LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EL CHAMAN

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL CHAMAN Empty
MensajeTema: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeVie Jun 05, 2009 4:42 am

Urgueeando en internet, encontré información acerca de lo que significa CHAMAN, ya había tocado este tema con algunos amigos y como aquí se habla mucho de estas capacidades de algunos individuos, me pareció interesante realizar un aporte acerca de ello.

EL CHAMAN Shamanwmm

La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El termino chino intermedio es scha-men.
Ese conocimiento o sabiduría que nos refiere la etimología, implica de una manera o de otra, un contacto con el mundo de los "espíritus", contacto que el que chamán utiliza en su propio interés y particularmente para ayudar a otros que sufren, e incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta contemporáneo. Especialmente si se considera que "la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente."

EL CHAMAN Chaman3
LOS CHAMANES, ACELERAN LOS ACONTECIMIENTOS, A PESAR DE LOS OBSTACULOS.


Son depositarios de sabiduría, para comunicarse con los espiritus y corregir los errores de la comunidad a la que pertenecen, por lo cual también restauran la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo fisico. No son sacerdotes, son intermediarios con los espíritus.

Los estudios sobre chamanismo indican que a veces, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo cumplen la función de curanderos, y realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos. Los estudios revelaron que tribus dominadas por los incas de América del Sur poseían conocimientos que les permitían controlar la depresión mediante el uso de fármacos obtenidos con una química rudimentaria.

El chamán, cuya vocación es señalada por alguna circunstancia extraña (un sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que puede durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciática de sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a través de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas, conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas psicotrópicas. En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en general, la cosmogonía y la historia de su pueblo.

EL USO DE LAS PLANTAS.
1) las plantas se consideran sagradas;
2) son utilizadas en ceremonias o rituales específicos que sostienen y renuevan la cosmovisión del grupo cultural;
3) existe un mundo distinto a éste al cual se tiene acceso por medio de las plantas, en ese ámbito secreto de la existencia tienen lugar experiencias provechosas y se adquieren valiosos conocimientos;
4) el empleo de estas sustancias forma parte reconocida de la membresía del grupo, o algún subgrupo significativo;
5) estas plantas pueden ser utilizadas por quienes tienen la habilidad para curar y para producir otras cambios en el mundo ordinario mediante su aplicación

El éxtasis chamánico, al igual que el de ciertas tradiciones religiosas, como el samadhi budista, el fana sufí y el "estado beatífico" cristiano, es un estado de "viaje" o vuelo mágico. En el éxtasis chamánico el énfasis radica en los viajes místicos al mundo superior o inferior, para encontrarse cara a cara con los espíritus, los dioses y los demonios, incluye fenómenos clarividentes como voces y visiones, que facilitan la orientación o información para alguna curación, o para el crecimiento espiritual y la solidaridad en la comunidad.

EL CHAMAN Shamansdrum
ESTE ES EL TAMBOR QUE USAN EN SUS CEREMONIAS DE CURACION.

EL CHAMAN Mapuchemachi
MACHI - CHAMANISMO MAPUCHE


CHAMANISMO MAPUCHE

El chamanismo mapuche al igual que otros chamanismos del subártico (tunguses) produce el vuelo extático sin hipnóticos, lo hace mediante el sonido del kultrun (tambor sagrado).

Es condición para ser machi (chamán) ser mujer, y aunque pueden serlo algunos hombres, deben tener condición femenina (travestidos, homosexuales, hermafroditas).

Sin embargo la machi no actúa sola, un dungumachife (interprete) de condición masculina, la asistirá en sus ceremonias de curación, estableciendo así la necesidad de sumar los dos sexos, femenino y masculino, como símbolo de poder, como en otras religiones andinas (ejemplo: Pachamama).

Su universo de acción encarna la doble posibilidad de instalarse en el bien o en el mal, puede dar vida, pero también ocasionar la muerte. Establece la relación de los hombres con los habitantes del Wenu Mapu (dioses).

Pueden curar, conocen las oraciones sagradas, reconocen la sabiduría que existen en las plantas y las flores, organizan con su poder mágico-religioso, las comunidades.

Es portadora de prácticas, creencias y conocimientos tradicionales relacionados con la cosmovisión mapuche. Opera en base a su relación con elementos sobrenaturales, realiza actos rituales definidos culturalmente. Accede al oficio chamánico por un aprendizaje largo y doloroso. El camino de iniciación supone un complejo ritual, guiado por otras machis.

EL CHAMAN Selknam
CHAMAN SELKNAM

EL CHAMAN Yagan
ULTIMO CHAMAN DE LA TRIBU DE LOS YAGANES - 1941

EL CHAMAN Chamanbrasil
CHAMAN DE UNA TRIBU EN BRASIL

EL CHAMAN Chaman2
CHAMAN INCA


Espero, les pareciera interesante este aporte.

Más información en http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo.htm
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeVie Jun 05, 2009 10:46 am

Liel, es muy interesante dar a conocer este tema , te felicito por ello ya que esta expresión "chaman"se suele utilizar mucho y muy alegremente.

EL CHAMAN Img2340p
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Invitado
Invitado




EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeJue Jun 11, 2009 1:43 am

Muy bueno tu aporte Liel, los chamanes, creo haber entendido, son seres que por su evolución espiritual están en capacidad de guiar a otros...No sólo curan el cuerpo mediante los elementos que les provee la naturaleza (hierbas, plantas...etc) sino que llegan a tratar la profundidad de la condición humana, puede ser porque el cielo como regalo les ha dejado ver, oír y sentir más allá para que procedan con humildad y sabiduría en sus procedimientos de sanación. Me parece que los chamanes piden ayuda a los espíritus que han alcanzado la Iluminación para limpiar de energías perjudiciales a los espíritus de quienes habitan la Tierra. Nunca he conocido a un chaman propiamente como los de las imágenes que nos enseñas, pero sería muy interesante si alguien ha estado en contacto con uno, que nos cuente sus experiencias. Ahora que me acuerdo, por lo menos aquí en Bogotá hubo tiempo en que estaba "de moda" tomar yajé, pero se hacía de manera irresponsable, como un negocio; a mi modo de ver estas son tradiciones sagradas que no deben violarse ni hacerse sin conocimiento.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeSáb Jun 13, 2009 10:01 pm

Como dice Lore, generalmente se asocia mucho al Chaman con el yajé. Conocí a un taita del amazonas colombiano que estuvo dando una conferencia en la Universidad y le dio a la gran mayoría de personas de manera voluntaria a tomar el yajé, explicando cual era la funcionalidad de él. Explicaba que era el puente para comunicarse con los espiritus y ellos poder realizar las curaciones en las personas y de esta manera también limpiarles el aura.
Generalmente ellos están instalados en las selvas y poco arriman a las ciudades, quizás por la falta de cultura y muchas veces la poca fe o creencia en lo que ellos realizan.
Gracias Liel, por compartir la información....

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeVie Jun 19, 2009 12:26 am

Gracias Luhema. Me pareció interesante hacer este aporte y me alegro te agradara. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeVie Jun 19, 2009 1:02 am

Si Lore, tiene esa capacidad. Aquí, a quien he estado más cercana, es a una "machi"(chamán mapuche, que puede ser mujer u hombre). Asistí acompañando a una persona muy cercana a una ceremonia que se llama Machitún, ceremonia de curación de un enfermo, en donde la machi, invoca a "fileus", chamanes del cielo que le dan el poder para diagnosticar la enfermedad y así, lograr la sanación del enfermo. (Estos chamanes, han cedido el paso a Dios, en mapuche Ngenechén, debido a que los mapuches tiene su propia creencia cristiana).
La machi, se concentra de tal manera, que provoca un ambiente total de entrega y olvido a lo que hay en el entorno, a un comienzo, a mi me dio miedo, pero ella misma me dijo que si temía, debía salir del lugar, me dio la impresión, de que lo tomó como una ofensa a su poder, por lo que continué lo más calmada y fue ahí, que sin darme cuenta, estaba totalmente metida en el rito. Vi a la machi como en otro mundo, su cuerpo estaba ahí, moviéndose en semicírculos o rodeando al enfermo, tocando su Kultrún, con pasitos muy coordinados y livianos, pronunciando palabras en su lengua, sonidos muy entonados y transpirando, pero su mente, estaba en otro lugar. Era un ritual como de exorcismo, ella comenzó con una oración invocando a los espíritus ancestrales para correr al espíritu malo que poseía al enfermo, esto era cuando lo rodeaba, porque luego, con unas ramitas de canelo (árbol sagrado de los mapuches), iba tocando al enfermo y diciendo una plegaria, como un canto muy sentido, para luego, con diferentes hierbas medicinales, friccionar el cuerpo del enfermo diciendo conjuros. La ceremonia no es tan larga, al terminar, el enfermo, no puede salir al “aire”, por lo que debe permanecer en la habitación un tiempo, luego se traslada a otra, para finalmente abandonar el lugar muy abrigado. La machi, termina cansada, por lo que debe retirarse a su lugar a descansar.

Es lo que puedo contar acerca de este tema Lore. Un abrazo y gracias por interesarte este aporte.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitimeVie Jun 19, 2009 1:10 am

A ti Ethel por comentarlo. Mira, escuché a unas amigas de mi madre, (ahora me digo, por qué no fui más interesada en esos temas... nunca le di importancia y mira como salen...) decir que habían viajado a Brasil, a visitar a un señor como el que se describe aquí, un chamán y que quedaron maravilladas con lo que hacía, que las había sanado, que habían tenido que recorrer muchos kilómetros para llegar donde él, metido en unas montañas... Ahora que he tocado este tema, lo recuerdo y es como tú dices, viven aislados, apartados del mundo y tal vez por lo que tu mencionas, la falta de fe o creencia hacia ellos.

Gracias amiga por seguirme en este tema. Un beso
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL CHAMAN Empty
MensajeTema: Re: EL CHAMAN   EL CHAMAN Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL CHAMAN
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: FENOMENOS PARANORMALES :: Fenómenos Paranormales-Esoterismo y otras disciplinas-
Cambiar a: