LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EL TIEMPO ES UN LIBRO

Ir abajo 
+2
Laura Margarita Granados
AZUNA2012
6 participantes
AutorMensaje
AZUNA2012
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 12/10/1949
Edad : 74
Localización : ARGENTINA - BUENOS AIRES
Fecha de inscripción : 14/04/2012

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeSáb Jul 03, 2021 10:47 am

Se agotaron las palabras
                    y todo fue silencio                                                     

El tiempo es un libro

“La noche se desplomaba sobre las calles, mientras toda mi osamenta, mis vísceras no podían dormir. No podía conciliar el sueño,
aunque diera vueltas, no podía dormir. Al llegar la mañana, me dolía todo el cuerpo…y escucho la voz de ella que me decía:
—Quédate un poco más.
Eran las siete treinta minutos, tenía que trabajar y se me hacía tarde.

—A las ocho tengo que estar en la oficina”   -le contesté.

Se puso el sol recostado sobre la tarde y todavía él estaba entre
papeles. La jornada había sido larga. Sin dormir todo parece más
lento, interminable…

“Salí del trabajo, entré en un café”

Le gustaba tanto el aroma humeante del café de Buenos Aires.
Ese “no sé qué…” lo transmutaba en una taza, en una silla, en una parte más del cafetín.

“La realidad me puede. No sé cómo decirlo. Las palabras se atropellan contra mis dientes y nadie me entiende. Siento un delirio mental que no conduce a nada porque el dolor no pasa”

¿Cuánto había de él en lo cotidiano? En el despertador sonando a la misma hora todos los días. El desayuno de pie, el tiempo que corre, las hojas pasan. El beso sin dar a su mujer porque la  hora de fichar se acerca. Luego, las carpetas, los informes, los papeles, la firma, el Jefe...

“El café seguía humeante, su aroma atravesaba el pequeño salón.
Formaba figuras trasparentes que penetraban por mi nariz y me embriagaban los ojos. El dibujo era perfecto: un amo, un señor jefe, un látigo, un golpe, una persona que cae…El movimiento, la imaginación y esos que se creen superiores. El símbolo del poder y de quienes lo poseen ¿Ellos son superiores,...a qué, a quién? El mar es superior, por su inmensidad que parece inalcanzable. El devenir de las voces del pensamiento, esas que viajan de centuria en centuria, ¡eso es superior!
“También el tiempo es superior, ese que no alcanzo, corro tras de él y se va. Su velocidad no la conozco. Parece una hoja escurridiza, que va tras otra, y otra más. Luego las veo unirse en el cuerpo de un libro y cuando voy a abrirlo, giran como el viento en vértigo, y se van.
“¡Las cosas que llaman hogar no me bastan!”

Él no sabía, no entendía, jugaba entre la realidad y la fantasía,
pero las dos juntas no conjugaban en su ser.

“…y cuando llueve ¡no!, no es posible que tenga que ir a trabajar.
“¡Es tan bello estar debajo de las sábanas! mientras las gotas pegan
sobre las hojas de los árboles…y ellas se sacuden enojadas diciéndome al oído, despacito, “¡qué pesadas son, nos golpean como si nosotras no sintiéramos nada!”.
“Es un canto este tiempo de lluvia. Este tiempo de árboles, de calles
mojadas, de perros mojados, de mojados niños con los pies descalzos
…y yo entre las sábanas”

El libro se abre nuevamente y las hojas de hoy están quietas, pasan lentas.

“El reloj marca las nueve y ella se fue. ¿Por qué no se quedó un rato
entre las sábanas?”

“Sé que tiene que tomar el subte, el tren y no sé cuántos medios más.
“Soportar al que pide, leer un libro viejo, sentir que el tiempo es un libro,
mientras los sonidos se acrecientan y disminuyen ¡Ese ruido resonando en sus oídos! Y la tierra que le pega en el rostro. Todo para dar clases en la escuela.

—Es así, no hay nada que explicar     –decía Laura.

“La siento como si estuviera aquí, a mi lado: toco sus pies largos,
delicados, sus piernas…
“La pienso veo su talle que tantas veces acaricié, luego su boca
“siempre pronta al beso, pero no se quedó un poco mas y afuera llueve.

A esa hora y con ese discurrir sobre su trabajo nada. Tendría que inventar una excusa, la que siempre le salía más fácil,  enfermar a unos de los niños.
Sus hijos tenían poco tiempo brindado por su padre, les dedicaba una hoja, eso le era suficiente.
Sus pensamientos, sus insatisfacciones eran las hojas más fuertes, las más importante de todo el libro. Lo aniquilaba la culpa ¡esa bendita culpa! no le permitía hacer propios los espacios placenteros. Algo tenía que hacer porque su mochila era muy grande y su espalda se estaba achicando.
Se fue al café, el café de los mil aromas y otra vez el divague, la melancolía y la ambigüedad de sus pensamientos lo volvían irascible.

“La amo a Laura, le diría: Te quiero mucho pero hay algo que quiero y no encuentro.
“¿Te acuerdas cuanto corrimos para tener la  casa, ladrillo a ladrillo, peso sobre peso, después los hijos, pero no sé...
“¡Perdóname, Lau! no sé…”

En un impulso fue a su casa, tomó unas pocas cosas, las puso en un bolso y se fue a la estación de micros. Allí, se dirigió hacia una ventanilla tomada al azar y pidió un pasaje.

—Señor, ¿a qué lugar viaja?” –le preguntó el empleado.

—Al norte    -contestó.
—El norte es grande, puede ser Jujuy, Salta, otros    –le respondió

—Está bien, un pasaje a Jujuy     –le respondió.

Había dejado un papel escrito sobre la mesa que decía:
“No sé si vuelvo”.
Laura al leerlo pensó: “Debe tener mucho trabajo”.

Llegó a San Salvador de Jujuy un día martes con clima templado.
La temperatura de diecinueve grados hizo más agradable su llegada.

“Buscaré un hotel ¡pero si no tengo un mango, qué estúpido soy!,
bueno, pongo mi bolso al hombro y me voy a caminar.
¡Qué paisaje, es espectacular!”

El lugar le atraía, se marchó detrás de la leve brisa que mecía el follaje de los árboles.
Se deslumbraba con el color de las piedras, los cerros, el verde brillante de los valles,
la claridad del agua del río Xibi-Xibi.

“Este río me da paz, hacia el sur puedo ver el barrio de Alto Comederos, pero no voy a ir, me interesa llegar a Purmamarca, este pueblo  sentado a los pies del cerro de los Siete Colores. Tal vez su luz pusiera mis pensamientos en orden, estoy bastante cerca de la Capital y en ese lugar podría deleitarme con la Quebrada de Humahuaca”

Se sentó en la punta más alta del cerro. Todo le daba vueltas, sus pensamientos conformaban un remolino y sentía atracción por la magnitud del lugar. Los giros pasaban por el café de los mil aromas, la calle Corrientes, el Obelisco, Buenos Aires. Su mente era un vértigo, las imágenes le cacheteaban una tras otra, no le daban tiempo a respirar tranquilo.

“¡Qué hermoso es todo esto!, pero huelo un aroma.... “Sí es café, aroma a café, el que llenaba mis horas allá, mis hojas de tiempo,”…y vienen los recuerdos, ¡ah! … La hora cero en la avenida.
Los acordes de Piazzola. “Las luces me encandilan, no veo nada... y de pronto, veo al loco con el melón en la cabeza. A mi me haría falta un melón o una sandía en la cabeza, tal vez sus semillas en mi mente harían nacer hojas nuevas  —quiero decir, digo: ideas nuevas, con flores de aromas desconocidos….no sé”

“Le contaría a Laura, ¡le voy a contar!: “Esto es maravilloso pero ese
aroma me atrae, me embriaga...

¡Ayúdame, Lau, ayúdame!”.

“Las manos me tiemblan, tengo miedo….

AZUNA
                                        (La imagen fue bajada de internet)
 (lEL TIEMPO ES UN LIBRO D0999711[/b]
Volver arriba Ir abajo
Laura Margarita Granados
Escritor activo
Escritor activo
Laura Margarita Granados


Femenino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 14410
Fecha de nacimiento : 15/10/1943
Edad : 80
Localización : LONGCHAMPS BS AS ARGENTINA
Fecha de inscripción : 07/06/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Textos Destacados
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención esecial en Concurso de Poesía

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeSáb Jul 03, 2021 3:11 pm

AZUNA AZUNA NOS COMPARTES UN EXCELENTE RELATO FELICITACIONES,

_________________
EL TIEMPO ES UN LIBRO Laura_11
       SI EL POETA NO FUERA LEÌDO MORIRÍA DE TRISTEZA  

A AZUNA2012 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Ligia Rafaela
Escritor activo
Escritor activo
Ligia Rafaela


Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 1636
Fecha de nacimiento : 06/11/1955
Edad : 68
Localización : Venezuela-Maracaibo
Fecha de inscripción : 14/02/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeMar Jul 06, 2021 5:13 pm

Bendito tiempo que marca los pasos que
hemos de seguir, interesante la emotividad
de tus letras que nos dejas en tu poema.

Un saludo sincero.

A AZUNA2012 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
AZUNA2012
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 12/10/1949
Edad : 74
Localización : ARGENTINA - BUENOS AIRES
Fecha de inscripción : 14/04/2012

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeJue Jul 08, 2021 12:56 pm

GRACIAS LAURA Y LIGIA POR LEERME Y OPINAR,
SUS PALABRAS ME DAN MAS FUERZA PARA CONTINUAR
ESTE CAMINO DE LAS LETRAS QUE TANTO AMO.

UN ABRAZO ENORME
AZUNA
Volver arriba Ir abajo
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeLun Jul 12, 2021 6:31 am

un relato interesante, deberias haberlo subido al foro de relatos, porque no es poema ni prosa poetica. Esta muy bien vive las escenas al ir leyendo.

_________________
EL TIEMPO ES UN LIBRO Logo-710


EL TIEMPO ES UN LIBRO Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com

A AZUNA2012 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeMiér Jul 14, 2021 7:27 pm

Bien, primero, no es un poema ni prosa poética, ya que si bien hay sentimientos ,se cuenta una historia, hay diálogos, diferentes escenarios, etc. Así que l pasare a Relatos.


Como relato, la idea  esta muy buena, pero me perdí, sinceramente me perdí, no se si habla el personaje de su vida, si  va contando lo que lee, no sé ,la verdad me perdí.
Las comillas en algunas partes me dan a entender que son partes de otro texto, que son partes del libro, pero entonces cual es la realidad del personaje?.
Un texto muy interesante, que tiene eso de realismo mágico que me fascina y que es difícil lograr, se siente la premura del tiempo, pero en esa velocidad se entrevera el relato.




Que las hadas te acompañen

A AZUNA2012 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 689
Fecha de inscripción : 07/10/2015

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeSáb Jul 17, 2021 5:58 pm

Un relato muy extraño

Alejandra

A AZUNA2012 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
AZUNA2012
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 12/10/1949
Edad : 74
Localización : ARGENTINA - BUENOS AIRES
Fecha de inscripción : 14/04/2012

EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitimeLun Jul 19, 2021 7:10 pm

LES CUENTO A TODAS LAS COMPAÑERAS QUE HAN ESCRITO SOBRE MI RELATO.
ES VERDAD TENDRIA QUE HABERLO PUESTO EN NARRATIVA. FUE UN ERROR Y GRACIAS
POR DECIRME.
OTRO TEMA EL DE LAS COMILLAS: EN NARRATIVA CUANDO EL PERSONAJE PIENSA, SE USAN COMILLAS PARA DECIR LO QUE EN ESE MOMENTO PIENSA. POR ESO LAS USÉ, ESTUVE INDANGANDO, INVESTIGANDO Y ASI LO DICEN LOS QUE SABEN DEL TEMA.
DESPUES QUIERO AGRADECER TODA ESTA DEVOLUCIÒN QUE ME AYUDA A SEGUIR, A DARME CUENTA, Y PODER SUPERAR ERRORES. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A LAURITA, A LIGIA, A MANOLA, A POESIA CARNIVORA Y A ALEJANDRA POR LEERME Y DARME SU OPINION. MUCHAS GRACIAS.
ABRAZO A TODAS.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL TIEMPO ES UN LIBRO Empty
MensajeTema: Re: EL TIEMPO ES UN LIBRO   EL TIEMPO ES UN LIBRO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL TIEMPO ES UN LIBRO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAPÍTULO 44 – EL TIEMPO y EL TIEMPO-VIDA
» El Libro
» EL LIBRO 1 Y 2
» LEO UN LIBRO
» El Libro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: