LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El enigma de la cacatúa

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Rafaelhomar
Miembro
Rafaelhomar


Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 16/07/1971
Edad : 52
Fecha de inscripción : 17/01/2009

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 8:11 pm

En este post iré publicando nuevos capítulos de “El enigma de la cacatúa” siempre que entienda por vuestros comentarios que es de vuestro gusto. La novela está terminada, y revisada concienzudamente, pero si detectáis alguna falta de ortografía agradecería me lo comunicaseis. Espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
http://rafaelhomar.blogspot.com/
Rafaelhomar
Miembro
Rafaelhomar


Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 16/07/1971
Edad : 52
Fecha de inscripción : 17/01/2009

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: El enigma de la cacatúa. I   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 8:15 pm

Capítulo I




Una lamparita alumbra la mesa de mi despacho y apenas al resto de la habitación; en la mesa hay bastante desorden, y mientras avanza la noche sigo inmóvil como una estatua sumido en complejos devaneos. Se me acumulan los recuerdos en la cabeza y me doy cuenta de que son infinitas las ramificaciones que me llevan de un lugar a otro, cruzando con gran velocidad recuerdos dispersos en el tiempo. Pienso en Paco, mi alegre cerdito, el juguetón, y sin poderlo evitar me distraigo recordando la alegría de tantos momentos felices; cuando nos revolcábamos juntos en el fango o cuando lo tuve por primera vez en mis brazos. ¿Cuántas veces habré llorado a su lado? Es difícil de decir.

Pienso también en Joaquín Buenpie, personaje entrañable, buen amigo y compañero de trabajo en el restaurante “La Cacatúa”, cuando nos conocimos y cada uno de los días que compartimos, durante dos años de nuestras vidas, las penalidades de aquel trabajo extenuante y represivo. A pesar de haber transcurrido más de diez años recuerdo con claridad su semblante alegre de grandes mofletes, el tambalearse de su extrema obesidad y el arte con que zapateaba el suelo, dando palmadas a su vez al son de la música de José Caracol, su ídolo. Daba la impresión que la inconsistente grasa que cubría su cuerpo por todos lados pudiera salir desprendida debido a la fuerza centrifuga de sus insólitos movimientos de baile. Por las noches, cuando ya se habían ido los clientes y empezábamos a limpiar, se ponía muy contento y pasaba la fregona cantando con gran sentimiento y pasión. Como yo, vivía en el restaurante “La Cacatúa”, en las habitaciones de la parte de arriba.

Pronto se disipan de mi mente estos gratos recuerdos y se instala en su lugar con una reincidencia excesiva la inquietante expresión de su rostro el día de su muerte, dejándome, como siempre, profundamente abatido. Sus angustiosos llantos y gemidos de dolor me han perseguido en sueños desde entonces, recordándome el extremo sufrimiento de los últimos momentos de su vida, cuando en un estado de visible desesperación, completamente alterado, apareció medio desnudo en mi cuarto chillando como un energúmeno. No berrea con mayor desafuero una cabra, cuando envestida por un toro emprende el primer vuelo de su vida al tiempo que escampa sus vísceras sobre la tierra. Tampoco se altera tanto la gallina clueca cuando del huevo que estaba empollando en lugar de un pollito sale un lagarto y éste la ataca mordiéndola en una pata.

Sufrió el pobre Joaquín Buenpie un ataque paranoico acosado por la alucinación de una rata gigante. Víctima de esta paranoia podía sentir incluso como la rata trepaba por su cuerpo y en todo lugar donde miraba creía ver la gigantesca rata, preparada para atacarle, mirándole con ojos ensangrentados. El pavor le tenía dominado y parecía sufrir un colapso nervioso.

Aquella noche sería la última de la existencia de Joaquín Buenpie, pues poco después de que le sacara de mi cuarto sacudiéndole con una fregona, saltó, presa del histerismo, por la ventana de su cuarto, que aún no siendo una altura excesiva bastó para que todos los órganos de su cuerpo sucumbieran a un fatal aplastamiento. Debería haberle ayudado, pero no fue lo que hice. En ningún momento pensé que pudiera cometer alguna locura, pero así fue. Cuando tuve noticia de su muerte sufrí una conmoción, un sentimiento de angustia constante y tuve que ser ingresado temporalmente en un psiquiátrico.

La extraña muerte de Joaquín Buenpie fue un acontecimiento terrible y doloroso, pero fue tan sólo el principio de una serie de desgracias imprevisibles y desconcertantes. En Santa Julieta, pequeño pueblo del centro de Mallorca, ocurrieron otros misteriosos sucesos que llenaron de espanto y congoja a los vecinos del pueblo.

Como la picadura de una araña, que disemina la ponzoña infecciosa produciendo un gran dolor, se extendió la más deplorable providencia por Santa Julieta, dejando a su paso la desesperación y el dolor entre las inocentes gentes del pueblo. Sin poder preverlo se vieron envueltos en una secuencia de espantosos sucesos impredecibles bajo todo examen, que truncaron sin esperanza las ilusiones de muchas personas. El vasto poder que esgrime la fatalidad, con el cual controla el devenir de la vida de los hombres, se abalanzó sobre el pequeño pueblo con la fuerza con que una maza hiende sobre la dura tierra la colosal piqueta, golpeándola una y otra vez con la esperanza de que el burro no se vuelva a escapar. Maldad inesperada que como un cepo oculto jamás duda en cernirse con desmedida contundencia al paso del tierno cabritillo, que distraído jugaba con las mariposas. Bala con desespero su madre atrayendo al siniestro cazador, el cual, al ver semejante desastre, se siente orgulloso de su ingenio y perspicacia. Cruel, indiscriminado e irracional fue igualmente el horror que se cernió desmedido sobre la vida de aquellas humildes personas, que sucumbieron desconsolados ante tan inesperadas desgracias.

La misteriosa muerte de Joaquín corrió de boca en boca por Santa Julieta tan rápido como si la noticia hubiera sido dada con un megáfono. Al día siguiente otro compañero de trabajo del restaurante “La Cacatúa”, un ayudante de cocina llamado Paco Cochino, único testigo presencial del suicidio de Joaquín, desapareció sin dejar rastro, esfumándose como el conejo que ve bostezar a un cocodrilo. Se volatilizó como aquel que andando distraído por el campo masticando un bocadillo se cae en un pozo, sin haber dado explicaciones a nadie y sin haber podido proferir, al tener la boca llena, su postrer grito de auxilio.

La desaparición de Paco Cochino sorprendió mucho a sus más allegados, y rápido se extendieron diversas suposiciones sobre su paradero, llegando a decir alguno que había sido abducido por los extraterrestres, asegurando que vio aparecer un platillo volante y que Paco, que estaba cagando tras unos matorrales, se elevó del suelo envuelto en un haz luminoso, pero esta teoría finalmente se pudo demostrar falsa. El día de su desaparición coincidió con otro suceso mucho más sorprendente y aterrador que eclipsaría completamente la trascendencia de su desaparición. Sin lugar a duda de entre todos los acontecimientos funestos de aquellos días, el que generó más expectación y desconcierto entre las gentes del lugar fue la aparición de una momia en pleno centro de Santa Julieta. Muchas personas vieron a la momia y todos coincidieron en calificar su aspecto de absolutamente aterrador. Lo más escalofriante que habían visto en su vida.

Durante meses, en el pequeño pueblo de Santa Julieta, proseguían los ecos de variados comentarios, dando pie a numerosas versiones de esta historia, todas ellas incompletas y carentes de veracidad. La imaginación de las personas ávidas de murmuraciones truculentas no encontraron limite que contuviera la sarta de especulaciones alocadas con que deformaron una verdad que desconocían. Las más descabelladas hipótesis proliferaron entre los niños pequeños del pueblo, muchos de los cuales vieron a la momia con total claridad, a plena luz del día. Un niño del pueblo de apenas doce años, llamado Pepito Grillo, tras su encuentro con la momia sufrió de envejecimiento prematuro, caneándose su pelo y quedando su rostro surcado de angustiosas arrugas. Perseguido por la momia consiguió finalmente eludirla tras furibunda carrera quedando el pobre niño histérico y trastornado para el resto de su vida.

La única baja que hubo que lamentar fue la del párroco de Santa Julieta, que enfrentándose a la momia con un crucifijo, descubrió demasiado tarde que tal truco sólo funciona con el Conde Drácula, y aún así creo que difícilmente, y sucumbió el párroco al letal abrazo de la momia. El forense determinó que la muerte fue debida a un paro cardiaco, pero quienes vieron el cuerpo del difunto confirmaron que la expresión de su rostro era la de un mortal espanto.

Nunca más se volvió a ver a la momia, pero aún hoy, diez años después, sigue celebrándose en Santa Julieta la festividad de la momia, disfrazándose sus gentes, unos de momia, otros de cura, organizándose bailes y juegos conmemorativos del espantoso suceso.

La investigación de este misterio corrió a cargo del inspector Eustaquio Trompeto, individuo sobresaliente de gran personalidad y carisma, con el arrojo de un león hambriento encerrado en la jaula de un circo, que gustoso atraparía con sus zarpas la cabeza de un niño para devorarla entre los barrotes. No desmerecería al compararse con Héctor de Troya, quien no dudó en enfrentarse con el mítico guerrero invencible Tobillo. Tampoco quedaría en mal lugar al compararse con el mismísimo Tarzán, que con Chita al cuello pega un gran salto de un árbol a otro al tiempo que exclama su inhumano alarido.

El inspector Eustaquio había nacido para impartir justicia. Superó las pruebas de ingreso a la academia de policía con sobrada holgura y se graduó con honores con la mejor calificación de su promoción entre aplausos y aclamaciones de sus compañeros y superiores, a los que se les caía la baba de pura envidia y satisfacción. Fue un ejemplo destacado en la mejor generación de agentes en la historia de la Academia Policial de Cuenca, repleta de grandes talentos, todos ellos alentados por su ejemplo. Siendo policía destacó por su vigor en el manejo de la porra y su perseverancia en las persecuciones, y nunca desfalleció en su firme empeño de resolver los diferentes problemas de las personas. Intolerante con la delincuencia, arremetió con decisión firme cualquier atisbo de ilegalidad y rápidamente hizo meritos por los que fue ascendido y trasladado a la comisaría de Lorito, pueblo cercano a Santa Julieta.
Volver arriba Ir abajo
http://rafaelhomar.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 10:03 pm

EYY QUE SORPRESA,NO SOY MUCHO DE LEER NOVELAS, SUPONGO QUE DEBE SER POR MI EDAD QUE ME ABURREN UN POCO PERO ME LLAMAO LA ATENCION EL TITULO Y BUENO,UFF AQUI ESTOY.
ME ENCANTO LO QUE LEI HASTA AHORA,SOBRE TODO LOS NOMBRES JUAN BUENPIE,EL PARRACO DE SANTA JULIETA,Y LA FORMA EN QUE MURIO,AUNQUE UHMMM
POR QUE ELOQUECIO JUAN BUENPIE?,ESO LO VOY A SABER MAS ADELANTE,O ES ALGO QUE NOS DEJAS AHI PARA QUE HAGAMOS COMO LA GENTE DEL PUEBLO E IMAGINEMOS EL PORQUE
ME GUSTO Y VOY A SEGUIR LEYENDOTE.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Rafaelhomar
Miembro
Rafaelhomar


Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 16/07/1971
Edad : 52
Fecha de inscripción : 17/01/2009

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 10:42 pm

Gracias Mateo por tu comentario. En respuesta a tu pregunta te diré que se responden todas las incógnitas. Para mí era muy importante que todo tuviera una razón, y que además fuera comprensible, algo creíble y normal. El narrador se toma algunas licencias, como ya verás, pero el argumento de la novela no deja cabos sueltos.
Volver arriba Ir abajo
http://rafaelhomar.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 12:54 am

Bueno compañero,una buena narración sin duda,dinamica,por momentos algo asombrosa con un toque de satira muy bien llevado.
Sin duda sera muy interesante leer la continuación de esta novela,y sabes hay por aqui un escritor Animalson, el cual escribio sobre un pueblo "Crisantemo", uno de sus textos ineditos pero que tuve el gusto de difrutar,es la celebración del "Día de la Cacatua" en Crisantemo.
Ojala un dia lo publiqué al igual que tu la originalidad de su narrativa es atrapante.
Un placer leerte, espero tus proximas entregas.

Que las hadas te acompañen hada2
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 10:10 am

Aquella noche sería la última de la existencia de Joaquín Buenpie, pues poco después de que le sacara de mi cuarto sacudiéndole con una fregona, saltó, presa del histerismo, por la ventana de su cuarto, que aún no siendo una altura excesiva bastó para que todos los órganos de su cuerpo sucumbieran a un fatal aplastamiento. Debería haberle ayudado, pero no fue lo que hice. En ningún momento pensé que pudiera cometer alguna locura, pero así fue. Cuando tuve noticia de su muerte sufrí una conmoción, un sentimiento de angustia constante y tuve que ser ingresado temporalmente en un psi


Según el relato...Hay como una culpabilidad,de haberlo sacado del cuarto.....
no se si me confundí en la lectura,pero de todos va bien,y en cuanto al lexico
y simetría,lo enciuentro bien ...sin manchas .....o sea sin muchos errores....
pero para llamrle novela..como que hay demasiados personajes....
o se el temple,carisma y talento lo tienes,pero al haber demasiados personajes ..
yo ......me perdí.....pero al detallar muchjo de cada personaje...ahi nos confundes un poco por ejemplo ;Estos siete renglones están de mas....en el copntexto novela
por que aqui haces que el lector....se desconecte del tema nocvela;

policía con sobrada holgura y se graduó con honores con la mejor calificación de su promoción entre aplausos y aclamaciones de sus compañeros y superiores, a los que se les caía la baba de pura envidia y satisfacción. Fue un ejemplo destacado en la mejor generación de agentes en la historia de la Academia Policial de Cuenca, repleta de grandes talentos, todos ellos alentados por su ejemplo. Siendo policía destacó por su vigor en el manejo de la porra y su perseverancia en las persecuciones, y nunca desfalleció en su firme empeño de resolver los diferentes problemas de las personas. Intolerante con la delincuencia, arremetió con decisión firme cualquier atisbo de ilegalidad y rápidamente hizo meritos por los que fue


Es mi humilde opinión....pero honestamente yo no soy quien para opinar...con sapiencia,pero una cosa ....cuando te opine Jesus Ademir...y Nachito ahi pon atención,ya que elllos son expertos ....yo mas bien tan solo digo lo que logré
captar de tyu elocuente escrito,bien descifrado....tan asi que encontré por demas...
emn las lineas que os mencioné.......o sea entre mas escueta es mejor.....
pero la palabra escueta no significa que la va a hacer menos corta,tan solo
por que tu quieras....pero si es un himcapié....a lo primero que exhalaste
que la irías corrijiendo de acuerdo a la opinión .....de los lectores.....un abrazo
hermanito escribis como los grandes....tan solo es cuestión de practica
y el exito es ....tuyo....un abrazo en la distancia......!!
CAE,
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 4:54 pm

Un exelente trabajo, con un decir cotidiano y algo estrafalario,pero que promete ser muy atrapante.
Volver arriba Ir abajo
Rafaelhomar
Miembro
Rafaelhomar


Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 16/07/1971
Edad : 52
Fecha de inscripción : 17/01/2009

El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 9:44 pm

Gracias por tus cometarios CAE. Agradezco tu perspectiva y pensaré sobre ello. Eleonor, gracias por haberme dedicado un tiempo, me alegra que te haya gustado.
Volver arriba Ir abajo
http://rafaelhomar.blogspot.com/
Contenido patrocinado





El enigma de la cacatúa Empty
MensajeTema: Re: El enigma de la cacatúa   El enigma de la cacatúa Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El enigma de la cacatúa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El enigma
» EL ENIGMA DEL CUCO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Cambiar a: