LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 

PROPUESTA DEL MES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 13700

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Jue Jun 18, 2009 12:42 pm

El organillero faltaba! miren los personajes que han ido saliendo tan coincidentes...
Aún faltan personajes El fotógrafo del pueblo...

Gracias Liel, interesante tu relato....

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 7444

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Jue Jun 18, 2009 1:06 pm

Sin palabras, amigos. Sin palabras!!
Es tan hermoso todo lo que han escrito...!!
Hay tantos recuerdos... y una comienza a pensar y decir... "ah si, es verdad, en mi ciudad también había un tipo así..." como Abelardo del relato de Mateo.

Cuanta magia hay tras esos relatos, eh?
Maravillosa propuesta.
Gracias Ethel por proponérnosla.
Un abrazo, queridos amigos por tan hermosos recuerdos.

**
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Vie Jun 19, 2009 5:35 pm

sergio bustamante escribió:

El pequeño mundo de Ana, mi abuela

Quinta Normal es una de las más antiguas comunas de Santiago, la capital de Chile. Allí nací y viví gran parte de mi vida. Cuando la ciudad, el centro de Santiago, todo aquelo que no fuera mi barrio, me era un territorio ajeno, desconocido, un mundo aparte.

Mi barrio era un grupo de casas de adobes como sembradas de cuadra en cuadra, y los vecinos podían contarse con los dedos de la mano. El único avance moderno que había logrado abrirse paso a costa de esfuerzos económicos y largas reuniones con las autoridades de la Municipalidad, eran los postes y la luz eléctrica. En este territorio despoblado, el barro, las inundaciones, los perros, los niños y la pobreza económica le daban vida a la dispersa comunidad de vecinos.

Mis recuerdos más tempranos son de mi abuela Ana quien, por razones que desconozco, me crió durante mis primeros años. El abuelo había dejado como herencia un terreno de algo así como 2000 metros cuadrados con una plantación de parras chicheras, (chicha es un licor muy apetecido como alternativa al vino), y allí mi abuela criaba toda una variedad de animales domésticos para el consumo y la venta de huevos, además de la chicha. Unos de los recuerdos imborrables de esa época de niño, es ir caminando varias cuadras a buscar frutas y verduras de deshecho a una verdulería junto a mi abuela: yo tirando un carrito de cajón con dos ruedas, y detrás de nosotros una fila de aves y animales siguiéndonos, de ida, y de vuelta.

Mi abuela era evangélica. Todos los miércoles eran sagrados porque ese día era el día de ir al Culto. El lugar de reunión era una suerte de iglesia muy modesta pero construida con ladrillos, limpiecita siempre. Allí, junto con rezar y cantar, a muchos hermanos los tomaba el espíritu y danzaban hasta caer agotados, en un estado de convulsiones que me daba susto… Pero, lo que más me gustaba era ir a la misa de los domingos para ver como entraban los rayos del sol por los cristales de colores mientras escuchaba al pastor hablando de Dios y de la Biblia. Y después de misa, ir tomado de la mano de mi abuela junto a los hermanos de esquina en esquina cantando alabanzas acompañados con guitarras, triángulos, acordeón y mandolinas. Cuando era el turno de mi abuela, yo me acurrucaba en sus faldas mientras ella predicaba el mensaje de Dios…

Mi abuela era una santa de ojos celestes claritos y modo de ser acampesinado, hija de padres refugiados de Suiza, evangélicos, (canutos se les denomina en Chile) por alguna razón desconocida, quizás tras la muerte de su madre, su padre la dejó internada en un convento de monjas donde lo único que aprendió fue a ser una muy hacendosa dueña de casa, analfabeta, muy dolida, con recuerdos que muy a lo lejos le afloraban de la miserable vida que había sufrido con las monjas. Quedó viuda muy joven, y años después se caso con mi abuelo, un ex minero de las salitreras que se instaló como zapatero en el barrio, quien tenía un pasado que desconozco, pero adivino que algo tuvo que ver con las luchas sociales de esa época. Mi mamá contaba que cada cierto tiempo, a su casa llegaba a quedarse alguien a quien llamaban Don Reca, el tío Reca, fundador de las organizaciones sindicales y partidarias de la clase obrera chilena.

A fines del año pasado fui con mi familia a Chile. Del barrio no queda casi nadie conocido. Sólo sobreviven el negocio de Don Cote -ahora es un mini mercado-, los mismo postes de luz, algunos árboles viejos, no quedan paradas ninguna de las casas de adobes, y el camino de Loyola, por donde antes pasaban los animales que iban al matadero Blanqueado, ahora es una triste y sin carácter avenida pavimentada de barrio pobre.

Desde Loyola intente ver la Cordillera de Los Andes de mi niñez elevándose majestuosa con las cumbres albas de nieve… el smog de la Capital apenas dejaba ver su querida silueta…

S. CAMINANTE

Con el ‘ser o no ser’ en mi mochila

voy por Avenida Pablo Neruda

hacia la Alameda Salvador Allende

Sheffield, 19-6-2009

http://sergio41blueyonder.co.uk
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Sáb Jun 20, 2009 12:00 pm

Sergio que tierno tu relato, esto me conmovió:
"Cuando era el turno de mi abuela, yo me acurrucaba en sus faldas mientras ella predicaba el mensaje de Dios…"

Aqui aparece otro personaje que no estaba en las historias antes posteadas:
El zapatero, ese personaje ilustre que existe en todos los lados para la comodidad de nosotros: No hay como mis zapatos viejos!...

Gracias Sergio, lo único que no entiendo es por qué está triple el relato, lo modificaste en ¿algunas partes?. Espero tu respuesta.
Un beso a ti y otro a mis zapatos viejos...

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Sáb Jun 20, 2009 12:12 pm

Lo siento, Etelsaga.
Corregi una parte y no se por que ahora aparece tres veces repetido. Esta cosa tecnologica me tiene rayado; no se si yo soy un idiota... o la CIA, en colucion con mi bestia electronica me estan enredadndo la vida y lavandome el cerebro.
Por favor, ?tu puedes borrar el que aparece primero, y tambien el ultimo? El que vale, por estar corregido, es el del medio.
Mil disculpas una vez mas.
Carinos y gracias
Sergio
http://sergio41blueyonder.co.uk
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Sáb Jun 20, 2009 7:15 pm

No te preocupes Sergio que aqui estamos para eso, para ayudarnos, darnos la mano.... Entonces elimino el primero y el último...
Un abrazo

Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7418
Fecha de nacimiento : 13/12/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   Sáb Jun 27, 2009 11:28 pm

Excelentes aportes a esta propuesta de Ethel, que hermosos relatos han salido... la verdad, es bello recordar, sobre todo a esos personajes de antaño. El zapatero, el lustrabotas, el agüero, el fotógrafo...etc. Me ha encantado. Felicitaciones Ethel. Un besito.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES   

PROPUESTA DEL MES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2