LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Empty
MensajeTema: Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )   Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Icon_minitimeSáb Mayo 01, 2021 9:18 pm

No puedo recordar qué individuo me insultó o trató de insultarme, diciéndome: ” Usted es un mercenario”. Me resbaló la agresión, de hecho no le di importancia y seguí conversando con otros contertulios, indignado el agresor se retiró de la mesa donde bebíamos una cerveza alegremente hasta que al desatinado se le ocurrió hablar de política; de hecho no me meto en esos asuntos donde siempre hay rencores, odios y una vida amargada.
Prefiero la vida tranquila y productiva, por lo demás nadie puede obligar a nadie a seguir un determinado partido político, pese a que tengo amigos en todos los sectores.

Todo esto lo digo porque conocí a un hombre joven cuando recién me había acogido a retiro de la Policía de Investigaciones de Chile. Recuerdo que me dediqué a visitar a cuanto amigo tengo, familiares y lugares que nos agradan a mi esposa y a mí; lo que no puedo recordar cuándo fue la primera vez que vi a Juan González, un nombre común para un hombre no tan común.
Lo más probable es que hubiéramos entablado una charla en un grupo de gente en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones. Durante la conversación él se dirigió a mí con evidente curiosidad al saber mi nombre y el cargo que tuve dentro de mi institución; simulé estar tranquilo, pero por dentro permanecí alerta y grababa en mi mente cada palabra de este Juan.
-Perdón, don Eduardo, supe que se había retirado bastante joven de las filas policiales.
-Don Juan, si usted pertenece a las Fuerzas Armadas –tenía alrededor de 35 años, fuerte, con su aspecto latino muy saludable- comprende que podemos retirarnos con pensión a los 20 años de servicio y menos de 40 años de edad; yo lo hice con 25 años de servicio y tenía recién 46 años. Ninguna novedad como usted ve _agregué con una sonrisa, mientras el resto bebía y charlaban hasta por los codos.
Intrigado por su comentario, mirando mi copa comencé a hablar de modo que sólo él me oyera.

-Usted tiene aspecto de soldado profesional ¿Nos conocimos mientras yo era Detective? Claro usted es más joven que yo.
Es cierto que soy un parlanchín para hablar de cosas sin importancia, bueno para las bromas, pero hay ciertas cosas que un ex policía evita hablar; por ejemplo nunca decir el gobierno está mal o bien u otra imprudencia similar.
-La verdad es que oí hablar de usted y de su sigilosa carrera funcionaria.
-¿Bien o mal ¿_una sonrisa en mis labios hizo el milagro para que el hombre hablara casi desenfadadamente.
- Soy mercenario, usted a oído que hay un “despelote” en el gobierno porque nos están preparando para ir al Golfo Pérsico.
- ¡Ah, sí, para ir a Irak!
-Exacto, me atrevo a decírselo por su reputación de hombre reservado. Por lo demás más de alguno de mis amigos que ya están hablando tonterías con el trago, va a abrir la boca. En el fondo quiero saber su opinión acerca de los mercenarios.
¡Uf, mi diplomacia sufrió un sobresalto! ¿Cómo diablos iba a decirle que ir a matar por un sueldo no estaba de acuerdo con mis principios? Busqué desesperado una respuesta que me dejara bien parado, pero sin mentir.
-¡Qué flautas pasa con usted? ¿No encuentra trabajo en Chile o le gustan las aventuras?
Parece que no fue muy diplomática mi respuesta, pues el soldado quedó meditabundo como sopesando sus palabras.
-¿Qué le parece no tener esposa, soy soltero, mis padres ya fallecieron y apenas tengo amigos? De hecho no hay nada que me obligue a quedarme en Chile, me despidieron de mi trabajo; me encontré con los antiguos camaradas que hicimos el Servicio Militar y un oficial que anda buscando soldados para prepararlos para luchar en Irak. De modo que usted no aprueba mi calidad de mercenario; no lo culpo, pues ahora se dedicará tranquilamente a su familia y amigos, libre de la obligación de perseguir delincuentes …, su guerra ya terminó.
Bebió un largo trago de cerveza, mientras yo maldecía para mis adentros tener que confrontarme con un compatriota cuyo negocio era la muerte.
- Somos tantos los abandonados por la suerte … ¡Ja! Me ven como a un Rambo, pues ya he estado en otras guerras, en África y otros lugares.
- ¿Tanto le importa mi opinión, estimado señor?
- Oí hablar de usted ahora que estamos en democracia, después del golpe militar. Siempre cauto, sereno, nadie le conoce “caída” alguna; se retira tranquilamente, pero … muchos lo recuerdan como un policía aguerrido.
-Sabe, don Juan, me limité a cumplir con mi deber y … aún no veo su interés en mi persona.
- Don Eduardo, comprendo que se encuentre molesto …, pero estos tragos son mi despedida antes de embarcarnos para el medio oriente. La verdad es que lo conocí cuando era Detective y yo un muchacho que hacía mi servicio militar; quería imitarlo, pero …¡Qué diablos, no pude ingresar a su Institución! Y, vaya qué tiene sicología, pues me gustan las aventuras y si me pagan por ellas … mejor aún.
Lo miré largamente a sus ojos, alcé mi copa.
- ¡Qué Dios lo acompañe y le quite ese terrible afán de matar y, seguramente, caer muerto en un frente de batalla de una guerra que no es suya!
Nos bebimos el trago, desocupando los vasos y ya no hablamos más del asunto, nos sumamos a la algarabía de los viejos amigos. El mercenario me miró y supo que yo no hablaría del tema con nadie. Han pasado muchos años y recién lo traigo a mi memoria, tal vez porque escuché de los soldados que salen a otros países bajo otras banderas … o un sueño me hizo recordarlo.

Consulté entre los amigos comunes que teníamos … nadie ha vuelto a saber de él.
Quizás sus huesos estén tapados por los pedruscos de un desierto lejano …; sí, sí, muy lejano. Ni una cruz, nadie que lo llore … ni una flor en una tumba solitaria y abandonada de un hombre sin bandera.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Empty
MensajeTema: Re: Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )   Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Icon_minitimeVie Jun 04, 2021 11:23 pm

Amena lectura gracias a tu fluida narrativa Jaime, y bueno podría contar lo que pienso del tema pero no viene al caso. En fin, me gustó tu anécdota Jaime. Recibe mi saludo fraterno de siempre y paz y armonía en tu vida.
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 685
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Empty
MensajeTema: Re: Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )   Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Icon_minitimeJue Jun 10, 2021 10:38 pm

Muy buen relato Jaime, causa asombro y sorpresa

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
GARA
Escritor activo
Escritor activo
GARA


Femenino
Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 31/10/2018

Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Empty
MensajeTema: Re: Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )   Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Icon_minitimeMar Jun 15, 2021 2:17 pm

Con sus principios e ideales a cuestas, es todo lo que se llevo, gracias por la historia.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Empty
MensajeTema: Re: Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )   Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Icon_minitimeJue Jun 17, 2021 7:09 pm

Gracias Jaime por compartir esta realidad.

Felicidades

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Empty
MensajeTema: Re: Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )   Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real ) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Sin Bandera ( Reditado, relato de un hecho real )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  El Viejo Capitán Maravilla (Un hecho real reeditado)
» Una Pequeña Lección ( Un hecho real )
» Lobo, el Detective (Mi primer relato real, demasiado tímido, no puse mi nombre)
» La Risa de la Muerte (Capítulo 2/3 Hecho real )
» La Risa de la Muerte ( Capítulo 3/3 Hecho real )

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: