LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Rafael Merida Cruz-Lascan
Escritor activo
Escritor activo
Rafael Merida Cruz-Lascan


Masculino
Cantidad de envíos : 66
Localización : Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Fecha de inscripción : 12/03/2011

¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Empty
MensajeTema: ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO   ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Icon_minitimeDom Mayo 29, 2022 5:29 pm

¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Tda_ba10

"TE LLEVO EN EL CORAZÓN".
.
Literatura folklórica,
Histórica y Auténtica.
.
.
En mi bella Guatemala al igual que en el cofre de mi abuelita, hoy de mi propiedad, se conservan muchos recuerdos y costumbres que no necesitan creación poética.

En esta asoleada ciudad guatemalteca que cuenta hoy con mas de diez millones de habitantes, hay algo más que habitantes, está llena de situaciones sociales y de costumbres; dentro de ésta una que inadvertida pero pujante cubre una necesidad socio-económica de gran soporte para la economía nacional, "es la tienda", no el supermercado ni la abarrotería, sino que la humilde tienda de las cuales millones, se disputan entre sí a la clientela en abierta competencia, llenando un lugar social para todo aquel que se precia de ser buen proveedor para su hogar, siendo además la tienda, base firme para la economía y alrededor de las mismas nosotros vamos creciendo y dejando en la tienda de nuestro BARRIO DE SAN GASPAR, un pedazo de corazón, por su historia, para ejemplo... un botón:

"El niño Paquito"

En los primeros años de mi vida -tal vez seis- despertaba por las mañanas con los agudos, sonoros y alegres tañidos (que se deslizaban ondulantes) de las
campanas, colocadas en dos altas torres en la Iglesia de Santa Cecilia, las que madrugadoras e intrusas se colaban por mi ventana, invitándome a dejar mi tibio lecho.
Mi sueño tranquilo e insensible -hasta para los terremotos- se veía súbitamente interrumpido como que, si todas las montañas se estuvieran derrumbando, aun así, soltando de mala gana las suaves y tibias mantas que me cubrían, me deslizaba perezosamente tratando con mucha dificultad de despertar...

--Vamos niño Paquito, bribonzuelo, -exclamo
mi nana Lucha- "levántate", depositando, a la
vez un beso en mi frente.
- Ya, ... Yaa, ; ; Ya a a ... vvo o oy.
--Levántate mi niño, son más de la cinco y se nos hace tarde, allí detrás de la puerta, en la mesita dejo el guacal con agua, el pichel y el jabón. Levántate pronto que ya nos tenemos que ir.

Iglesia de Santa Cecilia

Así sucedía todos los domingos, exactamente como que, si fuera una película repetida, pero que al final tenía algo especial, es un poquito difícil explicar el por qué me sentía profundamente descansado, satisfecho, alegre... en paz.
DESPUES DE LA MISA y alimentado espiritualmente con las palabras del Padre Cordoni algunas veces y otras del Padre Ambrosio, salía a toda prisa y cruzando la plaza de la libertad, la dejaba desvanecerse a mis espaldas.

En esta plaza, frente a la iglesia, nacía la avenida de San Gaspar, para morir en la entrada de "las cinco calles" del Barrio del Calvario, al norte; al sur había dejado el Guarda del golfo o Guarda Viejo; Al oriente el nada oloroso rastro de ganado mayor; y al poniente el Barrio del Carbonero o de Santa Marta.


Aroma de pan horneándose...

Ya había total claridad, pero el día se enroscaba dentro de un abrigo demasiado fresco y algo nublado. De las casas se escapaba el delicioso aroma del café hervido, en algunas de ellas se deja oír el palmoteo de las madrugadoras tortilleras, de una chimenea salen serpenteantes gruesas bocanadas de humo espeso, es de la panadería "Las tres Coronas" que, a varias cuadras a la redonda, homogenizan aromas del pan horneándose con el de humedad de la tierra
evaporada con los primeros rayos del sol.
Mi pantaloncito corto deja enfriar mis delgadas piernas, que mas parecen unos huesitos cubiertos de piel canela, y que por la boca abierta de mis zapatos se cuela indiscretamente la humedad, apretando el saco sin botones contra mi pecho corro avenida abajo, peinando con mis manos los rebeldes cabellos que reaccionarios vuelven -aun mas rápido- a su siempre revuelto sitio.

Un lugarcito muy especial

Es domingo, día especial, mi nana Licha, me llevaría a la tienda de Doña Conchita "La Mexicana" y me dará una moneda de a dos len, para que me compre todito lo que yo quiera. ¡Esa no era una tienda como todas! esta tienda tenía todito lo que pudiera haber en el mundo, me empinaba por querer observar todo, de puntillas, sobre el piso de cemento rojo, que mas parecía un espejo, y hechizado, embelesarme viendo los surtidos y grandes estantes lleno de raros botes y frascos de todas formas así como paquetes grandes y pequeños, largos los unos redondos o cuadrados los otros, de las esquinas colgaban bolsas de papel manila, ramos de ajos, cebollas, barriletes, flores de papel, delantales, almanaques de "Sánchez & de Guise" coronas de difuntos, y millones de cosas inimaginables que cuidadosamente igual que estanterías y mostradores todo esta cómodamente dispuesto, de destaca un cielo de estrellas del que cuelgan cositas sin fin... bueno, yo creo que allí había desde una bolita de cristal -canica- hasta una locomotora. Al pie de los mostradores descansaban perezosamente varios costales de frutas, verduras y granos de arroz, fríjol, maíz, café, sal, carbón, papas... y mucho mas. Sobre el mostrador varios frascos dejaban ver: queso, crema, achiote, cacao, chocolate y no faltaban infinidad de dulces.
Doña Conchita, después de mi compra, con una sonrisa -revelando la pureza de su alma- extendía su mano sobre el mostrador, sin dejar por eso de alisar su delantal con la otra, y me obsequiaba un dulce de los de a ocho por len (un centavo) pagándome así mi perseverante asistencia dominical.

¡Así era Doña Conchita! regalaba siempre pétalos de su corazón, e interrumpiendo a cada rato sus quehaceres domésticos para atender a la clientela que a cada rato abarrotaba el diminuto local...

...los rumores eran ya muy sonados
-- Guenos días niaconchita, decía una vieja clienta,
inclinando todo su peso sobre el vidrio del mostrador; Ya lo vido quiotra guelta quedo destripado un Chiriz por los de la Cipa. Yo quiero unos mis cinco len aceite del gueno.

- Buenos días tenga usted doña Carmencita, esos camioneros ya no tienen ni nombre. cuénteme como siguió don Francisco. va mejorando?. Ahora mismo le doy su aceite.

--Pues afigurese aste qui asigun como syga lo voa llevar alla porel Barrio de Candelaria, con don Legario, que dicen quesrre gueno pa´componer esas cosas de la pansa.

- Le aconsejo que mejor lo lleve aquí cerca en donde el doctor Chávez, pero, en fin, allá usted, llévele esta agüita, se llama sangre de Drago, me la trajeron de Cobán, le da veinte gotas en un vaso de jugo, tres veces al día y después de diez días me lo va a contar. Aquí esta su aceite!.

-- Gracias niaconchita, ay me lo apunta, loye.
-----------------

-- Guenas niña, que dice mi ama que si liace la caridá, que le mande quince len de pan (dieciocho panecillos de dos onzas cada uno) y que aquista la libreta.
- Mira hijita, anda dile a tu mamacita que es mucho lo que me debe y no se si podrá pagarlo.

-- Es que dice, que afigurese asté, que a mi apa ya van pa'dos meses que no le pagan en el correyo pero dice quiauste es la primera que leva venir pa'pagar.
- "Bueno" "bueno", Ay Dios mió! me estas dando tu
Bendición al puro fiado; Esta bien, dile a tu mamacita que se cure para que la vea por aquí, en esta bolsa va su pan y una bolsa de café para los niños.
----------------

-- Muy buenos días doña Conchita; Hoy si traigo de todo y a muy buenos precios, como don Rafita me pago ayer, le puedo dejar todo lo que me pida, además usted y "La Mandarina" tienen cuello.

- Hoy no.… pero... déjeme ver... de todas formas siempre déjeme, dos quintales de azúcar, una caja grande de huevos (veinte docenas), dos cajas de jabón, doce galones de aceite, seis quintales de maíz, seis de arroz y seis de fríjol.

.
-- Ahora mismo le traigo su pedido Doñita. Jacintoooo!
Jacintooooo..! mira vos donde jodido te habías metido, pone aquí enfrente el camión. Como le decía, hoy si traigo de todo, usted como que ya se olió eso de las bullas, ¿Será cierto Doña?

-Una vecina que estaba atenta para echar "Pan en su matate" y a correr a contar los chismes por las vecindades, se metió en la conversación... -
¡Ay de mi, Don! ¿que la boca celiaga chicharrón, deben ser puras bolas, más mejor no hable babosadas y dígame uste, donde loyó? pa'decirle a mi Juancho queseande con cuidado y a lo mejor le meto miedo y deja de seguir chupando.

-- No, no, no, no, doñita, lo que pasa en que en las
tiendas le tienen tomada la medida a todo y así como
vemos el movimiento, así conocemos la situación, pero
lo que soy yo, mejor, "machete estate en tu vaina".



Fecha, que es historia:

No quiero enredarme en fechas, pero era el principio del mes del rosario (octubre) y en casa de doña Conchita todos los días se rezaba el rosario del Sagrado Corazón de Jesús, era ya costumbre que al finalizar el rezo, la señora regalaba cafecito caliente con pan recién salido del horno -hecho por ella misma-
¡Era el mes de Octubre! (1944) … y después de la gran cuetearía, la tienda ya no abrió.
¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Tda_ba10

Por las mañanas solía yo sentarme en una grada muy alta que hay detrás de la sastrería del señor Soto, y desde allí, frente al aserradero Suárez, -antes fue un gran palomar- y vecina a la tienda de vestidos de doña Maty, estaba situada la tienda de doña Conchita que tenia por nombre "La Mexicana" y a cuyas espaldas, majestuoso y vigilante se dejaba ver el fuerte de San José, que al norte llega hasta la plaza del Amate.
El entonces presidente de la República, Jorge Ubico Castañeda, (Revolución del 20 de octubre de 1944) por descontento popular generalizado, se vio obligado a renunciar, y lo hizo mediante un manifiesto.
A pocos días de haber pasado la Revolución del 44, se veía deambular, por las calles carentes de pavimento, a montones de gente fuereña, indios y campesinos que se -ó los- habían metido a soldados, iban errantes por las calles, sin zapatos, sucios, la ropa hecha tirones, ora halando cerdos, ora halando carretas, suplicando la caridad pública a la vez que cumplían con el deber de registrar casa por casa localizando las armas del cuartel destruido.
Yo todavía no me respondo, de donde había salido
tanta gente, era como que si todos los pueblos se
hubiesen trasladado a las calles de la ciudad.


En esos días, doña Conchita salía a cada rato, cuando pasaban los soldados, ella les regalaba bolsas mas tarde comprendí que contenían alimentos- y cuando varios días mas tarde la tienda se reabrió, los estantes estaban vacíos. A doña Conchita no le importo quedarse pobre y ayudo a los hombres de uniforme, y los que visiblemente fueron los damnificados
por la libertadora revolución.

Al invierno le siguió una estación muy fría... ya había pasado "El Cordonazo" y principiaba noviembre.
Hoy mi cabellera comienza a recibir los rayitos de plata, claro reflejo de la juventud ya pasada: son algunos cuantos, y pico de inviernos de que el nombre del General Ubico, forman historia. Muchas cosas olvidamos en nuestras vidas, otras no. ¡Quedan indelebles! yo no podría olvidar la felicidad que encendía a mi alma, la sonrisa -y los dulces- de doña Conchita, todavía me embeleso al rememorar aquella época, y al igual que a mi madre... a ti…

¡Oh! TIENDA DE MI BARRIO
"TE LLEVO EN EL CORAZÓN".
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Embajador de la Paz.
cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse. https://ww.cuap.fr
Hombre de Maíz, 2009, Guatemala C. A.
Premio Iberoamericano 2010, USA.
Premio SELAE, Italia, 2011
Volver arriba Ir abajo
https://www.blogger.com/profile/08337749619144054030
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO   ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Icon_minitimeLun Mayo 30, 2022 10:03 am

Nos has dibujado en tus letras episodios de tu barrio, de tu vida me gusto mucho leer lo que nos compartes, es ir viendo como se vive en otras latitudes.

_________________
¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Logo-710


¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 685
Fecha de inscripción : 07/10/2015

¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO   ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Icon_minitimeMar Mayo 31, 2022 7:55 pm

Una gran calidad y un mensaje fraterno. Muy buena la pintura costumbrista.

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Rafael Merida Cruz-Lascan
Escritor activo
Escritor activo
Rafael Merida Cruz-Lascan


Masculino
Cantidad de envíos : 66
Localización : Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Fecha de inscripción : 12/03/2011

¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO   ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Icon_minitimeMiér Jun 01, 2022 2:57 pm

Agradezco el aprecio a estas letras, las visitas y los comentarios.

Gracias Manola Vázquez López
Gracias Alejandra Correas Vázquez


Rafael.
Volver arriba Ir abajo
https://www.blogger.com/profile/08337749619144054030
Contenido patrocinado





¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO   ¡OH! TIENDA DE MI BARRIO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¡OH! TIENDA DE MI BARRIO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La tienda (1)
» EN EL BARRIO
» EN EL BARRIO
» EL BARRIO
» FANTASMAS DE MI BARRIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: