LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Pericles
Miembro



Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 24/03/1993
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/08/2021

Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Empty
MensajeTema: Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios   Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Icon_minitimeMar Ago 10, 2021 6:45 pm

¡Muy buenas a todos!

Soy nuevo en el este foro y me gustaría compartir con ustedes un análisis que escribí hace unos meses para un ser querido que no hablaba mi idioma. Sentía mucho la necesidad de expresarme a través de esta palabra cada vez que lo veía, así que le dediqué ese análisis terminológica para que pueda entenderme.
Me gusta mucho la terminología y los significados compuestos y ocultos de las palabras en general. Mi lengua materna es el griego, hablo español como lengua extranjera y acabé la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad de Atenas. Como es algo mio, no puse fuentes etc, pero cualquier duda o comentario es más que bienvenido.
Además, me gustaría escuchar cómo interpretan esta palabra según su país de origen u otro país/lengua que les llama la atención. Gracias por su tiempo dedicado de antemano Smile

En esta parte vamos a hacer un breve análisis de la palabra γοητεία. Es ampliamente conocido en el mundo intelectual, purista y filológico de las ciencias humanas y sociales que las palabras, lemas y morfemas esconden diferentes significados. No es de dudar que en este punto juega su propio papel la disciplina de pragmatología ofreciéndonos el esquema de receptor, canal (de comunicación) y emisor.
Cabe mencionar que el canal de comunicación define el contexto. El contexto puede variar según diferentes factores. En particular, dependiendo de la época, la calidad de ser humano, su origen, su nivel de estudio, las lenguas que habla, el lugar donde se ubica la palabra o la frase (en literatura, en historia o en una confesión erótica) y en general según el uso que aplicamos, nos puede proporcionar el significado que deseamos o, mejor dicho, el significado el que va a servir para decorar lo que contamos.
Increíblemente hasta los gestos, la mirada, el movimiento de los labios y el tono de voz que hacemos uso durante un diálogo pueden cambiar el significado de cualquier lexema, morfema y fonema.
Al fin y acabo ¿quién habla solo con lengua? Alguna vez ¿hemos reflexionado qué es lo que aspiramos comunicar con la lengua y qué es lo que se transmite realmente por medio de lo anteriormente mencionado?
Ahora bien, la pregunta que emerge tras la introducción es la siguiente: ¿Qué tiene que ver con la palabra γοητεία en griego y cómo se vincula con la lengua española? Pues, esto es en lo que iremos profundizando durante esta breve exploración por el océano de las reflexionas
léxico-semánticas.

Empezando por la parte griega de nuestra revisión, resultaría destacable aludir unos significados, usos y contextos dando los siguientes ejemplares:

γοητεία /goitía/ o [ɣɔ.iˈti.a]

-La fuerza especial que tiene la radiación y la gracia de la belleza de una persona y la atracción que provoca.

-Cada característica que lleva la fuerza mencionada anteriormente.

-Acto que no se explica de manera racional y tiene una gran influencia en la voluntad de los demás.


Otros significados interesantes podrían ser los siguientes:
magia, brujería, hechizo, seducción, trapacería

Dando paso a la forma verbal de la palabra y su conjugación, se plantea el verbo γοητεύω /goitébo/ [ɣɔ.i.ˈtɛ.vɔ].

-Atraer eróticamente

-Conquisto el alma de alguien, le encanto, hago que se concentre en mí, lo excito y le ofrezco un gran placer.

En la literatura griega -ubicándonos también en el espacio de los siglos anteriores- la palabra γοητεία se conecta con el acto de magia y brujería. Es donde aparece el lado oscuro experimentándonos con diferentes contextos comunicativos. No carece de importancia añadir que por el acto de magia resulta la seducción, el engaño, el embeleco, el misterio, la mística, el arrebato etc.

De esta manera, resulta posible imaginar los siguientes ejemplos creando el adjetivo de la palabra cuyo es γοητευμένος /goitebménos/ [ɣɔ.i.tɛ.βm´.e.nos] y γοητευτικός /goiteftikós/ [ɣɔ.i.tɛ.fti´.kos]

-Me siento γοητευμένος (encantado) por tu presencia aquí.
En esta parte comprendemos que la persona está cautivada, embelesada o fascinada por la presencia del otro sujeto.

-No puedo parar de mirar sus ojos. Son γοητευτικά (encantadores)
Obviamente el sujeto aquí se siente embrujado por la atracción de los ojos de la otra persona que lo hace sentir que no puede controlar su propia voluntad.

-Pero hasta el monstruo más feo, tiene su γοητεία (encanto).
Aparentemente si pensamos de una manera más metafórica comprendemos que no es necesario que sea algo bello para tener γοητεία, aunque, quién define la belleza(?). En este ejemplo observamos que la atracción puede tener diferentes caras o mejor dicho diferentes tipos de magia.


En latín
Según el diccionario de la Real Academia Española, el verbo encantar sí que se relaciona con los significados previamente citados. Proviene de la palabra incantare del latín y nos ofrece las siguientes ideas:

-Someter a poderes mágicos

-Entretener con razones aparentes y engañosas

-Atraer o ganar la voluntad de alguien por dones naturales, como la hermosura, la gracia, la simpatía o el talento.

En otras lenguas

Llevando el significado de la palabra mediante otras palabras, el verbo incantare está vinculado con ideas como to enchant, bewitch, to charm en inglés. En francés el verbo encantar lleva el significado de adorer, aimer beaucoup, jeter un sort. Concretamente:

-You don’t fool me with your fine words!
No me engañas con tus bellas palabras

-Dans La Belle au bois dormant, la sorciere Maléfique encsorcelle la princesse Aurore.
En La Bella Durmiente la bruja Maléfica encanta a la princesa Aurora.

Reflexiones
Es fascinante como una palabra puede cambiar tantos colores según nuestro sentimiento, gestos y pensamientos. Cuando nos sentimos cautivados por algo, encantados o embrujados es donde las sombras de esta palabra empiezan a danzar de una manera ritual como las ninfas en los bosques griegos cambiando dimensiones entre lo real y lo irreal.
Así que la próxima vez que te sientas γοητευμένος recuerda qué es lo que realmente te sientes y qué influencia te ejerce el otro sujeto. Al fin y al cabo, todos precisamos sentir esta paleta policromada de sensaciones, en una palabra, en definitiva, en un cuerpo.



Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 689
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Empty
MensajeTema: Re: Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios   Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Icon_minitimeMiér Ago 11, 2021 5:41 pm

Bienvenido Pericles! Precisamente estoy leyendo la biografía del Olímpico por Indro Montanelli. Muy meduloso tu trabajo y hay que pensarlo. Tu castellano es muy bueno. Nuestra lengua tiene muchos adjetivos griegos como también gran cantidad de vocablos árabes. Además en Argentina le hemos agregado palabras quichuas y guaraníes (indias). El encantamiento mágico aquí se llama "gualicho" y la encantadora "gualichera" viene del quichua. Mi nombre es griego, muy extendido aquí. Saludos

ALEJANDRA

A Pericles le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pericles
Miembro



Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 24/03/1993
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/08/2021

Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Empty
MensajeTema: Re: Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios   Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Icon_minitimeMiér Ago 11, 2021 6:00 pm

Hola Alejandra! Te agradezco por tus comentarios! Sinceramente me parece muy interesante lo que me comentas y me gustaría que lo pusieses también en un contexto para poder comprender los diferentes significados que puede llevar.
Es verdad que tu nombre es griego. En grafía griega se escribe así: Αλεξάνδρα o ΑΛΕΞΑΝΔΡΑ en mayúscula. Αλεξ+ανδρα el verbo αλέξω /alékso/ que significa "alejar" y el sustantivo ανήρ el cual cuando se declina en ablativo lleva la forma ο άνδρας /ándras/ que significa el hombre, pero en este sentido nos da la frase "el/la que aleja los hombres/gente de manera violenta, o sea, los enemigos.
Si deseas profundizar en la mitología griega y saber cómo se creó el Olimpo te aconsejaría buscar la Teogonía de Hesíodo Smile
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Empty
MensajeTema: Re: Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios   Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Icon_minitimeVie Ago 13, 2021 11:48 am

Bienvenido a la página.

Dentro de mi poco conocimiento de otros idiomas y en especial el griego, poco sé y solo puedo decir que en tus explicaciones hay mucho qué entender y que he percibido con agrado.
Me gusta mucho tu forma de investigar y eso es lo que hace a un escritor que su producción sea cada día mas veraz e interesante.
Encuentro dentro del texto como se dice "mucha tela que cortar" y reflexiones bastante interesantes. ¿Quién define qué es belleza? Es tan propio de cada ser, lo que para mí es bello para otro no lo es.
El significado de las palabras varía mucho según los contextos sociales, eso lo podemos observar nada más cómo en Latinoamérica se ve ampliamente esta diferencia.

Gracias por compartir. Felicidades

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Empty
MensajeTema: Re: Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios   Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo un filólogo puede ser romántico utilizando sus estudios
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMO UN CRISANTEMO EN OTOÑO - (RELATO SUAVEMENTE ROMÁNTICO)
» ESO QUE UNO ES… Y NO PUEDE CAMBIAR
» solo globos a punto de volar sostenidos por un payaso romántico...
» TUS DEFECTOS COMO HIJO SON MIS FRACASOS COMO PADRE.
» No se puede creer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: