LETRAS Y ALGO MAS Un espacio nuevo, para compartir y crear |
|
| | Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) | |
| | Autor | Mensaje |
|---|
Elisa Lattke Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 2402 Fecha de nacimiento: 27/12/1941 Edad: 70 Localización: Dentro de mí. Fecha de inscripción: 28/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) Sáb Mayo 23, 2009 8:45 pm | |
| |
|  | | Poesiacarnivora Admin

Cantidad de envíos: 11200 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) Dom Mayo 24, 2009 2:50 am | |
| Me encanta,aunque esta versión,¿es un bolero?,ja medio raro,me gusta más la originas...pero uff que lindsa letra. |
|  | | Elisa Lattke Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 2402 Fecha de nacimiento: 27/12/1941 Edad: 70 Localización: Dentro de mí. Fecha de inscripción: 28/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) Dom Mayo 24, 2009 6:54 am | |
| | Poesiacarnivora escribió: | | Me encanta,aunque esta versión,¿es un bolero?,ja medio raro,me gusta más la originas...pero uff que lindsa letra. |
Hola Po, resulta que algunos intérpretes de flamenco adaptan versiones a sus propios estilos, así que boleros, tangos, cumbias y valses peruanos; por poner un ejemplo allí está "caballo viejo" , una versión muy venezolana cuyo autor estaba en la miseria o apenas era conocido y sin embargo se le dio más importancia a Julio Iglesias cuando la sacó a la luz. Casi nadie conocía de quién era. Otra fue "La pollera colorá" (cumbia colombiana) ha sido cantada por Lola Florez (r.i.p) y parece que acá creía más de uno que era propiamente música y letra, donde Lola le ponía toda su gracia gitana. Suele haber gente que ignora o no se preocupa por saber quién en realidad es el autor o el origen de la letra y la música. Boleros y tangos forman parte de versiones aflamencadas o de mezclas diversas, pero supongo que tendrán sus persmisos y pueden hacer lo que quieran. Todos los interpretes manosean mucho como la literatura, las letras y las músicas. Quienes conocen saben perfectamente qué es puro, cuáles son sus raíces y si una lectura musical o literaria es original o una seuda versión, aunque no sea plagio en en el mundo de la música y tenga sus permisos legales. A mí me duele es cuando 'toca' lo clásico. Lo original es lo que nos vale, a pesar de reconocer que en el fondo también la otra forma o versión nos llega o gusta.
Un beso. Elisa. Gracias. |
|  | | Elisa Lattke Escritor Muy Activo

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) Dom Mayo 24, 2009 7:05 am | |
| El autor de: "Lágrimas negras"
"Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894, 15 de abril de 1971. Compositor guitarrista y director del famoso trío Matamoros, Miguel Matamoros.
Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; con Tino Martinelli formó un dúo, su primera experiencia artística; en 1924 viaja a la Habana con el trío Oriental, el cual integró junto a Rafael Cueto (1900) y Miguel Bisbé, actuando en los teatros Campoamor y Actualidades.
De regreso a Santiago de Cuba, Matamoros incorpora el 8 de mayo de 1925 en el Trío Oriental a Siro Rodríguez (1899) como segunda voz, génesis de lo que después sería el famoso TRÍO MATAMOROS.
Como guitarrista y voz prima, Miguel Matamoros tenía gran seguridad en el punteo, buen gusto y singular sentido del ritmo y el fraseo. Grabó para la casa discográfica RCA Víctor, y sus sones más populares fueron Mamá, Son de la loma (“son de la loma y cantan el llano” donde “la loma” aludí a Santiago de Cuba y “el llano”, a la Habana); El que siembre su maíz, y el bolero-son Lágrimas negras."
"En 1912 hizo su presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba. Se unió, en 1925, a Siro Rodríguez y Rafael Cueto, dando origen al renombrado Trío Matamoros. Se dirigió, al frente de su trío, dos años mas tarde a New York, donde obtuvo éxito grabando discos.
El modo de hacer guitarristico del Trío Matamoros se caracteriza por un rayado sumamente expresivo y el tumbao que realizaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo de este modo una polirritmia. A esto habría que agregar los pasacalles que creaba Miguel de un estilo particularisimo y de un exuberante sabor criollo.
Con sus compañeros recorrió toda América y muchos países de Europa. Autor de Boleros y sones: Lagrimas negras, Juramento, Reclamo místico, Mariposita de primavera, Mientes, Triste muy triste, Olvido, Mama son de la loma, El que siembra su maíz,. Que te están mirando, Alegre conga...
También compuso canciones y boleros (Reclamo místico, Juramento, Mariposita de Primavera, Mientes, Triste, muy triste, Ovidio ), Congas y guarachas. Compositor de ideas frescas, ritmo elocuente y buen gusto profundamente cubanos, hizo que su música fuera una de las más genuinamente populares, síntesis de cubanía."
__________ "Anécdota
En el año 1930 Matamoros viajó a Santo Domingo. Allí se hospedaba en la casa de Huéspedes de Luz Sardaña. Un día en que oyó los quejidos de una mujer desde unos de los cuartos de la casa preguntó a Luz por qué lloraba aquella mujer de forma desconsolada.
Ella le respondió que su compañero la había abandonado por otra. Allí mismo Miguel inspiró este bolero-son.
LAGRIMAS NEGRAS
AUNQUE TU, ME HAS ECHADO EN EL ABANDONO AUNQUE YA, HAN MUERTO TODAS MIS ILUSIONES
EN VEZ DE MALDECIRTE CON JUSTO ENCONO EN MIS SUEÑOS TE COLMO EN MIS SUEÑOS TE COLMO DE BENDICIONES SUFRO LA INMENSA PENA DE TU EXTRAVÍO SIENTO EL DOLOR PROFUNDO DE TU PARTIDA Y LLORO SIN QUE SEPAS QUE EL LLANTO MÍO TIENE LAGRIMAS NEGRAS TIENE LAGRIMAS NEGRAS COMO MI VIDA" "Lágrimas Negras es la obra que marca el afianzamiento de esa tercera variante de la trova cubana, la cual se caracteriza por expresar el constante elemento temático procedente del tango bonaerense, que posteriormente a la Primera Guerra Mundial se extendió con amplitud por Europa y nuestra América en cierta competencia con el Jazz y sus sucedáneos y la música cubana." |
|  | | Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) Dom Mayo 24, 2009 12:40 pm | |
| Ya lo había escuchado y me parece encantador. Una nueva manera de cantar el bolero.. Gracias Elisa me gusta, me gusta, me gusta... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | sgrassimeli Moderador

Cantidad de envíos: 4713 Fecha de nacimiento: 13/08/1970 Edad: 41 Fecha de inscripción: 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) Lun Mayo 25, 2009 8:33 pm | |
| Linda versión...desconocía (gracias por subirlo) Y la letra también me suena hasta reparadora. Muy lindo de verdad. _________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.
SILVINA
|
|  | | | | Bebo Valdés y "El Cigala" ( Un viejo bolero) | |
|