LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte

EL CIRUELO

AutorMensaje
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7421
Fecha de nacimiento : 13/12/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeSáb Dic 27, 2008 7:02 pm

EL CIRUELO Vaj05659hh1

Hacía tantos años que el ciruelo estaba ahí, había crecido junto con ella, disfrutado de sus bagajes por el huerto, perfumado de aromas a dulces frutos, saboreó cada verano de sus frutos deliciosos, había sido testigo de su infancia, cuando jugaba con su eterna amiga Lerna, dramatizando escenas familiares. Fue su refugio y fiel oidor cuando despertó su adolescencia y lloró por el primer amor, que en su alma tenía escondido. Lo acunó como fuente de inspiración en las cuatro estaciones del año, cuando escribió sus primeras poesías, también fue el único testigo del juramento de amor entre ella y Mauricio. Siempre en el mismo lugar, en el sector sur del huerto. Cada mañana, ella lo observaba desde su ventana, el árbol gracioso parecía saludarla agitando sus brazos y remeciendo sus hojas frágiles, que en épocas de fríos estaba tan entumidas.
Ella se había preguntado tantas veces, si, ¿Se le podía tomar cariño a un árbol? Porque cuando no lo observaba alguna mañana, se sentía triste y confundida.
Recordó esa mañana, cuando su primo Eduardo llegó de paseo, él no conocía los árboles, menos los ciruelos, pobrecito, él venía de la capital, su hogar era un departamento en un edificio de la Gran Avenida, carecía del aire puro, de las flores, hasta del trino de las aves, del encanto de las calandrias, de la picardía de los zorzales, de las danzas y revoloteo de las pequeñas golondrinas. Lo primero que hizo el muchachito, fue salir al huerto, agazaparse arriba del árbol, sin importarle las atrevidas espinas, comenzó a lanzar los frutos, quebrando las ramas del ciruelo, que mudo se contenía. Ella sintió rabia y dolor, acudió lo mas aprisa que pudo, llamó la atención a su primo con donaire y osadía. Nunca antes, ha su árbol alguien se había atrevido a dañar. Al coger las ramas caídas, las sintió húmedas, eran como si hubieran derramado lágrimas de agonía. Acarició el tronco del árbol y se alejó, sin antes solicitarle a Eduardo, que se alejara y que por favor, no causara destrozos a ningún árbol del huerto. Pensó que en ese momento, el odio en ella aparecía, pero se calmó, el muchacho permanecía siempre encerrado en su departamento y seguramente sus padres, no le habían enseñado de la naturaleza divina.
El resto de días que su primo pasó en su casa, no fueron de mucha alegría, parecieron años eternos, el muchachito era incorregible, demasiado mimado, poco sociable y muy destructivo. Las plantas que cultivaba su abuela en el ala norte del jardín estaban perdidas, mutiladas y sombrías. La plantación de alcachofas parecía haber sido arrasada por un viento fuerte de travesía. Tanta cosas que hizo su primo en tan pocos días. Ahora lo recuerda y piensa que sería de él, hacía tantos años que a veranear no venía. Bueno, ya estaba casado, con una familia bien constituida y terminó ejerciendo como maestro en Biología.
De pronto, la mujer sintió como si se le desgarrase el alma, los ojos se le llenaron de lágrimas muy frías y lloró con un llanto sin armonía.
En el alma de la mujer se anidó un vacío enorme, se ahogaron los recuerdos y el pasado se desvaneció, esfumándose las voces, el canto de la calandria, marchitándose las flores, moría en ella el día.
Frente a su ventana, allá en el sur del huerto, no estaba el árbol, el ciruelo, había sido derribado por el viento insolente de ese crudo invierno y en el suelo como muñeco de trapo yacía.
En el cuarto, se escuchó un suspiro y al cielo el alma de la mujer se elevó, un ángel cogió una flor y la prendió en la frente de la fallecida que había sellado su agonía.

EL CIRUELO Cirueloug8

copyright©️byLizamarazul
10/09/1986
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16449
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 1:08 am

Un cuento hermoso, que además nos muestra cosas que durante la vida de una u otra manera nos acompañan, forman parte de nuestras vivencias, de nuestors sentires.
Este ciruelo, acompaño hasta ultimo momento al personaje de tu historia,y a travesde el , vivimos la historia de esta mujer.
Excelente relato,y es cierto,no debe haber algo tan hermoso como los ciruelos y durazneros en flor.
Que las hadas te acompañen
http://www.letrasyalgomas.com
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 3:09 pm

Simplemente hermoso, pleno de belleza.Momentos de la vida descriptos a traves de la figura del ciruelo creciendo en el jardin.
Excelente, un gusto realmente

Martín Renán
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Martín Renán

Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3744
Fecha de nacimiento : 24/10/1973

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 5:11 pm

Historias que crecen a nuestro lado, y se anidan en la memoria.
excelente relato
saludos
Martín
CAE
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
CAE

Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 6:28 pm

Me recordaste a los voceros de Cristo......!!
Era yo un adolescente, en ese entonces yo tenía dos terneros
uno negro llamado Alvaro y otro blanco llamadp Eduardo....!!
por que en aquellos tiempos yo acudia de vez en cuando al templo
evangelico asambleas de Dios...yo siempre e sido católico...pero me gustaba
ir.ademas el hermano Tirso...pastor de ahi era mi amnigo y predicaba
precioso...le puse asi a los chivos....por que esos son los nombres de
Los Voceros De Cristo" un duo que canta alabanzas evangelicas
de Colombia.....!! pero se me vino el mundo abajo cuando se murió
Eduardo ...el ternero blanco...vieras visto como me dolia ir al huatal
y no ver ahi por los naranjos y la chacara al otro ternero...me daba una tristeza
profunda......Pienso que si uno aprende a querer a las cosas objetos y animales
en este caso el árbol no fue la excepción.....bonito el relato,,,un abrazo
Carlos.
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 10:11 pm

Un relato hermosísimo Liel, una historia de aquella mujer acompañada de ese ciruelo, es como un amor que acompaña de por vida, mas alla de lo del árbol, es el amor por la naturalez o por esos detalles que hacen de que la vida se nos transformen en un sinnumero de vivencias donde hay por ejemplo, animales tambien presentes, yo recuerdo a mis gatos y a cada uno de ellos, que ya no están y que fueron parte de algun momento de mi vida, la hicçieron, acompañaron...uin relato tierno, con detalles excelentes, bien escrito, mostrando una pluma riquisima como la tuya y como te manejas de manera precisa en la narrativa...Un bellisimo texto, que llega muy sentido para mi...

Abrazos

Ignacio
http://ignacioarayad.blogspot.com
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 10:18 pm

Mi querida amiga poesía...si en verdad, un simple árbol, que creció casi junto a la mujer y que fue su compañía hasta el último suspiro, ambos terminaron su vagar por la tierra, en el mismo momento...y son árbles bellos, sobre todo en la época de sus flores...gracias dulce amiga por tu comentario. Besoss
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 10:20 pm

Marioes, me agrada te gustara mi escrito...es muy placentero para mi, leerlos. Por tu detención un instante en mis líneas, que comparto con gran cariño con ustedes... Bendicones amigo...
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 10:22 pm

Así es mi querido Martín, vivencias, historias que quedan en la memoria y qe luego, plasmamos en una hoja, con verdadero cariño recibo tu opinión o comentario... es un gusto estar en esta pagina...cariños amigo
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 10:25 pm

Que grato Carlos que mi historia evocara en ti tan maravillosos recuerdos, a pesar de la perdida de uno de tus terneros...es muy reconfortante anidar tan hermosos momentos, ya sea de nuestra niñez o adolescencia... algo...que significa "huatal", me imagino un lugar en donde estaban o se guarecian los terneros?... un abrazo y cariñitos
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeDom Dic 28, 2008 10:35 pm

Mi querido amigo hermano, gracias por tu comentario. muy bonito lo que imaginas, eso de "es como un amor que acompaña de por vida". Fíjate que este escrito lo tengo desde hace muchos años, hojeando el otro día unos cuadernos antiguos, me encontré con él, calro corregí algunos errores, debo de haber tenido unos quince años o un poquito menos cuando lo escribí...ufffffff hace mucho no? Tuve la gran fortuna, de criarme entre huertos, chacras, quintas, jardines gallineros.... en un pueblito cerca de Temuco, y ese ciruelo al que hago alusión, existió, el personaje, la mujer también, era mi abuela paterna, la cual falleció el mismo día que derribaron el ciruelo... de ahí que nació esta historia, pero en ese entonces, no sabía si lo escrito luego de un tiempo, estaría bien redactado o significaria algo... es muy grato, ver hoy, que ha sido de gusto por el lector... y, si le tengo una historia a un gato que crié, a un perro... la verdad, casi a todo... escribir es mi adicción... besos amigo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2080
Fecha de nacimiento : 17/01/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeLun Dic 29, 2008 6:58 pm

Liel, querida amiga, tu historia me conmovió. Sí, sí, al bromista Jaime, recuerda que nací en Concepción y me crié en el "Far West" de Coronel y Lota. Como debes saber allí la gente es buena, pero muy agresiva llegado el momento de los qué hubo ( o quihubos, si prefieres). Pero tratándose de plantas y árboles, como buenos chilenos, somos fanáticos; salí de la zona a los 20 años por primera vez y llegué al tóxico Santiago. No podía creer que hubiera tan pocos árboles, los cerros y montañas m´s pelados que mi cabeza (ahora).
Como soy hombre de paz, sólo me limité a preguntar por qué derribaban los árboles. Las explicaciones más tontas recibí: que moslestanban el tendido eléctrico, que las hojas ensuciaban la calle, etc. etc. Sin decir palabra, en el invierno planté "patillas" hasta donde pude en el barrio que me tocó vivir, como tengo "dedos verdes" brotaron sanos y fuertes. Ahora que estoy obligado a residir en Puente Alto por los estudios de mi hija menor, hice lo mismo. Mis vecinos entendieron que los árboles son buenos y ahora plantamos en la calle hasta frutales, sin que los dañen.
A orillas del Bío Bío crecen los ciruelos de fruta grande y muy dulce. ¡Ya, ya! ¡ Me está entrando la nostalgia!
Por desgracia no puedo tener gallineros, ni conejos, porque lueguito protestarían mis vecinos. ¡Qué vida aburrida viven los santiaguinos!
Un beso querida amiga y gracias por mostrar un poquito las bellezas del sur de Chile.
Liel Cor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Liel Cor

Femenino
Sagitario Gallo

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitimeLun Dic 29, 2008 11:15 pm

Complacida con tu comentario amigo, linda zona en la que naciste, gente muy cariñosa que a pesar de la agresividad a veces, hacen críticos algunos momentos, pero se entiende no?Es una maravilla que hayas logrado cultivar esos árboles, y más aún en Santiago... me imagino tu obra ahora infinita de belleza y sí... a orillas del Bío Bío, que actualmente carece de un cuidado, sería tan maravilloso tener paseos por el lugar, lamentablemente no se ha explotado esto, algunos dicen por falta de recursos, otros para qué? Falta mucha cultura amigo... no tan solo acá...en muchas partes.. Viví en Concepción como 13 años...así que conozco esa zona y un cariño le guardo... besos amigo
Contenido patrocinado

EL CIRUELO Empty
MensajeTema: Re: EL CIRUELO   EL CIRUELO Icon_minitime

EL CIRUELO
Página 1 de 1.