LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++

Ir abajo 
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2070
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 9:52 am

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ JanuaryDESTACADO

(Dedicado a la memoria de un gran hombre, mi padre).



El “surazo” traía hasta la polvorienta calle el aire salino del mar, cuya playa con sus arenas grises se extendía paralela a la miserable población. Cada casa con sus fachadas de madera mostraba el “status” económico de sus dueños: o eran pobres o eran pobrísimas, conforme a la pintura que lucían con sus ventanas de blancas cortinas, el resto ni siquiera estaban pintadas, mostrando la desnudez de su madera reseca, partida por el sol y la humedad marina.
Atardecía y los niños jugaban en la calle inocentemente; cuatro muchachas conversaban bajo el dintel de la puerta de una de las mejores viviendas y lucían sus vestimentas con cierta elegancia que da la juventud, pese a tratarse de telas baratas. Mostraban su coquetería a los varones que transitaban a pie, riendo y cuchicheando; ellos, sonrientes, se volteaban a mirarlas, recibiendo una mirada de desprecio, un juego que las féminas conocen desde siempre.
En el sitio de enfrente se escuchaba música, risotadas varoniles y gruesas palabrotas que las muchachas oían sin escandalizarse; se trataba de un local clandestino de bebidas alcohólica en cuyo patio enramado los mineros y pescadores jugaban a la rayuela. La más rubia de las atractivas chicas se quedó mirando la entrada norte de la calle, acababa de ingresar un pequeño automóvil, tal vez demasiado elegante para el barrio.
La rubia, con ojo de águila, reconoció a los ocupantes.
_ ¡Chiquillas, parece que los “ratis” andan sueltos! Se trata del Flaco Manriquez y … el Negro Cartes.
Hizo un mohín desagradable.
_ El Flaco se cree la muerte en bicicleta, no mira a nadie… y no es más que un hijo de minero, igual que nosotras.
_ Nena _ sonrió pícaramente una morena entradita en carnes, _creo el Flaco no te da bola y por eso estás “picada”.
La risa fue general y sonó a gorjeos de pájaros. Cuando el coche se detuvo junto a ellas, la rubia furiosa se entró y las demás mostraron su más encantadora sonrisa a los dos jóvenes tripulantes del auto.
El trigueño que conducía, seductor, preguntó a las adolescentes.
_ Pueden decirme cuál es la casa de don Juan “Cocho” _una de las chicas señaló la casa de enfrente, el clandestino.
El joven Detective estacionó el coche, con las manos apoyadas en el volante, su mirada quedó fija en el vacío, con un rictus de amargura en su boca.
_ Flaco, déjame ir y yo lo busco _ la voz del compañero sonó suave y persuasiva. _Te comprendo, por algo somos amigos todos estos años. ¡Vamos, mi viejo, no sufras más! Yo voy.
_ ¡No! _ exclamó cortante, tomando el brazo de sui colega lo miró a los ojos. _ Te lo agradezco, negro, pero este es mi problema.
Al apearse, su impecable traje bien cortado y sus brillantes zapatos no guardaban relación con el entorno. Respiró profundamente, pasó sus dedos de un manotazo por sus rebeldes cabellos rubios, erguido caminó decidido hasta el pequeño portón de madera. Su moreno amigo caminó detrás de él, su inquieta mirada abarcaba lo que podía, percibiendo todos los detalles del lugar; confiaba en “El Flaco”, pues éste también era un “chollonca”, hijo de minero que conocía muy bien la idiosincrasia de esa tierra brava.
El interior era un enorme sitio de piso con grava, una cancha de rayuela y pequeñas ramadas que hacían de sombrillas por las orillas. Había una cincuentena de individuos que estaban en grupos bebiendo en vasos o en las mismas botellas; en el centro otros jugaban a la rayuela, los tejos metálicos volaban hasta el rectángulo y producían un apagado ruido al clavarse en la greda húmeda. Al principio la presencia del policía no fue detectada, pero su voz profunda y ronca lanzón un: “¡Buenas tardes!”, que superó la algarabía reinante.
Las voces comenzaron a callar, la partida de rayuela se detuvo. Su elegancia contrastaba fuertemente con las ajadas ropas de los mineros y pescadores. Todos los ojos lanzaban sus dardos sobre aquel individuo, quien permanecía impasible con intenso brillo en su mirar.
Alguien lo reconoció y escupiendo “por el colmillo”, dejó escapar una palabrota.
_ ¡Mierda! Esto nos faltaba, los “ratis” … se acabó la fiesta.
Intentó seguir echando maldiciones, pero fue tomado de un brazo por un gigantesco minero, que además se distinguía por su casco casi blanco, un rango dentro de los obreros; 45 años, rostro curtido por el viento, la hulla y los sufrimientos.
_ ¡Cállate! _su bramido de jefe dominante de la manada silenció al bocón.
La hosca mirada de todos, ante la serena e indiferente del joven Detective, para ellos era un bofetón. Peor se sentía el gigantón, un solitario muchacho desafiaba inusitadamente a la fortaleza de sus poderosos músculos. ¡Y todavía en su propio territorio!
_ Deseo hablar con don Beto … me informaron que aquí puedo encontrarlo. _Su voz clara, serena y firme, sonaba como un latigazo en los oídos de los trabajadores que día a día desafiaban el negro infierno de la mina.
El hombre, cual tanque de guerra, se aproximó al delgado joven, acentuándose más la diferencia física.
_ ¿Para qué lo quiere? _voz fuerte y desdeñosa, pecho inflado y manazas dispuestas a agarrar, pero con algo de cautela al ver la mirada directa a sus ojos sin reflejar inquietud.
Comenzó a exasperarse ante la calma de su supuesto antagonista …, sentía que su autoridad tambaleaba, el código de honor entre los mineros le impedía obedecer a su impulso de atávico salvajismo, tomarlo del cuello y golpearlo, pues no era atacado como deseaba. El desplante del muchacho le incomodaba aún más, estaba ganándose la simpatía de aquellos hombres que se reunían allí para olvidar un tanto la triste realidad de sus pobrezas.
Entre tanto, el otro Detective, el Negro Cartes, estaba en el portón con su mano muy cerca de su revólver, tenso, listo para actuar; su frágil cuerpo se confundía con la sombra proyectada por la casa.
La mayoría de los presentes miraba callado, otros cuchicheaban entre ellos y muchos estaban tan ebrios en sus rincones, que no daban importancia al duelo de voluntades. En una mesa casi al fondo, había dos hombres cercanos al medio siglo de edad, aparentaban estar muy ocupados mirando sus vasos llenos de vino tinto. No estaban borrachos, uno dirigió la mirada al otro y con rudeza tomó su hombro, pero su voz sonó suave, amable …
_ ¡Anda, viejo, cálmate! _su silente compañero con los ojos brillantes por lágrimas que pugnaban por salir, tomó su copa y la vació de un trago, volviendo a inclinarse sobre la mesa. Pese al descuido en su aseo, su rostro mostraba restos de una no muy lejana y viril gallardía.
La tensión continuaba en el centro del clandestino.
_ Sabe, amigo, va a tener que irse de aquí; no queremos que se lleve detenido a ninguno de nosotros. ¡Vaya a buscar bandidos, no a trabajadores! _su voz trataba de ser irónica.
_ Lo siento, pero no me voy … _no había tono discordante en su réplica. _ Vengo a buscar a don Beto y me voy con él.
_ ¡Cabro de mierda! _estalló el Hércules y dio un paso agresivo hacia el joven con sus manazas dispuestas a triturarlo. _ ¡ Qué cresta te has creído! …
_ ¡Alto! _el grito salió del rincón de los viejos bebedores; el regordete con sus cortas piernas corrió hacia ellos y tomó un brazo del gigantón. _ ¡Escúchame, Godoy, estás cometiendo un error!
Extrañado el enorme hombre miró hacia abajo al insolente que lo interrumpía. Lo tomó de las solapas y lo levantó, dejándolo apoyado apenas en la punta de sus maltrechos zapatos.
Medio estrangulado, el gordito señaló el rincón que recién había dejado, su voz salía como un estertor.
_ ¡El Beto, …el Beto … es su papá!
Los ojos del gran Godoy se abrieron y la idea demoró en ser digerida por su mente; su garra soltó al hombrecillo, quien desde el suelo repitió con voz clara, casi con un grito:
_ Don Beto es el padre del Detective … hace tres años abandonó su hogar … Vos ya sabís, problemas matrimoniales … Beto ha vivido ebrio todo este tiempo.
La verdad había explotado como una carga de dinamita en medio de los mineros. Emociones eran encontradas: sorpresa, admiración y una extraña opresión en el pecho que los hacía carraspear. Algunos de ellos que se habían exiliados de sus hogares por cuestiones parecidas, en medio del dolor envidiaban un poco a Beto, compañero de trabajo y de interminables horas de libación.
Los dos obreros, el gigantón con un encogimiento de hombros y el pequeño gordito mirando el suelo, se retiraron discretamente.
El delgado Detective caminó muy erguido, con pasos firmes, hasta la sombreada mesa con el solitario bebedor. Éste no levantaba la cabeza y le daba un poco la espalda.
El policía se detuvo de tras de su “viejo” y sólo entonces mostró lo que tenía en su corazón. Dos lágrimas viriles rodaron por sus mejillas y su voz se quebró.
_ Papa … taita, vámonos para la casa. Mamá te espera … y mis hermanos también.
Silencio de viejo tronco caído, el dolor de un hombre herido por la vida se palpaba en el ambiente. Sólo un sollozo se escuchó en aquella espalda encorvada por la emoción de sentir tan cerca a quien tanto amaba: su retoño, su orgullo de hombre pobre que a fuerza de ñeque en la mina dio parte de su existencia para lograr que el llegara a ser un Oficial de la Policía de Investigaciones.
_ Pero … _atinó a decir enronquecido y fue interrumpido por el joven, quien lo tomó suavemente de su brazo y lo levantó. Su padre no quería mirarlo; el muchacho más alto que su padre, ahora lo tomó de los hombros y lo abrazó; ambos lloraban en silencio y comenzaron a caminar abrazados por el centro despejado de aquel silencioso patio. De pronto alguien dio acompasadas palmadas, el aplauso se generalizó y aquellos rudos y bravos trabajadores tenían húmedos sus ojos y una mueca en la boca que semejaba a una sonrisa.
El Negro Cartes, moviendo la cabeza, se apresuró en adelantarse para tomar el volante del automóvil, pero cuando los dos hombres llegaron abrazados, el Flaco levantó una mano y su compañero comprendió: tenían mucho de qué hablar. Los contempló alejarse hacia el comienzo de la calle.
El sol ya se ocultaba, hundiéndose definitivamente en el mar bajo un cielo pintado de rojo; la brisa marina aumentó su fuerza y levantó el polvo de la vía, meciendo las ramas de los pocos árboles de la humilde población. Mientras la música y el bullicio volvían al clandestino, allá, casi al final de la calle iban caminando dos hombres que se volvieron a encontrar, quebrando la tradición de dureza de policía y de minero … Después de todo, ambos eran seres humanos sensibles al dolor y a las emociones.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 7:32 pm

"Después de todo, ambos eran seres humanos sensibles al dolor y a las emociones."

Frase final, que es la clave de todo el relato...policias supuestamente con ese temple duro que los caracteriza y que muchas veces son prejuiados por nosotros...sin embargo, son las mismas emociones que rigen a cualquier ser humano, en la pobreza, en el dolor, en esa angustiosa busqueda de supropio padre, que dio todo por la educación de su hijo pero que lamentablemente cayó en el abismo...manejas muy bien desde tu propio conocimiento el alma del policia y la vida minera, dura, sacrificada, esa que los años van dejando en soledad y en la enfermedad de seguir siempre en la pobreza...impresionante el manejo de los detalles, el comienzo con el paisaje y el espacio descriptivo de las chicas, de las calles, tal cual es...muestras esa rabia del minero dentro de su propia miseria y sus diversiones, las pocas que tenían como trabajadores del carbón...dura faena, muy poco recompensada...en fin, un relato que conmueve, emociona, el encuentro de dos seres iguales, sin distinción de ningún tipo y una ambientación perfecta, tanto histórica como psicológica de los personajes...quizás real, puede ser...un excelente texto homenaje a un hombre como tu padre, siempre con la agilidady sencillez en tu pluma que te caracteriza...

Un saludo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sergio bustamante

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 78
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 6:01 pm

!!!Putas que chico es este mundo perverso, compadre!!! Si casi me fui de boca cuando vi su fotito tan linda de santo arrepentido que estaba adornando esta pagina... !No me diga que usted escribio esta cosa tan relinda que casi me hizo lagrimear! !Asi debieran ser de humanos y gentiles los tiras, los pacos y los milicos!
Bueno, ya le encontre la huella, asi que losigo.
Un abrazo
Sergio
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 68
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 7:30 pm

Termine tan emocionada como esos rudos marineros (aunque gracias a Dios no tengo cuerpo de marinero ja),creo que acompañe los aplausos casi timidos de esos hombres ante tanta humanidad.
Un rencuentro sin duda que me hubiese gustado ver,una conversación que me hubiese gustado oir,solo oir y que seguramente hubiera llorado a mares.
Una vez más mi querido Jaime nos traes estas historias de vida,tan humanas,tan reales y relatadas de una manera impresionante ,que nos introduce en la esena.
Un abrazo cordial
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 8:00 pm

Un relato con buenos recursos que lo hace agil a la lectura y permite al lector recrear la escena con nitidez. Pero, sobre todo, la frase final, "Después de todo, ambos eran seres humanos sensibles al dolor y a las emociones", encierra un profundo sabor a riqueza humana.
Feliciataciones, gracias por una buena lectura.
Saludos.
Silvina.

Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 2:48 am

Quisiera Jaime darte mis mas sinceras felicitaciones por ser el Destacado de este mes en Textos, mas merecido no piuede ser, un reconocimeito a tu pluma, siempre sencilla, agil y descriptora de bellas emociones...

Un gran saludo, un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
tequendama
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 8:36 am

Muy bella historia y merecedora del premio del mes. Me alegro mucho, es un texto entrañable, tan bie escrito que se siente natural, de la vida misma.

Felicitaciones Very Happy Very Happy

María
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
Graciela Juarez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Graciela Juarez

Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 58
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 3:24 pm

Compañero chileno... recibì de esta argentina un saludo y FELICITACIONES por ser el destacado del mes, muy merecido por cierto.

Muy lindo y entretenido relato de la vida, de un hijo que sabe reconocer la necesidad de unir a la familia.

Besos

Graciela
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Susy
Moderador
Moderador
Susy

Femenino
Cantidad de envíos : 7449
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 5:21 pm

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Felicitaciones

FELICITACIONES, MI QUERIDO AMIGO JAIME!!
Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 6:59 pm

Lo había leído y nbo pude dejar un comentario,a veces las palabras se añudan en la garganta.
Aprovecho ahora para felicitarte y decirte,que leerlo nuevamente,tuvo el mismo efecto.
Estos relatos te enaltecen.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7421
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 61
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 7:27 pm

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ 1481617084chile Un abrazo de felicitaciones querido amigo compatriota... un texto verdaderamente maravilloso, digno de este reconocimiento. Besos amigo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 9:16 pm

Felicitaciones! Nuevamente: el conjunto de las descripciones, el contenido, el vocabulario, la ambientación, todo es notable.
Saludos.
Silvina
Volver arriba Ir abajo
Azulejos
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Azulejos

Femenino
Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 708
Fecha de nacimiento : 12/10/1949
Edad : 69
Localización : Caracas
Fecha de inscripción : 06/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 9:51 pm

Pulcro, encantador y lleno de grandes valores humanos. Querido hermano felicitaciones y bendiciones de nuestro Dios para tu vida. Ósculos santos, tibi
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Rina

Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 29
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 9:52 pm

Felicidades compañero!!!

feliz

Estoy super de acuerdo con todos mis amigos, un relato que realmente merece ser el Destacado de este mes.
Mil besos y espero mas de tus letras!!!!
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2070
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 2:39 am

Amigas, amigos, no saben la emoción que me embarga por el premio que recibo por esta historia, un poco arreglada para su mejor lectura, incluidas las faltas escritas que acabo de descubrir, en medio del recuerdo que humedecía mis ojos mientras mis dedos intentaban pulsar las teclas para dar coherencia a un fuerte episodio de mi vida.
Años después, viudo mi amado padre, casado por segunda vez dejándome una segunda hermanita, con mi esposa y mi pequeño hijo mayor lo visitamos en su humilde casa. Ciego y todo no perdía su gallarda figura, nos abrazábamos y besábamos; me relataba con orgullo como sus amigos lo felicitaban por los logros de su hijo Detective, este modesto servidor. Falleció lleno de años, rodeado de amor y nosotros sus hijos lo vimos durmiendo; no lloramos, pues nuestro credo nos indica que volveremos a vernos, pero sí tuvimos que consolar a nuestros vecinos, una situación inusual, y le agradezco su herencia: amor al prójimo, alegría de vivir y un gran sentido del humor.
Reitero que no hay mejor historia escrita que las propias vivencias, en especial cuando está involucrado nuestro corazón.
Gracias por el galardón a una historia que también golpeó los sentimientos de mis ex colegas.
Un abrazo de este chileno, hijo de minero del carbón.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Moderador
Moderador
mariazul11

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6344
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 67
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 4:45 pm

Jaime: me alegro por tu logro. Es una narración que emociona y como vos decís lo que está nutrido de vivencias propias golpea adentro y has logrado ese efecto amigo en los que tuvimos la suerte de leerte.
Mis Clapping
Besitos
Lili
Like a Star @ heaven

_________________
Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Fondoromantico1copia

Los espero los sábados 20 hs para compartir música, poemas, temas de debate y sobre todo sentimientos
RADIO VOCESYLETRAS
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://radiovocesyletras.blogspot.com.es

Espero nos envíes tus preferencias musicales, tus propuestas de temas de debate y tus escritos que serán leídos con todo respeto y mucho cariño
Mi mail personal es
noralilianaf@yahoo.com.ar
Volver arriba Ir abajo
http://lilifrezza.blogspot.com/
Contenido patrocinado




Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++   Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Retoño ++++DESTACADO MES DE ABRIL DE 2009++++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 22 de Abril:Día Mundial de la Tierra +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++
» Argentina - 25 Centavos 2009 ¿Variante?
» The Zeitgeist Movement Orientation 2009 DvDRip Sub-Español
» Mejor web numismatica 2009 !!
» 1 Peseta 30 abril 1938

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: