LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Democracia y globalización (articulo de opinión)

Ir abajo 
AutorMensaje
Roberto Santamaría Martín
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Roberto Santamaría Martín

Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 1478
Fecha de nacimiento : 17/08/1940
Edad : 79
Localización : Collado Villalba-Madrid
Fecha de inscripción : 31/10/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeDom Ago 04, 2019 8:38 am

Democracia y globalización (articulo de opinión)

Nada hay nuevo bajo este sol que nos alumbra, que es el mismo sol que alumbró al Imperio Romano. El mismo que alumbraba a los primeros ciudadanos del mundo de la Grecia clásica cuando les dijeron  aquello de que “el poder residía en el pueblo”



En el siglo XVI estalló la revolución francesa
Si amigos, hubo una revolución…Igualdad, Legalidad, fraternidad…
Tres hermosas palabras con las cuales “ellos” hicieron su revolución, ¿Qué revolución fue aquella?...¿La suya propia?...
Sustituyeron el poder absolutista, por el poder de la república y esta cayó en manos de unos gobernantes y políticos corruptos.
Más tarde cuando las gentes comenzaron a impacientarse, y al darse cuenta de que la manida frase “el poder reside en el pueblo” tan sólo quedaban en bellas palabras y que en realidad  todo era un cuento chino, sacaron a la palestra otra palabra, “Democracia”, esta palabra no era un invento de ellos, se la usurparon a los griegos; ¿pero acaso en la democracia que disfrutaron en la Grecia clásica.

“Democracia”, donde el poder reside en el pueblo?...Rimbombante y falsa definición, cuando la verdadera realidad es la de que el poder reside en los políticos, que en lugar de estar al servicio del pueblo, lo están para servirse del pueblo y enriquecerse.

Al cabo del tiempo, en el año 1917, llegó la “revolución rusa”, en cierto modo muy parecida a la revolución francesa, en cuanto a que ésta se hizo en Francia para derrocar el poder absolutista de la realeza, y en Rusia para derrocar al poder absolutista del Zar…Sí, es cierto que implantaron distintos sistemas, en un lado los principios del capitalismo, al lado contrario el comunismo.

¿Y qué es lo que ha aportado a la humanidad estos distintos sistemas?...
¿...? Y digo humanidad en el más amplio sentido de la palabra… esa humanidad que sufre las miserias de las guerras, la que sufre las injusticias, esa humanidad a la que se les priva de los derechos humanos, a los que se les esquilma sus riquezas naturales, a las que el mercado común veta sus productos agrícolas, condenándole al hambre y a la enfermedad…Esto es lo que ha aportado el capitalismo.

En cuanto al comunismo, un sistema donde el poder residía también (según ellos) en el pueblo, cuál ha sido su aportación?... falta de libertad en el más amplio sentido de la palabra, privación de los derechos humanos, y empobrecimiento de sus pueblos en pro del enriquecimiento de las corruptas clases dirigentes.
Y ahora pregunto ¿hay alguna diferencia entre un sistema y otro que no dé como resultado lo mismo, guerras, miserias, injusticias y falta de libertad?

Cayó el muro de Berlín y con él el comunismo (a excepción de China, Corea y Cuba). Mientras en el mundo capitalista surgen, cada vez con más frecuencia, las crisis económicas. ¿Y qué decir de la palabra Globalización?

 ¿Globalización?...Se globaliza la economía, pero la riqueza cada vez va a parar a menos manos, se globaliza el poder y emerge un nuevo Imperio que lo controla todo, en un mundo que “ellos” llaman “democracia occidental” , se globaliza todo lo que a ellos les interesa, mientras algunos nos preguntamos, ¿por qué no globalizan la justicia y el reparto justo de la riqueza?

Siempre la misma canción, el sistema lleva la “muerte” en sí mismo… ¿No habrá llegado la hora de cambiarlo todo y crear un nuevo orden social más humano y más justo? ... ¿O será que hay que esperar a que se produzca una crisis social, para que esta nos traiga una nueva revolución que rompa con  las cadenas invisibles, que llevamos los esclavos del mundo moderno?...


copyright:Roberto Santamaría


Volver arriba Ir abajo
http://reflexionesypoemasdesdemiventana.blogspot.com/
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 14671
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeMar Ago 06, 2019 6:27 pm

Mi querido Roberto, muy bueno el artículo y a pensar se dijo:  parece que tantos años que llevamos comos eres humanos en este planeta y tratando de organizarnos mejor, cada sistema ha sido un total fracaso.

Si nos centramos en cada frase, palabra: "Igualdad, Legalidad, fraternidad… (contrariamente): miserias, guerras,  injusticias,  privación de los derechos humanos, amor a la riqueza, hambre, enfermedad", etc. etc, no hay nada de fondo en estos postulados.  Es justo pensar que necesitamos crear un nuevo orden social más humano y más justo sin embargo, el que está establecido es muy fuerte y así con descaro lo llaman muchos de los presidentes en sus discursos, donde ninguno de los valores que los seres humanos necesitamos para una mejor convivencia están circunscritos en esos planteamientos. Al contrario, Divide y reinarás.

Lo que me alienta para acabar con mi pesimismo y mi angustia existencial a la cual a veces le cierro la puerta debido a la impotencia que me invade, es el pensar que muchas personas como tu, ya estamos pidiendo a gritos un cambio, los medios de comunicación están impedidos para presentar noticias positivas al respecto, pero creo que acciones hay, ecologistas y nosotros mismos que ya hemos tomado conciencia en pro de ayudar a este planeta.

Hay algo que es muy elemental y que aún no se ha tomado mayor conciencia y es la palabra "Amor" al servicio de los demás, es activar la cooperación en redes humanas, es la mentalidad de no hacer daño ni siquiera a una sola hoja que caiga de un árbol. ¿Cuando entenderemos esto?  Decimos que merecemos lo que tenemos y es muy cierto. Se dice: la unión hace la fuerza, una sola semilla no germina en grandes campos donde no hay cooperación. Y tanto que se menciona esa palabra, pero del dicho al hecho hay una distancia muy grande.  Ojalá muchos lo entendiéramos, cada uno somos semillas de luz.  Desafortunadamente las religiones y ciencias filosóficas también son permeadas por sistemas corruptos. Pero sigo creyendo que aún tenemos como reaccionar y vivir en un mundo mejor si nos lo proponemos.  

Solté mi lengua...  Gracias por compartir tus pensamientos.

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
 
Democracia y globalización (articulo de opinión)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» articulo sobre la democracia
» Democracia híbrida
» la conquista de IACCA
» Esquemas de Iluminacion
» Estaciones intermedias

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: