LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Estoy muy preocupada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Graciela Juarez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 56
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Estoy muy preocupada   Vie Feb 13, 2009 5:01 pm





Como a todos ustedes, a mí me preocupa también la desidia con la que los jóvenes toman la vida.

He estado escuchando en la radio la cantidad de casos de chicos adolescentes que llegan con comas alcohólicos a los hospitales. Apenas con 16 años! Borrachos, drogados, inconcientes, vomitados y orinados.
Les roban las pastillas a los abuelos o compran, sin receta, en las farmacias y las mezclan con bebidas blancas de alto grado. Digo: ¿Quién les vende las bebidas?. O sea que no solo hay padres que miran hacia un costado, sino que tambièn hay comerciantes inescrupulosos (almaceneros y farmacèuticos) que solo piensan en su bolsillo y dicen “si no se los vendo yo, se los vende otro”.
¿Se puede señalar a culpables?
Algunos dicen que son los gobernantes de turno que no toman las medidas precisas para impedir que los jóvenes abusen del alcohol y las drogas, combatiendo a narcos y controlando los lugares en los que nuestros chicos van a divertirse.
Otros echan culpas a la desocupación, por ende la falta de seguridad económica que sufren las familias, que hacen que los chicos soporten depresiones y no vean la salida para la realización de sus sueños y
proyectos.

Otros a la disgregación de la familia, la violencia familiar, la separación de los padres y lo que es peor padres presentes, pero ausentes. No creo que haya algo que les haga mas daño a los hijos que el desinterés, la incomprensión, la indeferencia, la faltade límites o la falta de diálogo. Hacen de todo para llamar la atención, desde no bañarse hasta ponerse piercing en los genitales para mostrarles a todos los amigos del grupo. La ropa, la música, el peinado, llevar todas o casi todas las materias a rendir… todas son demostraciones de pedidos de atención a los padres. Está bien que no podemos prohibir todo porque pasaríamos a ser sus enemigos, pero todo en su justa medida.
Creo que estamos en una época de padres que temen a sus hijos y no dan buenos ejemplos. ¡Que lamentable!
No saben poner límites ni a sus hijos ni a sus padres que se meten en la educación de sus nietos. Y todo lo hacen por temor a equivocarse y escuchar los reproches.
Todos tenemos derecho a equivocarnos y la posibilidad de remediarlo.
Nacemos en una posicióncómoda: nacemos hijos. Nos miman, nos cuidan, nos protegen, nos alimentan…
Como padres debemos aprender todo lo relacionado al cuidado y educación de cada uno de nuestros hijos, porque cada uno es un Ser único, diferente a los demás incluso a sus propios hermanos, porque cada uno nace en una época y situación distinta, aunque sea con un año de diferencia.
Hijo: se nace.
Padres: se hacen.
Es verdaderamente indispensable que dialoguemos con nuestros niños y adolescentes. Todo puede esperar cuando nuestro niño nos quiere contar algo, porque hay veces que si no lo escuchamosen ese mismo momento el pequeño ya no nos lo cuenta y “perdemos la oportunidad”.
A mí particularmente, me gusta observar a otros padres como educan a sus hijos y escuchar todas las opiniones, entonces las que mas ”ruido” me hacen, esa es la que analizo y tomo como ejemplo para bien o para mal, demás está decir que las que me parecen “malos ejemplos” no los tomo.
Cuando era adolescente las palabrotas y el tema “sexo” estaban prohibidos en casa de mis padres, no se podía hablar de “eso”. Eso me cohibía y no podía expresar mis opiniones ni quitarme las dudas al respecto, por supuesto que para mí el sexo estaba visto como algo prohibido e inseguro, eso hacia que las relaciones sexuales con mi novio las viviera con culpa.
Sin embargo, en casa de mi suegra se decían palabrotas, digamos que en la medida justa, se contaban chistes verdes y se hablaba de sexo con total normalidad. Yo observaba que la confianza que tenían mis cuñadas con su madre era muy buena, entonces ese fue el ejemplo que seguí. Hemos tratado de dar la confianza suficiente a nuestros hijos para que ellos nos cuenten todo lo que debemos saber. Siempre les digo que quiero enterarme por ellos, no por otros, lo que ellos hacen y si se mandaron “una macana” que lo mejor es ver cual es el problema y entre todos buscarle una solución. Nunca me enojo cuando me cuentan que tuvieron un comportamiento fuera de lugar, me limito a escuchar y luego les hago ver lo que para mí está mal, lo analizamos y a otra cosa! No permitimos que sean irrespetuosos o groseros con la gente mayor, pero les enseñamos a que se hagan respetar y pongan limites, sobretodo a sus amigos.
Apagar el televisor, compartir los momentos de estudio, fiestas, actuaciones y reuniones escolares,acompañarlos en momentos tristes, ayudarlos a razonar sobre el comportamiento de las personas y hasta a veces de los animales tomándolos como ejemplo. Hablar de política, escuchar sus opiniones sobre las distintas religiones, música, culturas sin imponerles nada, limitándonos a escuchar y ayudándoles a analizar, ha sido para nosotros una buena manera de acercarnos a nuestros hijos sin perder el buen humor.
Yo siempre digo que criar y educar a un hijo en esta época no es fácil, pero no es misión imposible. Solo hace falta Amor y sentido comùn.






Última edición por Graciela Juarez el Vie Feb 13, 2009 10:23 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5977
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Estoy muy preocupada   Vie Feb 13, 2009 8:57 pm

Un preocupación válida...alguien me dijo que aprendemos a ser padres cuando nos convertimos en abuelos (porque es la última posibilidad de reeditar el afecto) Si...no dormís igual (por la responsabilidad), puede ser desgastante y a su vez tan gratificante cuando los vez crecer bien, cuando te sorprenden. Buena reflexión, Graciela. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Graciela Juarez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 56
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Estoy muy preocupada   Vie Feb 13, 2009 10:30 pm

Es verdad lo que decìs:
"aprendemos a ser padres cuando nos convertimos en abuelos "

Creo que debe ser tambièn, porque vemos los errores que cometimos nosotros reflejados en nuestros hijos, y por supuesto, tenemos mas paciencia que con nuestros propios hijos, debe ser que como ya no es nuestra la responsabilidad su educaciòn estamos mas relajados.

Gracias por tu comentario, sos muy atenta.
Un beso

Gra*
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4304
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 60
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Estoy muy preocupada   Vie Feb 13, 2009 11:45 pm

A nuestra cultura cada vez más le estan quitando el estimulo creativo, y sobre todo a los más jovenes,con programas educativos obsoletos que no se adapatan a las necesidades la juventud ,la disgregación de la familia,y la consiguiente perdida de valores,conlleva a que muchos de nuestros jovenes,busquen evadirse de ciertas situaciones a traves del alcohol o las drogas.
Otro factor es la sociedad en su conjunto que cada vez menos le ofrece opciones a los gurises,lugar de esparcimiento sanos,espacios verdes,posibilidad de hacer deportes de una manera gratuita.
Obviamente no es solo un tema de poder adquisitivo,ni es privativo de las clases medias a inferiores,los jovenes de clase alta también estan teniendo estos problemas,solo que muchos tapan todo a traves del dinero agravando la situación.
Ser padres conlleva una responsabilidad es cierto,como es cierto que no hay escuela para padres,pero tampoco las hay para hijos,es una relación reciproca que se aprende y se lleva a cabo unicamente con dos elementos:Amor y Comunicación.
Diariamente veo llegar a la casa de Cynthia más de ochenta chicos,muchos de ellos con problemas de adaptación,segun sus docentes o padres,pues es increible como solo con escucharlos,darles una oportunidad,darles alguna responsabilidad y sobre todo afecto,estos chicos responde de una manera increible,aprueban examenes,CXynthia los deja en su casa con total confianza y jamás le ha faltado algo (bueno algun caso puntual,que lo hablan y lo solucionan),chicos que estaban en las drogas y ahora fo9rman una cuadrilla de quince o veinte y salen en las noches a recorrer calles y siempre al otro día hay un integrante nuevo,es cierto que no siempre todos son recuperables,algunos ni siquiera tienen un respaldo de un hogar detras,y otros aunque tienen familias,los tiempos de los padres no les permiten un dialogo abierto.
Lo mismo ocurre en los colegios,pocos son los docentes que buscan acercarse al alumno más allá de la materia,de ver su realidad,de saber por que no responde en clase,muchos de esos chicos catalogados en los colegios como revoltosos,lo unico que hacen es pedir a gritosser escuchados,es una forma de decir aqui estoy.
Un tema sin duda que da para mucho,y que lleva implicito una colaboracion de la sociedad,los sitemas educativos y una familia que sepa contener ,poner limites y sobre todo escuchar.
Interesante tema

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 13783
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Estoy muy preocupada   Sáb Feb 14, 2009 12:13 pm

Ustedes tienen toda la razón y de verdad que hay muchos factores que inciden en la sociedad y que se vuelven tan imperantes que luego padres y profesores no saben qué camino tomar. Si ustedes observan la televisión es un ejemplo para los jóvenes que miran las cosas con la calma más grande, cómo enseñan a través de películas a robar, a asesinar personas, a ser irreverentes con los padres, entonces que podemos esperar del comportamiento de ellos, aunado a que muchos padres y madres echan a sus hijos a la calle de pequeños porque no se los aguantan en sus casas, entonces cuál es el camino para estos chicos? Creo que la responsabilidad de quien educa en el caso especial de los padres es primordial, saber qué están haciendo los hijos, con quien andan y esto desde pequeños porque cuando ya han tomado vuelo, ya no hay nadie que los pare...
Es fundamental darles mucho cariño, comprensión y diálogo desde pequeños. Claro que y no quiero echar la culpa a los padres cuando trabajan y salen todo el dia de su hogar, creo que la responsabilidad de ellos es mayor...
Tema bien interesante.... Gracias por compartir tu preocupación porque tienes toda la razón para ello.

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Graciela Juarez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 56
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Estoy muy preocupada   Dom Feb 15, 2009 4:47 pm

Marioes y Etelsaga

Gracias a ustedes por los comentarios y por estar visiblemente de acuerdo conmigo.
Es verdad que la televisiòn es un gran influyente en los chicos. yo siempre digo que hay un antes y un despuès de Tineli y de Chiquititas.
Mi hija que hoy tiene 18 años se quedaba con la trompa larga porque yo no la dejaba ver Chiquititas y sus compañeras de colegio si la veìan. En una reuniòn de padres la maestra nos pidiò "por favor" que no les dejemos ver esa novela, porque ( como yo siempre decìa) era una novela donde los grandes èramos estùpidos y las niñas se las sabìan todas. Es dificil elegir que pueden ver o no los mas chicos, yo me siento un ratito y miro con ellos y luego decido si se puede ver o nò. Cuando eran chiquitos y yo les decìa que no podìan ver una pelìcula porque era violenta o "triposa", para que se les pase la rabia les ponìa mùsica y nos ponìamos a bailar. A mi me ha dado buen resultado. Otra cosa es no desautorizar al padre y lo mismo èl conmigo: cuando se dice NO es No, si no estamos de acuerdo en la deciciòn que tomò el otro, se habla en privado.

A Tineli lo vemos de vez en cuando un ratito, cuando se zafa apagamos la tele y encendemos la radio

Besos
Graciela
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Estoy muy preocupada   

Volver arriba Ir abajo
 
Estoy muy preocupada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESTOY SUFRIENDO YA LOS EFECTOS DEL BETAFERON
» Donde estoy/pensamientos de un soldado antes de morir
» Estoy dormida
» HOLA COMPIS.....ESTOY SATURADA....ESTRESADA Y ESO NO ME GUSTA....
» Estoy enamorado

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: