LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 lAS ESTRELLAS CAPULLO

Ir abajo 
AutorMensaje
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sergio bustamante

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 77
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitimeMiér Feb 25, 2009 7:44 am

LAS ESTRELLAS CAPULLO

Shocked
(ciencia)


Lo que voy a relatar en esta ocasión es sobre todo un tributo de admiración y respeto a la vida y obra del Profesor Leopoldo Celis, Astrofísico chileno quien, siendo una autoridad académica dentro de la Universidad Católica de Chile, durante la dictadura de Pinochet, fue secuestrado desde su oficina por agentes de civil, sin fundamento, acusado de ser un comunista infiltrado en dicha institución, amenazado y obligado a renunciar. Desde entonces, Leopoldo ha sobrevivido una vida de apreturas económicas, sólo contra el mundo, sin ningún apoyo institucional, completamente marginado, aislado de la comunidad científica Chilena y pagando, además, un alto costo en su vida personal, social y familiar. A pesar de los traumas y desgarros personales, este investigador chileno ha hecho una serie de descubrimientos que son trascendentales en el desarrollo de la ciencia, de la astronomía y de la astrofísica.



Investigando la variación de la luminosidad visual de las estrellas gigantes rojas, hace veinticinco años, detectó un cuerpo celeste oscuro (que no emitía luminosidad visual). Este cuerpo celeste fue identificado como una estrella de luminosidad relativa atenuada por material envolvente proveniente de la misma estrella. Ese fue el comienzo de una secuencia de acontecimientos académicos y personales que más parecieran sacados de una narrativa épica o de una película de ciencia ficción que de la vida real de una persona: A partir de esta estrella, el investigador fue haciendo luz en la oscuridad de uno de los misterios más profundos del universo y como contrapartida, una tenebrosa realidad se apoderó de su destino. Si bien su aporte estremece las fundaciones mismas de la ciencia que estudia el Cosmos, a la vez revela un paradigma humano de dimensiones éticas y morales que también estremecen.



Las observaciones del profesor le permiten afirmar que el Universo está poblado por objetos estelares de proporciones gigantescas que no emiten luminosidad visual, a los que ha a clasificado como Estrellas Encapulladas por estar envueltas por materiales gaseosos. Estos capullos estelares pueden ser clasificados en: translúcidos, ionizados, oscuros u opacos.



Estas estrellas Capullo son estrellas viejísimas, conocidas como del Tipo Mira, que se encuentran en sus últimas etapas de vida activa como estrellas comunes. Son el equivalente sideral a enormes centrales nucleares que tras una vida cósmica de 10.000.000 años como estrellas gigantes rojas, con capullos translúcidos, se han ido apagando al consumir su material termonuclear y agotar su combustible, para, finalmente formar Gigantes Oscuros de gases fríos.



Las Estrellas Encapulladas se llaman así porque en la etapa de Mira están cubiertas por una capa de polvo estelar que fue expulsada al espacio como material residual de la combustión de la estrella y que quedó atrapado por la fuerza de gravedad. Así es como se forma una capa de material polvoriento y gases que, junto con envolver como un capullo a la estrella moribunda, la ocultan.



Este descubrimiento fundamental está dando respuesta a las incógnitas que desde los años 20 del siglo pasado han sido preocupación fundamental de la astrofísica contemporánea: ¿Dónde está concentrado el 90% de la materia obscura que aún faltaba por descubrir en el Universo?



Este nuevo punto de vista, es simple y experimental: La Materia Oscura inicial se encuentra en las Estrellas Capullos. Sucesivas generaciones de Estrellas Capullos derivan en gigantes oscuros, ahora ya sin estrella en su interior que se acumulan en gigantescos conglomerados de gigantes oscuros polvorientos muchos de los cuales están conectados por ramificaciones de los mismos. Se sitúan en forma ubicua entre los brazos espirales de la galaxias, formando un esqueleto de materia bariónica oscura, es decir materia común y corriente de la que están formadas todos los elementos materiales que conocemos.



Toda esta materia oscura aporta gravitación suficiente para justificar la forma de plato y espiras que se observan en los discos galácticos. La así llamada, “Materia Oscura”, ha sido un misterio celosamente ocultado al científico, y que se sabe, ésta constituye el 90% o más de la masa perdida del universo.



Hasta hoy, miles de millones de dólares han sido y siguen invirtiéndose en desarrollar nuevas tecnologías que buscan demostrar experimentalmente la validez de una variedad de teorías existentes sobre la constitución de la materia oscura.



La gran mayoría de los científicos dedicados al tema, busca la explicación de la materia oscura en la existencia de unas hipotéticas partículas exóticas nunca detectada ni descubiertas hasta ahora. Estas son denominadas genéricamente Materia No-bariónica. Las partículas se localizarían (teóricamente) en todos los puntos del espacio y también dentro de cuerpos opacos como la Tierra. Sin embargo, al igual que la Luna, los satélites y los planetas, la Tierra misma es materia oscura bariónica.



Instituciones académicas a través del mundo han concentrado su atención al estudio de la Materia Oscura del Universo, destacándose entre ellas las instituciones científicas norteamericanas y europeas, las que cuentan con enorme apoyo académico y con un personal técnico de primer orden: Una multitud de expertos apoyados por la más sofisticada y exquisita tecnología, que de día y de noche buscan el rastro de la elusiva materia en cuestión son personalidades científicas. Sus trabajos son diseminados en publicaciones científicas, en las aulas universitarias y en simposiums se entregan cientos de papers científicos cargados de teorías y especulaciones. Las más avanzadas técnicas de observación y rastreo llenan secciones completas de bibliotecas especializadas en Física, Astronomía, Cosmología, Astrofísica, Óptica, Matemáticas avanzadas, censores de frecuencias, programas en computación y de sofisticados equipos y métodos de rastreo.



Hoy día, nadie es especialista en el tema de los Gigantes Oscuros aquí introducidos en forma experimental y comprobada con imágenes fotográficas. La comprensión del trabajo, hoy presentado, es frustrantemente limitada, mas aun lo es enfrentar el desafió de explicar, sin distorsionar, su trabajo científico. Por esa razón me limitare a mencionar solamente algunas de las conclusiones a que el Prof. Celis ha llegado.





Los gigantes oscuros tienen un diámetro aproximado de 3 a 7 veces el diámetro del sistema solar. Para comprender las dimensiones de este nuevo tipo de objeto astronómico de 7 diámetros del sistema solar hay que pensar que la luz demoraría 74 horas en cruzarla de punta a punta, (la luz se desplaza a una velocidad aproximada de 300.000 Kilómetros por segundo). Es decir, que un cosmonauta despistado viajando a la velocidad de la luz, tardaría 3,2 días en cruzar una capa de smog invisible sin darse cuenta que ha viajado dentro de una estrella porque la densidad media del capullo es muy densa en comparación con el vacío del espacio, pero, es ínfima comparada con el mejor vacío que pueda producirse en la tierra. El polvo estelar del capullo que contiene la estrella equivale aproximadamente a la masa de nuestro sol.



Este polvo de estrellas es la materia prima, el material estelar conque se formó la Tierra y la vida.



Sumando el total de estrellas y cuerpos celestes observables, los expertos se encuentran ante un paradigma: Les faltaba encontrar ese 90% de materia obscura para que el universo que conocemos sea consistente con las Leyes Universales establecidas. Dicho de otra forma, el 10% que se ha descubierto necesita masa de material estelar oscura, (materia bariónica para ser más precisos), noventa veces mayor y de dimensiones tales que sean capaces de ejercer efectos gravitatorios suficientemente poderosos para que el universo esté estructurado, y estable, y operando. Las Estrellas Capullos tienen esas características y, además, están profusamente diseminadas en el espacio interestelar, por lo cual, el Cosmos mismo certifica que las Leyes Universales de los hombres son correctas. Finalmente, habría que destacar el hecho que nuestra galaxia no sólo tiene una población de estrellas oscuras muchísimo mayor que de estrellas luminosas. Lo extraordinario es que hay Estrellas Capullos en la vecindad de nuestro sistema Solar.



Para detectar cuerpos estelares oscuros se precisa una metodología nueva de observación, El Telescopio Espacial Hubble dio las más finas imágenes para identificar los gigantes oscuros. Los papers publicados de sus observaciones suman una veintena. Han sido publicadas en las más prestigiosas publicaciones científicas después de pasar un riguroso examen de árbitros anónimos, expertos en Astrofísica, y a participado en tres conferencias mundiales sobre la Materia Oscura del Universo. La primera en Sheffield, la segunda en Buxton, (ambas en Gran Bretaña) y la más reciente en los Estados Unidos, Universidad de California, Departamento de Física y Astronomía.



Hoy, el dia en que es de suponer que se esta abriendo una nueva frontera en el ámbito de la investigación sobre el Origen del Universo, sobre la constitución de la Materia, sobre Que es la Materia Oscura, entonces vale preguntarnos, ¿por qué estos descubrimientos que han sido publicados en veinte papers científicos en la s publicaciones mas prestigiosas todavía, después de anos de publicación todavía no fulgura en el universo científico, ni menos entre sus colegas chilenos?

He aquí un paradigma que nada tiene que ver con misterios cósmicos ni divinos. Más bien corresponde a la corrupta condición humana.



SERGIO BUSTAMANTE,

Sheffield, 2003.







Apéndice



El Prof. Celis se inició como catedrático universitario. Para investigar el Universo, estudio Matemáticas, Estadísticas; Computación, Física, Astronomía y Astrofísica. Fue Profesor Adjunto; Secretario Académico de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esa misma Universidad fue Investigador y Arbitro de Proyectos; Astrónomo Visitante del Observatorio Interamericano Cerro Tololo. Ejerció la Docencia en todas estas áreas.



Actividad actual

Investigador en Física y Astrofísica Experimental

Círculo de Santiago, Centro de Estudios Científicos

(Institución sin Personalidad Jurídica ni subvención privada o estatal).
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 25
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: Re: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitimeMiér Feb 25, 2009 10:08 pm

AH ,A VER,EL TEMA ME ENCANTO,ME PARECIO FASCINANTE Y FUI A BUSCAR MAS INFORMACION A INTERNET,Y AHI QUE NO ENTIENDO,POR QUE HAY MUCHA INFORMACION AL RESPECTO,POR QUE DICEN QUE NO ESTA EN EL UNIVERSO CIENTIFICO.
VI UN MONTON DE BIBLIOGRAFIA CIENTIFICA SOBRE EL TEMA,
J. Kormendy and G. R. Knapp Dark Matter in the Universe: IAU Symposium Nº 117 (Reidel, Dordrecht, 1987)
M. Srednicki Particle Physics and Cosmology: Dark Matter (North-Holland, Amsterdam, 1990)
M. Srednicki Physical Review D 54 116 (1996)
LE PREGUNTE A MI PROFESOR DE ASTRONOMIA, QUE TIENE UNA PAGINA EN INTERNET Y JA FUE MENOS CLARO QUE VOS,ME DIJO QUE LA CIENCIA AVANZA MEDIANTE EL ENSAYO Y EL ERROR Y ANTES DE QUE LA COMUNIDAD CIENTIFICA SUSTITUYA UN PARADIGMA POR OTRO (ME DIO EL EJEMPLO DE LA TIERRA REDONDA Y LO QUE CREIAN ANTES),HAY QUE COMPROBARLO,Y QUE ESTO DE LA AMTERIA NEGRA AUNQUE SE HABLA ESTA EN UNA ETAPA DE INVESTIGACION Y QUE SI BIEN HAY UNA FUERTE EVIDENCIA BASADA EN DIFERENTES OBSERVACIONES.,PERO QUE TAMBIEN HAY UNA GRAN CANTIDAD DE EVIDENCIA QUE ES CIRCUNSTANCIAL (NI IDEA QUE ME QUISO DECIR),
JA POR LO QUE YO VEO LA COMUNIDAD CIENTIFICA SABE DE ESTO Y LO INVESTIGA,NO ENTIENDO POR QUE TERMINAS ASI TU PPOST.
EN CUANTO A ESO DE LA MATERIA NEGRA,UFF TENGO QUE LEER OTRA VEZ POR QUE ES MEDIO COMPLICADO,PERO ME RESULTA INTERESANTE

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2043
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: Re: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitimeVie Feb 27, 2009 5:57 pm

Mmmm, interesante tema, primera vez que oigo hablar de la materia oscura. En realidad lp encuentro interesante, lástima que no puedo ponerme al habla con el Profesor de Física don Igor Saavedra, cuyas publicaciones segui con mucho interés, en especial lo que se refiere a las cinco interrogantes más grandes acerca del universo y que él divulgó en forma tan simple de entender .
Este tema tan apasionante, que nos saca de la pequeñísima dimensión en que vivimos, lo comparo con la visión que debe tener una hormiga en una enorme montaña y que es incapaz de comprender donde se encuentra.
Sin embargo, el Creador ha dado al Hombre la capacidad para ir progresando en el estudio del medio en que se desenvuelve, pudiendo llegar a mirar desde la antigüedad los cielos. Sí, es cierto el pensamiento que hay: cada vez que abrimos una puerta de un misterio aparecen otras interrogantes y va aumentando tal misterio.
No obstante, querido amigo Sergio, me dejas otras interrogantes aquí en nuestro querido Chile. Por ejemplo don Sergio Bitar, detenido, desaparecido durante un largo tiempo, hasta que regresó de la Isla Dowson del sur de Chile desde hace tiempo es un político de izquierda reconocido mundialmente; lo mismo ha sucedido con otros detenidos durante la dictadura. Mi pregunta, por curiosidad, es ¿Por qué el distinguido Profesor Leopoldo Celis continúa marginado por nuestra sociedad después de haber sido detenido por los militares? Hasta ahora desde actores, escritores y gente de ciencia de la izquierda han surgido del anonimato para ser famosos, ¿Por qué no le ha sucedido lo mismo al Profesor Celis? Sospecho, Sergio, que tienes alguna respuesta, o al menos una teoria, a esta interrogante.
Apasionante tema has traído a colación, ahora tendré que hacer trabajar más mi materia gris para tratar de entender más sobre la materia oscura del universo.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: Re: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitimeDom Mar 01, 2009 8:07 pm

Un tema apasionante indudablemente, las estrellas capullos son conocidas a nivel cientifico y aceptadas, al menos es eso lo que he leído, y que son impreceptibles al ojo humano, por su caracter de radiación infrarroja... lo que está en veremos y es me parece lo que tocas en este texto, es su relación con respecto a la creación, con el inicio de la Tierra, algo que sin dudas sigue siendo un enigma desde el punto de vista científico...ahora, mas allá de ello, las investigaciónes continúan, con respecto a este último tema...el problema no es, la corrupción en la conducta humana, sino mas bien, los dogmas mediante la cual humanidad ha sido criada, tanto religiosos, como espirituales y tambiénb científicos...estos últimos, por su empirismo, podría destruir un montón de cosas con respecto a la fe, y eso es algo que tiende hacer el hombre, a ocultar información...en todo caso, siempre he dicho que nada destruye dogmas, es cosa de cada cual...

El texto científico que aqui nos dejas, es buenísimo, da para una reflexion y una discusión con alturas...con respecto a lo del profesor Celis, hay muchas cosas que aun no han sido recuperadas desde la dictadura y aun siguen las divisiones politicas en muchos ámbitos...no es extraño entonces, que en Chile, estas ideas sean aun politizadas y no se apoye como se merece...sin entrar en política, creo que en nuestro país, su gente no cree en su propia gente y eso es algo que impide muchas ver mas allá de lo evidente...apreciacion personal al respecto,nada mas...

Un buen texto Sergio, un bello homenaje al profesor y un estudio para profundizar, conocer y aprender aun mas...

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
sergio bustamante
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sergio bustamante

Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 77
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: Re: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 6:32 pm

Respondo brevemente las interrogantes:
Mateo. Esto de la materia oscura es sumamente complicado para resumirlo en un articulo. Respecto a tu profesor de astronomia. El tiene razon cuando dice que en las ciencias es importante demostrar mediante la confrontacion de la teoria con la practica. En la investigacion cientifica se utilizan dos metodos a saber: uno, es el teorico que fundamentamente esta basado en calculos matematicos y especulaciones... teoricas, algunas comprobables, otras no tadavia. El otro metodo, el que utilizo el Profesor Celis, es el metodo experimental. Ested metodo es de observacion pura, y los resultados, sean para confirmar o para descalificar una proposicion o teoria, pueden ser comprobados una y otra vez mediante este metodo. El profesor Celis es un astrofisico, no un astronomo, ambas son disciplinas cientificas en niveles academicos distintos .

A ti, Jaime.
En los circulos academicos la lucha de egos y de interesescreados son feroces. Alli el que cae o lo hacen caer tiene que sobrevivir ek resto de su vida rumiando su frustracion y rabia, o, como el profesor Celis, en su enorme soledad, con el establishment en contyra suya, tuvo el valor de continuar sui labor academicadesde la periferia y contra la corriente. En epocas pasadas, hombres como el eran quemados vivos por los curas durante la Inquisicion. Cosa curiosa, este crimen contra la ciencia partio de la Universidad Catolica, y el pestigio de Celis jamas le sera restituido en esa institucion... eso esta claro. Ahora, com tresecto a la izquierda, te digo que despuies de la muerte de Allende, hay izquierdas e izquierdas. Unos se fueron a educar con invitacion y becas del Imperio y ahora gobiernan c on mano de hierro contra los pobres, los mapuches y la clase que decian representar. Los otros, estamos empantanados, o en el exilio eterno, o neutralizados por la ignorancia y el miedo a ver las cosas como realmente son y de la responsabiklidad que tenemos en cambiarlas de raiz.
Gracias por vuestros aportes valiosos.
Sergio
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 68
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: Re: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 7:12 pm

Un tema muy interesante,y una exposición de ideas que me cautivo.
Excelente Sergio,es bueno traer temas de esta indole y hablarlos desde todos sus aspectos.
Mateo,me gusta tu actitud,el preguntar el interesarse por un tema y querer saber más es algo que te abrira muchas puertas,y obviamente abrira tu mente.Nunca dejes de preguntar compañero.
Sergio has respondido muy a este pequeño ansioso de conocimientos,fomentar en los jovenes esta actitud que presenta mateo puede ser un solución a los problemas que enfrentamos hoy día,la ignoracia es lo que nos hace esclavos,ayudar a los jovenes a mantener un espiritu critico, nos ayudara.
Un abrazo,y nuevamente felicitaciones por todo el desarrollo de este tema.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




lAS ESTRELLAS CAPULLO Empty
MensajeTema: Re: lAS ESTRELLAS CAPULLO   lAS ESTRELLAS CAPULLO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
lAS ESTRELLAS CAPULLO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El vigía de las estrellas
» El Capullo del Hombre
» Estrellas de los Espectros de Hades
» lluvia de estrellas mañana
» BAJAME LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: