LETRAS Y ALGO MAS Un espacio nuevo, para compartir y crear |
|
| | Autor | Mensaje |
|---|
Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: La Carranga Vie Mayo 01, 2009 10:39 pm | |
| La Carranga nació con Jorge Velosa y su grupo los Carrangueros de Ráquira es canto, pregón y sueño en un compromiso con el arte popular, es un género, una corriente dentro de la música popular que echa raíces y que canta al campo, a los animales, al agua y a todos los campesinos y campesinas, al pan y a la panela. Jorge Velosa tiene más o menos 18 grabaciones que contienen 200 obras. Velosa veterinario que no ejerce por dedicarse a componer, animar, cantar, bailar y tocar la armónica y la guacharaca. entre otros, La cucharita se me perdió, Julia, La china que yo tenía... A lo largo de sus canciones se puede identificar una melodía que se repite en una estrofa cantada y en otra instrumental que permite reconocer una búsqueda del contraste. En el coro generalmente hace preguntas y respuestas. La carranga privilegia lo tradicional sobre lo nuevo, música que alegra los corazones y hace parte fundamental de la vida boyacense, habla de lo cotidiano y del medio ambiente. Es disfrutada en las fiestas de los campesinos y ha trascendido a las nuevas generaciones y se escucha en la ciudad. Sus mensajes son positivos y promueven valores ayudando a conocer la cultura campesina. Una muestra de Jorge Velosa (de gafas) quien acaba de obtener un reconocimiento en "Lo mejor de nuestra tierra". _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | Jeison Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 374 Fecha de nacimiento: 22/01/1993 Edad: 19 Localización: Colombia Fecha de inscripción: 25/04/2009
 | Tema: Re: La Carranga Miér Mayo 06, 2009 1:37 pm | |
| Ahh, Amiga. Si me vieras bailar esa música jajajaja. (Trato de imitar a los pastusitos pero ufff) jajaja Parece que estuviera matando cucarachas.
Definitivamente, Colombia en MUY rica en cultura. Este género ahora, como tú lo dices es nacional y representativo, así como muchos otros que se han extendido por todo el territorio nacional.
Gracias por compartir esta música. Besitoo!! |
|  | | Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: La Carranga Miér Mayo 06, 2009 3:50 pm | |
| Gracias a ti Jeison, de verdad que esta música le alegra a uno el corazón... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | Susy Moderador

Cantidad de envíos: 5836 Localización: Uruguay Fecha de inscripción: 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
 | Tema: Re: La Carranga Miér Mayo 06, 2009 6:55 pm | |
| Excelente Ethel!!! Me encantó... por Dios qué música tan bonita!! Sobre todo me encantó ese ritmo muy parecido a la polca y que a mi personalmente me gusta tanto, que lo bailamos saltadito. No sé, tal vez para ustedes también sea una polca campesina? O qué formato musical tiene? Me gustaría saberlo. Mira yo estoy con uno de mis grupos en la escuela, dando ritmos latinoamericanos, así que esta música la voy a usar para algo, te lo aseguro... qué bonita!! me encantó. Muchas gracias Ethel por compartirlo. Veré si encuentro en youtube una polca campesina para mostrarte lo parecido que es el ritmo. Un besito, amiga. _________________ |
|  | | Susy Moderador

Cantidad de envíos: 5836 Localización: Uruguay Fecha de inscripción: 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
 | Tema: Re: La Carranga Miér Mayo 06, 2009 7:25 pm | |
| Fíjate Ethel, este ritmo. Ves cómo se parece el ritmo?Es muy nuestra esta forma musical. Se baila con paso de polca y saltado.En la zona del litoral tanto uruguaya como argentina, perderá el paso saltado y se hará un poco más lento, dando lugar a lo que hoy se llama "Chamamé"-Si bien proviene de la Polca europea, traída por los colonizadores,aquí en el Río de la Plata sufre algunas variaciones, en la que se le agrega acordéon y junto a la guitarra, se acriollará y del Salón Colonial, bajará a la campiña, siendo una de las formas musicales más alegres y que tango gusta especialmente a la gente campesina.Te lo dejo, disfrútalo... disfrútenlo!! _________________ |
|  | | Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: La Carranga Jue Mayo 07, 2009 11:07 am | |
| tiene mas o menos el mismo ritmo y creo que para bailarlo debe ser igual, brincadito al estilo campesino... Gracias Susy y me alegra que te sirva mucho para tu trabajo, vere que te voy buscando del folclor colombiano.... Un besote _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | |