LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++

Ir abajo 
+6
Poesiacarnivora
Susy
Rina
Ciudadano del Mundo
Gladys
Jaime Olate
10 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 1:17 am

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Imaforoateneo RECOMENDADO


El anciano, se aprontaba a engullir un sabroso emparedado al igual que su nieto de 14 años.
Estaban cobijados a la sombra de un frondoso árbol de una pequeña plaza, escapando de los implacables rayos del fuerte sol de mediodía. El muchacho también se disponía a comer cuando sus ojos tropezaron con una hermosa botella abandonada a pocos metros. Con curiosidad la examinó y vio que estaba tapada con corcho, la tomó y examinó la etiqueta que estaba escrita en un idioma desconocido para él.
El viejo al ver que el niño iba a abrir la botella, lanzó un grito.
_ ¡Eh, cuidado hijo con lo que haces!
Asustado el pequeño soltó el contenedor de vidrio y miró a su abuelo, quien, con un pie alejó la botella unos metros lejos.
_ Mmmm, te asusté … Te voy a contar una historia.
_ Cuando yo era joven, algunos años mayor que tú, me sentía dueño del mundo. Mis padres estaban vivos y me proveían de todo lo que yo necesitaba. Desde juguetes hasta mis menores caprichos, pues tenían una holgada situación económica. Comencé a frecuentar a amigos de mi misma categoría social; la jactancia, soberbia o estupidez permanecía lejos de nosotros.
El viejo calló un rato, como tratando de ordenar sus recuerdos.
” Estábamos conversando y riendo bajo este árbol hace ya tantos años _ continuó el senil hombre, _ cuando uno de mis amigos descubrió esta botella.
“ Pedro, que era el mayor de nosotros, la cogió en sus manos y extrajo su tapa. Recuerdo, como si fuera ayer, que dijo que en el interior de tan misteriosa y extraña botella de color verde claro habitaba un espíritu …, una especie de genio que nos daría todos nuestros deseos.
“La media docena de amigos, riendo, lo rodeamos cuando destapó el envase… No pasó nada, por lo menos eso creíamos, pero el aire comenzó a oler a un dulce y embriagador aroma, mezcla de vino dulce y perfume irresistible. De pronto nos dimos cuenta que estábamos rodeados de seis bellísimas muchachas sonrientes, quienes con mucho desenfado se repartieron a cada uno de nosotros. La pelirroja ( a mí me gustaban así) que me tocó en suerte me besó en los labios y yo con el rabillo del ojo vi que cada uno de mis amigos hacía lo mismo.
“ Pedro, el mayor y el más desvergonzado estaba bebiendo de la botella, mientras la jovencita que estaba con él lo acariciaba con sus manos en aquellos lugares muy íntimos. Él, con los ojos brillantes, me entregó la botella y me ordenó:
_ ¡¡Bebe, Juanillo, que la vida es una sola! ¡Anda, bebe, sin temor!
“Nunca había probado algo más exquisito; me sentí fuerte, alegre y audaz. Todos ya estábamos embriagados con la pócima y con sorpresa vimos que no había nadie más en la plazuela. Nos desnudamos junto con las chicas y procedimos sin ningún rubor a efectuar el acto sexual, para algunos por primera vez.
El anciano sentado en el pasto, frotó su barbilla como queriendo extraer los recuerdos de su ya desgastada mente.
“No sé cuando quedé dormido, pero despertamos con el agua que gente mayor nos lanzaba a la cara. No entendíamos los gritos de enojo: “¡Descarados, sus padres no se preocupan de ustedes los niños ricos, etc. etc”.
“Fuimos regañados por nuestros padres, no nos creyeron ni una palabra. Fuimos la burla de los otros muchachos, nuestras mentes quedaron embotadas y éramos incapaces de responder. Ante tales rechazos, decidimos que si encontrábamos la maldita botella no le haríamos caso.
El nieto miraba a su amado abuelo, terminaron de comer y se dispusieron a dormir la siesta de ese día estival. Cuando el viejo roncaba, el muchachito se aproximó a la botella y su curiosidad pudo más, pues la destapó; al olfatearla notó el olor a vino dulce y perfumado. Expectante, esperó verse rodeado de muchachas, su cuerpo que ya se transformaba en hombre, deseaba una muchacha.
Se disponía a beber, cuando bruscamente la mano del anciano le arrancó la botella.
_ No, querido Juanillo, no pases por lo que tuve que pasar.
Con palabras quebradas por la emoción, relató lo ocurrido después de ese día de libertinaje. Se dedicaron sólo a la vida fácil, ya no estudiaron, ni trabajaron; fueron arrojados de sus respectivos hogares.
“Una noche de invierno, entumecidos por el frío, el grupo de chiquillos, ya hombres de 25 años, tratábamos de calentarnos en un exiguo fuego dentro de las ruinas de una casa, sucios, hediondos y de muy mal aspecto. El ruido de alguien que entró a la porquería de refugio nos asustó, pero nos tranquilizamos al ver que se trataba de un viejo vagabundo que traía un bulto debajo de su brazo. Sonriendo desenvolvió una botella similar a ésta.
“Felices estiramos las manos para beberla, pero el desconocido lanzó una horrible carcajada; sentimos escalofríos, pues el ser era demoniaco.
_ Es hora que me sigan _otra horrenda risa, _ ¿No quisieron vivir la vida gratis? No, no, señores ésta tiene un precio, hay que pagar con el alma.
“El pánico se apoderó de nuestros corazones y emprendimos la huida. Horas después nos encontramos en otro de los lugares de refugio para vagos. Conversamos largamente.
_ Yo me voy donde mis padres _dijo Pedro, el líder del grupo, _ y juro que nunca más me emborracharé.
“Cada uno de nosotros estuvimos de acuerdo y esa noche llegué de regreso donde mis padres, quienes me recibieron con amor.
“Pasaron muchos años, ya éramos hombres de bien; habíamos aprendido la lección. Teníamos por costumbre juntarnos en este lugar una vez al año y ver nuestros progresos. Sucedió lo increíble, se nos apareció el vagabundo con su botella, estaba más viejo; quedamos extrañados, pues el diablo que yo sepa no envejece.
_ Hola, los recuerdo … veo que mi intervención sirvió de algo. Por ahora los dejo, pero estaré cerca de ustedes para cuando quieran unirse a mí.
“Nunca más lo vimos, los años dan sabiduría y mi hija ya era tu mamá: Mi felicidad has sido tú, mi hija y tu abuela que tanto me amó y que ahora descansa en paz …
Una mujer muy buena moza se acercó al viejo y al muchachito.
_ ¡Ya, papá, vamos a comer un almuerzo de verdad! La mesa está servida.
Se alejó y entró en una hermosa y gran casa.
_ Abuelo, ¿Era el Diablo que los quería llevar al infierno?
_ Mira, nunca supe si fue el Diablo el que vino a sacarnos de la vida miserable que habíamos elegido …, aunque a veces pienso que fue un ángel de Dios…, pero nadie me saca la idea de la cabeza que fue mi padre disfrazado de atorrante, pues era un buen actor, quien nos metió el miedo en el cuerpo. ¡Ya, vamos que nos espera tu mamá!
_ ¡Hey, abuelo, llevas la botella!
El viejo, riendo la destapó y tomó un largo sorbo; se la ofreció pero el niño, asustado la rechazó.
_ Anda, bebe una rica agua fresca _ el abuelo reía de la cara de sorpresa. _Esto es mentira, pero la historia me ocurrió de verdad. Dejé la botella cerca de donde estábamos… quería advertirte. Ja ja ja ja já, para eso estamos los abuelos.
Entraron abrazados y la madre del pequeño movió la cabeza al ver la botella.
_ De modo, papá, que te atreviste a contarle tu historia _dirigiéndose al muchacho. _Espero que hayas aprendido la terrible lección de mi padre… Ya era tiempo de advertirte acerca del terrible vicio del alcoholismo, que tan livianamente toman los jovenzuelos.
_ ¡Uf, por supuesto!
Miró con amor a su abuelo.
_ Gracias, tata, creo que no pasaré por el camino que tuviste la desgracia de encontrar. No había tal magia…, fue simple borrachera de jóvenes que no tenían un abuelo como tú.
Volver arriba Ir abajo
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 01/08/2008

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeDom Ene 25, 2009 8:58 pm

precioso,la verdad que me atrapo y has dado una excelente leccion,un abuelo sabio y un chico afortunado,hubiera titulado yo a esta historia,excelente
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeLun Ene 26, 2009 11:02 pm

Hacia tiempo que no te lei y me sorprendes ahora con este relato muy bien llevado,con un algo de fantasia y otro algo de realidad que lo hace atrapante.
Una gran leccion para muchos que deberan estar atentos a no caer bajo el influjo del espiritu de la botella,realmente hace estragos.
Te felicito
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeMar Ene 27, 2009 11:37 am

Increible como haces que me quede con unas ganas de terminar tus historias...
Esta, me deja un mensaje muy importante, y creo que no solo a mi, si no a muchos jovenes que ven la vida como algo sin importancia.
Te sigo compañero
Besos
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeMar Ene 27, 2009 10:07 pm

Mi querido Jaime... qué historia la tuya!!!
Me encantó, como siempre.
Como siempre tienes la virtud de narrar estas historias atrapantes y sin desperdicio,
desde el mismo principio a fin.
Desbordante de ideas, de imaginación, haces que nos introduzcamos en tu historia.
Excelente!!... no puedo decirte otra cosa, Jaime.

Un abrazo, amigo. Te felicito. cheers
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 12:29 am

Compañero,poco que agregar a los comentarios que te han dejado.Una narración muy humana,con un toque de picardía dado por el relato de ese abuelo.
Una enseñanza que llega fácil y de forma amena,la cual es apta para todos.
Fiel a tu estilo, escribes desde la vida misma,dejandonos ver entre las letras esas cosas que sirven y las que no.
Un gran cuento,y lamentablemente a diario veo los estragos que ese espiritu de la botella hace en los jóvenes de mi barrio,lograr alejarlos de ello a veces se vuelve una tarea muy dificil,jovenes sin un abuelo o una familia atras que los apoye, sin muchas expectativas de un futuro y lo peor de todo sin sueños, que los hacen sucumbir a los encantos que esa botella les ofrecer,de ahi a rodar en un circulo interminable es todo uno.
Un abrazo querido Jaime, que tus letras sean leidas y asimilidas y sobre todo que se siga el ejemplo de ese abuelo.
Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 3:34 pm

Ufa amigo, un cuento verdaderamente impresionante en su contenido, una lección de un abuelo que con sabiduría y con la experiencia que dan los años, transmite de gran manera una enseñanza de vida, de aquella que vemos a diario en nuestras calles y es imperativo aprender desde chicos...muy a tu estilo, agil de leer y como te digo, con una enseñanza que bien vale la pena llevar en lo alto...

Mis felicitaciones además, por ser Recomendado de este mes, mereidicimo compañero...

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 10:46 pm

Amigos, les agradezco haberme mencionado como Recomendado de Febrero, con una historia que sólo pretende dejar una enseñanza.
Gracias.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeVie Feb 06, 2009 11:10 pm

Excelente tu relato Jaime y bien merecida la denominación de recomendado de febrero.
Te felicito, amigo!

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Felicitacionesjaimelf9
Volver arriba Ir abajo
chorizardwm
Escritor activo
Escritor activo
chorizardwm


Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 17/12/2008

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeVie Feb 06, 2009 11:28 pm

l pluma que arde en el dibujito es hipnotisante, felicidades hermnao
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeJue Feb 12, 2009 4:37 pm

Embarassed Disculpa la tardanza Smile
Muchas felicidades por el reconocimiento de esta bella historia!!!!!
Espero leerte siempre
Besotes Wink
Volver arriba Ir abajo
Graciela Juarez
Escritor activo
Escritor activo
Graciela Juarez


Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 63
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeVie Feb 13, 2009 2:19 pm

Con un tìtulo que llama la atenciòn......muy buen relato!!!

Cuantos abuelos como ese necesitarìamos en esta realidad.

Me encantò !!!

Graciela
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeDom Mar 15, 2009 8:45 am

!!Ayayay, compadre!! !Pa' celebrar su joya literaria, el merecido premio, y , en nombre de la amistad, del companerismo, de las empanadas con dos aceitunas, de la misericordia de don Jecho, la cola de don Sata, y del triunfo del Colo Colo, venga a refrescar la garganta una copa llena de vino tinto pa' gritar a todo pulmon: !Viva mi cumpaaaaa!
Un abrazo
sergio
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Contenido patrocinado





El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Espíritu de la Botella.+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A TI TE ESCRIBO ESPÍRITU
» El espíritu Maligno.
» A TI TE ESCRIBO ESPÍRITU
» EL ESPÍRITU DE UNA NACIÓN
» Amor y Espíritu de la Navidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: