LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Senderos de Empatía

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ivo Marinich
Escritor activo
Escritor activo
Ivo Marinich


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 51
Fecha de nacimiento : 19/09/1991
Edad : 32
Fecha de inscripción : 07/08/2015

Senderos de Empatía Empty
MensajeTema: Senderos de Empatía   Senderos de Empatía Icon_minitimeSáb Nov 14, 2020 8:34 pm

El pasado 11 de noviembre, cumplió su quinto aniversario la Fundación “Senderos de Empatía”, el primer Centro de Rehabilitación de Ideologías de Derecha (CRID) en nuestro país, segundo en América Latina.

Surgido en 2015 a las afueras de Capilla del Señor, un pueblo histórico de la Provincia de Buenos Aires ubicado a 80 kilómetros de la Capital Federal, “Senderos de Empatía” se ha convertido en una referencia institucional en la lucha contra el avance de la derecha en el continente americano. Llegó a nuestro país luego del surgimiento del primer CRID latinoamericano, fundado en 2011 en Santiago de Chile.

“No es un centro de rehabilitación ordinario” nos comentó la doctora en psicología Roxana Palacios (MN: 56753), directora de la Fundación, vía videollamada. “Aquí la desintoxicación es ideológica. Llegan de todos los rincones del territorio a extirpar el odio de clase, militares, políticos y sociedad civil por igual”.

El tratamiento, cuya duración depende de la evolución de cada individuo, se basa en la estimulación de la empatía a partir del desarrollo de la sensibilidad y la sustracción del paciente de su “realidad endogámica”.

“El desarrollo de la sensibilidad, inhibida por el odio de clase, permite a los pacientes deshacer la distancia entre el Yo y el Ellos, haciendo posible el surgimiento de la empatía hacia la experiencia ajena, que hasta entonces permanecía inerte”.
La rehabilitación consta de dos etapas complementarias. En la primera, de carácter teórico, una serie de profesionales acompaña al paciente en un recorrido que va desde una revisión de la historia a partir de la experiencia de los desposeídos, hasta la contrastación empírica del discurso hegemónico y la refutación, también empírica, de los discursos universalistas.

“La primera etapa supone una aproximación teórica de la desigualdad. Se llevan a cabo estudios históricos y semióticos con el objetivo de que el paciente pueda discernir los discursos que responden a marcados intereses de clase. En ese sentido, la universalización produce representaciones impersonales de las diferentes realidades sociales. Solo cuando el paciente deja de concebir su experiencia personal como modelo único de la experiencia universal, cuando alcanza a comprender que la desigualdad es inmanente a la estructura de la sociedad, solo entonces se vuelve capaz de asimilar como reales a las experiencias de vida desemejantes”.

La segunda etapa consiste en sesiones continuadas de hipnosis, donde los pacientes son inducidos a vivenciar en primera persona las experiencias cotidianas de individuos de sectores socialmente marginados.
Sobre las sesiones de hipnosis, la doctora Palacios señaló que “se trata de un método de la empatía por excelencia. Como en un sueño, el estado hipnótico representa para ellos su realidad, de modo que se calzan los zapatos de personas en situaciones de vida disímiles a las propias. Así, logran dimensionar otras condiciones subjetivas, sociales y materiales de existencia”.

“El tratamiento acaba cuando el paciente despoja el odio de clase, cuando hace del Yo y el Ellos, un Nosotros” explicó la doctora Palacios, y se refirió a la manifestación física del odio en los recién ingresados: “los que llevamos algunos años en este proyecto distinguimos el odio en ciertos signos corporales inequívocos. Por ejemplo, el brillo turbio de los ojos, la contracción maxilar al momento del habla, sumado al tono elevado de la voz y una tendencia a la sorna y a la agresión física. Con el devenir de los meses vemos cómo esos signos van desapareciendo para dar lugar a un sentimiento de serenidad y solidaridad que luego agradecen hasta el llanto”.

A la fecha, unas mil personas completaron exitosamente su tratamiento en “Senderos de Empatía”. Sin la publicidad de otras fundaciones financiadas por capitales privados, “Senderos de Empatía” llega cada año a más y más personas a partir de la experiencia de los recuperados.

La Fundación cuenta con un servicio telefónico las 24 horas, los siete días de la semana. Por cualquier consulta, no dude en comunicarse al (02323) 445654 o al correo electrónico cridsenderosdeempatia@gmail.com
www.senderosdeempatia.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Senderos de Empatía Empty
MensajeTema: Re: Senderos de Empatía   Senderos de Empatía Icon_minitimeMar Nov 17, 2020 6:21 pm

Hola: Sí, muchísimas personas necesitan terapias de cualquier índole porque ellos mismos ni se percatan del odio que sienten hacia los otros. No logro entender la falta de sensibilidad, pero como bien dices, eso depende de la evolución de cada individuo y eso ya es un paso importante, así a otros no les parezca necesario.

Gracias por compartir, desconocía totalmente este trabajo.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias

A Ivo Marinich le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Senderos de Empatía Empty
MensajeTema: Re: Senderos de Empatía   Senderos de Empatía Icon_minitimeMar Nov 24, 2020 10:05 pm

Nunca entendí lo de derecha e izquierda. No quiero opinar por mi desconocimiento sobre el tema. Pero no podría definirse diferente? Si o si tiene que decirse Rehabilitación de ideologías de derecha? Cuál es la ideología de derecha? Al no saber prefiero llamarme a silencio.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Senderos de Empatía Empty
MensajeTema: Re: Senderos de Empatía   Senderos de Empatía Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Senderos de Empatía
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Empatía
» EMPATÍA, LÁSTIMA, COMPASIÓN.
» ¿TIENES CLARO QUÉ ES LA EMPATÍA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: