LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1288
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 32
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica   Sáb Jun 06, 2009 6:48 pm

<table id=table26 cellPadding=0 width="100%" border=0><tr><td vAlign=top align=left width=473>
La tradición se ha conservado íntegra en sus principios hasta nuestros días, pero a la vez ha sido enriquecida con aportes de filósofos herméticos a lo largo de estos cinco mil años.
Como dicen los Maestros:
"El iniciado en la verdadera espiritualidad nunca podrá ser fanático o intolerante, pues el sentimiento que la inspira es precisamente aquel que hace que nos sintamos hermanados con todos los seres vivos que existen en nuestro universo."
La iniciación antigua se basa en una concepción global del hombre, esta iniciación era un adiestramiento gradual de todo el ser humano hacia la esencia del espíritu, obteniendo así plena concordancia en su "ética y estética", ética como "el ideal" y la
</TD>
<td vAlign=top align=right></TD></TR></TABLE>
estética con "los actos de la persona ", compensación y equilibrio en nuestras ideas y actos.
Nosotros, la cultura occidental, hemos disociado la educación del cuerpo con la del Alma y del espíritu, nuestras ciencias físicas y naturales, muy avanzadas en si mismas, hacen abstracción del principio de Alma. Las religiones actuales no satisfacen las necesidades de nuestra inteligencia, la medicina moderna no quiere saber nada de Alma ni espíritu. El hombre contemporáneo busca el placer sin la felicidad, la felicidad sin la ciencia y la ciencia sin la Sabiduría. En la antigüedad no se admitía que se pudieran separar tales conceptos.
El Hermetismo es en si mismo "una revelación", por eso puede incorporarse a todas las facetas de la tradición, a la vez representadas por diversas religiones. Encontramos en todos los Maestros la misma clave de interpretación "hermética" en todas sus enseñanzas.
Para el filósofo, la Historia Universal es la Historia del desarrollo de la conciencia de la Humanidad.

<table id=table30 style="BORDER-COLLAPSE: collapse" borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=1><tr><td borderColor=#000080 width="50%">
CUANDO EL OÍDO ES CAPAZ DE OÍR, ENTONCES LLEGAN LOS LABIOS QUE HAN DE LLENARLOS DE SABIDURÍA
HERMES TRISMEGISTO
</TD>
<td borderColor=#000080 width="50%">
QUIEN TIENE OÍDOS PARA OÍR, QUE OIGA...

JESÚS
</TD></TR></TABLE>
La Filosofía hermética nos propone herramientas útiles y prácticas para ayudarnos en nuestra búsqueda, respetando la libertad individual y cualquier tipo de creencia.
Cada uno es libre de vivir y creer en aquello que considera bueno, justo y verdadero, para poder vivir rectamente , en armonía con nuestro entorno, para encontrar nuestro equilibrio, en definitiva ser mejor persona.


Fuente: la posada de Hermes


Última edición por Nomade el Sáb Jun 06, 2009 6:51 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1288
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 32
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica   Sáb Jun 06, 2009 6:50 pm


Los textos Herméticos

Actualmente conocemos como Textos Herméticos una serie de traducciones de la época del Renacimiento, realizadas por Marsilio Ficino de 17 tratados escritos en griego, uno más llamado "Asclepios" o Esculapio. Otro escrito bastante conocido es el llamado como "La tabla Esmeraldina", aunque también existen otros textos como la "Antología" de Ioannes Stobaeus que también contiene tratados herméticos, algunos textos escritos por autores antiguos que tratan sobre filosofía y alquimia hermética.
Hermes afirma en sus enseñanzas que este conocimiento debe permanecer velado para el circulo exterior de la humanidad, pues "sólo cuando los oídos del discípulo están listos para oír, llega la voz del maestro a


llenarlos con Sabiduría" y que es necesaria "la propia inspiración" de Hermes, para entender el significado oculto de sus enseñanzas y textos herméticos; Hermes nos dice:

"La mente se halla concentrada en Dios, el Dios que hay en tu interior. Graba esta Verdad en tu corazón y aparecerá por que le habrás dado entrada. Ejerce tu voluntad y le darás nacimiento. Subyaga tus sentidos, haz silencio y en ti brotará la divina palabra, a través de la cual, por el conocimiento propio, se logra la Vida y la Luz, y como consecuencia la Felicidad. Más antes conviene que te purifiques."




Esta misma afirmación la encontramos grabada en el templo de Delfos ( en griego significa útero o matriz), aunque de reducido tamaño es de gran importancia:
" Conócete a ti mismo y conocerás a los Dioses y al Universo entero en toda su creación "

Como ya sabemos, de todas sus obras únicamente han llegado hasta nosotros unos pocos textos del medievo y del Renacimiento (los más antiguos de los siglos XIV-XV), "El Poymandres" que consta de 17 tratados escritos en griego, y uno más conservado en latín llamado "Asclepios" o Esculapio.


Estos tratados forman los Textos Herméticos, el "Corpus Hermeticum".
La ausencia total de referencias al cristianismo nos demuestra que son traducciones fidedignas de textos griegos y respecto a sus traducciones del egipcio al griego no fueron ni anteriores al siglo III a.C. ni posteriores al siglo II d.C. Estos textos eran sobradamente conocidos en los primeros siglos del cristianismo, esto se puede afirmar con seguridad debido a la cantidad de referencias que existen en escritos posteriores pertenecientes a Jámblico, Lactancio, Clemente de Alejandría, Didimo "el ciego", san Cirilo, san Agustín...
Jámblico dice en su libro "Los misterios de Egipto", escrito sobre finales del siglo II d.C., que:
"....los libros que circulan hoy bajo el nombre de Hermes contienen la doctrina hermética, bien que el texto haga uso frecuente de expresiones filosóficas, precisamente porque fueron traducidos del egipcio por gente que no ignoraba la filosofía."

La pista de los libros se pierde desde el siglo VI d.C. hasta el siglo XI d.C., como si nunca hubieran existido. Se vuelve hablar de ellos en el periodo comprendido entre los siglos XI y XIV junto con otro texto muy interesante y bastante enigmático, " La tabla Esmeraldina". Están escritos de forma simbólica, y por lo tanto su comprensión resulta difícil si no se tiene conocimiento de simbolismo, ya que de otra manera nos arriesgamos a no comprender nada excepto algunos conocimientos sobre el mundo antiguo.

INTERESANTE PARTE DEL ASCLEPIO LLAMADA "LA PEQUEÑA APOCALIPSIS", DONDE SE HACE REFERENCIA AL FUTURO DE EGIPTO, EN LAS ÚLTIMAS 6 LÍNEAS PUEDE LEERSE LO SIGUIENTE:
"¿Acaso ignoras, oh! Asclepio: que Egipto es la imagen del cielo, el lugar donde se transfieren y descienden todas las cosas gobernadas y producidas desde el cielo?, Y para decirlo con toda verdad, nuestro país es el templo del mundo entero,pero no ignores que en un futuro parecerá que los egipcios han honrado en vano a los dioses..."
(CORPUS HERMETICUM)

TRADUCCIÓN DE UN TEXTO GRIEGO HECHA POR FICINO, 9 EDICIÓN. EDITADA Y ANOTADA POR UN PARISINO LLAMADO JACQUES LEFÈVRE D’ÉTAPLES. (AÑO1505)
TRADUCCIÓN AL ALEMÁN DEL "CORPUS HERMETICUM"


APARECIDA EN ÁMSTERDAM EN EL AÑO 1643

Un dato importante a conocer sobre las traducciones es la importancia de la fonética egipcia en la que estuvieron escritos "Los libros de Thot-Hermes", actualmente conocemos el significado de la escritura egipcia gracias a Champollion, pero desconocemos la fonética original de los jeroglíficos y sobre eso nos quiso advertir Hermes a través del Poymandres en su tratado nº XVI, dice lo siguiente:
" Ocurre que Hermes, mi Maestro, en sus frecuentes charlas a solas conmigo o en presencia de Tat, insistía en decir que para mis ocasionales lectores, mis libros serían de fácil y simple lectura, cuando por el contrario no lo son, y sus palabras tienen un sentido oculto.
Más aún decía, que cuando los griegos los tradujeran a su lengua se oscurecerán aún más, resultando una distorsión mayúscula del texto y una oscuridad total.
Expresado en la lengua patria este texto tiene un sentido claro: en efecto la propia calidad del sonido y del poder de la palabra egipcia incluyen las energías de lo que quieren decir."

En este texto queda claro la gran importancia del sonido de las palabras egipcias, esto se comprende mejor estudiando "El principio de vibración" explicado en "El Kybalion" (tratado sobre la Filosofía Hermética).
Según la historia, aquellos libros Herméticos de la biblioteca de Alejandría nos hablaban de la fuerza del símbolo, del poder del mito, de la magia ritual, de la grandeza de los números y sus significados ocultos, de las fuerzas cósmicas en las estrellas y los planetas, de las piedras , del lenguaje secreto de la geometría, de la perfecta salud corporal, de los alimentos y la respiración, de la transmutación de los cuerpos y los metales...
Los Textos Herméticos están escritos en una clave de interpretación simbólica escondida en sus palabras y frases, en las que debemos ser capaces de "desvelar" ese conocimiento oculto, ejercitando todo el conocimiento que hallamos adquirido-( siempre a poder ser de las fuentes originales o traducciones fidedignas)- sobre simbolismo, astrología, mitología, numerología, historia, filosofía... El que "poseemos" en nuestro interior, por que cuando la Sabiduría es revelada por nosotros mismos, desde dentro nuestro, ya no puede ser más "hermética" pues nos habrá sido revelada desde la "Esencia misma
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica   Vie Jul 10, 2009 5:52 pm

Un buen aporte Nomade, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 13928
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica   Sáb Jul 11, 2009 11:53 am

El hermetismo se debía principalmente a que todos los autores de estos textos decían que la humanidad no estaba preparada para los conocimientos que contenían sabiduría y que todo tendría su momento.
Hoy a salido a la luz mucha información que se consideraba hermética...

Gracias este tema es interesante... me agrada...

Un abrazo

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
eledendo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 1030
Fecha de inscripción : 02/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: "Díptico para un verano de amor y lluvia":
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1

MensajeTema: Re: continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica   Mar Sep 17, 2013 4:17 pm

... NOmade, sí, ciertamente me ha gustado y es muy buen aporte; quiero cerrar esta lectura con la máxima analógica: "como es arriba, así es abajo, y como es abajo, así es arriba", llave de todos los misterios; un saludo cordial; Orión
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica   

Volver arriba Ir abajo
 
continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica
» Tema: El Perfil de un Buscador de Tesoros
» Escenografia ¿bajo que tema la pongo?
» [Solucionado] varias consultas en un solo tema (spica)
» Tema Samsense (HTC Sense para Spica) [SamdrodMod]

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: