LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 INCONSISTENCIAS.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeJue Sep 01, 2022 7:26 pm

INCONSISTENCIAS
Enseñad a un hombre a pensar, no a creer, creer es más fácil que pensar, es esta la razón por la que existen más creyentes que gente pensante, además de los dolores de cabeza que el pensar causa. Lo que aquí expongo no es un ataque directo contra las creencias de nadie, solo expongo mi punto de vista sobre cosas que para mi entender no están claras. La Biblia es una obra literaria donde prevalecen grandes contradicciones, allí se nos habla de un Dios justo, misericordioso, lleno de amor por sus hijos, lo extraño aquí es que este Dios de paz y amor, lleva un nombre guerrero: JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, claro que esto es entendible cuando leemos el antiguo testamento, y como sus relatos nos muestra la idea de un Dios vengativo, cruel, muy lejos de la idea del Dios que nos han pintado.
Ahora veamos: la primera creación que Dios hizo fue formar una corte celestial, donde había desde simples ángeles hasta arcángeles, serafines, querubines y tronos, amén de otros seres alados, bien, es sabido que en su primera creación hubo un ángel consentido, algo así como el mero,mero de los ángeles, su máxima creación, su obra maestra, la más grande criatura de magnificente belleza, nunca comparada a ninguna otra, era el que tenía por privilegio encender las primeras luces del universo, era de verdad grandioso. Un día Luz Bel pensó,
que podía ser igual o mejor que DIOS, permitiendo que la envidia penetrara en él, ahora ¿qué de donde salió la envidia, y quien la creo?, no se sabe, la Biblia nada dice al respecto, y para justificar su nacimiento algunos dirán que es producto del libre albedrío que en su momento gozaban los ángeles, así se libra a Dios de haber fabricado un producto imperfecto.
¿En este aspecto ya tenemos varias inconsistencias, la primera: siendo Dios OMNISCIENTE (que conoce todo)no supo prever que Luz Bel se le iba a torcer? ¿Que un día pensaría formar rancho aparte? Y si lo sabía, ¿por qué lo construyó, siendo como es OMNIPOTENTE? (con un poder que todo lo abarca) esto a Dios se le escapó de las manos, lo que a mi entender quiere decir que Dios es incapaz de crear algo perfecto, algo que no se descomponga, y se demostró que si es posible que los "pájaros le tiren a la escopeta".
Fue en el cielo donde nació el pecado, allí nació la revuelta, la traición, ya que una tercera parte de los ángeles caídos, de aquellos que constituían la corte celestial, siguieron a Luz Bel. Pues bien, aquí tenemos a un Dios OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE, Y OMNIPOTENTE, tratando de calmar una revuelta, Dios Y sus aliados en lucha contra Luz Bel y sus secuaces, a propósito de Luz Bel, este ángel debió ser algo serio, fue capaz de convencer a una tercera parte de los ciudadanos celestiales a luchar contra su creador, todo un golpe de Estado contra el todopoderoso, contra el ser supremo que fue incapaz de poner orden en sus filas, permitiendo que se entablara una verdadera guerra, ¿cuánto duro esta guerra? Mmm ni idea, como Dios es eterno, no creo que hubiera mucha prisa, lo que si es seguro, es que como todas las guerras, terminó en vencedores y vencidos, y Dios al fin pudo desterrar a Luz bel de sus dominios, y de paso perdió hasta su nombre, puesto que ahora se llama SATÁN. DIABLO DEMONIO, pero se podría considerar esto una victoria? No estoy tan seguro, más bien creo que la reputación de Dios quedo bastante lastimada frente al resto de sus ángeles, y quizás fue esto lo que lo llevó a tapar un error con otro error: pensó en crear el cielo y la tierra, creación que estaría completa y perfecta con el hombre, y otra vez fue incapaz de adivinar lo que pasaría, no contó que el ahora Satanás le dañaría la creación, es decir el hombre, y que este, como cosa rara, le achacaría los platos rotos a la mujer, y como para variar, unos ángeles bastantes "arrechos “no soportaron la tentación de ver hermosas mujeres y se entregaron a los placeres sexuales, dejando a muchas en la banca rota, es decir:embarazadas. Ahora que echándole un vistazo al lío que se armó en el paraíso, uno no puede más que preguntarse: ¿Y todo eso por una manzana? Así fue, Adán y Eva se comieron una manzana, ¿y qué paso? ¡Que Dios se enojó como un loco, los acusó de estar invadiendo "propiedad privada" les dijo:! ¡Descarados, atrevidos, fuera de aquí!!! Esto les costará muy caro!! ¿Todo por una manzana, cuando el paraíso estaba lleno de ellas?, está bien, es posible que uno se enoje un poco, que ponga mala cara un rato, pero luego se le pasa, se echa al olvido, total? ¡Una manzana, bah!!, pero el gran DIOS no!! ¡Él montó en cólera, y! ¡Zas! ¡Los arrojó fuera del paraíso, cielos!! No quiero ni pensar si en vez de una manzana se comen una docena que habría pasado, mmmmmm.
Y así fue como este ser amoroso y consciente los echó del paraíso bajo una lluvia de maldiciones.
Ahora que maldecir es detestar, es condenar, y ningún ser amoroso haría tal cosa, creo yo.
Así que tenemos a un Dios terrible, que se la pasa disgustado con los hombres, los mismos que él ha creado, que quiere hacerlos buenos a la fuerza, so pena de sufrir fuertes castigos por toda una eternidad, lo que resulta un tanto risible, porque pudiendo hacer de una santa vez buenos a los hombres, y de paso evitarse tantos dolores de cabeza, prefirió hacerlos "malos! para divertirse castigándolos cuando se salgan de lo estipulado, a todo esto: ¿será que la Biblia si es la palabra de Dios? Siiiii,ya se que la sola pregunta da para excomunión, claro, es un horrible pecado dudar de Dios, ya se que no nos asiste ningún derecho, y el que así lo hiciere será merecedor del más terrible castigo divino, bueno, creo que prefiero ser llamado blasfemo, a estar tragando entero, el papel de borrego no me seduce, creo que a la gente le da terror pensar, creen que es un pecado, podrían llegar a la conclusión que el Dios de las escrituras es un Dios IMPOTENTE, que basa su autoridad aniquilando enemigos, un Dios Voluble, que ahora piensa una cosa y más tarde piensa lo contrario, un Dios cruel y vengativo, hambriento de poder, un Dios vanidoso, pues depende de la adoración del hombre, sin la cual no puede existir, un Dios que a base de amenazas quiere ganarle la partida a su archienemigo Luz bel, esto lo hace ser un Dios inseguro, a esta conclusión se llega utilizando el sentido común, no permitiendo que otros se tomen el trabajo de pensar por nosotros, no se puede ser tan acomodados, y es que es tan fácil depender de un ser superior, qué se podría asegurar que no hay, no ha habido un pueblo que no tenga o haya tenido un ser, o varios seres superiores que adorar.
kin mejia ospina ( de mi libro los engaños de la religión)

Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 685
Fecha de inscripción : 07/10/2015

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 02, 2022 2:19 pm

Brillante y muy bien escrito, como decían antes "Buena Pluma"

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 02, 2022 3:51 pm

Hombre, aunque la forma no me gusta, he de ser sincero apuntando eso, estoy totalmente de acuerdo con el fondo. Para mí el concepto de Dios es ya de por sí aberrante y es además un insulto a la inteligencia pero bueno, allá ellos (los creyentes). Cada quien con su cada cual y que crea quien necesite o quiera creer, a mí a éstas alturas de mi vida francamente me da igual, dios, sus creyentes y... todo lo que no sea racional, medible, pesable y palpable.

Saludos fraternos para ti Kin, paz y armonía en tu vida.
Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 02, 2022 4:58 pm

Gracias Ángel, un fraternal abrazo, para ti, amigo.
Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 02, 2022 5:00 pm

Alejandra, un fuerte abrazo, gracias por tu lectura.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeDom Sep 04, 2022 11:09 am

De tanto en tanto me encuentro con "Ensayos", por darle un nombre respetable a tus líneas, en que se pone de manifiesto la capacidad de pensar, un privilegio exclusivo de los seres de dos patas que deambulan por este mundo.
Pensar y no creer...GRANDE amigazo, GRANDE
100% de acuerdo contigo
Un abrazón te envío, javer


|||||

PD: Te invito a participar en la serie de Entrevistas entre los miembros del portal.
Aquí te dejo el link, que te llevará directo:
https://www.letrasyalgomas.com/t38417-aqui-entre-amigos
Allí te espero
Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeDom Sep 04, 2022 6:44 pm

Hola Beto, gracias por tu lectura, amigo, interesante el proyecto que traes entre manos, me encanta, ahí te mandé mi ok, un abrazo, amigo.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeMiér Sep 07, 2022 8:04 pm

Un ensayo interesante,que si bien comienza con la premisa de Pensar antes de creer, luego se enfoca en una critica rotunda,no a las religiones,sino a la catolica.
Voy a intentar centrarme en algunos conceptos que expresas.
Pensar y no creer...bueno,si me hubieras dicho razon vs idealismo,todavía,pero el creer abarca muchas cosas,aunque tu lo usas como no creer en un  dogma de fe.porque por ejemplo,yo creo en la medicina,ni pienso cuando un medic,que estudio y sabe me dice algo,creo en el aunque,pueda equivocarse pues es humano,creo en las personas,creo en mi,no pienso si puedo o no hacer algo,si creo que lo puedo hacer lo haré.
Pienso luego existo,decia Descartes,luego que de aplicada su duda metodica,creyo que ya no habia nada mas en que dudar.
En cuanto al discurrimiento sobre la figura de Dios en la Biblia,uno de los mejores y mas completos libros ,desde el punto de vista literario,que existe,en realidad,conjunto de libros,porque eso es la biblia,y eso significa Biblia (en griego libros).Puedes encontrar todos los géneros literarios en dichos libros,poesia (salmos,cantar de los cantares),libros historicos,donde se cuenta o narra la historia del pueblo judio,encontraras parabolas,ciencia ficcion,epistolas,etc.Un libro que no se debe leer tan a la ligera y que puede llevar años un análisis exhaustivo de la misma.
Una de las cosas más interesantes que encontramos es la evolución de la figura de Dios a través del antiguo y nuevo testamento,evolucion que corresponde a las diferentes etapas históricas del pueblo judío,asi pues tendremos a un Dios legalista,que marca las pautas o normas,un Dios vengativo,que defendera a su pueblo,brutal,implacable,hasta llegar en el nuev testamento a un dios todo misericordia.
Bueno me cuelgo en el tema,porque me gusta muchismo,volviendo a tu analisis,creo que fue mas bien un analisis al catolisismo y no a las religiones,porque desde tiempos inmemorables,antes del judaismo,en la prehistoria,lo que los hombres no llegaban a comprender,le llaman dios,desde la antigüedad estaba la semilla del pensamiento religioso en la humanidad
Anselmo propuso que, si podíamos pensar en un Ser Supremo, entonces Ese Ser Existe.y una vez mas se mezcla pensar y creer.

Bueno creo que me fui por las ramas,podria pasar horas hablando del tema,de las diferentes posturas filosoficas,de dogmas de la biblia como libro literario,etc.
Un buen texxto amigo,para un lindo debate y me quedaron puntos por hablar ja



La figura de Dios ha evolucionado , DIOS PRE-PROFÉTICO:
Nacionalismo religioso.- Yavé es el Dios de Israel. El pacto entre Yavé y Abraham primero, y luego ratificado en el Monte Sinaí con Moisés, así lo expresan. (Génesis, capítulo XV y Libro del Éxodo respectivamente).
Monolatría.- No niegan la existencia de otros dioses pero sólo adoran a Yavé.
Es un dios terrible, temible, no amable.
Es un dios de los ejércitos. Los induce a luchar. Tiene fallas morales, es capaz de cólera, injusticia, de olvidar su pacto, de venganzas.
Vive en la tierra: en el Sinaí, en el Horeb (montes), pero siempre en la tierra.
Periodo de los profetas. Periodo profético.Continúan el proceso formativo de la religión hebrea en el periodo comprendido entre los siglos VII y V a. C.Yavé hace la historia como una forma de hacer justicia.
Al monoteísmo se unen los conceptos de espiritualidad, omnipotencia, universalidad, justicia, y poder creador. Así se produce la transformación de un dios de cólera que exigía sacrificios en un dios de justicia y amor que rige el mundo entero.
Periodo legalista. Se extiende del siglo IV al II a. C. , es decir sigue a la declinación del profetismo. En este periodo se ubacan algunos de los libros literariamente más hermosos del Antiguo Testamento como por ejemplo: Job, Ruth, Cantar de los Cantares.
Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeJue Sep 08, 2022 6:02 pm

Hola mi querida, amiga, cuando digo pensar y no creer, me refiero a todos los aspectos de la vida, solo la duda nos puede conducir por el camino de la certidumbre, claro que detesto todas las religiones, en especial a esa secta politeísta religión católica, ¿La biblia? Si, la he leído, la mal llamada "palabra de Dios", un libro que más parece un decálogo de muerte, al servicio de una de las sectas que más muertes ha causado, la católica, un libro lleno de equivocaciones, contradicciones, mentiras, donde la llamada palabra de Dios se presenta como una estafa. Pero, ¿Podemos dudar de Dios? Creo que nos asiste el mismo derecho a no creer, a usar nuestra inteligencia para sacudirnos las cadenas del cuello, para sacarnos los mitos que nuestra conciencia, sacudirnos de dioses y amos, ¿en cuanto a la religión? No es más que una desgracia de la que solo se sale pensando, es una enfermedad cerebral hereditaria, que nació con el primate en la edad paleolítica, cuando la única explicación para los fenómenos naturales, era inventarse un dios, el hombre hizo a dios, el miedo y la ignorancia le dieron vida a ese ser misterioso y cruel:Dios. Y no quiero que se mire esto como un ataque a las creencias de nadie, si la humanidad tiene la necesidad de un amo, es su problema, así la filosofía y la libertad se los aniquile. No odio ninguna religión, solo las desprecio, todas explotan la ignorancia, es su negocio, por mí la vacada sacerdotal puede seguir pastando en las praderas de la estupidez, nunca me ha gustado ni los títeres, ni el circo. Por eso no voy a misa. ¿Bueno, tampoco quiero hacer de mi pensamiento una polémica, ni incomodar a nadie, menos a ti, me disculpas? Un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeJue Sep 08, 2022 8:27 pm

Entiendo tu postura y la respeto,pero reitero y afirmo que el teto es una critica concreta a una religion,no a la idea de dios,o de los dogmas religiosos.
No entendi lo de secta politeista??? 
Y cuando me refiero a la Biblia,en un portal literario donde nos caracteriza la tolerancia y la diversidad,me refiero desde el punto de vista literario,es necesario dejar la subjetividad de lado,para trabajar el tema,que es extenso e intenso.
Por otro lado difiero con " así la filosofía y la libertad se los aniquile",primeramente en filosofía hay multiples filosofos que proponen la idea de Dios,la defienden y sostienen ,desde Aristóteles en busca del Bien supremo y con su idea de causa incausada,Tomas de Aquino y sus cinco vias, Anselmo de Canterbury,Hegel lo volverá a replantear para formular sus pruebas racionales de la existencia de Dios.El mismo Kant postulan la existencia de Dios desde un plano moral.
Asi que desde el punto de vista de la filosofia,no podemos decir que se aniquile lo que el hombre quiera creer .Como tampoco la libertad,es justamente la libertad quien permite al hombre creer o no ,en un dios,llamele bien supremo,ala,o viracocha.


Resumiendo,tu segunda intervencion,me choca un poco pues no muestra objetividad ,y no me presenta un razonamiento ,sino mas bien un discurrimiento medio fanatico en contra de la religion catolica y que puede herir sensibilidades
Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 09, 2022 12:28 am


No es mi deseo herir sensibilidades y formar una polémica, así que mi respuesta será lo más breve posible:
Si, aquí entra la idea de dios, claro que si, el miedo y la ignorancia, le dieron vida a la divinidad, sé creo el mito, el hombre creó a Dios, y con él llegó el culto a lo desconocido, nacieron los ídolos, se dio paso al servilismo, es decir: nació la religión Lo curioso es que durante milenios el hombre ha creado miles de dioses, se les ha rendido culto, e incluso se ha matado en su santo nombre, y aunque se calcula que existen unas 4200 religiones, cada una con su dios, el mundo se lo disputan unas cinco religiones como son el JUDAÍSMO, EL ISLAMISMO, EL CRISTIANISMO, EL HINDUISMO, Y EL BUDISMO, todas con diferente peso y diferentes dioses. En cuanto al cristianismo, su historia no es nada buena sus guerras, inquisiciones, matanzas, cruzadas y su gran hipocresía religiosa, han dado al traste con la fe de muchos; sus ansias de poder y su corrupción moral son causa de rechazo, ciertamente el cristianismo ha perdido su timón, y su naufragio será tan grande, como grande es su codicia; su afán de poder y riqueza ha llevado al nacimiento de cientos de iglesias de garaje, hoy hay sectas religiosas a la carta, todo un variado menú en representación del cristianismo, ciertamente hay donde escoger, y es que desde un punto de vista religioso se observa una gran división en los llamados cristianos, unos y otros se atacan mutuamente, existen más de 30 diferentes sectas cristianas, y cada una dice poseer la verdad. ¿Será acaso que el cristianismo está parado sobre una gran mentira? Yo opino que si, ¿Por qué la religión católica es secta politeísta? Pues es una caricatura de la mitología Romana, una secta sincrética, que al correr de los siglos, ha tomado de todas las religiones y creencias populares, lo que más le conviene para estabilizar y acrecentar su poder sociopolítico, llamada la "santa madre iglesia”, ha sido la madre de grandes conflictos en el mundo, madre de aberraciones, de masacres y de guerras. Por otro lado, ciencia y religión siempre vivirán en conflicto. Viajan en diferente dirección, la una busca verificar las cosas, la otra pretende explicar todo bajo una lupa emocional, la filosofía ha dado conocimientos para acabar con los miedos irracionales impuestos por la religión, las explicaciones que ambas dan del mundo son diametralmente opuestas, mientas que la filosofía quiere explicar el mundo de manera racional, la religión de una manera figurativa. Kant, mmm Kant buscó, por encima de todo, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas Para Kant, la existencia o inexistencia de Dios es un laberinto teórico que no se puede resolver, yo situaría al bueno de Kant en el panteísmo y en cuanto a Hegel quien fuera el filósofo preferido de Hitler, su pensamiento de joven, no fue el mismo de la edad adulta por algo acabó tras los muros del seminario protestante de Tubinga (Alemania) creo que etiquetarlo en una determinada corriente ideológica es difícil, recuerda que no fue Nietzsche quien primero decretó la muerte de dios, fue Hegel, y, por último:
"Justamente la libertad quien permite al hombre creer o no, en un dios, llámele bien supremo, ala, o viracocha". De acuerdo, aunque en teoría es lindo, en la práctica es distinto, ahora, bien, ¿por qué digo la libertad? Porque la religión ha utilizado el miedo como su gran arma, y, ha hecho del miedo su verdadero dios, dios es el miedo, si extendemos la vista solo veremos hombres de rodillas ante dios, es decir, ante el miedo, una miseria temblando ante otra miseria. Disto mucho de ser fanático, pues considero que todo fanatismo enceguece, pone vendas al entendimiento y por eso estoy lejos de serlo , un abrazo, es bueno discernir contigo.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 09, 2022 4:29 pm

No solo es bueno discernir,sino que enriquecedor,y ojala otros se animaran a disertar este tema.
Primeramente concuerdo con que la idea de un dios o dios,fue una necesidad humana de entender el mundo que lo rodeaba y poder eplicarlo.Hasta ahi ,totalmente de acuerdo,asi mismo,como culturas hay,hay dioses,segun sus propias creencias,aunque todas tienen un punto en común que es la de tratar de dar una explicación al hombre de la ida y porque no de la muerte,dioses,que repito,nacen desde la necesidad del hombre.
Segundo punto,hay que separar idea de la existencia de dios ,de los hombres que se aprovechan de esa necesidad,es decir de religión o de ídolos o guías espirituales. Carismaticos también han sido proceres,que muchas personas los siguieron,muchos se postran frente al poder o frente al dinero,pero eso ya es otro tema,la idea de la existencia de dios o no,creo que queda demostrada en cuanto a que es posible,Si es posible que Dios exista, por muy infinitesimal que fuera su existencia, Dios existirá en algún mundo posible. Si sosteníamos que una de las características de Dios es su necesidad, si existe en un mundo, necesariamente existirá en todos los demás. Con que Dios exista en el más triste y lúgubre mundo posible, ya existirá en todos los demás. Ergo, Dios existe.algo muy similar a la teoría de los universos múltiples (la cual está, evidentemente, aún por demostrar. De momento lo único que sabemos con certeza es que existe nuestro único universo), pero aun aceptándola, es si decimos que es posible  que haya varios o muchos universos, entonces los posibles sean reales. y la idea de dios es posible.

Tercer punto,hay que tener cuidado cuando se habla de sectas,no considero que ninguna de esas religiones que nombras a excepción del islam, sean sectas. una secta es un grupo que se separa del conjunto  religioso habitualmente caracterizado por la existencia de un líder carismático, mesiánico y dogmático, una estructura teocrática vertical y totalitaria y la exigencia a sus miembros de un desprendimiento material absoluto,caracterizado por el hermetismo y por la imposibilidad de sus miembros de salirse. No es lo que sucede en general en estas religiones,ni en el cristianismo o catolicismo,,concuerdo que muchas iglesias nuevas como dices,evangelicas,que hacen una interpretación muy literal de la biblia,si piden diezmo o juegan con esa necesidad natural del hombre de creer en algo,aunque de todos modos,puedes salirte cuando quieras,o por ejemplo la iglesia catolica no te exige diezmo.Asi que separemos religiones de sectas.
En cuanto a Hegel,Hegel en el coronamiento de los sistemas modernos alemanes del siglo XIX, parece extralimitarse inclusive para su tiempo, en la consideración de sus alcances conceptuales, al punto de auto posicionarse como la voz misma de Dios. Para aclarar esto,cito:"En su etapa de madurez pensante, Hegel modifica su discurso en términos de inmanencia de la acción divina, desplazando la idea de trascendencia del orden divino a un orden inmanente. Hegel encontraba a Dios en su pensamiento, en el progreso dialéctico de la historia, y en la racionalidad intrínseca de toda la naturaleza en su magnitud. De ahí que la religión sea para este pensador, uno de los pilares que forman parte del sistema de su pensamiento, en que todo deviene idea “idee” (Ripalda, 2014, 509)."Por demás Hegel se declaro luterano toda su vida.
En cuanto a Kant,primero,mezclar un Hitller en la ideología kantiana no viene al caso,y me parece desacertado,porque este maquiavélico hombre se agarro de muchos pensadores para crear su teoria de superioridad y demas aberraciones,asi que lo dejo afuera. Y si es cierto que Kant ,en su madures tomo como falasias sus propios argumentos sobre la idea de dios, en “Crítica de la Razón Pura” criticó estos argumentos mostrando que eran falaces, que escondían errores que los hacían inaceptables. Sin embargo no negó la existencia de Dios, simplemente supuso que no era posible su conocimiento científico aunque sí un tipo de “conocimiento” denominado “fe racional”.
Cuarto punto:Ciencia y religión son opuestas,no concuerdo con esa afirmación, Religion  y ciencia son absolutamente compatibles. Por una parte, lo son a nivel teórico, ya que el bagaje de conocimientos que dimanan de la producción científica no tiene por qué entrar en colisión con la cosmovisión que se desprende de las religiones; así, mientras que la ciencia se ocupa de responder al cómo (ej. mecanismo del proceso evolutivo biológico), la religión se centra en el significado y finalidad de lo que existe, es decir, a responder al por qué y al para qué. Por otra parte, el inmenso elenco de grandes científicos que han sido religiosos, atestigua esa compatibilidad a nivel personal; en muchas de sus biografías se constata que la fe supuso un acicate para su labor científica.En varios momentos de la historia han surgido voces que preconizaban el final del pensamiento religioso, como perspectiva intelectual que habría de ser superada por la ciencia; el positivismo y el materialismo científico, entre otras doctrinas, se han destacado en esta opinión. Pero, sin olvidar que muchos de estos posicionamientos no se identifican con la ciencia, sino que suponen verdaderas ideologías.
Quintopunto: De acuerdo que en nombre de las religiones se han hecho muchas guerras,conquistas etc,pero alto,eso fue solo una ecusa,y eso lo sabemos todos,desde la época de la conquista la idea evangelizadora no fue mas que un preteto,hay otros intereses que son los verdaderos,el afán de poder,riqueza,etc.Poderosos que desean mas poder,un fin económico politico,es lo que hay detrás de cualquier guerra o conflicto desde el comienzo de los tiempos,que se ponga de excusa a dios,o las religiones,es un argumento muy pobre,como cuando te dicen hay nñios con hambre por que si existe dios no lo evita....que diablos tiene que ver dios con lo que los hombres hacen a conciencia y bajo un afán de poder personal?
Aqui tenemos otra evolución de la idea de dios, en un principio fue una necesidad,luego paso a ser una excusa y hoy por hoy un chivo expiatorio de nuestras culpas,pero reducido a unos cuantos poderosos,no al imaginario popular,por el cual Dios sigue siendo una necesidad de eleccion libre.

Lo que me lleva al ultimo punto :No entiendo lo de la libertad,el miedo,la religión.Comprendo lo que dices del sometimiento de los hombres por el miedo,motrando un dios que castiga,etc,hombres sometiendo a hombres mediante una ideologia,eso lo entiendo,pero que tiene que ver la libertad ?.
Somos libres de elegir,incluso de tener miedo,o enfrentarnos ,eh aqui tu argumento del penzar,el usar la razon ante de la fe, esa libertad la tenemos todos,obvio que la libertad conlleva,angustia,comobien lo expresa Sarte en su existencialismo es un humanismo.
El existencialismo de Sartre se estructura   desde la mirada ateísta, por ello, que la libertad juega un rol fundamental en el hombre, ya que, al no existir un ser superior, éste no puede ser definido, es decir, no viene “preconcebido” (por un plan mayor) y es ahí donde el ser humano se encuentra dotado de plena libertad, dado que, al no venir condicionado, se encuentra arrojado al mundo. Sartre declara que si hay o no un Dios da exactamente lo mismo, lo cierto es, que estamos en el mundo y nada sabemos anterior a eso. De ahí la famosa frase “La existencia precede a la esencia”.
El hombre parte desde una nada para convertirse en un pro-yecto, un dirigirse hacia algo,  porque al poseer plena libertad éste puede cambiar cada día de su vida, pero, solo deja de hacerlo cuando el individuo ha muerto, porque somos cuando ya hemos dejado de existir.Nadie te definira por lo que pudiste ser,sino por lo que hiciste
La libertad entonces es lo que se antepone a cada acto y se considera de carácter individual,  uno mismo puede decidir por sobre sus propios actos, cosa, que ni siquiera la moral y la ética son factores decisivos en nuestras elecciones.
El miedo, la ansiedad, la culpabilidad y la conciencia, son elementos que permiten al hombre dar cuenta de su estado de libertad, en tanto que, cada decisión y consecuencia al no estar definida por un Dios residen en la absoluta responsabilidad del sujeto. Vale decir, que tiene directa relación con la conciencia de ser libres. El sentimiento de angustia nace por el darse cuenta de que todo lo que sucede es consecuencia de nuestras propias decisiones y nada ni nadie nos podrán ayudar.  angustia de no tener a quien culpar por todo lo que decidas vivir.
“No tenemos excusas detrás de nosotros ni justificaciones ente nosotros”. Se está “condenado a ser libres”.por lo cual me quedo con Sartre y no puedo justificar tu concepto de libertad,religion ,porque entonces estaria usando  el concepto Dios como chivo expiatorio....ufffff perdón la verdad que es muy enriquecedora este debate y me encanta por eso me entusiasmo.

Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 09, 2022 5:45 pm

Me quedo en lo dicho, los católicos y en general el cristianismo se han, convertido en sectas, y, esto no deja de ser nocivo, cuando alguien cae en sus redes, una serie de presiones psicológicas, intimidaciones y amenazas lo mantienen sujeto sin posibles escapes, de ahí que la libertad queda menguada, por lo demás, el mundo ha vivido siglos y siglos alimentándose de errores, errores que un día creyó verdades, verdades que luego fueron errores, haciendo juicios por los cuales estuvo dispuesto a morir, y por las que tal vez, morirá mañana, contigo estoy de acuerdo en muchas cosas, no en otras, lo que si resalto es el placer que me dio tener estas charlas contigo, así no estemos de acuerdo en varias cosas, fue enriquecedor, y de verdad saque mucho provecho, un fuerte abrazo, y gracias de corazón.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 09, 2022 9:41 pm

Eh... Religiones y dioses aparte, hace un momento quise dejar mi comentario en un muy buen poema de Kin y me salió éste mensaje: "La dotación diaria de palabras que internet otorga a cada sitio ha llegado a su límite, por favor espere un tiempo razonable..."
Así que tuve que esperar.

Madre mía! Qué hemorragia de letras, puntos y comas! Qué huracan de palabras, conceptos e ideas!
Son ustedes admirables! Y todo por algo que no existe! Ya me imagino si existiera!
Perdón! Olviden la última línea que escribí! Si existe o no, yo no me meto en honduras pero me conmueve la pasión con que debaten o mejor dicho, intercambian ideas.

Saludos fraternos a ustedes, Poe y Kin.
Volver arriba Ir abajo
kin
Escritor activo
Escritor activo
kin


Cantidad de envíos : 552
Localización : De allí,donde florece la eterna primavera
Fecha de inscripción : 07/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeVie Sep 09, 2022 11:40 pm

La raza humana ha inventado dioses para sostener su esperanza más allá de la razón, y, es a través de sus dioses que ven lo bueno, lo malo en los otros, total, la religión es el vehículo más efectivo para promocionar sus dioses y para la explotación del hombre. Y bueno, la admirable es Poe, muy inteligente, muy bien documentada, la verdad fue placentero interactuar con ella, un abrazo y gracias por asomarte por estos lados Ángel.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitimeMar Sep 20, 2022 8:16 pm

INCONSISTENCIAS. 307084303_629761348679121_7766735027028154861_n.jpg?_nc_cat=1&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=ilLfWPIAYd8AX9aZSqV&_nc_ht=scontent.fmvd3-1
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





INCONSISTENCIAS. Empty
MensajeTema: Re: INCONSISTENCIAS.   INCONSISTENCIAS. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
INCONSISTENCIAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: