LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO

Ir abajo 
AutorMensaje
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sergio bustamante

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 78
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitimeLun Abr 13, 2009 3:27 pm

Grupo
LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Pdf_button LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO PrintButton LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO EmailButton
escrito por Marcos Roitman Rosenmann
domingo, 12 de abril de 2009
¿Cómo es posible que un sistema fundado en la explotación y la violencia mantenga una vitalidad comparable con los superhéroes de las novelas de ficción? ¿Será este atractivo, la supuesta inmortalidad, lo que provoca la humana veneración de sus postulados? Sus defensores parecen obviar las desigualdades sociales y no dar crédito a las contradicciones de clase.


Empresarios, terratenientes, sectores medios, obreros, campesinos, parados y grupos marginales se declaran pro capitalistas. Gama heterogénea de acólitos que hoy se muestran preocupados por su salud. La crisis le resta vitalidad. Está enfermo y rezan pidiendo su pronta recuperación. Las plegarias se diversifican. Algunas solicitan una mayor intervención del Estado para salvar sus ruinosos negocios y mantener sus opulentos niveles de vida, son los banqueros y los especuladores. Otras piden una rotación en el empleo, manifestando su cuota de responsabilidad en la crisis. Han vivido por encima de sus posibilidades. Quisieron tener casa, comida, educación, salud, ocio y cultura, colapsaron el sistema. La solución es entonar un mea culpa. También los hay que se decantan por una plegaria destinada a mantener el itinerario neoliberal. Es decir, seguir profundizando en la privatización, la flexibilidad del mercado laboral, y lograr una mayor y mejor apertura comercial y financiera. Son los mismos que rezan para el mantenimiento de paraísos fiscales, así podrán seguir lavando dinero en Costa Rica, Panamá o Islas Caimán. Unos con más convicción veneran la revolución neoliberal de los años 80 del siglo pasado. Otros, tal vez por conformismo se coaligan. Mientras tanto, su aplicación no ha dejado de reducir los espacios democráticos en medio de dolorosas luchas sociales con miles de muertos.

En el fondo se plantea una decisión ética y moral. No podemos aducir ignorancia o indiferencia sobre el tipo de sistema que es el capitalismo y la enfermedad endémica que lo corroe internamente. Hambre, miseria, contaminación, apropiación de medios de vida de campesinos, pescadores y pueblos indígenas a manos de empresas trasnacionales. Tampoco desmerecen las guerras por el control de las materias primas destinadas a la industria de alta tecnología, el trabajo esclavo en las minas de oro, plata, níquel o diamantes y las veladas formas de semiesclavitud introducidas en la maquila. A lo anterior sumamos la falta de escrúpulos de las empresas alimenticias que usan al mundo entero de cobaya al introducir transgénicos, ocultando o destruyendo informes que hablan de los peligros para la salud a la hora de su ingesta Pero no importa. Lo dicho se soslaya en pro de una visión utópica del capitalismo. Se engañan emitiendo un diagnóstico superficial de la crisis basada en síntomas externos. No quieren dar su brazo a torcer. Ocultan estar en presencia de un enfermo agonizante. Mantenido artificialmente con vida, utilizan sofisticada maquinaria para retrazar su muerte. Vociferan estar ante una crisis efecto de un empacho de avaricia. Cuestión de gases y falta de oxígeno. Sal de fruta, analgésicos para un cáncer generalizado.

Presidentes de Estado, jefes de gobierno, monarcas, tanques de pensamiento, organismos internacionales y grupos de presión se turnan día y noche insuflando oxígeno a un cuerpo cuyos pulmones no pueden seguir respirando. Pero ellos mantienen la visión teológica del capitalismo. Apelan a su naturaleza divina, a sus poderes ocultos, al mercado. La solución es inyectar más dinero en las venas, bajar la presión reduciendo los tipos de interés y reactivar el consumo por la vía de la demanda. Oxígeno para un paciente decrépito y sin futuro. Pero ellos están convencidos de esa receta. Como el ave Fénix, renacerá lleno de vitalidad, dispuesto a proseguir su camino. Éste es el relato mítico afincado en la acción de la mano invisible y sus leyes de la oferta y la demanda cuya máxima se resuelve en hacer de los vicios privados virtudes públicas.

No se trata de proyectar una imagen pueril del capitalismo. Pero si pensamos en América Latina en el periodo de guerra fría, nos encontramos con datos poco halagüeños sobre la realidad del capitalismo. La estela para imponer su voluntad supuso en Argentina 46 mil muertos; en Colombia 350 mil; en Chile 4 mil; en El Salvador 75 mil; en Guatemala 200 mil; en Haití 45 mil; en Nicaragua 70 mil; en Perú 69 mil; en Panamá 3 mil; en República Dominicana 6 mil y en Cuba la dictadura de Batista (1952-1958) incorpora 20 mil muertos. Cifras oficiales o declaradas en comisiones de la verdad. En esta lista no se suman las víctimas de la dictadura de Stroessner en Paraguay o la Bolivia de los años 80 con Meza o Bánzer. En total 888 mil mil personas. Sin considerar las defunciones por hambre, enfermedades o falta de medios sanitarios.

El capitalismo ha vomitado dos guerras mundiales y a él debemos técnicas sofisticadas de tortura y asesinatos masivos. Cámaras de gases, gas naranja, napalm, balas de uranio empobrecido y un sinnúmero de armas bacteriológicas y químicas, sin olvidar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Nunca en la historia un sistema social es responsable de tanta ignominia. Poblaciones enteras padecen las consecuencias. El exterminio de grupos étnicos y el asesinato de líderes sindicales y obreros es parte de su magna obra. Violaciones, terrorismo sicológico y el desprecio a la vida humana son el lenguaje común del capitalismo. ¿De que se vanaglorian sus defensores? Ellos prefieren mirar hacia otro lado. Siempre, dirán, los beneficios de la mano invisible del mercado son mayores que los inconvenientes derivados de su aplicación. Con esta premisa se defiende su inmortalidad.

Sin embargo, al día de hoy aún no se han mostrado las virtudes de un orden donde la miseria y el hambre, la muerte y la explotación se alzan como sus baluartes supremos. Quienes lo defienden se autoexcluyen de la condición humana. No se sienten ligados por los valores de la democracia y la dignidad y fraternidad republicana. Lamentablemente son muchos los que prefieren mutar en nombre de la libertad de mercado y los derechos individuales. Mutación que no reconoce clases ni desigualdades sociales. Su lema es sálvese quien pueda pero yo el primero.
¡Viva el capitalismo!


S. CAMINANTE

Con el ‘ser o no ser’ en mi mochila

voy por Avenida Pablo Neruda

hacia la Alameda Salvador Allende





Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestra libertad que los ejércitos permanentes. Si el pueblo norteamericano permite alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de su moneda, primero por medio de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que florecerán en torno (a los bancos) privarán al pueblo de toda propiedad hasta que sus hijos despierten sin techo en el continente que sus padres conquistaron.” Thomas Jefferson, 1802

Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
poxet
Escritor activo
Escritor activo
poxet

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 75
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 29
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 31/03/2009

LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: Re: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitimeMar Abr 14, 2009 12:09 am

Excelente texto, una imagen muy acertada del capitalismo, un enfermo agonizante que solo es mantenido por los que no quieren perder su paraíso terrenal. El capitalismo salvaje al que tanto estamos acostumbrados algunos, donde todo tiene un precio, incluso la salud... ¿Qué necesidad hay de introducir a esa vorágine despreciable la vida de las personas? ¿Por qué algo que puede salvar la vida de las personas tiene que caer en el juego de la oferta y la demanda? El dinero claro está.

Ese seria un pequeño punto que agregaría al texto, pero con todo lo que esta escrito queda muy claro. Lamentablemente el capitalismo es algo que va a dar para mucho tiempo más y los pocos privilegiados seguirán acumulando más y la gran mayoria que lo sufre seguirá en su calvario.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16449
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 47
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: Re: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitimeDom Abr 19, 2009 12:37 am

Sin palabras,un texto muy claro....y si,después dicen que se han extinguido los tiranosaurios rex,y nosotros la creemos mientras nos devora.

Que las hadas te acompañen (esas no se venden amigo)
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 25
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: Re: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitimeDom Abr 19, 2009 4:22 pm

EN EL LICEO NOS ENSEÑAN:CAPITALISMO,SITEMA ECONOMICO QUE SE BASA EN LA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE EN LA OFERTA Y LA DEMANDA.

PERO NO EXPLICAN POR QUE LA BALANZA SIEMPRE ES FAVORABLE PARA UNOS Y LO QUE EL PUEBLO DEMANDA NO ES LO QUE SE OFERTA.
Y MIENTRAS LOS HOMBRES SIGAN ESPECULANDO CON LA NECESIDAD AJENA MIENTRAS EL HOMBRE SIGA SIENDO LOBO DEL HOMBRE,EL CAPITALISMO Y SU VIDRIERA DE EGOS Y VANIDADES ESTARA AL DÍA.
ENTONCES YO LE PREGUNTABA AL PROFESOR DE HISTORIA UNA VEZ,SI EL FIN DEL CAPITALISMO ESTARIA EN UNA REVOLUCION SOCIAL,EN EL PUEBLO ALZADO POR IGUALDAD,Y NO ME CONTESTO,TAMPOCO ME CONTESTO CUANDO LE DIJE QUE NO,QUE UNA REVOLUCION DE MASAS NO HARIA CAER AL CAPITALISMO,QUE LO HARIA CAER UNA REVOLUCION DE ESPIRITU Y CONCIENCIA,Y ESO ES MAS DIFICIL...PERO NO ME CONTESTO,Y QUE LE VOY A DECIR,"SI UN CERDO ES UN CERDO,UN CAPITALISTA ES UN CAPITALISTA,NO IMPORTA LO LARGO QUE LLEVE EL PELO."(ESO ULTIMO LO DECIA BOD DYLAN)

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: Re: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitimeDom Abr 19, 2009 9:51 pm

Una sintesis impecable compañero,muy bueno.Más nada que agregar

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 68
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: Re: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitimeLun Abr 20, 2009 9:23 pm

Un sitema economico que nacio a fienes de la Edad media,que se afianzo durante el renacimiento y que responde a la mentalidad de la clase burguesa.
Un sitema arraigado en la sociedad,sobre todo la occidental,y que ya es un mal endemico imposible de erradicar.
En esta post modernidad que nos toca vivir ,el fin de las utopias parece ser el rasgo caracteristico.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Empty
MensajeTema: Re: LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO   LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: