de identidad propia a comunidades y pueblos de muy diferente alcance y significado.
El misterio ha sido aprehendido simbólicamente de multitud de maneras, cada una de las cuales tiende a constituir una confesión determinada de fe y por tanto tendente a fijarse en una perspectiva sobre el misterio de carácter cerrado: escritos canónicos, dogmas, expresiones diversas de la particular creencia de una comunidad o iglesia.
Debido igualmente a lo sagrado, se esconde tras las diversas confesiones de fe, su posición es de suma vulnerabilidad frente a la crítica.
La religión supone la apertura de las personas a la forma que para cada una de ellas adopte ese horizonte o fondo total de posibilidades que llamamos lo sagrado.
El misterio podrá ser concebido como Dios o como lo divino, como Padre Providente o como Destino Fatuo, simbolizando el misterio, convocándolo y dejándose convocar por él, el creyente define el significado de su puesto en el cosmos y da sentido a su propia experiencia.
Surge así la dimensión cultural de la religión, como manifestación de la peculiar forma de relacionarse con lo sagrado y contribuyendo a definir una manera de habitar el mundo, es obvio que la religión, es fijada en una confesión y culturizada, base a una forma comunitaria o societaria, a cuya integración y desarrollo contribuye como no pocos factores de identidad social.

En este contexto, deben entenderse las distinciones tradicionalmente efectuadas entre religiosidad o religión natural y religión revelada. Ésta procede de la propia iniciativa del misterio, exaltando desde sí mismo la barrera que la separa del ser humano sea hace desde su trascendencia próxima, esto es familiar en cierto sentido para las personas.
Igualmente, en este contexto, deben entenderse la distinción que habría, por utilizar la terminología kantiana, entre la religión moral y la religión estatutaria.
Otra crítica tb. Muy antigua es la que acentúa el carácter de ideología de la religión, ideología puesta casi siempre al servicio de las clases dominantes de la sociedad, bien directamente o bien a través de la connivencia de la clase sacerdotal.
Estas críticas podemos concretarlas en 4 figuras: Comte, Feuerbach, Marx y Nietzsche, respectivamente la crítica positivista de la religión, crítica antropológica de la religión, la religión como ideología y alienación y la idea de “la muerte de Dios”.


Un buen tema V.nas que da para un gran debate.
Excelente presentación del mismo




Muy interesante parcial el de tu exposición amiga, en el que hemos tocado puntos comunes, con diferentes palabras.
Pero para mí punto de partida era muy importante dejar al margen las filosofías y los dogmas. Fijar la religiosidad en la esencia del ser humano y la lógica respuesta de comportarse como lo que es , respondiendo ni más ni menos que a las premisas de su naturaleza. Será la única forma de que el nuevo hombre abra lo ojos al nuevo mundo y a la nueva sociedad crística alejada de los dogmas tal y como los conocemos. Solo escuchando la voz que siempre ha estado en nosotros, veremos la llegada.
Creo que el tema debería continuar debatiéndose. Es muy interesante cuanto dices pero ha llegado un poco pronto.
Un abrazo. Mariví. flower
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Jun 28, 2009 12:54 am

Bueno V.nas,intente usar la misma premisa que tu :La dimensión religiosa del ser humano es, ante todo, un hecho innegable. Solo que busque afianzarla y cotejarla con otras premisas,pero en esencia intente salir desde tu punto de partida.
Y oja al alguien más se acerque a continuar este debate,o a dejar su opinón,es muy interesante
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Jun 28, 2009 5:07 pm

Alenairam amiga , no me mal interpretes, eres una interlocutora perfecta, precisamente por ser poseedora de los fundamentos que deseo que se olviden, lo que le dará un valor añadido a las conclusiones que aportes, porque lo harás desde la introspección y también desde el análisis de lo por otros manifestado pues no se puede evitar aplicar el conocimiento, pero aquí lo que de verdad contará, serán las deducciones de tus vivencias y no de tus lecturas; de tus observaciones analíticas y no de las conclusiones de ciencias adquiridas ¿vale?
El hombre sale de una época de oscurantismo , en la que otros hombres dos pasos por delante” llamándose a sí mismos elegidos o siendo llamados” eso es lo menos importante han sido los intérpretes para la humanidad de cuanto a supuesto los albores de su despertar.
Estos hombres interpretaban, y otros hombres los seguían esclavos de las palabras que decían, maravillosas muchas veces y dignas de la mayor reverencia; pero ley inamovible que paralizaba la mente y el corazón del hombre en cuanto una mirada a la Creación se refiere y su Creador.
Cuando eso empezó a cambiar y hubo más cabezas pensantes, hubo más confusionismo, porque aún el hombre no pensaba por sí mismo.
Eso ha pasado a la historia.
El hombre evolutivo está preparado para mirar hacia Dios sin que nadie le coma el tarro, y para ello solo necesita mirarse a sí mismo y escucharse si trampas, comprender lo que es y significa en el entramado de esta realidad cósmica, y a continuación mirar a cualquier lado donde hay otro exactamente igual que él ,tan importante como él; receptor de la misma sintonía de onda o no, en el mismo dial o no , con el mismo propósito o no… pero sin duda “ con la misma finalidad, ya que no fin” dentro de los propósitos de lo eterno.

29-06-09


Por eso lo que pretendo es que aquí todo el mundo opine desde su reflexión particular, desde su corazón, desde su consulta con la almohada, desde lo que nunca ha dicho a nadie….
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Jun 28, 2009 6:42 pm

Entiendo perfectamente, ahora, la opinión personal será mucho más válida siempre,si desde los diferentes puntos de vista que otros hombres nos han dado en bandeja, armamos nuestra propia opinión.
Cuanto más conocemos otras posturas,comparamos ,criticamos y dudamos sobre lo que nos dan como evidente,más contundente y sin menos confusión será nuestra opinión.
Entiendo lo que pretendes,pero a titulo personal,creo que es imposible omitir una opinómn,más o menos fi8rme, sin antes cuestionarse las otras,sino caeriamos en el mismo error,seríamos dogmaticos en cuanto a nuestro propio pensamiento.
La religion es tal cosa,por que asi pienso,uhmm,no creo que la forma es despues de analizar las diferentes posturas,y de acuerdo a mi escala de valores,la religión es...
Sería muy dogmatico que yo diga :El verdadero si8gnificado de la palabra religión,sin tener fundamentos para asegurarlo,y los fundamentos estan en esas otras concepciones unidas a nuestra escala de valores.

En cuanto al tema,creo que habría que hacer una distinción entre Religion,religiosidad y religiosos,ya que ahi es donde realmente todos se confunden.
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Jun 28, 2009 7:40 pm

Alenairam escribió:
Entiendo perfectamente, ahora, la opinión personal será mucho más válida siempre,si desde los diferentes puntos de vista que otros hombres nos han dado en bandeja, armamos nuestra propia opinión.
Cuanto más conocemos otras posturas,comparamos ,criticamos y dudamos sobre lo que nos dan como evidente,más contundente y sin menos confusión será nuestra opinión.
Entiendo lo que pretendes,pero a titulo personal,creo que es imposible omitir una opinómn,más o menos fi8rme, sin antes cuestionarse las otras,sino caeriamos en el mismo error,seríamos dogmaticos en cuanto a nuestro propio pensamiento.
La religion es tal cosa,por que asi pienso,uhmm,no creo que la forma es despues de analizar las diferentes posturas,y de acuerdo a mi escala de valores,la religión es...
Sería muy dogmatico que yo diga :El verdadero si8gnificado de la palabra religión,sin tener fundamentos para asegurarlo,y los fundamentos estan en esas otras concepciones unidas a nuestra escala de valores.

En cuanto al tema,creo que habría que hacer una distinción entre Religion,religiosidad y religiosos,ya que ahi es donde realmente todos se confunden.


RELIGION.- Complejo de las relaciones que unen el hombre a la Fuente (Dios) y deberes que de ello se derivan
RELIGIOSIDAD.-Practica y esmero en cumplir con esos deberes ejercicios y meditaciones que lleban a religarse.
RELIGIOSO.- Que ha tomado como actividad y norma de vida dedicarse a la labor de ayudar a religarse a otros; o que aún compartiendola con otras actividades la enarbola con orgullo evidenciandola como modus vivendi.


Quiero dejar bien claro una cosa. No se trata de una carrera por el ensayo más brillante. Se trata de la obra de todos en el descubrimiento e investigación de nuestro yo común. El yo que nos Hermana como hijos de Dios, y el que ha de abrir nuestros ojos a la nueva era. Ese yo , no nos viene dado de las herencias en las que nos hemos cojeado hasta ahora, puesto que no hemos estado asentados en modo alguno. Ese yo será nuestro y de los que están llegando, de los que comenzamos a hablar de él con naturalidad y de los que serán capaces de mucho más que hablar... se comienza sembrando, y se acaba recogiendo.
Este es pues un trabajo colectivo de investigación y sobre todo de gran honestidad y sinceridad en cuanto a sensaciones y comentarios.
Ánimo por favor. Hay muchas sensitivas y diría sensitivos en este foro, yo lo sé. Hablad.


Última edición por V.Nas el Dom Jun 28, 2009 8:13 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Jun 28, 2009 8:02 pm

Ok...y esos no son conceptos predeterminados por otros?,creo que ahora si entenderas lo que digo.
Es necesario tener en cuenta otras posturas,para que cuando demos nuestra opinión personal,tenga bases fundamentadas.
Los conceptos que dejas no son personales,son definicones preestablecidas-...de ahi elaborar la nuestra propia es el gran paso.
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Jun 28, 2009 8:48 pm

Alenairam escribió:
Ok...y esos no son conceptos predeterminados por otros?,creo que ahora si entenderas lo que digo.
Es necesario tener en cuenta otras posturas,para que cuando demos nuestra opinión personal,tenga bases fundamentadas.
Los conceptos que dejas no son personales,son definicones preestablecidas-...de ahi elaborar la nuestra propia es el gran paso.

Bien , si tú las tienes más personales , colocalas, te aseguro, que esas no las encontrarás en la Real Academia Española, pero yo no puedo dejar de expresarme en castellano.
Más , solo son opciones... y seguro que las habrá mejores. Todo es comenzar en las exposiciones y definir por mayoría las que se consideren más oportunas. El movimiento se demuestra andando...así que venga, cuantas más , mejor
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5249
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 24
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Lun Jun 29, 2009 11:01 pm

BUENO IBA A ENTERVENIR,PERO NOP.
PRIMERO:

te aseguro, que esas no las encontrarás en la Real Academia Española, pero yo no puedo dejar de expresarme en castellano.

BUENO,O TIENES MUCHA MEMORIA O TE DEJAS INFLUENCIAR POR QUE SI ESTAN EN LA RAE ASÍ,SOLO UNA O DOS PALABRAS DE DIFERENCIA.

SEGUNDO: RELIGARSE,NO EXISTE,Y LA PALABRA RELIGION VIENE DEL LATIN

(Dellat. religĭo, -ōnis).ASI QUE BUENO LA RELIGION ES UNA OPCION RACIONAL Y PERSONAL,CUANDO EL HOMBRE COMIENZA EN SU INTERIOR A PREGUNTARSE Y NO HAYA RESPUESTA COMIENZA A A COMULGAR CON EL MISTERIO Y AHI APARECE LA RELIGION CLARO QUE ESTO TAMBIEN TIENE BASES FILOSOFICAS E HISTORIACAS ANTERIORES A MI,DESDE LA PREHISTORIA DESDE QUE EL HOMBRE INTENTO EXPLICAR LO QUE SUCEDIA EN SU REALIDAD,A APARECE LA RELIGION CASI CON UN SENTIDO MAGICO,EN FIN,

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Mar Jun 30, 2009 7:26 pm

[quote="Mateo"]BUENO IBA A ENTERVENIR,PERO NOP.
PRIMERO:

te aseguro, que esas no las encontrarás en la Real Academia Española, pero yo no puedo dejar de expresarme en castellano.

BUENO,O TIENES MUCHA MEMORIA O TE DEJAS INFLUENCIAR POR QUE SI ESTAN EN LA RAE ASÍ,SOLO UNA O DOS PALABRAS DE DIFERENCIA.

SEGUNDO: RELIGARSE,NO EXISTE,Y LA PALABRA RELIGION VIENE DEL LATIN


[b](Dellat. religĭo, -ōnis).ASI QUE BUENO LA RELIGION ES UNA OPCION RACIONAL Y PERSONAL,CUANDO EL HOMBRE COMIENZA EN SU INTERIOR A PREGUNTARSE Y NO HAYA RESPUESTA COMIENZA A A COMULGAR CON EL MISTERIO Y AHI APARECE LA RELIGION CLARO QUE ESTO TAMBIEN TIENE BASES FILOSOFICAS E HISTORIACAS ANTERIORES A MI,DESDE LA PREHISTORIA DESDE QUE EL HOMBRE INTENTO EXPLICAR LO QUE SUCEDIA EN SU REALIDAD,A APARECE LA RELIGION CASI CON UN SENTIDO MAGICO,EN FIN,



Una vez más hemos tenido un problema de semántica, no me refería a las palabras , sino a las definiciones de las mismas. En cuanto a religarse es una palabra compuesta reflexiva religar(verbo) es la que debes buscar se (pronombre reflexivo) a sí mismo.
Ánimo Mateo , déjanos tu opinión, la limpieza de tu corazón solo puede dejar luz. Un beso. Mariví
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 89
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Vie Jul 31, 2009 8:35 pm

Gracias amigos por el trocito que me corresponde de vuestro reconocimiento. Alenairam se lleva el resto. Pero en este tema aún faltan muchas opiniones que poder registrar. Entiendo entonces que es el tema el destacado, un tema de todos.
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 51
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Dom Ago 02, 2009 11:17 am

V.Nas, te felicito por este aporte siempre interesante para todos los que buscamos más allá de la fe.

¡FELICIDADES POR SER DESTACADO DE AGOSTO!
feliz
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   Miér Ago 26, 2009 5:44 pm

Con un retal de mi tiempo veo al hacer un pequeño oteo, que ha sido uno de los destacados.
Tema que se lo merecía por su buen enfoque y las diferentes visiones, pocas, pero sustanciosas. Me gustó. Felicitaciones.

Elisa.
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++   

Volver arriba Ir abajo
 
El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas ++++DESTACADO AGOSTO 2009++++
» El verdadero significado de la palabra religión- parcial por V.Nas
» 9 Septiembre - El verdadero significado de 'Remember Me'.
» ¡Argg! ¿Por qué "Sapuri"?
» Adaptaciones de Hirose *updated* Saigo no Kajitsu

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: