LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 

1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO

AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 14280

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Jue Jul 05, 2018 8:12 pm

Esta vez la invitación es a escribir sobre PUEBLOS, o CIUDADES. Mes de julio.

Si bien es cierto que hay mucha similitud en el acontecer de los conglomerados, llámense ciudades o pueblos, siempre hay para destacar una calle, faroles, parques, iglesias, las puertas, ventanas, todo lo que identifique y que merezca ser resaltado.  

Para ello podrán acompañar el texto con una fotografía (ojalá propia, o con el link de donde la tomaron).

Límite de palabras: 220 palabras.

Según la cantidad de participaciones, la idea es publicar digitalmente un suplemento, por lo tanto les solicito comedidamente no  publicarlo en redes sociales, después de entregado pueden hacerlo. Esto con el fin de presentar textos inéditos.

Gracias y que se venga la imaginación.

NO DEJAR TEXTOS EN OTRO FORO.

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16272
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Sáb Jul 07, 2018 1:12 am

Yo vivo allí,en la ladera de un cerro,entre el monte y la playa.
Yo soy de la villa,Villa Cosmopolis,así se llama,un barrio de Montevideo que se caracteriza por que sus calles tienen nombre de países.
Es un barrio de inmigrantes,por eso lo de cosmopolita,allí llegaron los españoles,lituanos,rusos polacos,ingleses,armenios ,etc,buscando una vida nueva,lejos de la convulsionada Europa.Vinieron con sus maletas llenas de sueños,a trabajar en el ferrocarril y en los frigoríficos. Y de ellos heredamos los sueños
Mi barrio tiene la magia de los gurises de pata en el suelo jugando a la pelota, de las vecinas barriendo las hojas secas en la mañana,y poniéndose al día con los últimos sucesos...que si se murió fulano,que si la Coca engaño al marido o que si la hijita mimada de fulana la vieron haciendo esquina..tan santita que la cree la madre.
Si mi barrio tiene la magia de la voz del verdulero recorriendo las calles: "Hay manzanas,naranjas,uvas frescas..",o el pescador de los jueves: "Hay merluza corvina pescadilla,pescado,al pescado fresco"...tiene la magia de abelardo ,el reparador de juguetes,del afilador y su silbido..o el grito del manicero en invierno...Si,en mi barrio aun vive la magia de esas cosas familiares que ya no se ven en otros barrios de mi pais. Y yo vivo allí,entre el monte y la playa
http://www.letrasyalgomas.com
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Sáb Jul 07, 2018 1:06 pm

Cynthia, similitud con el barrio Siloé en Cali, mucho más extenso, (no se la extensión de la Villa Cosmópolis) fueron inmigrantes pero de otras ciudades fuera de Cali.

Ya vendré con lo mio... estoy pensando..

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Laura Margarita Granados
Moderador
Moderador

Femenino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 12330
Fecha de nacimiento : 15/10/1943

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Textos Destacados
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención esecial en Concurso de Poesía

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Sáb Jul 07, 2018 1:41 pm

Bueno les contarè de mi infancia calles y lugares, nacì en la ciudad de Buenos Aires el el barrio y calle Tilcara, en casa que alquilaban mis padres,luego ya vinimos al barrio de Temperley a casa de mis abuelos maternos,
mis padres y  cuatro hermanos tres varones y yo,era la segunda,
hermoso era estar con los abuelitos nos mimaban yo hacìa los mandados con mi abuelo, en la cuadra habìan muchos chicos que venìan a jugar a casa, era un barrio muy tranquilo se podìa estar en las veredas,mi padre nos  llevaban a la plaza de la estaciòn los domingos  y veìamos pasar los trenes uuff era genial para nosotros,la calesita ,tenìamos la escuela cuatro cuadras, los almacenes de barrio carnicerìas èramos como familia.el verdulero venìa con el canasto a traer para la semana tambièn el carbonero y las bolsas de papas,y le de cebollas,la panificadora  en el carro, asì era mi barrio, de Temperley recuerdos maravillosos.

por aqui naci

/www.google.com.ar/search?biw=1366&bih=635&tbm=isch&sa=1&ei=YXNCW5iON8KZwQTz0aboCQ&q=buenos
+airescapital+barrio+calle
+tilcara+casa1950&oq=buenos+airescapital+barrio+calle+tilcara+casa1950

por aquí  criè
www.google.com.ar/search?biw=1366&bih=635&tbm=isch&sa=
1&ei=onBCW8CRB8aSwgT0sYeIDA&q=historia
+del+barrio+de+temperley+ipolito+yrigoyen1975&oq

Ahora en Longchamps zona sur

SI EL POETA NO FUERA LEÌDO MORIRÍA DE TRISTEZA    

Última edición por Laura Margarita Granados el Mar Jul 10, 2018 10:49 am, editado 3 veces
Manola Vazquez Lopez
Admin
Admin

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 11703
Fecha de nacimiento : 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Dom Jul 08, 2018 2:40 pm

Laura es que has puesto el enlace de la imagen todo entero en un solo reglón y descompusiste el foro ya lo arreglé, cuando pongáis un enlace o imagen procurar que no ocupe un solo renglón, y las imagenes que sean pequeñas para no descuadrar el foro.
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Laura Margarita Granados
Moderador
Moderador

Femenino
Libra Cabra
Cantidad de envíos : 12330
Fecha de nacimiento : 15/10/1943

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Textos Destacados
Premios Premios: Mención esecial en Concurso de Poesía

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Dom Jul 08, 2018 4:21 pm

Si Manu la foro es chica pero el enlace era largo ahi lo termino perdona

SI EL POETA NO FUERA LEÌDO MORIRÍA DE TRISTEZA    

Manola Vazquez Lopez
Admin
Admin

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 11703
Fecha de nacimiento : 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Lun Jul 09, 2018 6:32 am

Yo no voy ha hablar de mi pueblo, si no de esa maravillosa ria en la que nos deleitamos cuando salimos a dar un paseo y que baña toda la costa de varios municipios, con sus maravillosas playas que están en una u otra orilla, pueblos llenos de preciosas historias, de monumentos que los hacen únicos y en algunos casos declarados de interés turístico.
La foto la saqué desde una aldea de mi municipio llamada Pastoriza, muy cerca de donde mi gallego vio la luz de la vida por primera vez, y que es un enclave digno de visitar, hay un banco para que nos sentemos y contemplemos esa maravillosa vista de nuestra hermosa ria. 
En las laderas de la montaña está la parroquia de Ardan con sus playas y parte de la parroquia de Cela que pertenece al municipio vecino de Bueu, en la otra orilla se pueden ver otras playas pertenecientes al municipio de Poio, todo el territorio es de un encanto digno de admirar. ¿os gustaría dar un paseo por los distintos pueblos? de seguro que iríais satisfechos de haber recorrido un trocito de las rías Baixas, concretamente la ria de Pontevedra.
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Lun Jul 09, 2018 1:06 pm

Ya vendré con más tiempo a leer....

Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4338
Fecha de nacimiento : 07/08/1954

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Lun Jul 09, 2018 3:55 pm

De aquella ciudad pequeña donde pasé la infancia, o pueblo, como a mí mejor me gusta llamarlo, ya no queda nada.
Es decir, queda la traza urbana y algunos edificios y plazas como punto de referencia, pero la esencia de mi pueblo lamentablemente ya no existe.
En ese pueblo se podía jugar fuera de casa casi todo el día, solo o en compañía, sin ningún temor. Todos los vecinos hacían de padres postizos. El ferrocarril que cruzaba el gran río en ferry, porque aún no se había construido el puente, pasaba a una cuadra de casa por un zanjón de espesa vegetación con un arroyuelo paralelo a las vías y nos brindaba, dos veces al día, la imponente vista de las locomotoras a vapor en plena tarea demostrativa de su fuerza bruta al subir la cuesta arrastrando su cola de vagones.
Los picados de fútbol en plena calle molestaban bastante a los automovilistas que por allí pasaban y que debían esperar alguna pausa en el juego para que todos se corriesen y poder seguir. Pero el nivel de tolerancia era otro. La ansiedad era otra. La impaciencia también. Todo era más tranquilo y relajado. Las caras siempre las mismas.
Cada vez que vuelvo no lo reconozco, fue mutando como el resto del país hacia un abismo sin identidad, sin alma.
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Mar Jul 10, 2018 1:13 pm

Afloran los recuerdos de esos lugares donde un día crecimos.
Manola, cuando hablas de Pontevedra, recuerdo que hace muchos años encontré unas fotos hermosísimas de un Convento (creo)...

Nos vamos dando cuenta que el cambio por el desarrollo urbanístico va modificando esos lugares que ahora se convierten en añoración.

Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
León Caballo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Mar Jul 10, 2018 4:12 pm

Leo las publicaciones de Cynthia y Laura y veo que ellas describen con gran sentimiento y orgullo a sus lugares de origen. No conozco esos sitios más que de nombre. Sí tengo el gusto de haber conocido la Ría de Pontevedra y sus inmediaciones que menciona Manu y, sin saber como era antes, puedo dar fe que el lugar es maravilloso, con un ritmo de vida envidiable para lo que yo conozco.
No estoy de acuerdo con Ethel en su apreciación de que la añoranza es producto del desarrollo urbanístico de cada pueblo o ciudad. Para mí sentir pasa por algo mucho más profundo, y eso es la identidad trastocada (para mal en mi experiencia) de esos pueblos donde crecimos y donde la vida era tan, tan distinta a la de hoy en día.
Lindo ejercicio.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Sáb Jul 14, 2018 6:01 pm

José es la identidad trastocada de un pueblo, ciudad, la mala planeación llamado desarrollo urbano, lastimosamente no restauran sino que permiten que se hagan unas construcciones espantosas que nada que ver con lo antiguo.

Abrazos..

Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Sáb Jul 14, 2018 6:03 pm

Calle al pasado
En otra época, por esa calle con el corazón enamorado y una sonrisa a flor de labios caminaba hasta el encuentro del ser amado.
Años después inexplicablemente he vuelto varias veces por motivos distintos, como si algo que aún no sé qué es, pretende que no se queden en el olvido los viejos recuerdos, los viejos encuentros, las viejas miradas. Una calle que me regresa al pasado.

Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
León Caballo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Dom Jul 15, 2018 11:55 am

Es que seguimos hablando de cosas distintas, Ethel. Tu hablas específicamente de la parte edilicia. Yo me refiero a la esencia, el alma si se quiere del lugar, que en mi opinión, la genera el comportamiento y la forma de vivir de sus habitantes. De la forma de conducirse día a día, para ser más claro. Eso, está irreversiblemente perdido, al menos en el lugar donde me crié.
Abrazo de vuelta.
Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 7449

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: MI BARRIO ZONA INDUSTRIAL EN PAYSANDÚ, URUGUAY   Dom Jul 15, 2018 9:31 pm

MI BARRIO ZONA INDUSTRIAL EN PAYSANDÚ, URUGUAY

Crecí en la Zona Industrial de Paysandú.

Una ciudad donde el trabajo abundaba para todos, hasta finales de la década de los 70, principios de los 80.

Mi barrio, era el más bullicioso, el más efervescente, ya que ahí estaban reunidas algunas fábricas, como el ingenio azucarero, “AZUCARLITO”, cuyas zafras movilizaban toda la ciudad, desde gomerías hasta las estaciones de servicio, talleres mecánicos, etc, etc.  

Fantástico era ver las interminables filas de camiones cargados de remolacha esperando sus turnos para descargar la materia prima y de allí comenzar todo el proceso hasta convertirlo en el dulce y blanco producto salido de allí. Un verdadero orgullo de mi ciudad! Y mi padre era un operario allí.

Esto se vivía como una fiesta. La gente era feliz.-

Pero también, había otras fábricas: una  textil,  “PAYLANA”,  que ya no existe y en su lugar, se edificará pronto, un complejo de viviendas.

También había  una enorme curtiembre “PAYCUEROS”, que ha sobrevivido hasta ahora,  pero se dice que ya tiene su “muerte anunciada”.

Luego estaba la fábrica cervecera  “NORTEÑA”.                                                                                            
De ella quedó sólo la parte de maltería y el resto  fue trasladado al departamento de Treinta y Tres.

Duele un poco, cómo la “piqueta fatal del progreso” (¿?)  dio lugar a tantos cambios.

Hoy  mi ciudad, ni mi barrio, son los mismos.

http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Jul 18, 2018 7:33 pm

Cambios y más cambios....

Gracias Susy por participar y José entiendo.... y gracias por tu aporte.

Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1688
Fecha de nacimiento : 07/09/1945

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Ago 08, 2018 5:54 pm

Me encantò el aporte de POESÌACARNIVORA, esa frase: YO VIVO ALLI, centrò la atenciòn de tan amena lectura que permite identificarnos plenamente con ella y creer que estamos compartiendo esos paisajes que deben ser maravillosos. Un abrazo de luz y un gusto leerte.
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Virgo Gallo

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Ago 08, 2018 6:04 pm

LAURA MARGARITA, es significativo evocar el lugar donde nacimos porque guarda tantas vivencias que nunca se olvidaran, pasan por nuestra mente como una película y nos llenan de satisfacciones,máxime al pensar en los seres queridos que ya se fueron y que nos brindaron tantos afectos. Un gusto leerte.
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Virgo Gallo

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Ago 08, 2018 6:08 pm

MANOLA, maravilloso lugar nos describes, es paradisíaco, me encantarla conocerlo para deleitar el espíritu. Un placer leerte, un abrazo de luz.
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Virgo Gallo

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Ago 08, 2018 6:18 pm

FOBIO. bello, excelente descripción llena de tristeza y nostalgia, que se adapta al adagio: todo tiempo pasado fue mejor. Un fuerte abrazo, un gusto leerte.
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Virgo Gallo

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Ago 08, 2018 6:26 pm

SUSY, ya nada es igual, para bien o para mal, los tiempos cambian, la gente avanza, el comercio se traslada, la productividad merma, muchos abandonan una actividad en procura del progreso y asì por el estilo. Cuando volteamos la mirada existen otras cosas, transformaciones, variedad en las costumbres, valores, principios, y muchas particularidades giran en torno a las políticas gubernamentales. Un gusto leerte, cariños.
Trina Leé de Hidalgo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Virgo Gallo

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    Miér Ago 08, 2018 7:00 pm

Voy a referir la ciudad de Guanare, capital del Estado Portuguesa en Venezuela, llamada la Ciudad Espiritual, porque allí le apareció la Virgen de Coromoto al indio que lleva su nombre.
Allì lleguè de quince años, me gradué de Maestra Normalista, ejercí parte de mi profesión, me iniciè en las actividades culturales y literarias, me casè y tuve mis dos primeros hijos, razón por la cual ha dejado grandes huellas en mi.
Es la capital del Estado, y sin embargo, sigue siendo una ciudad conformista, con las mismas costumbres, tradiciones, sencillez, tranquilidad, no existe un cine, la gente se recrea en los parques, plazas, heladerías, bulevares. restaurantes típicos donde se come carne en vara, o en los ríos cercanos para aliviarse del sofocante calor. Pertenece a la región llanera.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: 1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO    

1. PUEBLOS Y CIUDADES - MES JULIO
Página 1 de 1.