LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La mudanza

Ir abajo 
+2
Ignacio Araya D
V.Nas
6 participantes
AutorMensaje
V.Nas
Escritor activo
Escritor activo
V.Nas


Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 95
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La mudanza Empty
MensajeTema: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeJue Jun 11, 2009 2:07 pm

LA MUDANZA


El camión de la mudanza llegó .
Aparcó justo delante de la puerta y extraños entraron en nuestro templado iglú atemperado por su presencia tan celosamente cuidada .
Los muebles comenzaron a salir de distintas dependencias , momentos de hermanada historia compartida.
Huí para no ver .
Me alejé como si eso pudiera evitar esta muerte anunciada …
Al igual que los monos de Guinea me tapé ojos , oídos y boca …y me escondí , pensando -no es …no es - .
Se fue como había llegado , con mucho ruido .
Salí trémula de mi escondite , para acercarme a la realidad que me esperaba.
Las distintas dependencias aparecían parcialmente saqueadas de, aquellos, sus recuerdos y propiedades , finalmente me acerqué al tan temido espacio …totalmente vacío , solo las bonitas paredes y las marcas de los muebles inexistentes recordaban que aquello había sido un sitio alegre .
Una presencia a mi espalda me dijo:

- Lo tomas demasiado a pecho .
.-Se ha llevado su habitación , debería haber dejado su habitación , para que él viniera a su espacio cuando quisiera .
-Casa nueva …habitación nueva.
- Éste es el lugar que ocupó desde que nació , su lugar …debería haber permanecido siempre para él . Es una insensata …no debería haberlo hecho .
.-Es su madre… y tú, solo eres su tía …
-…Sí…Sí , es cierto ….solo .

V.Nas
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeMiér Jun 17, 2009 1:30 am

Bueno querida amiga, sin discutir la buena forma de expresarse que siempre tienes, es un texto cuyo contenido me ha costado entender y quias aun siga sin enterder...lo mas probable es que sea mas sencillo que cualquier intepretacion que uno pueda darle, pero bueno, se me entreveran algunos pasajes, pienso que hay una muerte, pero luego desechó la opción, simplemente quias una mudanza de un ser querido y la verdad, ja, quias solamente el entreverado sea yo, no ando en mis mejores días...insisto Mariví en la escritura, muy bienm, pero no logro reconocer bien la intención...

Un abrazo y un beso,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
V.Nas
Escritor activo
Escritor activo
V.Nas


Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 95
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeMiér Jun 17, 2009 7:35 pm

Nachito escribió:
Bueno querida amiga, sin discutir la buena forma de expresarse que siempre tienes, es un texto cuyo contenido me ha costado entender y quias aun siga sin enterder...lo mas probable es que sea mas sencillo que cualquier intepretacion que uno pueda darle, pero bueno, se me entreveran algunos pasajes, pienso que hay una muerte, pero luego desechó la opción, simplemente quias una mudanza de un ser querido y la verdad, ja, quias solamente el entreverado sea yo, no ando en mis mejores días...insisto Mariví en la escritura, muy bienm, pero no logro reconocer bien la intención...

Un abrazo y un beso,

Ignacio

Gracias Nachito. Antes de aclarartelo me gustaría esperar a ver si hay más compañeros que no lo hayan comprendido.
Para que yo pueda tomar referecias de corrección. Un abrazo mi buen amigo. Marivi. flower
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeJue Jun 18, 2009 12:07 am

Bueno, entiendo que hay una mudanza, hablas de un iglú, del cual se va una persona? Que nació en ese lugar, pero llega el momento en que la madre lo viene a buscar y quien lo ha cuidado no es más que un familiar, pero por haberse encariñado con él, se siente terriblemente mal por ese vacío que deja y pasada a llevar. La ida de ese ser, pareciera ser una muerte, algo que se veía venir. También he tenido dificultad para enlazarlo, ojalá ande cerca. Un buen micro para meterse en él y comprenderlo, muy buen trabajo para acaparar la atención del lector. UN abracito..
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 10:29 pm

Uff que me complicaste la noche,lo he leído como cinco veces y no le doy con la tecla.
La primera parte,si crei haberla entendido,pero es la segunda, el dialogo lo que me descoloca.
Alguien esta viendo una mundanza,alguien que realmente no esta allí fisicamente.
Su madre intenta escapar de esa falta,y se muda de lugar,el iglu representa al frío,pero a su vez habia algo que le daba calidez.
Alguien esperaba el regreso de alguien a su lugar de origen,alguien que no regresaría.
Uff no se entreverado ,siento la historia de un espiritu atrapado en un sitio y personas huyendo de él.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
tequendama
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeMar Jun 23, 2009 9:53 pm

Bueno nos tienes a todos en el aire.

Creo que hubo una muerte y la tía espera que ese ser regrese. Le preocupa que al regresar no encuntre su lugar.
Esto es lo que interpreté, veremos que nos dices compañera de las letras.

Un beso. Rolling Eyes

María
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
V.Nas
Escritor activo
Escritor activo
V.Nas


Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 95
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeMiér Jun 24, 2009 7:10 pm


Tal vez deba de comenzar por decir, que está expuesta mucha historia en muy pocas letras.
Tal vez por esta condensación la dificultad, y también porque la lectura requiere concentración para encajar las piezas , que al igual que en los relatos de Cicerón, deben buscar su correlación dentro del texto.
La figuración tiene importancia dentro de las pinceladas de lo que ha tratado de ser en pocas líneas; una corresponsalía( una historia contada), una emoción( una historia vivida), una tragedia ( una pérdida irreparable) y una reseña sociológica ( una historia de nuestros tiempos de desarraigo demasiado habitual) … bueno , y alguna cosa más, pero no quiero aburrir,jejejjeje
Así pues, allá va







V.Nas escribió:
LA MUDANZA


El camión de la mudanza llegó .
Aparcó justo delante de la puerta y extraños entraron en nuestro templado iglú-Un hogar en el que la frialdad en las relaciones se cortaba como un cuchillo. Una situación que solo quedaba anulada y se caldeaba entorno a alguien sobre el que se volcaba el amor - atemperado por su presencia tan celosamente cuidada .
Los muebles comenzaron a salir de distintas dependencias , momentos de hermanada- aquí está la primera pista de que se trata de hermanos que viven juntos en torno a alguien- historia compartida. No siempre hubo problemas , eran recientesHuí para no ver . - Mucho dolor, tal vez escondiendo la cabeza...
Me alejé como si eso pudiera evitar esta muerte anunciada …-Tópico español, algo que se veía venir. La situación era insostenible( muerte anunciada)Al igual que los monos de Guinea me tapé ojos , oídos y boca …y me escondí , pensando -no es …no es - .
Se fue como había llegado , con mucho ruido .-Aquí se trata de jugar con la dualidad de la idea; por un lado el coche de la mudanza , se va con toda una historia, una época, y un pedazo de vida; por otro la hermana se va con el mismo ruido que había llegado años antes , soltera, embarazada y sola en la vida- mucho ruido, discusiones, problemas familiares, en fín...
Salí trémula de mi escondite , para acercarme a la realidad que me esperaba.- Una se va hacia una nueva vida , pero otra, la que en su día abrió sus puertas y se entregó ciega y voluntariamente...
Las distintas dependencias aparecían parcialmente saqueadas de, aquellos, sus recuerdos y propiedades , finalmente me acerqué al tan temido espacio …totalmente vacío , solo las bonitas paredes y las marcas de los muebles inexistentes recordaban que aquello había sido un sitio alegre .
Una presencia a mi espalda me dijo:

- Lo tomas demasiado a pecho .- Desde afuera todo se ve como se ve... y además todo el mundo considera que tiene derecho a opinar, lo que no se debe ni aunque parezca evidente...
.-Se ha llevado su habitación , debería haber dejado su habitación , para que él viniera a su espacio cuando quisiera .
-Casa nueva …habitación nueva.- Como si fuera irracional el comentario anterior
- Éste es el lugar que ocupó desde que nació , su lugar …debería haber permanecido siempre para él . Es una insensata …no debería haberlo hecho .- Ahora sabemos , que se trata de un niño , que ella ha criado desde su nacimiento junto con su hermana.-Es su madre… y tú, solo eres su tía …
-…Sí…Sí , es cierto ….solo .

V.Nas
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeVie Jun 26, 2009 2:49 pm

CHEW VENAS PERDONAME,PERO SOLO VOS LO INTERPRETAS ASI,
A VER,SIEMPRE EL AUTOR SABE QUE ES LO QUE QUIERE DECIR,PERO EL LECTOR A NO SER QUE SE LE DEN PISTAS MAS O MENOS CONCRETAS O DETALLES,NO PUEDE SABERLO.
POR EJEMPLO,COMO DIABLOS ME VOY A IMAGINAR POR EL TEXTO ANTERIOR QUE HAY UNA MUJER QUE ERA SOLTERA QUE ESTABA EMBARAZAD Y QUE LLEGO A UN LUGAR?,ESO ,PERDONAME,NI CISERON LO DEDUCE DEL TEXTO
"HERMANDA",JA ESO NO ME DA PISTA DE QUE SEAN HERMANOS,LAS ILUSIONES PUEDEN ESTAR HERMANDAS,LOS MIEDOS,...¿PORQUE VOY A DEDUCIR POR ESA PALABRA QUE SON HERMANOS?,EN TODO CASO POR AHI HABLAS DE TIA,Y ESO,AHI QUIZAS,PERO VAYA Y PASE
YO QUE SE, ENTIENDO LO QUE TU DICES QUE QUERIAS DECIR,PERO LEYENDO EL TEXTO SIN EXPLICACION CREO QUE PARA QUE EL LECTOR LLEGAR A ESAS CONCLUSIONES DEBERIAS AVERLO ELABORADO MAS.
OJO YO NO ENTIENDO UN PEPINO DE ESTO,PERO ME PARECE QUE LE FALTARON DETALLES COMO PARA GUIAR AL LECTOR A ESO QUE VOS QUERIAS CONTAR

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
V.Nas
Escritor activo
Escritor activo
V.Nas


Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de nacimiento : 15/05/1928
Edad : 95
Localización : España
Fecha de inscripción : 21/06/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitimeVie Jun 26, 2009 5:25 pm

Mateo escribió:
CHEW VENAS PERDONAME,PERO SOLO VOS LO INTERPRETAS ASI,
A VER,SIEMPRE EL AUTOR SABE QUE ES LO QUE QUIERE DECIR,PERO EL LECTOR A NO SER QUE SE LE DEN PISTAS MAS O MENOS CONCRETAS O DETALLES,NO PUEDE SABERLO.
POR EJEMPLO,COMO DIABLOS ME VOY A IMAGINAR POR EL TEXTO ANTERIOR QUE HAY UNA MUJER QUE ERA SOLTERA QUE ESTABA EMBARAZAD Y QUE LLEGO A UN LUGAR?,ESO ,PERDONAME,NI CISERON LO DEDUCE DEL TEXTO
"HERMANDA",JA ESO NO ME DA PISTA DE QUE SEAN HERMANOS,LAS ILUSIONES PUEDEN ESTAR HERMANDAS,LOS MIEDOS,...¿PORQUE VOY A DEDUCIR POR ESA PALABRA QUE SON HERMANOS?,EN TODO CASO POR AHI HABLAS DE TIA,Y ESO,AHI QUIZAS,PERO VAYA Y PASE
YO QUE SE, ENTIENDO LO QUE TU DICES QUE QUERIAS DECIR,PERO LEYENDO EL TEXTO SIN EXPLICACION CREO QUE PARA QUE EL LECTOR LLEGAR A ESAS CONCLUSIONES DEBERIAS AVERLO ELABORADO MAS.
OJO YO NO ENTIENDO UN PEPINO DE ESTO,PERO ME PARECE QUE LE FALTARON DETALLES COMO PARA GUIAR AL LECTOR A ESO QUE VOS QUERIAS CONTAR


Reconozco que es un auténtico ejercicio de interpretación lectiva, Mateo.
Repito que es un texto en sí mismo muy elaborado por lo condensado, las aclaraciones en verde tú puedes imaginarlas como más te gusten, si encuentras mejores tramas que las que te ofrezco. Es el lector el que que utiliza su imaginación para argumentar una histotia y los por qué.
Aquí lo que hay es- Dos hermanas, un niño que han criado solas y ya tiene una edad (pueda volver cuando quisiera), una mudanza con ruptura... y un problema moral...
Y una serie de apuntes al guión a tener en cuenta.

Como tú muy bien has destacado hermanada historia ,es el primer apunte de que son hermanas, tía es la certificación.
Tomo buena nota de lo que me dices Mateo. Pero este es un ejercicio a la inversa. Se trata de exponer mucho, con un mínimo de palabras. Es muy importante desde el punto de vista de expresión y sobre todo de comprensión.



Como siempre tus comentarios son siempre inteligentes y valientes, eres genial Mateo. Te quiero muchooooooooooo
Mariví flower
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La mudanza Empty
MensajeTema: Re: La mudanza   La mudanza Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La mudanza
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Mudanza de la Viuda
» Mudanza Gallega

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: